Cartografiado en tiempos de aislamiento: desafíos y oportunidades para la investigación en comunicación/educación
- Autores
- Díaz Larrañaga, Nancy; Martin, María Victoria
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia busca reflexionar sobre el impacto que tiene sobre las prácticas de investigación el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para frenar el COVID 19. El equipo que integramos, "Cruces entre lo educativo y el cambio social: cartografiado de prácticas sociales y comunicacionales", se planteó realizar un cartografiado de prácticas no formales de comunicación/educación en La Plata, con la intención de relevar sus propuestas y promover su fortalecimiento conjunto con vistas al cambio social. Partimos de entender a la Comunicación como una dimensión co-constitutiva de lo social que puede favorecer la regeneración del tejido social que se vio fragmentado en los últimos años. En consecuencia, asumimos que el análisis de las prácticas, en su dimensión simbólica, constituye el espacio desde el cual indagar al sujeto y a las estructuras sociales. Las técnicas elegidas inicialmente conjugaban entrevistas con los actores, la lectura de documentos y sistematización, la observación y el registro fotográfico. Asimismo, se tornó fundamental realizar el “peinado” en equipos de los distintos barrios platenses. Transitando el segundo año del proyecto, y debido a las medidas dispuestas frente al COVID-19, nos vemos obligados como equipo no solo a replantear los objetivos perseguidos sino también, y sobre todo, a rediseñar las decisiones y estrategias metodológicas de abordaje del mismo. Por un lado, los ejes desde los cuales construimos nuestra perspectiva comunicacional y cultural, se reconfiguran a partir de la imposibilidad de llevar adelante las actividades presenciales en donde se ponen en juego el reconocimiento del otro y del nosotros en un encuentro y reconstrucción permanentes. Paradójicamente, en el contexto de emergencia, la pregunta por la articulación entre organizaciones que llevan adelante políticas de proximidad (no en el sentido público sino de vincularidad con el territorio) con vistas a promover redes, se vuelve prioritaria. Por otro lado, la necesidad de replantear las estrategias metodológicas propuestas en un primer momento, con vistas a mapear a partir del relevamiento mediante entrevistas a los actores y la participación en las prácticas, entre otras, ofrece una oportunidad para repensar la aproximación a esas prácticas y nuestro propio rol como investigadores.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Cartografías culturales
Prácticas sociales e investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124952
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_83267a1818cd3eafafdfaf158b19e274 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124952 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cartografiado en tiempos de aislamiento: desafíos y oportunidades para la investigación en comunicación/educaciónDíaz Larrañaga, NancyMartin, María VictoriaComunicaciónCartografías culturalesPrácticas sociales e investigaciónLa presente ponencia busca reflexionar sobre el impacto que tiene sobre las prácticas de investigación el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para frenar el COVID 19. El equipo que integramos, "Cruces entre lo educativo y el cambio social: cartografiado de prácticas sociales y comunicacionales", se planteó realizar un cartografiado de prácticas no formales de comunicación/educación en La Plata, con la intención de relevar sus propuestas y promover su fortalecimiento conjunto con vistas al cambio social. Partimos de entender a la Comunicación como una dimensión co-constitutiva de lo social que puede favorecer la regeneración del tejido social que se vio fragmentado en los últimos años. En consecuencia, asumimos que el análisis de las prácticas, en su dimensión simbólica, constituye el espacio desde el cual indagar al sujeto y a las estructuras sociales. Las técnicas elegidas inicialmente conjugaban entrevistas con los actores, la lectura de documentos y sistematización, la observación y el registro fotográfico. Asimismo, se tornó fundamental realizar el “peinado” en equipos de los distintos barrios platenses. Transitando el segundo año del proyecto, y debido a las medidas dispuestas frente al COVID-19, nos vemos obligados como equipo no solo a replantear los objetivos perseguidos sino también, y sobre todo, a rediseñar las decisiones y estrategias metodológicas de abordaje del mismo. Por un lado, los ejes desde los cuales construimos nuestra perspectiva comunicacional y cultural, se reconfiguran a partir de la imposibilidad de llevar adelante las actividades presenciales en donde se ponen en juego el reconocimiento del otro y del nosotros en un encuentro y reconstrucción permanentes. Paradójicamente, en el contexto de emergencia, la pregunta por la articulación entre organizaciones que llevan adelante políticas de proximidad (no en el sentido público sino de vincularidad con el territorio) con vistas a promover redes, se vuelve prioritaria. Por otro lado, la necesidad de replantear las estrategias metodológicas propuestas en un primer momento, con vistas a mapear a partir del relevamiento mediante entrevistas a los actores y la participación en las prácticas, entre otras, ofrece una oportunidad para repensar la aproximación a esas prácticas y nuestro propio rol como investigadores.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124952spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7100info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124952Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:08.198SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cartografiado en tiempos de aislamiento: desafíos y oportunidades para la investigación en comunicación/educación |
title |
Cartografiado en tiempos de aislamiento: desafíos y oportunidades para la investigación en comunicación/educación |
spellingShingle |
Cartografiado en tiempos de aislamiento: desafíos y oportunidades para la investigación en comunicación/educación Díaz Larrañaga, Nancy Comunicación Cartografías culturales Prácticas sociales e investigación |
