La dimensión comunicacional en el diseño de entrevistas grupales para el estudio de las necesidades de información en comunidades diversas de usuarios

Autores
Torres Gómez, Albano
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Para profundizar en la comprensión de la relación que los usuarios tienen con los recursos y fuentes de información, Calva González (2004: 155) presenta el Modelo Teórico de las Necesidades de Información (NEIN), este marco de referencia analiza los diversos factores que influyen en el comportamiento de búsqueda de información de los individuos en función de las carencias específicas que experimentan. Dicho fenómeno puede ser entendido de manera general a partir de las fases de surgimiento, comportamiento y satisfacción de las necesidades de información. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo abordar el modelo NEIN desde la dimensión comunicacional para fortalecer el diseño de entrevistas grupales como técnica cualitativa para estudiar a los usuarios de la información. Se considera necesario ahondar en este tipo de aproximaciones metodológicas porque permiten a los investigadores identificar y registrar las experiencias subjetivas y complejas de los usuarios de la información como integrantes de comunidades que interactúan en un entorno social compartido (Cortés Gómez, 2008, 34-36); de esta manera se busca complementar las limitaciones del planteamiento cuantitativo tradicional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
usuarios
entrevistas grupales
modelo NEIN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180346

id SEDICI_8418921e5b4eadaf8e69548d1c8a25fa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180346
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La dimensión comunicacional en el diseño de entrevistas grupales para el estudio de las necesidades de información en comunidades diversas de usuariosTorres Gómez, AlbanoBibliotecologíausuariosentrevistas grupalesmodelo NEINPara profundizar en la comprensión de la relación que los usuarios tienen con los recursos y fuentes de información, Calva González (2004: 155) presenta el Modelo Teórico de las Necesidades de Información (NEIN), este marco de referencia analiza los diversos factores que influyen en el comportamiento de búsqueda de información de los individuos en función de las carencias específicas que experimentan. Dicho fenómeno puede ser entendido de manera general a partir de las fases de surgimiento, comportamiento y satisfacción de las necesidades de información. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo abordar el modelo NEIN desde la dimensión comunicacional para fortalecer el diseño de entrevistas grupales como técnica cualitativa para estudiar a los usuarios de la información. Se considera necesario ahondar en este tipo de aproximaciones metodológicas porque permiten a los investigadores identificar y registrar las experiencias subjetivas y complejas de los usuarios de la información como integrantes de comunidades que interactúan en un entorno social compartido (Cortés Gómez, 2008, 34-36); de esta manera se busca complementar las limitaciones del planteamiento cuantitativo tradicional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180346spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216101920512475/@@display-file/file/mesa1-gomez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180346Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:53.293SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión comunicacional en el diseño de entrevistas grupales para el estudio de las necesidades de información en comunidades diversas de usuarios
title La dimensión comunicacional en el diseño de entrevistas grupales para el estudio de las necesidades de información en comunidades diversas de usuarios
spellingShingle La dimensión comunicacional en el diseño de entrevistas grupales para el estudio de las necesidades de información en comunidades diversas de usuarios
Torres Gómez, Albano
Bibliotecología
usuarios
entrevistas grupales
modelo NEIN
title_short La dimensión comunicacional en el diseño de entrevistas grupales para el estudio de las necesidades de información en comunidades diversas de usuarios
title_full La dimensión comunicacional en el diseño de entrevistas grupales para el estudio de las necesidades de información en comunidades diversas de usuarios
title_fullStr La dimensión comunicacional en el diseño de entrevistas grupales para el estudio de las necesidades de información en comunidades diversas de usuarios
title_full_unstemmed La dimensión comunicacional en el diseño de entrevistas grupales para el estudio de las necesidades de información en comunidades diversas de usuarios
title_sort La dimensión comunicacional en el diseño de entrevistas grupales para el estudio de las necesidades de información en comunidades diversas de usuarios
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Gómez, Albano
author Torres Gómez, Albano
author_facet Torres Gómez, Albano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
usuarios
entrevistas grupales
modelo NEIN
topic Bibliotecología
usuarios
entrevistas grupales
modelo NEIN
dc.description.none.fl_txt_mv Para profundizar en la comprensión de la relación que los usuarios tienen con los recursos y fuentes de información, Calva González (2004: 155) presenta el Modelo Teórico de las Necesidades de Información (NEIN), este marco de referencia analiza los diversos factores que influyen en el comportamiento de búsqueda de información de los individuos en función de las carencias específicas que experimentan. Dicho fenómeno puede ser entendido de manera general a partir de las fases de surgimiento, comportamiento y satisfacción de las necesidades de información. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo abordar el modelo NEIN desde la dimensión comunicacional para fortalecer el diseño de entrevistas grupales como técnica cualitativa para estudiar a los usuarios de la información. Se considera necesario ahondar en este tipo de aproximaciones metodológicas porque permiten a los investigadores identificar y registrar las experiencias subjetivas y complejas de los usuarios de la información como integrantes de comunidades que interactúan en un entorno social compartido (Cortés Gómez, 2008, 34-36); de esta manera se busca complementar las limitaciones del planteamiento cuantitativo tradicional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Para profundizar en la comprensión de la relación que los usuarios tienen con los recursos y fuentes de información, Calva González (2004: 155) presenta el Modelo Teórico de las Necesidades de Información (NEIN), este marco de referencia analiza los diversos factores que influyen en el comportamiento de búsqueda de información de los individuos en función de las carencias específicas que experimentan. Dicho fenómeno puede ser entendido de manera general a partir de las fases de surgimiento, comportamiento y satisfacción de las necesidades de información. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo abordar el modelo NEIN desde la dimensión comunicacional para fortalecer el diseño de entrevistas grupales como técnica cualitativa para estudiar a los usuarios de la información. Se considera necesario ahondar en este tipo de aproximaciones metodológicas porque permiten a los investigadores identificar y registrar las experiencias subjetivas y complejas de los usuarios de la información como integrantes de comunidades que interactúan en un entorno social compartido (Cortés Gómez, 2008, 34-36); de esta manera se busca complementar las limitaciones del planteamiento cuantitativo tradicional.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180346
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180346
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216101920512475/@@display-file/file/mesa1-gomez.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616350565138432
score 13.070432