El lenguaje inclusivo como derecho : Una propuesta frente a los discursos prescriptivos sobre la lengua

Autores
Tosi, Carolina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente texto indaga la Resolución 2022-2566 del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que prescribe el uso del lenguaje inclusivo en espacios de enseñanza. A partir de esta aproximación analítica, se plantea –en contraposición a los intentos ministeriales de regulación discursiva– la necesidad de abogar por espacios de reflexión sobre el lenguaje desde una perspectiva de género que propaguen los debates sociales en vez de cancelarlos.
This text investigates Resolution 2022-2566 of the Ministry of Education of the Autonomous City of Buenos Aires (CABA) that prescribes the use of inclusive language in teaching spaces. Based on this analytical approach, the need to advocate for spaces for reflection on language from a gender perspective that propagate social debates instead of canceling them is raised –in contrast to attempts at ministerial discursive regulation–.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Letras
Lenguaje inclusivo
Espacios de enseñanza
Perspectiva de género
Inclusive language
Teaching spaces
Gender perspective
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150867

id SEDICI_8400c61817cf9e23014c7a00a3250fa7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150867
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El lenguaje inclusivo como derecho : Una propuesta frente a los discursos prescriptivos sobre la lenguaInclusive language as a right. A proposal against prescriptive discourses on languageTosi, CarolinaCiencias SocialesLetrasLenguaje inclusivoEspacios de enseñanzaPerspectiva de géneroInclusive languageTeaching spacesGender perspectiveEl presente texto indaga la Resolución 2022-2566 del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que prescribe el uso del lenguaje inclusivo en espacios de enseñanza. A partir de esta aproximación analítica, se plantea –en contraposición a los intentos ministeriales de regulación discursiva– la necesidad de abogar por espacios de reflexión sobre el lenguaje desde una perspectiva de género que propaguen los debates sociales en vez de cancelarlos.This text investigates Resolution 2022-2566 of the Ministry of Education of the Autonomous City of Buenos Aires (CABA) that prescribes the use of inclusive language in teaching spaces. Based on this analytical approach, the need to advocate for spaces for reflection on language from a gender perspective that propagate social debates instead of canceling them is raised –in contrast to attempts at ministerial discursive regulation–.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150867spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese202/16969info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7284info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e202info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150867Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:51.804SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El lenguaje inclusivo como derecho : Una propuesta frente a los discursos prescriptivos sobre la lengua
Inclusive language as a right. A proposal against prescriptive discourses on language
title El lenguaje inclusivo como derecho : Una propuesta frente a los discursos prescriptivos sobre la lengua
spellingShingle El lenguaje inclusivo como derecho : Una propuesta frente a los discursos prescriptivos sobre la lengua
Tosi, Carolina
Ciencias Sociales
Letras
Lenguaje inclusivo
Espacios de enseñanza
Perspectiva de género
Inclusive language
Teaching spaces
Gender perspective
title_short El lenguaje inclusivo como derecho : Una propuesta frente a los discursos prescriptivos sobre la lengua
title_full El lenguaje inclusivo como derecho : Una propuesta frente a los discursos prescriptivos sobre la lengua
title_fullStr El lenguaje inclusivo como derecho : Una propuesta frente a los discursos prescriptivos sobre la lengua
title_full_unstemmed El lenguaje inclusivo como derecho : Una propuesta frente a los discursos prescriptivos sobre la lengua
title_sort El lenguaje inclusivo como derecho : Una propuesta frente a los discursos prescriptivos sobre la lengua
dc.creator.none.fl_str_mv Tosi, Carolina
author Tosi, Carolina
author_facet Tosi, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Letras
Lenguaje inclusivo
Espacios de enseñanza
Perspectiva de género
Inclusive language
Teaching spaces
Gender perspective
topic Ciencias Sociales
Letras
Lenguaje inclusivo
Espacios de enseñanza
Perspectiva de género
Inclusive language
Teaching spaces
Gender perspective
dc.description.none.fl_txt_mv El presente texto indaga la Resolución 2022-2566 del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que prescribe el uso del lenguaje inclusivo en espacios de enseñanza. A partir de esta aproximación analítica, se plantea –en contraposición a los intentos ministeriales de regulación discursiva– la necesidad de abogar por espacios de reflexión sobre el lenguaje desde una perspectiva de género que propaguen los debates sociales en vez de cancelarlos.
This text investigates Resolution 2022-2566 of the Ministry of Education of the Autonomous City of Buenos Aires (CABA) that prescribes the use of inclusive language in teaching spaces. Based on this analytical approach, the need to advocate for spaces for reflection on language from a gender perspective that propagate social debates instead of canceling them is raised –in contrast to attempts at ministerial discursive regulation–.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente texto indaga la Resolución 2022-2566 del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que prescribe el uso del lenguaje inclusivo en espacios de enseñanza. A partir de esta aproximación analítica, se plantea –en contraposición a los intentos ministeriales de regulación discursiva– la necesidad de abogar por espacios de reflexión sobre el lenguaje desde una perspectiva de género que propaguen los debates sociales en vez de cancelarlos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150867
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150867
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/dese202/16969
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7284
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e202
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616263090831360
score 13.070432