La enseñanza del Derecho constitucional en América Latina

Autores
Velázquez Baquerizo, Ernesto
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo plantea que uno de los retos para la enseñanza del Derecho es el desafío a la formación de abogados tributarios de un sistema jurídico cuyo ordenamiento sustente el Estado Constitucional, proponiendo fijar como rol de las Universidades la enseñanza del Derecho pertinente a cubrir las necesidades de este reto. Esto nos plantea una pregunta: ¿Cómo calificamos la enseñanza del Derecho Constitucional en las Universidades Latinoamericanas?, la respuesta empírica surge a prima facie y es: deficiente. Lo que nos conduce a elaborar una hipótesis. No estamos formando abogados para el nuevo milenio y mantenemos una educación del Derecho en los parámetros tradicionales, sin responder a los nuevos paradigmas sociales. Así, la formación de abogados en el Siglo XXI presenta nuevos desafíos, está en nuestras manos responder a la razón y derruir los mitos.
The work proposes that one of the challenges for the teaching of Law is the challenge to the formation of tax lawyers of a legal system whose order sustains the Constitutional State, proposing to establish as a role of the Universities the teaching of the pertinent Law to cover the needs of this challenge. This raises a question: How do we qualify the teaching of Constitutional Law in Latin American Universities? The empirical response arises prima facie and is: deficient. What leads us to develop a hypothesis. We are not forming lawyers for the new millennium and we maintain a legal education in the traditional parameters, without responding to the new social paradigms. Thus, the formation of lawyers in the XXI Century presents new challenges, it is in our hands to respond to reason and demolish myths.
Este artigo propõe que um dos problemas para a educação jurídica é o desafio para a formação de advogados tributaristas em um sistema legal cujo sistema sustenta o Estado constitucional, propondo fixar como papel das universidades o ensino jurídico apropriado a cobrir necessidades deste desafio. Isso levanta uma questão: Como qualificar o ensino do Direito Constitucional nas Universidades Latino-Americanas? A resposta empírica surge prima facie e é: deficiente. O que nos conduz a desenvolver uma hipótese. Não estamos formando advogados para o novo milênio e mantemos uma educação jurídica nos parâmetros tradicionais, sem responder aos novos paradigmas sociais. Assim, a formação de advogados no século XXI apresenta novos desafios, está em nossas mãos responder à razão e demolir mitos.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
América Latina
Derecho Constitucional
Enseñanza
constitutional law
teaching
direito constitucional
ensino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72258

id SEDICI_83fcc7894b8b0d12aa694e035883bee8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72258
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza del Derecho constitucional en América LatinaThe teaching of constitutional law in Latin AmericaO ensino do direito constitucional na América LatinaVelázquez Baquerizo, ErnestoCiencias JurídicasAmérica LatinaDerecho ConstitucionalEnseñanzaconstitutional lawteachingdireito constitucionalensinoEl trabajo plantea que uno de los retos para la enseñanza del Derecho es el desafío a la formación de abogados tributarios de un sistema jurídico cuyo ordenamiento sustente el Estado Constitucional, proponiendo fijar como rol de las Universidades la enseñanza del Derecho pertinente a cubrir las necesidades de este reto. Esto nos plantea una pregunta: ¿Cómo calificamos la enseñanza del Derecho Constitucional en las Universidades Latinoamericanas?, la respuesta empírica surge a prima facie y es: deficiente. Lo que nos conduce a elaborar una hipótesis. No estamos formando abogados para el nuevo milenio y mantenemos una educación del Derecho en los parámetros tradicionales, sin responder a los nuevos paradigmas sociales. Así, la formación de abogados en el Siglo XXI presenta nuevos desafíos, está en nuestras manos responder a la razón y derruir los mitos.The work proposes that one of the challenges for the teaching of Law is the challenge to the formation of tax lawyers of a legal system whose order sustains the Constitutional State, proposing to establish as a role of the Universities the teaching of the pertinent Law to cover the needs of this challenge. This raises a question: How do we qualify the teaching of Constitutional Law in Latin American Universities? The empirical response arises prima facie and is: deficient. What leads us to develop a hypothesis. We are not forming lawyers for the new millennium and we maintain a legal education in the traditional parameters, without responding to the new social paradigms. Thus, the formation of lawyers in the XXI Century presents new challenges, it is in our hands to respond to reason and demolish myths.Este artigo propõe que um dos problemas para a educação jurídica é o desafio para a formação de advogados tributaristas em um sistema legal cujo sistema sustenta o Estado constitucional, propondo fixar como papel das universidades o ensino jurídico apropriado a cobrir necessidades deste desafio. Isso levanta uma questão: Como qualificar o ensino do Direito Constitucional nas Universidades Latino-Americanas? A resposta empírica surge prima facie e é: deficiente. O que nos conduz a desenvolver uma hipótese. Não estamos formando advogados para o novo milênio e mantemos uma educação jurídica nos parâmetros tradicionais, sem responder aos novos paradigmas sociais. Assim, a formação de advogados no século XXI apresenta novos desafios, está em nossas mãos responder à razão e demolir mitos.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf258-270http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72258spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1678info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25251678e181info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72258Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:53.764SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del Derecho constitucional en América Latina
