Formarse para enseñar: estudio sobre la formación docente continua en la Facultad de Odontología

Autores
Mosconi, Etel Beatriz; Arce, Débora Magalí; Dappello, María Victoria
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se da a conocer una investigación en desarrollo, cuyos objetivos son: conocer y analizar las experiencias formativas de profesores/as y adscriptos/as de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata que cursaron instancias de formación docente y/o solicitan asesoramiento al Gabinete de Apoyo Docente. Al mismo tiempo, se propone identificar si las mismas contribuyeron a una modificación positiva de sus prácticas docentes y; rastrear y analizar las propuestas educativas implementadas con posterioridad a capacitaciones o asesoramientos. Desde el enfoque cualitativo, se diseñaron instrumentos de relevamiento de información para analizar tipos de consultas; encuestas semi-estructuradas y entrevistas. Por tratarse de un proyecto vigente, aún no contamos con resultados del período en estudio. Indagaciones previas indican que el pasaje por instancias formativas internas y espacios de asesoría pedagógica derivó en el diseño de materiales didácticos novedosos para la comprensión más cabal de temáticas complejas de las asignaturas en las que se desempeñan, así como también propuestas didácticas específicas mediadas por TIC dentro del entorno virtual Moodle. Los resultados que se obtendrán de esta investigación constituyen un insumo valioso para evaluar las intervenciones pedagógicas del Gabinete, tanto como para ajustar estrategias y formatos de formación docente permanente.
This paper discloses an investigation in development, whose objectives are: to understand and analyze the formative experiences of teachers and adscriptos of the Faculty of Dentistry, National University of La Plata who completed instances of teacher training and / or seek advice to Cabinet Teacher Support. At the same time, it aims to identify whether they contributed to a positive change in their teaching practices; track and analyze the educational proposals implemented after training or advice. From the qualitative approach, surveying instruments information to analyze types of queries were designed; semi-structured surveys and interviews. Being a current project, we do not yet have results for the period under study. Previous investigations indicate that the passage through internal training and spaces for educational counseling led to the design of innovative teaching materials for better understanding of complex issues of the subjects in which they work, as wellas specific educationalproposals mediated by ICT in Moodle virtual environment. The results obtained from this research are a valuable input to evaluate educational interventions Cabinet, as well as to adjust strategies and formats permanent teacher training.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
prácticas de enseñanza
formación del profesorado
Capacitación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63188

id SEDICI_8460c6304b50fdbe29247b48f05685b8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63188
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formarse para enseñar: estudio sobre la formación docente continua en la Facultad de OdontologíaMosconi, Etel BeatrizArce, Débora MagalíDappello, María VictoriaOdontologíaprácticas de enseñanzaformación del profesoradoCapacitaciónEn este trabajo se da a conocer una investigación en desarrollo, cuyos objetivos son: conocer y analizar las experiencias formativas de profesores/as y adscriptos/as de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata que cursaron instancias de formación docente y/o solicitan asesoramiento al Gabinete de Apoyo Docente. Al mismo tiempo, se propone identificar si las mismas contribuyeron a una modificación positiva de sus prácticas docentes y; rastrear y analizar las propuestas educativas implementadas con posterioridad a capacitaciones o asesoramientos. Desde el enfoque cualitativo, se diseñaron instrumentos de relevamiento de información para analizar tipos de consultas; encuestas semi-estructuradas y entrevistas. Por tratarse de un proyecto vigente, aún no contamos con resultados del período en estudio. Indagaciones previas indican que el pasaje por instancias formativas internas y espacios de asesoría pedagógica derivó en el diseño de materiales didácticos novedosos para la comprensión más cabal de temáticas complejas de las asignaturas en las que se desempeñan, así como también propuestas didácticas específicas mediadas por TIC dentro del entorno virtual Moodle. Los resultados que se obtendrán de esta investigación constituyen un insumo valioso para evaluar las intervenciones pedagógicas del Gabinete, tanto como para ajustar estrategias y formatos de formación docente permanente.This paper discloses an investigation in development, whose objectives are: to understand and analyze the formative experiences of teachers and adscriptos of the Faculty of Dentistry, National University of La Plata who completed instances of teacher training and / or seek advice to Cabinet Teacher Support. At the same time, it aims to identify whether they contributed to a positive change in their teaching practices; track and analyze the educational proposals implemented after training or advice. From the qualitative approach, surveying instruments information to analyze types of queries were designed; semi-structured surveys and interviews. Being a current project, we do not yet have results for the period under study. Previous investigations indicate that the passage through internal training and spaces for educational counseling led to the design of innovative teaching materials for better understanding of complex issues of the subjects in which they work, as wellas specific educationalproposals mediated by ICT in Moodle virtual environment. The results obtained from this research are a valuable input to evaluate educational interventions Cabinet, as well as to adjust strategies and formats permanent teacher training.Facultad de Odontología2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf69-73http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63188spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63188Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:53.111SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formarse para enseñar: estudio sobre la formación docente continua en la Facultad de Odontología
