Cartografiado de prácticas de comunicación/educación
- Autores
- Díaz Larrañaga, Nancy; Martin, María Victoria
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ponencia se inscribe en el trabajo de dos equipos de investigación que vienen realizando un cartografiado de prácticas de comunicación / educación en dos localidades bonaerenses: Quilmes y La Plata. Las investigaciones están radicadas en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Nacional de La Plata, respectivamente. La perspectiva teórica / metodológica parte de concebir a la comunicación desde su dimensión social y cultural, y desde su articulación con la educación como instancia transformadora. Es así que la perspectiva de la comunicación para el cambio social atraviesa también el andamiaje conceptual y epistemológico de nuestras investigaciones. Recuperamos la pregunta por las políticas de proximidad para pensar las prácticas relevadas. Este acercamiento se materializa en su dimensión metodológica desde la sistematización de prácticas y el cartografiado de las mismas en su localización espacial, pero sobre todo simbólico. El cartografiado nos permite mapear y realizar análisis transversales de manera relacional. Trabajamos con organizaciones formales o informales de la sociedad civil, que realizan prácticas en el territorio de manera situada y duradera en el tiempo, concebidas desde la interpelación de los sujetos y la proximidad. En este sentido, deben tener un anclaje barrial / territorial y una interpelación y/o trabajo con otros. Durante este tiempo de pandemia y aislamiento preventivo, el trabajo de campo se vio resignificado. Tanto nuestro equipo de investigación como las mismas prácticas, se reconfiguraron, y se siguen modificando a la luz de los cambios sociales, culturales, económicos y sanitarios. En la presente ponencia reflexionamos sobre las dificultades metodológicas que se nos presentaron y transformaciones que se implementaron, incorporando el mapeo a partir de las publicaciones en las redes sociales. El trabajo se sustenta en la revisión de los derechos a la comunicación de los colectivos que forman parte de las prácticas relevadas y cómo dichos procesos se resignificaron en el contexto de pandemia.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Cartografiado
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136451
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0926604ed8a95eb26e60ff4414e7ce67 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136451 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Cartografiado de prácticas de comunicación/educaciónDíaz Larrañaga, NancyMartin, María VictoriaComunicaciónCartografiadoEducaciónLa ponencia se inscribe en el trabajo de dos equipos de investigación que vienen realizando un cartografiado de prácticas de comunicación / educación en dos localidades bonaerenses: Quilmes y La Plata. Las investigaciones están radicadas en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Nacional de La Plata, respectivamente. La perspectiva teórica / metodológica parte de concebir a la comunicación desde su dimensión social y cultural, y desde su articulación con la educación como instancia transformadora. Es así que la perspectiva de la comunicación para el cambio social atraviesa también el andamiaje conceptual y epistemológico de nuestras investigaciones. Recuperamos la pregunta por las políticas de proximidad para pensar las prácticas relevadas. Este acercamiento se materializa en su dimensión metodológica desde la sistematización de prácticas y el cartografiado de las mismas en su localización espacial, pero sobre todo simbólico. El cartografiado nos permite mapear y realizar análisis transversales de manera relacional. Trabajamos con organizaciones formales o informales de la sociedad civil, que realizan prácticas en el territorio de manera situada y duradera en el tiempo, concebidas desde la interpelación de los sujetos y la proximidad. En este sentido, deben tener un anclaje barrial / territorial y una interpelación y/o trabajo con otros. Durante este tiempo de pandemia y aislamiento preventivo, el trabajo de campo se vio resignificado. Tanto nuestro equipo de investigación como las mismas prácticas, se reconfiguraron, y se siguen modificando a la luz de los cambios sociales, culturales, económicos y sanitarios. En la presente ponencia reflexionamos sobre las dificultades metodológicas que se nos presentaron y transformaciones que se implementaron, incorporando el mapeo a partir de las publicaciones en las redes sociales. El trabajo se sustenta en la revisión de los derechos a la comunicación de los colectivos que forman parte de las prácticas relevadas y cómo dichos procesos se resignificaron en el contexto de pandemia.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf367-376http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136451spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fcedu.uner.edu.ar/catalogo/wp-content/uploads/2022/04/02.15.-D%C3%ADaz-Larra%C3%B1aga-y-Martin.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:15:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136451Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:15:30.198SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cartografiado de prácticas de comunicación/educación |
| title |
Cartografiado de prácticas de comunicación/educación |
| spellingShingle |
