Propuestas artísticas contemporáneas : Una mirada hacia la enseñanza de las artes visuales en el nivel inicial
- Autores
- Moroni, Yanina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Otondo, Ana
- Descripción
- El trabajo se propone analizar algunas cuestiones que han ayudado a dar forma al área artística en el nivel inicial, particularmente aquellas que se dan en el transcurso de la formación docente de grado y posgrado. El diagnóstico recoge evidencias de que la formación profesional ayuda a concebir el arte desde una postura romántica (artista/genio innato - público contemplador,) a la vez su enseñanza, fue poniendo énfasis solo en algunos aspectos como la “expresión” o el aprendizaje de “técnicas” y se vio asociada a nociones difusas de “creatividad” o solo al costado “lúdico”. Estas posturas van acompañadas de una infantilización del arte, evidenciadas en vagas relaciones entre arte y juego, sentido utilitario del arte, compresión del arte como una expresión interior individual y subjetiva exentas de un contexto cultural y social, la enseñanza de técnicas o la discriminación de los elementos del lenguaje visual entre otras. La hipótesis que se maneja es que las instalaciones e intervenciones artísticas (como operaciones del arte contemporáneo) permiten al niño del nivel inicial trabajar acciones poéticas, introduciéndose en el mundo del arte, y abriendo la producción artística al campo simbólico, para “romper” con las producciones estereotipadas. Esto permite un abordaje del campo de conocimiento actualizado, y acorde a los lineamientos curriculares, establecidos en el Diseño Curricular del Nivel Inicial, y en la resolución 111/10 del CFE sobre Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional. Estos documentos conciben al arte como una forma de conocimiento, ha cambiado a través del tiempo y en distintas culturas. Por lo tanto, se constituye en un área del saber, cuyo recorte hay que contextualizar para ser enseñado y su abordaje debe hacerse desde un marco específico conceptual, atento al nivel al que está destinado. El marco desde donde se aborda plantea la presencia necesaria de la metáfora para llegar a una definición o referencia al momento de referirse a obras de arte. Elena Olivera plantea que el arte es una forma de “redescripción de la realidad”, una manera de “hacer mundos” y en ese proceso se hace necesaria la metáfora. La metáfora se presenta como el “límite” entre lo artístico y aquello que no. Reunidos estos temas en 5 capítulos, el recorrido del trabajo pretende como objetivos: - Favorecer, a partir de la investigación sobre las operaciones de arte contemporáneo, la definición de un marco teórico actualizado y situado que permita reflexionar sobre el campo de conocimiento artístico. - Indagar sobre las operaciones del arte contemporáneo como posibilitadoras de actualización en las propuestas didácticas dentro del profesorado de Educación Inicial. - Sondear en las muestras (propuestas didácticas para el nivel inicial y trabajos realizados por niños) sobre los alcances de las mismas en relación a los objetivos planteados.
Especialista en Lenguajes Artísticos
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Lenguajes artísticos
Educación inicial
Arte contemporáneo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124523
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_82df0240dc7f308ddfbafdf68bdf4dde |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124523 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Propuestas artísticas contemporáneas : Una mirada hacia la enseñanza de las artes visuales en el nivel inicialMoroni, YaninaBellas ArtesLenguajes artísticosEducación inicialArte contemporáneoEl trabajo se propone analizar algunas cuestiones que han ayudado a dar forma al área artística en el nivel inicial, particularmente aquellas que se dan en el transcurso de la formación docente de grado y posgrado. El diagnóstico recoge evidencias de que la formación profesional ayuda a concebir el arte desde una postura romántica (artista/genio innato - público contemplador,) a la vez su enseñanza, fue poniendo énfasis solo en algunos aspectos como la “expresión” o el aprendizaje de “técnicas” y se vio asociada a nociones difusas de “creatividad” o solo al costado “lúdico”. Estas posturas van acompañadas de una infantilización del arte, evidenciadas en vagas relaciones entre arte y juego, sentido utilitario del arte, compresión del arte como una expresión interior individual y subjetiva exentas de un contexto cultural y social, la enseñanza de técnicas o la discriminación de los elementos del lenguaje visual entre otras. La hipótesis que se maneja es que las instalaciones e intervenciones artísticas (como operaciones del arte contemporáneo) permiten al niño del nivel inicial trabajar acciones poéticas, introduciéndose en el mundo del arte, y abriendo la