title Formarse para enseñar: estudio sobre la formación docente continua en la Facultad de Odontología
spellingShingle Formarse para enseñar: estudio sobre la formación docente continua en la Facultad de Odontología
Mosconi, Etel Beatriz
Odontología
prácticas de enseñanza
formación del profesorado
Capacitación
title_short Formarse para enseñar: estudio sobre la formación docente continua en la Facultad de Odontología
title_full Formarse para enseñar: estudio sobre la formación docente continua en la Facultad de Odontología
title_fullStr Formarse para enseñar: estudio sobre la formación docente continua en la Facultad de Odontología
title_full_unstemmed Formarse para enseñar: estudio sobre la formación docente continua en la Facultad de Odontología
title_sort Formarse para enseñar: estudio sobre la formación docente continua en la Facultad de Odontología
dc.creator.none.fl_str_mv Mosconi, Etel Beatriz
Arce, Débora Magalí
Dappello, María Victoria
author Mosconi, Etel Beatriz
author_facet Mosconi, Etel Beatriz
Arce, Débora Magalí
Dappello, María Victoria
author_role author
author2 Arce, Débora Magalí
Dappello, María Victoria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
prácticas de enseñanza
formación del profesorado
Capacitación
topic Odontología
prácticas de enseñanza
formación del profesorado
Capacitación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se da a conocer una investigación en desarrollo, cuyos objetivos son: conocer y analizar las experiencias formativas de profesores/as y adscriptos/as de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata que cursaron instancias de formación docente y/o solicitan asesoramiento al Gabinete de Apoyo Docente. Al mismo tiempo, se propone identificar si las mismas contribuyeron a una modificación positiva de sus prácticas docentes y; rastrear y analizar las propuestas educativas implementadas con posterioridad a capacitaciones o asesoramientos. Desde el enfoque cualitativo, se diseñaron instrumentos de relevamiento de información para analizar tipos de consultas; encuestas semi-estructuradas y entrevistas. Por tratarse de un proyecto vigente, aún no contamos con resultados del período en estudio. Indagaciones previas indican que el pasaje por instancias formativas internas y espacios de asesoría pedagógica derivó en el diseño de materiales didácticos novedosos para la comprensión más cabal de temáticas complejas de las asignaturas en las que se desempeñan, así como también propuestas didácticas específicas mediadas por TIC dentro del entorno virtual Moodle. Los resultados que se obtendrán de esta investigación constituyen un insumo valioso para evaluar las intervenciones pedagógicas del Gabinete, tanto como para ajustar estrategias y formatos de formación docente permanente.
This paper discloses an investigation in development, whose objectives are: to understand and analyze the formative experiences of teachers and adscriptos of the Faculty of Dentistry, National University of La Plata who completed instances of teacher training and / or seek advice to Cabinet Teacher Support. At the same time, it aims to identify whether they contributed to a positive change in their teaching practices; track and analyze the educational proposals implemented after training or advice. From the qualitative approach, surveying instruments information to analyze types of queries were designed; semi-structured surveys and interviews. Being a current project, we do not yet have results for the period under study. Previous investigations indicate that the passage through internal training and spaces for educational counseling led to the design of innovative teaching materials for better understanding of complex issues of the subjects in which they work, as wellas specific educationalproposals mediated by ICT in Moodle virtual environment. The results obtained from this research are a valuable input to evaluate educational interventions Cabinet, as well as to adjust strategies and formats permanent teacher training.
Facultad de Odontología
description En este trabajo se da a conocer una investigación en desarrollo, cuyos objetivos son: conocer y analizar las experiencias formativas de profesores/as y adscriptos/as de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata que cursaron instancias de formación docente y/o solicitan asesoramiento al Gabinete de Apoyo Docente. Al mismo tiempo, se propone identificar si las mismas contribuyeron a una modificación positiva de sus prácticas docentes y; rastrear y analizar las propuestas educativas implementadas con posterioridad a capacitaciones o asesoramientos. Desde el enfoque cualitativo, se diseñaron instrumentos de relevamiento de información para analizar tipos de consultas; encuestas semi-estructuradas y entrevistas. Por tratarse de un proyecto vigente, aún no contamos con resultados del período en estudio. Indagaciones previas indican que el pasaje por instancias formativas internas y espacios de asesoría pedagógica derivó en el diseño de materiales didácticos novedosos para la comprensión más cabal de temáticas complejas de las asignaturas en las que se desempeñan, así como también propuestas didácticas específicas mediadas por TIC dentro del entorno virtual Moodle. Los resultados que se obtendrán de esta investigación constituyen un insumo valioso para evaluar las intervenciones pedagógicas del Gabinete, tanto como para ajustar estrategias y formatos de formación docente permanente.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63188
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63188
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
69-73
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260274632982528
score 13.13397