El proceso de internacionalización de las automotrices chinas en Argentina (2008-2019)

Autores
Resiale Viano, José María
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A inicios del siglo XXI las empresas automotrices de la República Popular China comenzaron a ganar presencia en el extranjero mediante las exportaciones de vehículos y la inversión extranjera directa (IED), en un contexto marcado por el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el lanzamiento de la Go Global Strategy. En el presente trabajo pretendemos profundizar el estudio sobre el proceso de expansión internacional de las automotrices chinas a partir de un estudio de caso centrado en la República Argentina. En este sentido, el objetivo de nuestro examen es el de analizar, desde una perspectiva histórica, cómo se ha desarrollado el proceso de internacionalización de las automotrices chinas en Argentina entre 2008 y 2019; es decir, desde el ingreso regular de los primeros vehículos de marcas chinas al mercado argentino, hasta el último año antes de que la pandemia de Covid-19 trastocara las estructuras productivas y comerciales a nivel mundial. Para cumplir con nuestro objetivo, tomaremos como puntos de análisis el modo de ingreso de las compañías automotrices chinas a la Argentina, y las actividades comerciales y de inversión desarrolladas por las mencionadas firmas en el mercado argentino. A tal fin, recurrimos a información estadística publicada por la American Enterprise Institute (China Global Investment Tracker), SIOMAA S.A (Reportes de patentamientos) y la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Monitor de la OFDI). Además, trabajamos con sitios web de las empresas automotrices, prensa y fuentes secundarias.
Instituto de Relaciones Internacionales
Materia
Relaciones Internacionales
Industria automotriz china
República Popular China
Internacionalización de empresas
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156403

id SEDICI_4e77f78b1d4946d241b2340714efc12a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156403
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El proceso de internacionalización de las automotrices chinas en Argentina (2008-2019)Resiale Viano, José MaríaRelaciones InternacionalesIndustria automotriz chinaRepública Popular ChinaInternacionalización de empresasArgentinaA inicios del siglo XXI las empresas automotrices de la República Popular China comenzaron a ganar presencia en el extranjero mediante las exportaciones de vehículos y la inversión extranjera directa (IED), en un contexto marcado por el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el lanzamiento de la Go Global Strategy. En el presente trabajo pretendemos profundizar el estudio sobre el proceso de expansión internacional de las automotrices chinas a partir de un estudio de caso centrado en la República Argentina. En este sentido, el objetivo de nuestro examen es el de analizar, desde una perspectiva histórica, cómo se ha desarrollado el proceso de internacionalización de las automotrices chinas en Argentina entre 2008 y 2019; es decir, desde el ingreso regular de los primeros vehículos de marcas chinas al mercado argentino, hasta el último año antes de que la pandemia de Covid-19 trastocara las estructuras productivas y comerciales a nivel mundial. Para cumplir con nuestro objetivo, tomaremos como puntos de análisis el modo de ingreso de las compañías automotrices chinas a la Argentina, y las actividades comerciales y de inversión desarrolladas por las mencionadas firmas en el mercado argentino. A tal fin, recurrimos a información estadística publicada por la American Enterprise Institute (China Global Investment Tracker), SIOMAA S.A (Reportes de patentamientos) y la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Monitor de la OFDI). Además, trabajamos con sitios web de las empresas automotrices, prensa y fuentes secundarias.Instituto de Relaciones Internacionales2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf444-465http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156403spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-90077-0-1info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aladaaarg.github.io/AladaaArg2022/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:32:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156403Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:32:28.039SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de internacionalización de las automotrices chinas en Argentina (2008-2019)
title El proceso de internacionalización de las automotrices chinas en Argentina (2008-2019)
spellingShingle El proceso de internacionalización de las automotrices chinas en Argentina (2008-2019)
Resiale Viano, José María
Relaciones Internacionales
Industria automotriz china
República Popular China
Internacionalización de empresas
Argentina
title_short El proceso de internacionalización de las automotrices chinas en Argentina (2008-2019)
title_full El proceso de internacionalización de las automotrices chinas en Argentina (2008-2019)
title_fullStr El proceso de internacionalización de las automotrices chinas en Argentina (2008-2019)
title_full_unstemmed El proceso de internacionalización de las automotrices chinas en Argentina (2008-2019)
title_sort El proceso de internacionalización de las automotrices chinas en Argentina (2008-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Resiale Viano, José María
author Resiale Viano, José María
author_facet Resiale Viano, José María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Relaciones Internacionales
Industria automotriz china
República Popular China
Internacionalización de empresas
Argentina
topic Relaciones Internacionales
Industria automotriz china
República Popular China
Internacionalización de empresas
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv A inicios del siglo XXI las empresas automotrices de la República Popular China comenzaron a ganar presencia en el extranjero mediante las exportaciones de vehículos y la inversión extranjera directa (IED), en un contexto marcado por el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el lanzamiento de la Go Global Strategy. En el presente trabajo pretendemos profundizar el estudio sobre el proceso de expansión internacional de las automotrices chinas a partir de un estudio de caso centrado en la República Argentina. En este sentido, el objetivo de nuestro examen es el de analizar, desde una perspectiva histórica, cómo se ha desarrollado el proceso de internacionalización de las automotrices chinas en Argentina entre 2008 y 2019; es decir, desde el ingreso regular de los primeros vehículos de marcas chinas al mercado argentino, hasta el último año antes de que la pandemia de Covid-19 trastocara las estructuras productivas y comerciales a nivel mundial. Para cumplir con nuestro objetivo, tomaremos como puntos de análisis el modo de ingreso de las compañías automotrices chinas a la Argentina, y las actividades comerciales y de inversión desarrolladas por las mencionadas firmas en el mercado argentino. A tal fin, recurrimos a información estadística publicada por la American Enterprise Institute (China Global Investment Tracker), SIOMAA S.A (Reportes de patentamientos) y la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Monitor de la OFDI). Además, trabajamos con sitios web de las empresas automotrices, prensa y fuentes secundarias.
Instituto de Relaciones Internacionales
description A inicios del siglo XXI las empresas automotrices de la República Popular China comenzaron a ganar presencia en el extranjero mediante las exportaciones de vehículos y la inversión extranjera directa (IED), en un contexto marcado por el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el lanzamiento de la Go Global Strategy. En el presente trabajo pretendemos profundizar el estudio sobre el proceso de expansión internacional de las automotrices chinas a partir de un estudio de caso centrado en la República Argentina. En este sentido, el objetivo de nuestro examen es el de analizar, desde una perspectiva histórica, cómo se ha desarrollado el proceso de internacionalización de las automotrices chinas en Argentina entre 2008 y 2019; es decir, desde el ingreso regular de los primeros vehículos de marcas chinas al mercado argentino, hasta el último año antes de que la pandemia de Covid-19 trastocara las estructuras productivas y comerciales a nivel mundial. Para cumplir con nuestro objetivo, tomaremos como puntos de análisis el modo de ingreso de las compañías automotrices chinas a la Argentina, y las actividades comerciales y de inversión desarrolladas por las mencionadas firmas en el mercado argentino. A tal fin, recurrimos a información estadística publicada por la American Enterprise Institute (China Global Investment Tracker), SIOMAA S.A (Reportes de patentamientos) y la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Monitor de la OFDI). Además, trabajamos con sitios web de las empresas automotrices, prensa y fuentes secundarias.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156403
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156403
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-90077-0-1
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aladaaarg.github.io/AladaaArg2022/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
444-465
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064357981552640
score 13.22299