Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar
- Autores
- Caminos, Verónica; Oros, Laura Beatriz
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se adaptó al ámbito docente el Cuestionario Argentino de Actitudes frente a Situaciones de Agravio (Moreno y Pereyra, 2000). Para su validación preliminar se trabajó con 143 docentes argentinos. Los ítems resultaron discriminativos y se agruparon, a partir de un Análisis Factorial Exploratorio, en tres dimensiones que están en línea con la teoría: Pasividad (α = .90), Agresividad (α = .95) y Prosocialidad (α = .92). La validez constructiva también se puso a prueba mediante el estudio de la hipótesis que afirma que los docentes con alto Burnout tienen mayor tendencia a responder con actitudes negativas en situaciones de agravio en el contexto áulico. Estos resultados también estuvieron en línea con la teoría (p < .001). A partir de estos análisis se concluye que la versión preliminar del instrumento es apta para ser sometida a estudios psicométricos más exigentes y de mayor alcance.
The Argentine Questionnaire on Attitudes vis-a-vis Situations of Aggression (Moreno y Pereyra, 2000) was adapted to the educational environment. For its preliminary validation, 143 Argentine teachers participated. The items turned out to be discriminative and they were grouped, based on a Factorial Exploratory Analysis, into three dimensions that are related to the theory: Passivity (α = .90), Aggressiveness (α = .95) and Prosocial behavior (α = .92). The constructive validity was also tested by analyzing the hypothesis that confirms teachers with a high level of burnout syndrome have a greater tendency to behave negatively when faced with situations of aggression in the classroom context. These results were also related to the theory (p < .001). Based on these analyses, it is concluded that the preliminary version of the instrument is apt for submission to psychometric studies of a more rigorous nature and wider
Fil: Caminos, Verónica. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ACTITUDES
AGRAVIO
DOCENTE
ESCOLAR
ATTITUDES
SITUATIONS OF AGGRESSION
EDUCATION
SCHOOL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41160
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d512b6e02cb0698bc4c20740c65cb14b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41160 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolarCaminos, VerónicaOros, Laura BeatrizACTITUDESAGRAVIODOCENTEESCOLARATTITUDESSITUATIONS OF AGGRESSIONEDUCATIONSCHOOLhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se adaptó al ámbito docente el Cuestionario Argentino de Actitudes frente a Situaciones de Agravio (Moreno y Pereyra, 2000). Para su validación preliminar se trabajó con 143 docentes argentinos. Los ítems resultaron discriminativos y se agruparon, a partir de un Análisis Factorial Exploratorio, en tres dimensiones que están en línea con la teoría: Pasividad (α = .90), Agresividad (α = .95) y Prosocialidad (α = .92). La validez constructiva también se puso a prueba mediante el estudio de la hipótesis que afirma que los docentes con alto Burnout tienen mayor tendencia a responder con actitudes negativas en situaciones de agravio en el contexto áulico. Estos resultados también estuvieron en línea con la teoría (p < .001). A partir de estos análisis se concluye que la versión preliminar del instrumento es apta para ser sometida a estudios psicométricos más exigentes y de mayor alcance.The Argentine Questionnaire on Attitudes vis-a-vis Situations of Aggression (Moreno y Pereyra, 2000) was adapted to the educational environment. For its preliminary validation, 143 Argentine teachers participated. The items turned out to be discriminative and they were grouped, based on a Factorial Exploratory Analysis, into three dimensions that are related to the theory: Passivity (α = .90), Aggressiveness (α = .95) and Prosocial behavior (α = .92). The constructive validity was also tested by analyzing the hypothesis that confirms teachers with a high level of burnout syndrome have a greater tendency to behave negatively when faced with situations of aggression in the classroom context. These results were also related to the theory (p < .001). Based on these analyses, it is concluded that the preliminary version of the instrument is apt for submission to psychometric studies of a more rigorous nature and widerFil: Caminos, Verónica. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Peruana Unión2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41160Caminos, Verónica; Oros, Laura Beatriz; Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar; Universidad Peruana Unión; Apuntes Universitarios; 7; 1; 4-2017; 47-662225-71362304-0335CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/662info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5975237info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:16:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41160instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:16:44.184CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar |
