Enseñanza de la Odontología: estudio sobre formación y prácticas docentes

Autores
Mosconi, Etel Beatriz; Dappello, María Victoria; Arce, Débora Magalí
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se dan a conocer los resultados parciales de una investigación-acción en desarrollo, cuyos objetivos son indagar y analizar las experiencias de formación docente interna y continua de profesores/as y adscriptos/as de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata con el fin de identificar si las mismas constituyeron un aporte positivo a sus prácticas docentes para posibles modificaciones de las mismas. Asimismo, pretende rastrear las acciones y/o propuestas educativas implementadas luego de iniciar la formación docente. La metodología utilizada combina análisis cualitativos y cuantitativos con preeminencia de los primeros. Se administró una encuesta semiestructurada a 29 docentes y adscriptos/as y en este momento se están realizando entrevistas a una parte de los/as encuestados/as. Los resultados parciales indican que los temas ponderados como más significativos para sus prácticas docentes son los referidos a las ciencias sociales, las estrategias didácticas y la incorporación de TIC a la enseñanza. Las cuestiones vinculares entre pares, así como docentes-estudiantes constituyen uno de los principales aspectos que los/as profesores desean profundizar. Con los datos obtenidos del análisis de las entrevistas se pretende complejizarlas lecturas de los resultados hallados.
In this work we present the partial results of a research-action in development, whose objectives are to investigate and analyze the internal and continuous teacher training experiences of professors and assignees of the Faculty of Odontology of the National University of La Plata in order to Identify If they constituted a positive contribution to their teaching practices for possible modifications of the same. It also alms to track the actions and/or educational proposals implemented after starting teacher training. The methodology used combines qualitative and quantitative analysis with pre-eminence of the former. A semi-structured survey was administered to 29 teachers and assignees and at this moment Interviews are being conducted with a part of the respondents. The partial results Indicate that the subjects weighted as the most significant for their teaching practices are those related to social sciences, didactic strategies and the Incorporation of ICT to teaching. Peer-to-peer issues as well as teacher-students are one of the main aspects that teachers want to deepen. With the data obtained from the analysis of the Interviews, it is Intended to make the readings of the results found more complex.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
enseñanza
formación
práctica docente
FOLP
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77890

id SEDICI_22bae9f47d25df2ebfce7b53e84eb38f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77890
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza de la Odontología: estudio sobre formación y prácticas docentesTeaching of Dentistry: study on training and teaching practicesMosconi, Etel BeatrizDappello, María VictoriaArce, Débora MagalíOdontologíaenseñanzaformaciónpráctica docenteFOLPEn este trabajo se dan a conocer los resultados parciales de una investigación-acción en desarrollo, cuyos objetivos son indagar y analizar las experiencias de formación docente interna y continua de profesores/as y adscriptos/as de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata con el fin de identificar si las mismas constituyeron un aporte positivo a sus prácticas docentes para posibles modificaciones de las mismas. Asimismo, pretende rastrear las acciones y/o propuestas educativas implementadas luego de iniciar la formación docente. La metodología utilizada combina análisis cualitativos y cuantitativos con preeminencia de los primeros. Se administró una encuesta semiestructurada a 29 docentes y adscriptos/as y en este momento se están realizando entrevistas a una parte de los/as encuestados/as. Los resultados parciales indican que los temas ponderados como más significativos para sus prácticas docentes son los referidos a las ciencias sociales, las estrategias didácticas y la incorporación de TIC a la enseñanza. Las cuestiones vinculares entre pares, así como docentes-estudiantes constituyen uno de los principales aspectos que los/as profesores desean profundizar. Con los datos obtenidos del análisis de las entrevistas se pretende complejizarlas lecturas de los resultados hallados.In this work we present the partial results of a research-action in development, whose objectives are to investigate and analyze the internal and continuous teacher training experiences of professors and assignees of the Faculty of Odontology of the National University of La Plata in order to Identify If they constituted a positive contribution to their teaching practices for possible modifications of the same. It also alms to track the actions and/or educational proposals implemented after starting teacher training. The methodology used combines qualitative and quantitative analysis with pre-eminence of the former. A semi-structured survey was administered to 29 teachers and assignees and at this moment Interviews are being conducted with a part of the respondents. The partial results Indicate that the subjects weighted as the most significant for their teaching practices are those related to social sciences, didactic strategies and the Incorporation of ICT to teaching. Peer-to-peer issues as well as teacher-students are one of the main aspects that teachers want to deepen. With the data obtained from the analysis of the Interviews, it is Intended to make the readings of the results found more complex.Facultad de Odontología2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf70-74http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77890spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77890Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:56.391SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la Odontología: estudio sobre formación y prácticas docentes