title_short |
Cartografiado en tiempos de aislamiento: desafíos y oportunidades para la investigación en comunicación/educación |
title_full |
Cartografiado en tiempos de aislamiento: desafíos y oportunidades para la investigación en comunicación/educación |
title_fullStr |
Cartografiado en tiempos de aislamiento: desafíos y oportunidades para la investigación en comunicación/educación |
title_full_unstemmed |
Cartografiado en tiempos de aislamiento: desafíos y oportunidades para la investigación en comunicación/educación |
title_sort |
Cartografiado en tiempos de aislamiento: desafíos y oportunidades para la investigación en comunicación/educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Larrañaga, Nancy Martin, María Victoria |
author |
Díaz Larrañaga, Nancy |
author_facet |
Díaz Larrañaga, Nancy Martin, María Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Martin, María Victoria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Cartografías culturales Prácticas sociales e investigación |
topic |
Comunicación Cartografías culturales Prácticas sociales e investigación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia busca reflexionar sobre el impacto que tiene sobre las prácticas de investigación el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para frenar el COVID 19. El equipo que integramos, "Cruces entre lo educativo y el cambio social: cartografiado de prácticas sociales y comunicacionales", se planteó realizar un cartografiado de prácticas no formales de comunicación/educación en La Plata, con la intención de relevar sus propuestas y promover su fortalecimiento conjunto con vistas al cambio social. Partimos de entender a la Comunicación como una dimensión co-constitutiva de lo social que puede favorecer la regeneración del tejido social que se vio fragmentado en los últimos años. En consecuencia, asumimos que el análisis de las prácticas, en su dimensión simbólica, constituye el espacio desde el cual indagar al sujeto y a las estructuras sociales. Las técnicas elegidas inicialmente conjugaban entrevistas con los actores, la lectura de documentos y sistematización, la observación y el registro fotográfico. Asimismo, se tornó fundamental realizar el “peinado” en equipos de los distintos barrios platenses. Transitando el segundo año del proyecto, y debido a las medidas dispuestas frente al COVID-19, nos vemos obligados como equipo no solo a replantear los objetivos perseguidos sino también, y sobre todo, a rediseñar las decisiones y estrategias metodológicas de abordaje del mismo. Por un lado, los ejes desde los cuales construimos nuestra perspectiva comunicacional y cultural, se reconfiguran a partir de la imposibilidad de llevar adelante las actividades presenciales en donde se ponen en juego el reconocimiento del otro y del nosotros en un encuentro y reconstrucción permanentes. Paradójicamente, en el contexto de emergencia, la pregunta por la articulación entre organizaciones que llevan adelante políticas de proximidad (no en el sentido público sino de vincularidad con el territorio) con vistas a promover redes, se vuelve prioritaria. Por otro lado, la necesidad de replantear las estrategias metodológicas propuestas en un primer momento, con vistas a mapear a partir del relevamiento mediante entrevistas a los actores y la participación en las prácticas, entre otras, ofrece una oportunidad para repensar la aproximación a esas prácticas y nuestro propio rol como investigadores. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La presente ponencia busca reflexionar sobre el impacto que tiene sobre las prácticas de investigación el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para frenar el COVID 19. El equipo que integramos, "Cruces entre lo educativo y el cambio social: cartografiado de prácticas sociales y comunicacionales", se planteó realizar un cartografiado de prácticas no formales de comunicación/educación en La Plata, con la intención de relevar sus propuestas y promover su fortalecimiento conjunto con vistas al cambio social. Partimos de entender a la Comunicación como una dimensión co-constitutiva de lo social que puede favorecer la regeneración del tejido social que se vio fragmentado en los últimos años. En consecuencia, asumimos que el análisis de las prácticas, en su dimensión simbólica, constituye el espacio desde el cual indagar al sujeto y a las estructuras sociales. Las técnicas elegidas inicialmente conjugaban entrevistas con los actores, la lectura de documentos y sistematización, la observación y el registro fotográfico. Asimismo, se tornó fundamental realizar el “peinado” en equipos de los distintos barrios platenses. Transitando el segundo año del proyecto, y debido a las medidas dispuestas frente al COVID-19, nos vemos obligados como equipo no solo a replantear los objetivos perseguidos sino también, y sobre todo, a rediseñar las decisiones y estrategias metodológicas de abordaje del mismo. Por un lado, los ejes desde los cuales construimos nuestra perspectiva comunicacional y cultural, se reconfiguran a partir de la imposibilidad de llevar adelante las actividades presenciales en donde se ponen en juego el reconocimiento del otro y del nosotros en un encuentro y reconstrucción permanentes. Paradójicamente, en el contexto de emergencia, la pregunta por la articulación entre organizaciones que llevan adelante políticas de proximidad (no en el sentido público sino de vincularidad con el territorio) con vistas a promover redes, se vuelve prioritaria. Por otro lado, la necesidad de replantear las estrategias metodológicas propuestas en un primer momento, con vistas a mapear a partir del relevamiento mediante entrevistas a los actores y la participación en las prácticas, entre otras, ofrece una oportunidad para repensar la aproximación a esas prácticas y nuestro propio rol como investigadores. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124952 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124952 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7100 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616180365524992 |
score |
13.070432 |