title |
Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar |
spellingShingle |
Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar Caminos, Verónica ACTITUDES AGRAVIO DOCENTE ESCOLAR ATTITUDES SITUATIONS OF AGGRESSION EDUCATION SCHOOL |
title_short |
Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar |
title_full |
Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar |
title_fullStr |
Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar |
title_full_unstemmed |
Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar |
title_sort |
Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caminos, Verónica Oros, Laura Beatriz |
author |
Caminos, Verónica |
author_facet |
Caminos, Verónica Oros, Laura Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Oros, Laura Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ACTITUDES AGRAVIO DOCENTE ESCOLAR ATTITUDES SITUATIONS OF AGGRESSION EDUCATION SCHOOL |
topic |
ACTITUDES AGRAVIO DOCENTE ESCOLAR ATTITUDES SITUATIONS OF AGGRESSION EDUCATION SCHOOL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se adaptó al ámbito docente el Cuestionario Argentino de Actitudes frente a Situaciones de Agravio (Moreno y Pereyra, 2000). Para su validación preliminar se trabajó con 143 docentes argentinos. Los ítems resultaron discriminativos y se agruparon, a partir de un Análisis Factorial Exploratorio, en tres dimensiones que están en línea con la teoría: Pasividad (α = .90), Agresividad (α = .95) y Prosocialidad (α = .92). La validez constructiva también se puso a prueba mediante el estudio de la hipótesis que afirma que los docentes con alto Burnout tienen mayor tendencia a responder con actitudes negativas en situaciones de agravio en el contexto áulico. Estos resultados también estuvieron en línea con la teoría (p < .001). A partir de estos análisis se concluye que la versión preliminar del instrumento es apta para ser sometida a estudios psicométricos más exigentes y de mayor alcance. The Argentine Questionnaire on Attitudes vis-a-vis Situations of Aggression (Moreno y Pereyra, 2000) was adapted to the educational environment. For its preliminary validation, 143 Argentine teachers participated. The items turned out to be discriminative and they were grouped, based on a Factorial Exploratory Analysis, into three dimensions that are related to the theory: Passivity (α = .90), Aggressiveness (α = .95) and Prosocial behavior (α = .92). The constructive validity was also tested by analyzing the hypothesis that confirms teachers with a high level of burnout syndrome have a greater tendency to behave negatively when faced with situations of aggression in the classroom context. These results were also related to the theory (p < .001). Based on these analyses, it is concluded that the preliminary version of the instrument is apt for submission to psychometric studies of a more rigorous nature and wider Fil: Caminos, Verónica. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Se adaptó al ámbito docente el Cuestionario Argentino de Actitudes frente a Situaciones de Agravio (Moreno y Pereyra, 2000). Para su validación preliminar se trabajó con 143 docentes argentinos. Los ítems resultaron discriminativos y se agruparon, a partir de un Análisis Factorial Exploratorio, en tres dimensiones que están en línea con la teoría: Pasividad (α = .90), Agresividad (α = .95) y Prosocialidad (α = .92). La validez constructiva también se puso a prueba mediante el estudio de la hipótesis que afirma que los docentes con alto Burnout tienen mayor tendencia a responder con actitudes negativas en situaciones de agravio en el contexto áulico. Estos resultados también estuvieron en línea con la teoría (p < .001). A partir de estos análisis se concluye que la versión preliminar del instrumento es apta para ser sometida a estudios psicométricos más exigentes y de mayor alcance. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/41160 Caminos, Verónica; Oros, Laura Beatriz; Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar; Universidad Peruana Unión; Apuntes Universitarios; 7; 1; 4-2017; 47-66 2225-7136 2304-0335 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/41160 |
identifier_str_mv |
Caminos, Verónica; Oros, Laura Beatriz; Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar; Universidad Peruana Unión; Apuntes Universitarios; 7; 1; 4-2017; 47-66 2225-7136 2304-0335 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/662 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5975237 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980911976546304 |
score |
12.993085 |