Cartografiado de prácticas de comunicación/educación Díaz Larrañaga, Nancy Comunicación Cartografiado Educación |
| title_short |
Cartografiado de prácticas de comunicación/educación |
| title_full |
Cartografiado de prácticas de comunicación/educación |
| title_fullStr |
Cartografiado de prácticas de comunicación/educación |
| title_full_unstemmed |
Cartografiado de prácticas de comunicación/educación |
| title_sort |
Cartografiado de prácticas de comunicación/educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Larrañaga, Nancy Martin, María Victoria |
| author |
Díaz Larrañaga, Nancy |
| author_facet |
Díaz Larrañaga, Nancy Martin, María Victoria |
| author_role |
author |
| author2 |
Martin, María Victoria |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Cartografiado Educación |
| topic |
Comunicación Cartografiado Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La ponencia se inscribe en el trabajo de dos equipos de investigación que vienen realizando un cartografiado de prácticas de comunicación / educación en dos localidades bonaerenses: Quilmes y La Plata. Las investigaciones están radicadas en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Nacional de La Plata, respectivamente. La perspectiva teórica / metodológica parte de concebir a la comunicación desde su dimensión social y cultural, y desde su articulación con la educación como instancia transformadora. Es así que la perspectiva de la comunicación para el cambio social atraviesa también el andamiaje conceptual y epistemológico de nuestras investigaciones. Recuperamos la pregunta por las políticas de proximidad para pensar las prácticas relevadas. Este acercamiento se materializa en su dimensión metodológica desde la sistematización de prácticas y el cartografiado de las mismas en su localización espacial, pero sobre todo simbólico. El cartografiado nos permite mapear y realizar análisis transversales de manera relacional. Trabajamos con organizaciones formales o informales de la sociedad civil, que realizan prácticas en el territorio de manera situada y duradera en el tiempo, concebidas desde la interpelación de los sujetos y la proximidad. En este sentido, deben tener un anclaje barrial / territorial y una interpelación y/o trabajo con otros. Durante este tiempo de pandemia y aislamiento preventivo, el trabajo de campo se vio resignificado. Tanto nuestro equipo de investigación como las mismas prácticas, se reconfiguraron, y se siguen modificando a la luz de los cambios sociales, culturales, económicos y sanitarios. En la presente ponencia reflexionamos sobre las dificultades metodológicas que se nos presentaron y transformaciones que se implementaron, incorporando el mapeo a partir de las publicaciones en las redes sociales. El trabajo se sustenta en la revisión de los derechos a la comunicación de los colectivos que forman parte de las prácticas relevadas y cómo dichos procesos se resignificaron en el contexto de pandemia. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
La ponencia se inscribe en el trabajo de dos equipos de investigación que vienen realizando un cartografiado de prácticas de comunicación / educación en dos localidades bonaerenses: Quilmes y La Plata. Las investigaciones están radicadas en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Nacional de La Plata, respectivamente. La perspectiva teórica / metodológica parte de concebir a la comunicación desde su dimensión social y cultural, y desde su articulación con la educación como instancia transformadora. Es así que la perspectiva de la comunicación para el cambio social atraviesa también el andamiaje conceptual y epistemológico de nuestras investigaciones. Recuperamos la pregunta por las políticas de proximidad para pensar las prácticas relevadas. Este acercamiento se materializa en su dimensión metodológica desde la sistematización de prácticas y el cartografiado de las mismas en su localización espacial, pero sobre todo simbólico. El cartografiado nos permite mapear y realizar análisis transversales de manera relacional. Trabajamos con organizaciones formales o informales de la sociedad civil, que realizan prácticas en el territorio de manera situada y duradera en el tiempo, concebidas desde la interpelación de los sujetos y la proximidad. En este sentido, deben tener un anclaje barrial / territorial y una interpelación y/o trabajo con otros. Durante este tiempo de pandemia y aislamiento preventivo, el trabajo de campo se vio resignificado. Tanto nuestro equipo de investigación como las mismas prácticas, se reconfiguraron, y se siguen modificando a la luz de los cambios sociales, culturales, económicos y sanitarios. En la presente ponencia reflexionamos sobre las dificultades metodológicas que se nos presentaron y transformaciones que se implementaron, incorporando el mapeo a partir de las publicaciones en las redes sociales. El trabajo se sustenta en la revisión de los derechos a la comunicación de los colectivos que forman parte de las prácticas relevadas y cómo dichos procesos se resignificaron en el contexto de pandemia. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136451 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136451 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fcedu.uner.edu.ar/catalogo/wp-content/uploads/2022/04/02.15.-D%C3%ADaz-Larra%C3%B1aga-y-Martin.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 367-376 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783544717737984 |
| score |
12.982451 |