El lenguaje inclusivo como derecho. Una propuesta frente a los discursos prescriptivos sobre la lengua
- Autores
- Tosi, Carolina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente texto indaga la Resolución 2022-2566 del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que prescribe el uso del lenguaje inclusivo en espacios de enseñanza. A partir de esta aproximación analítica, se plantea -en contraposición a los intentos ministeriales de regulación discursiva- la necesidad de abogar por espacios de reflexión sobre el lenguaje desde una perspectiva de género que propaguen los debates sociales en vez de cancelarlos.
This text investigates Resolution 2022-2566 of the Ministry of Education of the autonomous City of Buenos Aires (CABA) that prescribes the use of inclusive language in teaching spaces. Based on this analytical approach, the need to advocate for spaces for reflection on language from a gender perspective that propagate social debates instead of canceling them is raised -in contrast to attempts at ministerial discursive regulation-.
Fil: Tosi, Carolina. Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires - CONICET, Argentina. - Fuente
- Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 7(1), e202. (2023)
ISSN 2545-7284 - Materia
-
Ciencias sociales
Lenguaje inclusivo
Espacios de enseñanza
Perspectiva de género
Inclusive language
Teaching spaces
Gender perspective - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15527
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_9b908abf4a277527d7e971fc46a88f01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15527 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El lenguaje inclusivo como derecho. Una propuesta frente a los discursos prescriptivos sobre la lenguaInclusive language as a right. A proposal against prescriptive discourses on languageTosi, CarolinaCiencias socialesLenguaje inclusivoEspacios de enseñanzaPerspectiva de géneroInclusive languageTeaching spacesGender perspectiveEl presente texto indaga la Resolución 2022-2566 del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que prescribe el uso del lenguaje inclusivo en espacios de enseñanza. A partir de esta aproximación analítica, se plantea -en contraposición a los intentos ministeriales de regulación discursiva- la necesidad de abogar por espacios de reflexión sobre el lenguaje desde una perspectiva de género que propaguen los debates sociales en vez de cancelarlos.This text investigates Resolution 2022-2566 of the Ministry of Education of the autonomous City of Buenos Aires (CABA) that prescribes the use of inclusive language in teaching spaces. Based on this analytical approach, the need to advocate for spaces for reflection on language from a gender perspective that propagate social debates instead of canceling them is raised -in contrast to attempts at ministerial discursive regulation-.Fil: Tosi, Carolina. Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires - CONICET, Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15527/pr.15527.pdfDescentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 7(1), e202. (2023)ISSN 2545-7284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e202info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15527Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:24.622Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El lenguaje inclusivo como derecho. Una propuesta frente a los discursos prescriptivos sobre la lengua Inclusive language as a right. A proposal against prescriptive discourses on language |
title |
El lenguaje inclusivo como derecho. Una propuesta frente a los discursos prescriptivos sobre la lengua |
spellingShingle |
El lenguaje inclusivo como derecho. Una propuesta frente a los discursos prescriptivos sobre la lengua Tosi, Carolina Ciencias sociales Lenguaje inclusivo Espacios de enseñanza Perspectiva de género Inclusive language Teaching spaces Gender perspective |
title_short |
El lenguaje inclusivo como derecho. Una propuesta frente a los discursos prescriptivos sobre la lengua |
title_full |
El lenguaje inclusivo como derecho. Una propuesta frente a los discursos prescriptivos sobre la lengua |
title_fullStr |
El lenguaje inclusivo como derecho. Una propuesta frente a los discursos prescriptivos sobre la lengua |
title_full_unstemmed |
El lenguaje inclusivo como derecho. Una propuesta frente a los discursos prescriptivos sobre la lengua |
title_sort |
El lenguaje inclusivo como derecho. Una propuesta frente a los discursos prescriptivos sobre la lengua |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tosi, Carolina |
author |
Tosi, Carolina |
author_facet |
Tosi, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Lenguaje inclusivo Espacios de enseñanza Perspectiva de género Inclusive language Teaching spaces Gender perspective |
topic |
Ciencias sociales Lenguaje inclusivo Espacios de enseñanza Perspectiva de género Inclusive language Teaching spaces Gender perspective |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente texto indaga la Resolución 2022-2566 del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que prescribe el uso del lenguaje inclusivo en espacios de enseñanza. A partir de esta aproximación analítica, se plantea -en contraposición a los intentos ministeriales de regulación discursiva- la necesidad de abogar por espacios de reflexión sobre el lenguaje desde una perspectiva de género que propaguen los debates sociales en vez de cancelarlos. This text investigates Resolution 2022-2566 of the Ministry of Education of the autonomous City of Buenos Aires (CABA) that prescribes the use of inclusive language in teaching spaces. Based on this analytical approach, the need to advocate for spaces for reflection on language from a gender perspective that propagate social debates instead of canceling them is raised -in contrast to attempts at ministerial discursive regulation-. Fil: Tosi, Carolina. Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires - CONICET, Argentina. |
description |
El presente texto indaga la Resolución 2022-2566 del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que prescribe el uso del lenguaje inclusivo en espacios de enseñanza. A partir de esta aproximación analítica, se plantea -en contraposición a los intentos ministeriales de regulación discursiva- la necesidad de abogar por espacios de reflexión sobre el lenguaje desde una perspectiva de género que propaguen los debates sociales en vez de cancelarlos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15527/pr.15527.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15527/pr.15527.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e202 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 7(1), e202. (2023) ISSN 2545-7284 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616509104586753 |
score |
13.070432 |