Estudio de la actitud de los estudiantes de ingeniería en el aprendizaje de la matemática con tecnología

Autores
Williner, Betina; Romano, Romina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es mostrar los resultados de un cuestionario sobre tecnología y matemática realizado por los alumnos de Análisis Matemático II de la Universidad Nacional de La Matanza luego de haber trabajado con una situación de aprendizaje con base en el software GeoGebra. El objetivo fue indagar sobre el constructo actitud del alumnado cuando usa tecnología en el aprendizaje de la matemática. Mostramos las bases teóricas y la forma de implementación. Los principales resultados están relacionados con que a la mayoría de los estudiantes les gusta trabajar con el software, los hace aprender mejor y consideran que el esfuerzo adicional vale la pena. A su vez contribuyó positivamente en la realización de gráficos, visualización de conceptos importantes de la asignatura y motivación hacia el estudio.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Actitud
Tecnología
Aprendizaje
Matemáticas
GeoGebra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185513

id SEDICI_82a9737161deab62d5633da2cc0c9f5f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185513
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio de la actitud de los estudiantes de ingeniería en el aprendizaje de la matemática con tecnologíaWilliner, BetinaRomano, RominaCiencias InformáticasEducaciónActitudTecnologíaAprendizajeMatemáticasGeoGebraEl objetivo de este artículo es mostrar los resultados de un cuestionario sobre tecnología y matemática realizado por los alumnos de Análisis Matemático II de la Universidad Nacional de La Matanza luego de haber trabajado con una situación de aprendizaje con base en el software GeoGebra. El objetivo fue indagar sobre el constructo actitud del alumnado cuando usa tecnología en el aprendizaje de la matemática. Mostramos las bases teóricas y la forma de implementación. Los principales resultados están relacionados con que a la mayoría de los estudiantes les gusta trabajar con el software, los hace aprender mejor y consideran que el esfuerzo adicional vale la pena. A su vez contribuyó positivamente en la realización de gráficos, visualización de conceptos importantes de la asignatura y motivación hacia el estudio.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf302-319http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185513spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185513Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:45.263SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de la actitud de los estudiantes de ingeniería en el aprendizaje de la matemática con tecnología
title Estudio de la actitud de los estudiantes de ingeniería en el aprendizaje de la matemática con tecnología
spellingShingle Estudio de la actitud de los estudiantes de ingeniería en el aprendizaje de la matemática con tecnología
Williner, Betina
Ciencias Informáticas
Educación
Actitud
Tecnología
Aprendizaje
Matemáticas
GeoGebra
title_short Estudio de la actitud de los estudiantes de ingeniería en el aprendizaje de la matemática con tecnología
title_full Estudio de la actitud de los estudiantes de ingeniería en el aprendizaje de la matemática con tecnología
title_fullStr Estudio de la actitud de los estudiantes de ingeniería en el aprendizaje de la matemática con tecnología
title_full_unstemmed Estudio de la actitud de los estudiantes de ingeniería en el aprendizaje de la matemática con tecnología
title_sort Estudio de la actitud de los estudiantes de ingeniería en el aprendizaje de la matemática con tecnología
dc.creator.none.fl_str_mv Williner, Betina
Romano, Romina
author Williner, Betina
author_facet Williner, Betina
Romano, Romina
author_role author
author2 Romano, Romina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Actitud
Tecnología
Aprendizaje
Matemáticas
GeoGebra
topic Ciencias Informáticas
Educación
Actitud
Tecnología
Aprendizaje
Matemáticas
GeoGebra
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es mostrar los resultados de un cuestionario sobre tecnología y matemática realizado por los alumnos de Análisis Matemático II de la Universidad Nacional de La Matanza luego de haber trabajado con una situación de aprendizaje con base en el software GeoGebra. El objetivo fue indagar sobre el constructo actitud del alumnado cuando usa tecnología en el aprendizaje de la matemática. Mostramos las bases teóricas y la forma de implementación. Los principales resultados están relacionados con que a la mayoría de los estudiantes les gusta trabajar con el software, los hace aprender mejor y consideran que el esfuerzo adicional vale la pena. A su vez contribuyó positivamente en la realización de gráficos, visualización de conceptos importantes de la asignatura y motivación hacia el estudio.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description El objetivo de este artículo es mostrar los resultados de un cuestionario sobre tecnología y matemática realizado por los alumnos de Análisis Matemático II de la Universidad Nacional de La Matanza luego de haber trabajado con una situación de aprendizaje con base en el software GeoGebra. El objetivo fue indagar sobre el constructo actitud del alumnado cuando usa tecnología en el aprendizaje de la matemática. Mostramos las bases teóricas y la forma de implementación. Los principales resultados están relacionados con que a la mayoría de los estudiantes les gusta trabajar con el software, los hace aprender mejor y consideran que el esfuerzo adicional vale la pena. A su vez contribuyó positivamente en la realización de gráficos, visualización de conceptos importantes de la asignatura y motivación hacia el estudio.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185513
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185513
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
302-319
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783826531975168
score 12.982451