La cooperación universitaria entre Argentina y China en la geopolítica de la internacionalización actual

Autores
Andrés, Mercedes; Bigas, Iván; Perrotta, Daniela; Waisberg, Iara
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La cooperación educativa, en general, y universitaria, en particular entre la República Argentina y la República Popular China fue un aspecto fundamental para fortalecer los lazos entre ambas naciones, no solo a nivel académico, sino también en términos de diplomacia y entendimiento mutuo. A través del intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito educativo, fomenta un diálogo constructivo que contribuyó al desarrollo de relaciones bilaterales más sólidas y a una mayor cooperación en otros ámbitos, como el comercio, la inversión y la ciencia y tecnología. Este trabajo es exploratorio y descriptivo y se propone dar cuenta del desarrollo de estas relaciones de cooperación universitaria como un primer paso para indagar su alcance y, consecuentemente, si es posible revisitar y comprender si el fortalecimiento de estos vínculos y la activación de redes de conocimiento generó alguna forma especial de internacionalización y su incidencia en aspectos vinculados al desarrollo económico y social. Por lo tanto, se procederá a la recopilación y análisis de fuentes documentales. El trabajo, a partir del mapeo y de algunas reflexiones preliminares en base a la experiencia de sus autores, busca indagar en aquellos aspectos que han presentado obstáculos al desarrollo de la cooperación internacional, tales como el desafío de la barrera idiomática que implica el aprendizaje del idioma chino; o bien cuestiones vinculadas a la idiosincrasia e identidad cultural de cada país. Se busca indagar si la cooperación intergubernamental en materia educativa se constituye como una política específica e independiente, o más bien responde a la evolución general de los vínculos que dos países vienen construyendo y que se basan principalmente en temas económicos y comerciales. Para las/os autoras/es, las políticas de internacionalización no son ajenas al contexto general en el que se despliegan las políticas públicas nacionales y, especialmente, la política exterior de un país. En esta afirmación se encuentran dos supuestos centrales para aprehender la orientación de la internacionalización universitaria de un país: su relación con los condicionantes domésticos y sistémicos de la política exterior.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
cooperación educativa
República Argentina
República Popular China
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181876

id SEDICI_83c06025437a086d16af475bf83a6952
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181876
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La cooperación universitaria entre Argentina y China en la geopolítica de la internacionalización actualAndrés, MercedesBigas, IvánPerrotta, DanielaWaisberg, IaraEducacióncooperación educativaRepública ArgentinaRepública Popular ChinaLa cooperación educativa, en general, y universitaria, en particular entre la República Argentina y la República Popular China fue un aspecto fundamental para fortalecer los lazos entre ambas naciones, no solo a nivel académico, sino también en términos de diplomacia y entendimiento mutuo. A través del intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito educativo, fomenta un diálogo constructivo que contribuyó al desarrollo de relaciones bilaterales más sólidas y a una mayor cooperación en otros ámbitos, como el comercio, la inversión y la ciencia y tecnología. Este trabajo es exploratorio y descriptivo y se propone dar cuenta del desarrollo de estas relaciones de cooperación universitaria como un primer paso para indagar su alcance y, consecuentemente, si es posible revisitar y comprender si el fortalecimiento de estos vínculos y la activación de redes de conocimiento generó alguna forma especial de internacionalización y su incidencia en aspectos vinculados al desarrollo económico y social. Por lo tanto, se procederá a la recopilación y análisis de fuentes documentales. El trabajo, a partir del mapeo y de algunas reflexiones preliminares en base a la experiencia de sus autores, busca indagar en aquellos aspectos que han presentado obstáculos al desarrollo de la cooperación internacional, tales como el desafío de la barrera idiomática que implica el aprendizaje del idioma chino; o bien cuestiones vinculadas a la idiosincrasia e identidad cultural de cada país. Se busca indagar si la cooperación intergubernamental en materia educativa se constituye como una política específica e independiente, o más bien responde a la evolución general de los vínculos que dos países vienen construyendo y que se basan principalmente en temas económicos y comerciales. Para las/os autoras/es, las políticas de internacionalización no son ajenas al contexto general en el que se despliegan las políticas públicas nacionales y, especialmente, la política exterior de un país. En esta afirmación se encuentran dos supuestos centrales para aprehender la orientación de la internacionalización universitaria de un país: su relación con los condicionantes domésticos y sistémicos de la política exterior.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181876spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240705153801251332/@@display-file/file/PerrottaPONMesa5.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181876Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:28.043SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La cooperación universitaria entre Argentina y China en la geopolítica de la internacionalización actual
title La cooperación universitaria entre Argentina y China en la geopolítica de la internacionalización actual
spellingShingle La cooperación universitaria entre Argentina y China en la geopolítica de la internacionalización actual
Andrés, Mercedes
Educación
