Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares : Consideraciones metodológicas
- Autores
- Domínguez, Verónica
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La siguiente ponencia propone considerar la relación entre historia y memoria en la intersección con la práctica educativa, la construcción de identidades y el almacenamiento de experiencias pasadas como fuerza activa que entreteje pasado, presente y futuro. El objetivo de este documento es describir el proceso de reflexión metodológica que supuso avanzar en el intento de una investigación sobre las representaciones que del último gobierno militar argentino se trazan en los textos de historia de uso escolar editados a partir de la Ley Federal de Educación. En particular la investigación, que aún está en desarrollo, busca descubrir cómo se construye un saber, cómo se lo transmite y qué intencionalidad hay en el discurso creado para tales fines.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Ciencias Sociales
Memoria
Educación
Identidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109323
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_83258e00fea53a420062b8f630dc9fd7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109323 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares : Consideraciones metodológicasDomínguez, VerónicaSociologíaCiencias SocialesMemoriaEducaciónIdentidadLa siguiente ponencia propone considerar la relación entre historia y memoria en la intersección con la práctica educativa, la construcción de identidades y el almacenamiento de experiencias pasadas como fuerza activa que entreteje pasado, presente y futuro. El objetivo de este documento es describir el proceso de reflexión metodológica que supuso avanzar en el intento de una investigación sobre las representaciones que del último gobierno militar argentino se trazan en los textos de historia de uso escolar editados a partir de la Ley Federal de Educación. En particular la investigación, que aún está en desarrollo, busca descubrir cómo se construye un saber, cómo se lo transmite y qué intencionalidad hay en el discurso creado para tales fines.Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109323<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9484info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:24:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109323Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:21.631SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares : Consideraciones metodológicas |
title |
Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares : Consideraciones metodológicas |
spellingShingle |
Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares : Consideraciones metodológicas Domínguez, Verónica Sociología Ciencias Sociales Memoria Educación Identidad |
title_short |
Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares : Consideraciones metodológicas |
title_full |
Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares : Consideraciones metodológicas |
title_fullStr |
Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares : Consideraciones metodológicas |
title_full_unstemmed |
Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares : Consideraciones metodológicas |
title_sort |
Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares : Consideraciones metodológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Domínguez, Verónica |
author |
Domínguez, Verónica |
author_facet |
Domínguez, Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Ciencias Sociales Memoria Educación Identidad |
topic |
Sociología Ciencias Sociales Memoria Educación Identidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La siguiente ponencia propone considerar la relación entre historia y memoria en la intersección con la práctica educativa, la construcción de identidades y el almacenamiento de experiencias pasadas como fuerza activa que entreteje pasado, presente y futuro. El objetivo de este documento es describir el proceso de reflexión metodológica que supuso avanzar en el intento de una investigación sobre las representaciones que del último gobierno militar argentino se trazan en los textos de historia de uso escolar editados a partir de la Ley Federal de Educación. En particular la investigación, que aún está en desarrollo, busca descubrir cómo se construye un saber, cómo se lo transmite y qué intencionalidad hay en el discurso creado para tales fines. Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La siguiente ponencia propone considerar la relación entre historia y memoria en la intersección con la práctica educativa, la construcción de identidades y el almacenamiento de experiencias pasadas como fuerza activa que entreteje pasado, presente y futuro. El objetivo de este documento es describir el proceso de reflexión metodológica que supuso avanzar en el intento de una investigación sobre las representaciones que del último gobierno militar argentino se trazan en los textos de historia de uso escolar editados a partir de la Ley Federal de Educación. En particular la investigación, que aún está en desarrollo, busca descubrir cómo se construye un saber, cómo se lo transmite y qué intencionalidad hay en el discurso creado para tales fines. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109323 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109323 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9484 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616120444649472 |
score |
13.069144 |