The teaching of constitutional law in Latin America
O ensino do direito constitucional na América Latina
title La enseñanza del Derecho constitucional en América Latina
spellingShingle La enseñanza del Derecho constitucional en América Latina
Velázquez Baquerizo, Ernesto
Ciencias Jurídicas
América Latina
Derecho Constitucional
Enseñanza
constitutional law
teaching
direito constitucional
ensino
title_short La enseñanza del Derecho constitucional en América Latina
title_full La enseñanza del Derecho constitucional en América Latina
title_fullStr La enseñanza del Derecho constitucional en América Latina
title_full_unstemmed La enseñanza del Derecho constitucional en América Latina
title_sort La enseñanza del Derecho constitucional en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Velázquez Baquerizo, Ernesto
author Velázquez Baquerizo, Ernesto
author_facet Velázquez Baquerizo, Ernesto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
América Latina
Derecho Constitucional
Enseñanza
constitutional law
teaching
direito constitucional
ensino
topic Ciencias Jurídicas
América Latina
Derecho Constitucional
Enseñanza
constitutional law
teaching
direito constitucional
ensino
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo plantea que uno de los retos para la enseñanza del Derecho es el desafío a la formación de abogados tributarios de un sistema jurídico cuyo ordenamiento sustente el Estado Constitucional, proponiendo fijar como rol de las Universidades la enseñanza del Derecho pertinente a cubrir las necesidades de este reto. Esto nos plantea una pregunta: ¿Cómo calificamos la enseñanza del Derecho Constitucional en las Universidades Latinoamericanas?, la respuesta empírica surge a prima facie y es: deficiente. Lo que nos conduce a elaborar una hipótesis. No estamos formando abogados para el nuevo milenio y mantenemos una educación del Derecho en los parámetros tradicionales, sin responder a los nuevos paradigmas sociales. Así, la formación de abogados en el Siglo XXI presenta nuevos desafíos, está en nuestras manos responder a la razón y derruir los mitos.
The work proposes that one of the challenges for the teaching of Law is the challenge to the formation of tax lawyers of a legal system whose order sustains the Constitutional State, proposing to establish as a role of the Universities the teaching of the pertinent Law to cover the needs of this challenge. This raises a question: How do we qualify the teaching of Constitutional Law in Latin American Universities? The empirical response arises prima facie and is: deficient. What leads us to develop a hypothesis. We are not forming lawyers for the new millennium and we maintain a legal education in the traditional parameters, without responding to the new social paradigms. Thus, the formation of lawyers in the XXI Century presents new challenges, it is in our hands to respond to reason and demolish myths.
Este artigo propõe que um dos problemas para a educação jurídica é o desafio para a formação de advogados tributaristas em um sistema legal cujo sistema sustenta o Estado constitucional, propondo fixar como papel das universidades o ensino jurídico apropriado a cobrir necessidades deste desafio. Isso levanta uma questão: Como qualificar o ensino do Direito Constitucional nas Universidades Latino-Americanas? A resposta empírica surge prima facie e é: deficiente. O que nos conduz a desenvolver uma hipótese. Não estamos formando advogados para o novo milênio e mantemos uma educação jurídica nos parâmetros tradicionais, sem responder aos novos paradigmas sociais. Assim, a formação de advogados no século XXI apresenta novos desafios, está em nossas mãos responder à razão e demolir mitos.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description El trabajo plantea que uno de los retos para la enseñanza del Derecho es el desafío a la formación de abogados tributarios de un sistema jurídico cuyo ordenamiento sustente el Estado Constitucional, proponiendo fijar como rol de las Universidades la enseñanza del Derecho pertinente a cubrir las necesidades de este reto. Esto nos plantea una pregunta: ¿Cómo calificamos la enseñanza del Derecho Constitucional en las Universidades Latinoamericanas?, la respuesta empírica surge a prima facie y es: deficiente. Lo que nos conduce a elaborar una hipótesis. No estamos formando abogados para el nuevo milenio y mantenemos una educación del Derecho en los parámetros tradicionales, sin responder a los nuevos paradigmas sociales. Así, la formación de abogados en el Siglo XXI presenta nuevos desafíos, está en nuestras manos responder a la razón y derruir los mitos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72258
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72258
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1678
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25251678e181
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
258-270
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260310460727296
score 13.13397