cooperación educativa
República Argentina
República Popular China
title_short La cooperación universitaria entre Argentina y China en la geopolítica de la internacionalización actual
title_full La cooperación universitaria entre Argentina y China en la geopolítica de la internacionalización actual
title_fullStr La cooperación universitaria entre Argentina y China en la geopolítica de la internacionalización actual
title_full_unstemmed La cooperación universitaria entre Argentina y China en la geopolítica de la internacionalización actual
title_sort La cooperación universitaria entre Argentina y China en la geopolítica de la internacionalización actual
dc.creator.none.fl_str_mv Andrés, Mercedes
Bigas, Iván
Perrotta, Daniela
Waisberg, Iara
author Andrés, Mercedes
author_facet Andrés, Mercedes
Bigas, Iván
Perrotta, Daniela
Waisberg, Iara
author_role author
author2 Bigas, Iván
Perrotta, Daniela
Waisberg, Iara
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
cooperación educativa
República Argentina
República Popular China
topic Educación
cooperación educativa
República Argentina
República Popular China
dc.description.none.fl_txt_mv La cooperación educativa, en general, y universitaria, en particular entre la República Argentina y la República Popular China fue un aspecto fundamental para fortalecer los lazos entre ambas naciones, no solo a nivel académico, sino también en términos de diplomacia y entendimiento mutuo. A través del intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito educativo, fomenta un diálogo constructivo que contribuyó al desarrollo de relaciones bilaterales más sólidas y a una mayor cooperación en otros ámbitos, como el comercio, la inversión y la ciencia y tecnología. Este trabajo es exploratorio y descriptivo y se propone dar cuenta del desarrollo de estas relaciones de cooperación universitaria como un primer paso para indagar su alcance y, consecuentemente, si es posible revisitar y comprender si el fortalecimiento de estos vínculos y la activación de redes de conocimiento generó alguna forma especial de internacionalización y su incidencia en aspectos vinculados al desarrollo económico y social. Por lo tanto, se procederá a la recopilación y análisis de fuentes documentales. El trabajo, a partir del mapeo y de algunas reflexiones preliminares en base a la experiencia de sus autores, busca indagar en aquellos aspectos que han presentado obstáculos al desarrollo de la cooperación internacional, tales como el desafío de la barrera idiomática que implica el aprendizaje del idioma chino; o bien cuestiones vinculadas a la idiosincrasia e identidad cultural de cada país. Se busca indagar si la cooperación intergubernamental en materia educativa se constituye como una política específica e independiente, o más bien responde a la evolución general de los vínculos que dos países vienen construyendo y que se basan principalmente en temas económicos y comerciales. Para las/os autoras/es, las políticas de internacionalización no son ajenas al contexto general en el que se despliegan las políticas públicas nacionales y, especialmente, la política exterior de un país. En esta afirmación se encuentran dos supuestos centrales para aprehender la orientación de la internacionalización universitaria de un país: su relación con los condicionantes domésticos y sistémicos de la política exterior.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La cooperación educativa, en general, y universitaria, en particular entre la República Argentina y la República Popular China fue un aspecto fundamental para fortalecer los lazos entre ambas naciones, no solo a nivel académico, sino también en términos de diplomacia y entendimiento mutuo. A través del intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito educativo, fomenta un diálogo constructivo que contribuyó al desarrollo de relaciones bilaterales más sólidas y a una mayor cooperación en otros ámbitos, como el comercio, la inversión y la ciencia y tecnología. Este trabajo es exploratorio y descriptivo y se propone dar cuenta del desarrollo de estas relaciones de cooperación universitaria como un primer paso para indagar su alcance y, consecuentemente, si es posible revisitar y comprender si el fortalecimiento de estos vínculos y la activación de redes de conocimiento generó alguna forma especial de internacionalización y su incidencia en aspectos vinculados al desarrollo económico y social. Por lo tanto, se procederá a la recopilación y análisis de fuentes documentales. El trabajo, a partir del mapeo y de algunas reflexiones preliminares en base a la experiencia de sus autores, busca indagar en aquellos aspectos que han presentado obstáculos al desarrollo de la cooperación internacional, tales como el desafío de la barrera idiomática que implica el aprendizaje del idioma chino; o bien cuestiones vinculadas a la idiosincrasia e identidad cultural de cada país. Se busca indagar si la cooperación intergubernamental en materia educativa se constituye como una política específica e independiente, o más bien responde a la evolución general de los vínculos que dos países vienen construyendo y que se basan principalmente en temas económicos y comerciales. Para las/os autoras/es, las políticas de internacionalización no son ajenas al contexto general en el que se despliegan las políticas públicas nacionales y, especialmente, la política exterior de un país. En esta afirmación se encuentran dos supuestos centrales para aprehender la orientación de la internacionalización universitaria de un país: su relación con los condicionantes domésticos y sistémicos de la política exterior.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181876
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181876
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240705153801251332/@@display-file/file/PerrottaPONMesa5.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783788797919232
score 12.982451