El cuerpo sitiado: entre la fuerza de trabajo y las disciplinas : Reflexiones preliminares sobre las posiciones de Marx, Althusser y Foucault

Autores
Estévez, Blas Darío
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo intentará ensayar una lectura sobre el concepto de disciplina presentado por Foucault especialmente en Vigilar y Castigar y su estrecha vinculación con el concepto de Fuerza de trabajo presentado en El Capital de Marx. Intentaremos mostrar cómo la dimensión de lo corporal adquiere una gran relevancia para ambos estudios. A su vez, a partir del concepto de ideología de Louis Althusser, mostraremos cómo la corporalidad en el modo de producción capitalista se nos manifiesta de manera evidente, como certeza inamovible, en tanto fuerza de trabajo y cómo las instituciones de secuestro, especialmente, la educativa, ocupan un lugar específico en la constitución de esta certeza. Por último, ensayaremos algunos interrogantes destinados a pensar la posibilidad de una educación del cuerpo que no haga sistema con las demandas de la producción mercantil; en este sentido es que traeremos a la discusión las prácticas teatrales del clown y del bufón que, en tanto insumos, consideramos nos pueden brindar algunas alternativas para pensar y ejercer una educación corporal que no satisfaga a las demandas de la sociedad mercantil, esto es, una educación corporal que no esté inclinada a la producción de cuerpos en tanto fuerza de trabajo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Cuerpo
Disciplina
Fuerza de trabajo
Ideología
Clown
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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