Teaching of Dentistry: study on training and teaching practices
title Enseñanza de la Odontología: estudio sobre formación y prácticas docentes
spellingShingle Enseñanza de la Odontología: estudio sobre formación y prácticas docentes
Mosconi, Etel Beatriz
Odontología
enseñanza
formación
práctica docente
FOLP
title_short Enseñanza de la Odontología: estudio sobre formación y prácticas docentes
title_full Enseñanza de la Odontología: estudio sobre formación y prácticas docentes
title_fullStr Enseñanza de la Odontología: estudio sobre formación y prácticas docentes
title_full_unstemmed Enseñanza de la Odontología: estudio sobre formación y prácticas docentes
title_sort Enseñanza de la Odontología: estudio sobre formación y prácticas docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Mosconi, Etel Beatriz
Dappello, María Victoria
Arce, Débora Magalí
author Mosconi, Etel Beatriz
author_facet Mosconi, Etel Beatriz
Dappello, María Victoria
Arce, Débora Magalí
author_role author
author2 Dappello, María Victoria
Arce, Débora Magalí
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
enseñanza
formación
práctica docente
FOLP
topic Odontología
enseñanza
formación
práctica docente
FOLP
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se dan a conocer los resultados parciales de una investigación-acción en desarrollo, cuyos objetivos son indagar y analizar las experiencias de formación docente interna y continua de profesores/as y adscriptos/as de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata con el fin de identificar si las mismas constituyeron un aporte positivo a sus prácticas docentes para posibles modificaciones de las mismas. Asimismo, pretende rastrear las acciones y/o propuestas educativas implementadas luego de iniciar la formación docente. La metodología utilizada combina análisis cualitativos y cuantitativos con preeminencia de los primeros. Se administró una encuesta semiestructurada a 29 docentes y adscriptos/as y en este momento se están realizando entrevistas a una parte de los/as encuestados/as. Los resultados parciales indican que los temas ponderados como más significativos para sus prácticas docentes son los referidos a las ciencias sociales, las estrategias didácticas y la incorporación de TIC a la enseñanza. Las cuestiones vinculares entre pares, así como docentes-estudiantes constituyen uno de los principales aspectos que los/as profesores desean profundizar. Con los datos obtenidos del análisis de las entrevistas se pretende complejizarlas lecturas de los resultados hallados.
In this work we present the partial results of a research-action in development, whose objectives are to investigate and analyze the internal and continuous teacher training experiences of professors and assignees of the Faculty of Odontology of the National University of La Plata in order to Identify If they constituted a positive contribution to their teaching practices for possible modifications of the same. It also alms to track the actions and/or educational proposals implemented after starting teacher training. The methodology used combines qualitative and quantitative analysis with pre-eminence of the former. A semi-structured survey was administered to 29 teachers and assignees and at this moment Interviews are being conducted with a part of the respondents. The partial results Indicate that the subjects weighted as the most significant for their teaching practices are those related to social sciences, didactic strategies and the Incorporation of ICT to teaching. Peer-to-peer issues as well as teacher-students are one of the main aspects that teachers want to deepen. With the data obtained from the analysis of the Interviews, it is Intended to make the readings of the results found more complex.
Facultad de Odontología
description En este trabajo se dan a conocer los resultados parciales de una investigación-acción en desarrollo, cuyos objetivos son indagar y analizar las experiencias de formación docente interna y continua de profesores/as y adscriptos/as de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata con el fin de identificar si las mismas constituyeron un aporte positivo a sus prácticas docentes para posibles modificaciones de las mismas. Asimismo, pretende rastrear las acciones y/o propuestas educativas implementadas luego de iniciar la formación docente. La metodología utilizada combina análisis cualitativos y cuantitativos con preeminencia de los primeros. Se administró una encuesta semiestructurada a 29 docentes y adscriptos/as y en este momento se están realizando entrevistas a una parte de los/as encuestados/as. Los resultados parciales indican que los temas ponderados como más significativos para sus prácticas docentes son los referidos a las ciencias sociales, las estrategias didácticas y la incorporación de TIC a la enseñanza. Las cuestiones vinculares entre pares, así como docentes-estudiantes constituyen uno de los principales aspectos que los/as profesores desean profundizar. Con los datos obtenidos del análisis de las entrevistas se pretende complejizarlas lecturas de los resultados hallados.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77890
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77890
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
70-74
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260332776521728
score 13.13397