Capacitación docente en Odontología

Autores
Coscarelli, Nélida Yolanda; Mosconi, Etel Beatriz; Rueda, Leticia Argentina; Albarracin, Silvia Alicia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la implementación de una Reforma Curricular en el año 1994, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata se encuentra organizada en torno a un modelo que transformó profundamente las prácticas institucionales de enseñanza y aprendizaje, y consecuentemente el proyecto de formación de los futuros profesionales. Estas transformaciones, implican un replanteo del rol docente que las acompañe y que sólidamente institucionalizadas se basan en valoraciones, hábitos, creencias y modos de comportamiento que han sido consolidados por el accionar y la experiencia que el docente ha desarrollado en la institución educativa. Formado la mayor parte de las veces en instituciones en las que el saber se recorta y se atomiza, el docente se encuentra preparado para desarrollar los contenidos del programa de una asignatura, pero generalmente carece de una visión integral del Plan de Estudios, de la problemática social e histórica y de los lineamientos filosóficos y científicos del campo de conocimientos en el que trabaja. El Magíster en Educación Odontológica es un espacio de profesionalización que promueve el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior. Su impacto en la formación de los docentes, adquiere significatividad y resulta fundamental para facilitar el acceso a un campo de problemáticas científicas, pedagógicas y sociales que esta institución considera fundamentales para la consolidación de una Odontología sustentada en este modelo. La formación pedagógica del profesorado universitario cobra en la actualidad una significativa importancia a los efectos de estimular la innovación, el sentido crítico, la reflexión, la creatividad en función de cubrir con las necesidades de aprendizaje que demanda su práctica docente, todo ello contribuye a elevar la calidad de la formación del estudiante de la Educación Superior.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Capacitación
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83691

id SEDICI_ba342ba4edeee66c72791ac7dd4d205c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83691
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Capacitación docente en OdontologíaCoscarelli, Nélida YolandaMosconi, Etel BeatrizRueda, Leticia ArgentinaAlbarracin, Silvia AliciaOdontologíaCapacitaciónFormación docenteA partir de la implementación de una Reforma Curricular en el año 1994, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata se encuentra organizada en torno a un modelo que transformó profundamente las prácticas institucionales de enseñanza y aprendizaje, y consecuentemente el proyecto de formación de los futuros profesionales. Estas transformaciones, implican un replanteo del rol docente que las acompañe y que sólidamente institucionalizadas se basan en valoraciones, hábitos, creencias y modos de comportamiento que han sido consolidados por el accionar y la experiencia que el docente ha desarrollado en la institución educativa. Formado la mayor parte de las veces en instituciones en las que el saber se recorta y se atomiza, el docente se encuentra preparado para desarrollar los contenidos del programa de una asignatura, pero generalmente carece de una visión integral del Plan de Estudios, de la problemática social e histórica y de los lineamientos filosóficos y científicos del campo de conocimientos en el que trabaja. El Magíster en Educación Odontológica es un espacio de profesionalización que promueve el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior. Su impacto en la formación de los docentes, adquiere significatividad y resulta fundamental para facilitar el acceso a un campo de problemáticas científicas, pedagógicas y sociales que esta institución considera fundamentales para la consolidación de una Odontología sustentada en este modelo. La formación pedagógica del profesorado universitario cobra en la actualidad una significativa importancia a los efectos de estimular la innovación, el sentido crítico, la reflexión, la creatividad en función de cubrir con las necesidades de aprendizaje que demanda su práctica docente, todo ello contribuye a elevar la calidad de la formación del estudiante de la Educación Superior.Facultad de Odontología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83691spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24933-7-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:48:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83691Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:48:14.682SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Capacitación docente en Odontología
title Capacitación docente en Odontología
spellingShingle Capacitación docente en Odontología
Coscarelli, Nélida Yolanda
Odontología
Capacitación
Formación docente
title_short Capacitación docente en Odontología
title_full Capacitación docente en Odontología
title_fullStr Capacitación docente en Odontología
title_full_unstemmed Capacitación docente en Odontología
title_sort Capacitación docente en Odontología
dc.creator.none.fl_str_mv Coscarelli, Nélida Yolanda
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
author Coscarelli, Nélida Yolanda
author_facet Coscarelli, Nélida Yolanda
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
author_role author
author2 Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Albarracin, Silvia Alicia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Capacitación
Formación docente
topic Odontología
Capacitación
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la implementación de una Reforma Curricular en el año 1994, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata se encuentra organizada en torno a un modelo que transformó profundamente las prácticas institucionales de enseñanza y aprendizaje, y consecuentemente el proyecto de formación de los futuros profesionales. Estas transformaciones, implican un replanteo del rol docente que las acompañe y que sólidamente institucionalizadas se basan en valoraciones, hábitos, creencias y modos de comportamiento que han sido consolidados por el accionar y la experiencia que el docente ha desarrollado en la institución educativa. Formado la mayor parte de las veces en instituciones en las que el saber se recorta y se atomiza, el docente se encuentra preparado para desarrollar los contenidos del programa de una asignatura, pero generalmente carece de una visión integral del Plan de Estudios, de la problemática social e histórica y de los lineamientos filosóficos y científicos del campo de conocimientos en el que trabaja. El Magíster en Educación Odontológica es un espacio de profesionalización que promueve el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior. Su impacto en la formación de los docentes, adquiere significatividad y resulta fundamental para facilitar el acceso a un campo de problemáticas científicas, pedagógicas y sociales que esta institución considera fundamentales para la consolidación de una Odontología sustentada en este modelo. La formación pedagógica del profesorado universitario cobra en la actualidad una significativa importancia a los efectos de estimular la innovación, el sentido crítico, la reflexión, la creatividad en función de cubrir con las necesidades de aprendizaje que demanda su práctica docente, todo ello contribuye a elevar la calidad de la formación del estudiante de la Educación Superior.
Facultad de Odontología
description A partir de la implementación de una Reforma Curricular en el año 1994, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata se encuentra organizada en torno a un modelo que transformó profundamente las prácticas institucionales de enseñanza y aprendizaje, y consecuentemente el proyecto de formación de los futuros profesionales. Estas transformaciones, implican un replanteo del rol docente que las acompañe y que sólidamente institucionalizadas se basan en valoraciones, hábitos, creencias y modos de comportamiento que han sido consolidados por el accionar y la experiencia que el docente ha desarrollado en la institución educativa. Formado la mayor parte de las veces en instituciones en las que el saber se recorta y se atomiza, el docente se encuentra preparado para desarrollar los contenidos del programa de una asignatura, pero generalmente carece de una visión integral del Plan de Estudios, de la problemática social e histórica y de los lineamientos filosóficos y científicos del campo de conocimientos en el que trabaja. El Magíster en Educación Odontológica es un espacio de profesionalización que promueve el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior. Su impacto en la formación de los docentes, adquiere significatividad y resulta fundamental para facilitar el acceso a un campo de problemáticas científicas, pedagógicas y sociales que esta institución considera fundamentales para la consolidación de una Odontología sustentada en este modelo. La formación pedagógica del profesorado universitario cobra en la actualidad una significativa importancia a los efectos de estimular la innovación, el sentido crítico, la reflexión, la creatividad en función de cubrir con las necesidades de aprendizaje que demanda su práctica docente, todo ello contribuye a elevar la calidad de la formación del estudiante de la Educación Superior.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83691
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83691
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24933-7-0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260357549129728
score 13.13397