producción artística al campo simbólico, para “romper” con las producciones estereotipadas. Esto permite un abordaje del campo de conocimiento actualizado, y acorde a los lineamientos curriculares, establecidos en el Diseño Curricular del Nivel Inicial, y en la resolución 111/10 del CFE sobre Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional. Estos documentos conciben al arte como una forma de conocimiento, ha cambiado a través del tiempo y en distintas culturas. Por lo tanto, se constituye en un área del saber, cuyo recorte hay que contextualizar para ser enseñado y su abordaje debe hacerse desde un marco específico conceptual, atento al nivel al que está destinado. El marco desde donde se aborda plantea la presencia necesaria de la metáfora para llegar a una definición o referencia al momento de referirse a obras de arte. Elena Olivera plantea que el arte es una forma de “redescripción de la realidad”, una manera de “hacer mundos” y en ese proceso se hace necesaria la metáfora. La metáfora se presenta como el “límite” entre lo artístico y aquello que no. Reunidos estos temas en 5 capítulos, el recorrido del trabajo pretende como objetivos: - Favorecer, a partir de la investigación sobre las operaciones de arte contemporáneo, la definición de un marco teórico actualizado y situado que permita reflexionar sobre el campo de conocimiento artístico. - Indagar sobre las operaciones del arte contemporáneo como posibilitadoras de actualización en las propuestas didácticas dentro del profesorado de Educación Inicial. - Sondear en las muestras (propuestas didácticas para el nivel inicial y trabajos realizados por niños) sobre los alcances de las mismas en relación a los objetivos planteados.Especialista en Lenguajes ArtísticosUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesOtondo, Ana2020-09-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124523spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:10:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124523Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:10:54.398SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Propuestas artísticas contemporáneas : Una mirada hacia la enseñanza de las artes visuales en el nivel inicial |
| title |
Propuestas artísticas contemporáneas : Una mirada hacia la enseñanza de las artes visuales en el nivel inicial |
| spellingShingle |
Propuestas artísticas contemporáneas : Una mirada hacia la enseñanza de las artes visuales en el nivel inicial Moroni, Yanina Bellas Artes Lenguajes artísticos Educación inicial Arte contemporáneo |
| title_short |
Propuestas artísticas contemporáneas : Una mirada hacia la enseñanza de las artes visuales en el nivel inicial |
| title_full |
Propuestas artísticas contemporáneas : Una mirada hacia la enseñanza de las artes visuales en el nivel inicial |
| title_fullStr |
Propuestas artísticas contemporáneas : Una mirada hacia la enseñanza de las artes visuales en el nivel inicial |
| title_full_unstemmed |
Propuestas artísticas contemporáneas : Una mirada hacia la enseñanza de las artes visuales en el nivel inicial |
| title_sort |
Propuestas artísticas contemporáneas : Una mirada hacia la enseñanza de las artes visuales en el nivel inicial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Moroni, Yanina |
| author |
Moroni, Yanina |
| author_facet |
Moroni, Yanina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Otondo, Ana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Lenguajes artísticos Educación inicial Arte contemporáneo |
| topic |
Bellas Artes Lenguajes artísticos Educación inicial Arte contemporáneo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se propone analizar algunas cuestiones que han ayudado a dar forma al área artística en el nivel inicial, particularmente aquellas que se dan en el transcurso de la formación docente de grado y posgrado. El diagnóstico recoge evidencias de que la formación profesional ayuda a concebir el arte desde una postura romántica (artista/genio innato - público contemplador,) a la vez su enseñanza, fue poniendo énfasis solo en algunos aspectos como la “expresión” o el aprendizaje de “técnicas” y se vio asociada a nociones difusas de “creatividad” o solo al costado “lúdico”. Estas posturas van acompañadas de una infantilización del arte, evidenciadas en vagas relaciones entre arte y juego, sentido utilitario del arte, compresión del arte como una expresión interior individual y subjetiva exentas de un contexto cultural y social, la enseñanza de técnicas o la discriminación de los elementos del lenguaje visual entre otras. La hipótesis que se maneja es que las instalaciones e intervenciones artísticas (como operaciones del arte contemporáneo) permiten al niño del nivel inicial trabajar acciones poéticas, introduciéndose en el mundo del arte, y abriendo la producción artística al campo simbólico, para “romper” con las producciones estereotipadas. Esto permite un abordaje del campo de conocimiento actualizado, y acorde a los lineamientos curriculares, establecidos en el Diseño Curricular del Nivel Inicial, y en la resolución 111/10 del CFE sobre Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional. Estos documentos conciben al arte como una forma de conocimiento, ha cambiado a través del tiempo y en distintas culturas. Por lo tanto, se constituye en un área del saber, cuyo recorte hay que contextualizar para ser enseñado y su abordaje debe hacerse desde un marco específico conceptual, atento al nivel al que está destinado. El marco desde donde se aborda plantea la presencia necesaria de la metáfora para llegar a una definición o referencia al momento de referirse a obras de arte. Elena Olivera plantea que el arte es una forma de “redescripción de la realidad”, una manera de “hacer mundos” y en ese proceso se hace necesaria la metáfora. La metáfora se presenta como el “límite” entre lo artístico y aquello que no. Reunidos estos temas en 5 capítulos, el recorrido del trabajo pretende como objetivos: - Favorecer, a partir de la investigación sobre las operaciones de arte contemporáneo, la definición de un marco teórico actualizado y situado que permita reflexionar sobre el campo de conocimiento artístico. - Indagar sobre las operaciones del arte contemporáneo como posibilitadoras de actualización en las propuestas didácticas dentro del profesorado de Educación Inicial. - Sondear en las muestras (propuestas didácticas para el nivel inicial y trabajos realizados por niños) sobre los alcances de las mismas en relación a los objetivos planteados. Especialista en Lenguajes Artísticos Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
| description |
El trabajo se propone analizar algunas cuestiones que han ayudado a dar forma al área artística en el nivel inicial, particularmente aquellas que se dan en el transcurso de la formación docente de grado y posgrado. El diagnóstico recoge evidencias de que la formación profesional ayuda a concebir el arte desde una postura romántica (artista/genio innato - público contemplador,) a la vez su enseñanza, fue poniendo énfasis solo en algunos aspectos como la “expresión” o el aprendizaje de “técnicas” y se vio asociada a nociones difusas de “creatividad” o solo al costado “lúdico”. Estas posturas van acompañadas de una infantilización del arte, evidenciadas en vagas relaciones entre arte y juego, sentido utilitario del arte, compresión del arte como una expresión interior individual y subjetiva exentas de un contexto cultural y social, la enseñanza de técnicas o la discriminación de los elementos del lenguaje visual entre otras. La hipótesis que se maneja es que las instalaciones e intervenciones artísticas (como operaciones del arte contemporáneo) permiten al niño del nivel inicial trabajar acciones poéticas, introduciéndose en el mundo del arte, y abriendo la producción artística al campo simbólico, para “romper” con las producciones estereotipadas. Esto permite un abordaje del campo de conocimiento actualizado, y acorde a los lineamientos curriculares, establecidos en el Diseño Curricular del Nivel Inicial, y en la resolución 111/10 del CFE sobre Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional. Estos documentos conciben al arte como una forma de conocimiento, ha cambiado a través del tiempo y en distintas culturas. Por lo tanto, se constituye en un área del saber, cuyo recorte hay que contextualizar para ser enseñado y su abordaje debe hacerse desde un marco específico conceptual, atento al nivel al que está destinado. El marco desde donde se aborda plantea la presencia necesaria de la metáfora para llegar a una definición o referencia al momento de referirse a obras de arte. Elena Olivera plantea que el arte es una forma de “redescripción de la realidad”, una manera de “hacer mundos” y en ese proceso se hace necesaria la metáfora. La metáfora se presenta como el “límite” entre lo artístico y aquello que no. Reunidos estos temas en 5 capítulos, el recorrido del trabajo pretende como objetivos: - Favorecer, a partir de la investigación sobre las operaciones de arte contemporáneo, la definición de un marco teórico actualizado y situado que permita reflexionar sobre el campo de conocimiento artístico. - Indagar sobre las operaciones del arte contemporáneo como posibilitadoras de actualización en las propuestas didácticas dentro del profesorado de Educación Inicial. - Sondear en las muestras (propuestas didácticas para el nivel inicial y trabajos realizados por niños) sobre los alcances de las mismas en relación a los objetivos planteados. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124523 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124523 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783451349385216 |
| score |
12.982451 |