Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar

Autores
Caminos, Verónica; Oros, Laura Beatriz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se adaptó al ámbito docente el Cuestionario Argentino de Actitudes frente a Situaciones de Agravio (Moreno y Pereyra, 2000). Para su validación preliminar se trabajó con 143 docentes argentinos. Los ítems resultaron discriminativos y se agruparon, a partir de un Análisis Factorial Exploratorio, en tres dimensiones que están en línea con la teoría: Pasividad (α = .90), Agresividad (α = .95) y Prosocialidad (α = .92). La validez constructiva también se puso a prueba mediante el estudio de la hipótesis que afirma que los docentes con alto Burnout tienen mayor tendencia a responder con actitudes negativas en situaciones de agravio en el contexto áulico. Estos resultados también estuvieron en línea con la teoría (p < .001). A partir de estos análisis se concluye que la versión preliminar del instrumento es apta para ser sometida a estudios psicométricos más exigentes y de mayor alcance.
The Argentine Questionnaire on Attitudes vis-a-vis Situations of Aggression (Moreno y Pereyra, 2000) was adapted to the educational environment. For its preliminary validation, 143 Argentine teachers participated. The items turned out to be discriminative and they were grouped, based on a Factorial Exploratory Analysis, into three dimensions that are related to the theory: Passivity (α = .90), Aggressiveness (α = .95) and Prosocial behavior (α = .92). The constructive validity was also tested by analyzing the hypothesis that confirms teachers with a high level of burnout syndrome have a greater tendency to behave negatively when faced with situations of aggression in the classroom context. These results were also related to the theory (p < .001). Based on these analyses, it is concluded that the preliminary version of the instrument is apt for submission to psychometric studies of a more rigorous nature and wider
Fil: Caminos, Verónica. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ACTITUDES
AGRAVIO
DOCENTE
ESCOLAR
ATTITUDES
SITUATIONS OF AGGRESSION
EDUCATION
SCHOOL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41160

id CONICETDig_d512b6e02cb0698bc4c20740c65cb14b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41160
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolarCaminos, VerónicaOros, Laura BeatrizACTITUDESAGRAVIODOCENTEESCOLARATTITUDESSITUATIONS OF AGGRESSIONEDUCATIONSCHOOLhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se adaptó al ámbito docente el Cuestionario Argentino de Actitudes frente a Situaciones de Agravio (Moreno y Pereyra, 2000). Para su validación preliminar se trabajó con 143 docentes argentinos. Los ítems resultaron discriminativos y se agruparon, a partir de un Análisis Factorial Exploratorio, en tres dimensiones que están en línea con la teoría: Pasividad (α = .90), Agresividad (α = .95) y Prosocialidad (α = .92). La validez constructiva también se puso a prueba mediante el estudio de la hipótesis que afirma que los docentes con alto Burnout tienen mayor tendencia a responder con actitudes negativas en situaciones de agravio en el contexto áulico. Estos resultados también estuvieron en línea con la teoría (p < .001). A partir de estos análisis se concluye que la versión preliminar del instrumento es apta para ser sometida a estudios psicométricos más exigentes y de mayor alcance.The Argentine Questionnaire on Attitudes vis-a-vis Situations of Aggression (Moreno y Pereyra, 2000) was adapted to the educational environment. For its preliminary validation, 143 Argentine teachers participated. The items turned out to be discriminative and they were grouped, based on a Factorial Exploratory Analysis, into three dimensions that are related to the theory: Passivity (α = .90), Aggressiveness (α = .95) and Prosocial behavior (α = .92). The constructive validity was also tested by analyzing the hypothesis that confirms teachers with a high level of burnout syndrome have a greater tendency to behave negatively when faced with situations of aggression in the classroom context. These results were also related to the theory (p < .001). Based on these analyses, it is concluded that the preliminary version of the instrument is apt for submission to psychometric studies of a more rigorous nature and widerFil: Caminos, Verónica. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Peruana Unión2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41160Caminos, Verónica; Oros, Laura Beatriz; Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar; Universidad Peruana Unión; Apuntes Universitarios; 7; 1; 4-2017; 47-662225-71362304-0335CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/662info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5975237info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:16:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41160instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:16:44.184CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar
title Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar
spellingShingle Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar
Caminos, Verónica
ACTITUDES
AGRAVIO
DOCENTE
ESCOLAR
ATTITUDES
SITUATIONS OF AGGRESSION
EDUCATION
SCHOOL
title_short Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar
title_full Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar
title_fullStr Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar
title_full_unstemmed Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar
title_sort Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Caminos, Verónica
Oros, Laura Beatriz
author Caminos, Verónica
author_facet Caminos, Verónica
Oros, Laura Beatriz
author_role author
author2 Oros, Laura Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ACTITUDES
AGRAVIO
DOCENTE
ESCOLAR
ATTITUDES
SITUATIONS OF AGGRESSION
EDUCATION
SCHOOL
topic ACTITUDES
AGRAVIO
DOCENTE
ESCOLAR
ATTITUDES
SITUATIONS OF AGGRESSION
EDUCATION
SCHOOL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se adaptó al ámbito docente el Cuestionario Argentino de Actitudes frente a Situaciones de Agravio (Moreno y Pereyra, 2000). Para su validación preliminar se trabajó con 143 docentes argentinos. Los ítems resultaron discriminativos y se agruparon, a partir de un Análisis Factorial Exploratorio, en tres dimensiones que están en línea con la teoría: Pasividad (α = .90), Agresividad (α = .95) y Prosocialidad (α = .92). La validez constructiva también se puso a prueba mediante el estudio de la hipótesis que afirma que los docentes con alto Burnout tienen mayor tendencia a responder con actitudes negativas en situaciones de agravio en el contexto áulico. Estos resultados también estuvieron en línea con la teoría (p < .001). A partir de estos análisis se concluye que la versión preliminar del instrumento es apta para ser sometida a estudios psicométricos más exigentes y de mayor alcance.
The Argentine Questionnaire on Attitudes vis-a-vis Situations of Aggression (Moreno y Pereyra, 2000) was adapted to the educational environment. For its preliminary validation, 143 Argentine teachers participated. The items turned out to be discriminative and they were grouped, based on a Factorial Exploratory Analysis, into three dimensions that are related to the theory: Passivity (α = .90), Aggressiveness (α = .95) and Prosocial behavior (α = .92). The constructive validity was also tested by analyzing the hypothesis that confirms teachers with a high level of burnout syndrome have a greater tendency to behave negatively when faced with situations of aggression in the classroom context. These results were also related to the theory (p < .001). Based on these analyses, it is concluded that the preliminary version of the instrument is apt for submission to psychometric studies of a more rigorous nature and wider
Fil: Caminos, Verónica. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Se adaptó al ámbito docente el Cuestionario Argentino de Actitudes frente a Situaciones de Agravio (Moreno y Pereyra, 2000). Para su validación preliminar se trabajó con 143 docentes argentinos. Los ítems resultaron discriminativos y se agruparon, a partir de un Análisis Factorial Exploratorio, en tres dimensiones que están en línea con la teoría: Pasividad (α = .90), Agresividad (α = .95) y Prosocialidad (α = .92). La validez constructiva también se puso a prueba mediante el estudio de la hipótesis que afirma que los docentes con alto Burnout tienen mayor tendencia a responder con actitudes negativas en situaciones de agravio en el contexto áulico. Estos resultados también estuvieron en línea con la teoría (p < .001). A partir de estos análisis se concluye que la versión preliminar del instrumento es apta para ser sometida a estudios psicométricos más exigentes y de mayor alcance.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/41160
Caminos, Verónica; Oros, Laura Beatriz; Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar; Universidad Peruana Unión; Apuntes Universitarios; 7; 1; 4-2017; 47-66
2225-7136
2304-0335
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/41160
identifier_str_mv Caminos, Verónica; Oros, Laura Beatriz; Cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio: resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar; Universidad Peruana Unión; Apuntes Universitarios; 7; 1; 4-2017; 47-66
2225-7136
2304-0335
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/662
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5975237
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980911976546304
score 12.993085