Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares : Consideraciones metodológicas

Autores
Domínguez, Verónica
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La siguiente ponencia propone considerar la relación entre historia y memoria en la intersección con la práctica educativa, la construcción de identidades y el almacenamiento de experiencias pasadas como fuerza activa que entreteje pasado, presente y futuro. El objetivo de este documento es describir el proceso de reflexión metodológica que supuso avanzar en el intento de una investigación sobre las representaciones que del último gobierno militar argentino se trazan en los textos de historia de uso escolar editados a partir de la Ley Federal de Educación. En particular la investigación, que aún está en desarrollo, busca descubrir cómo se construye un saber, cómo se lo transmite y qué intencionalidad hay en el discurso creado para tales fines.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Ciencias Sociales
Memoria
Educación
Identidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109323

id SEDICI_83258e00fea53a420062b8f630dc9fd7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109323
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares : Consideraciones metodológicasDomínguez, VerónicaSociologíaCiencias SocialesMemoriaEducaciónIdentidadLa siguiente ponencia propone considerar la relación entre historia y memoria en la intersección con la práctica educativa, la construcción de identidades y el almacenamiento de experiencias pasadas como fuerza activa que entreteje pasado, presente y futuro. El objetivo de este documento es describir el proceso de reflexión metodológica que supuso avanzar en el intento de una investigación sobre las representaciones que del último gobierno militar argentino se trazan en los textos de historia de uso escolar editados a partir de la Ley Federal de Educación. En particular la investigación, que aún está en desarrollo, busca descubrir cómo se construye un saber, cómo se lo transmite y qué intencionalidad hay en el discurso creado para tales fines.Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109323<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9484info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:24:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109323Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:21.631SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares : Consideraciones metodológicas
title Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares : Consideraciones metodológicas
spellingShingle Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares : Consideraciones metodológicas
Domínguez, Verónica
Sociología
Ciencias Sociales
Memoria
Educación
Identidad
title_short Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares : Consideraciones metodológicas
title_full Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares : Consideraciones metodológicas
title_fullStr Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares : Consideraciones metodológicas
title_full_unstemmed Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares : Consideraciones metodológicas
title_sort Memoria colectiva e Historia en los libros de texto escolares : Consideraciones metodológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Domínguez, Verónica
author Domínguez, Verónica
author_facet Domínguez, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Ciencias Sociales
Memoria
Educación
Identidad
topic Sociología
Ciencias Sociales
Memoria
Educación
Identidad
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente ponencia propone considerar la relación entre historia y memoria en la intersección con la práctica educativa, la construcción de identidades y el almacenamiento de experiencias pasadas como fuerza activa que entreteje pasado, presente y futuro. El objetivo de este documento es describir el proceso de reflexión metodológica que supuso avanzar en el intento de una investigación sobre las representaciones que del último gobierno militar argentino se trazan en los textos de historia de uso escolar editados a partir de la Ley Federal de Educación. En particular la investigación, que aún está en desarrollo, busca descubrir cómo se construye un saber, cómo se lo transmite y qué intencionalidad hay en el discurso creado para tales fines.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La siguiente ponencia propone considerar la relación entre historia y memoria en la intersección con la práctica educativa, la construcción de identidades y el almacenamiento de experiencias pasadas como fuerza activa que entreteje pasado, presente y futuro. El objetivo de este documento es describir el proceso de reflexión metodológica que supuso avanzar en el intento de una investigación sobre las representaciones que del último gobierno militar argentino se trazan en los textos de historia de uso escolar editados a partir de la Ley Federal de Educación. En particular la investigación, que aún está en desarrollo, busca descubrir cómo se construye un saber, cómo se lo transmite y qué intencionalidad hay en el discurso creado para tales fines.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109323
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109323
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9484
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616120444649472
score 13.069144