Dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical

Autores
Marchiano, María; Martínez, Isabel Cecilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El timbre es un fenómeno estudiado por diversos campos de estudio. A diferencia de otras cualidades sonoras, ni sus propiedades acústicas ni sus vínculos con las experiencias perceptivas están aún claramente establecidos. Partiendo de la idea de que un acercamiento interdisciplinario puede favorecer a delinear las problemáticas en el entendimiento de esos vínculos, el trabajo propone una articulación del campo del análisis musical con los estudios computacionales sobre percepción auditiva y las tecnologías de extracción de información de señales de audio, procesando un fragmento de la grabación de la obra Cifuncho de Mariano Etkin y comparando los resultados con el análisis sobre la misma realizado por Mastropietro y Anzil (2014). Las propiedades acústicas definidas por los estudios de percepción auditiva usados en el presente trabajo cuyos correlatos perceptivos están vinculados a la caracterización del timbre son el centroide espectral, el flujo espectral y el tiempo de ataque. El estudio revela nexos y diferencias entre las dimensiones tímbricas y la percepción musical de los analistas, mostrando un vínculo especialmente estrecho entre el centroide espectral y el análisis musical de los autores.
The timbre is a phenomenon studied by many research fields. Unlike other sound qualities, niether its acoustic properties nor its links with perceptual experiences are clearly established yet. Starting with the idea that an interdisciplinary approach can favor delineating the troubles in the understanding of those links, the article proposes an articulation of the musical analysis with the computational studies of auditory perception and extracting information technologies from audio signals, processing a recording excerpt of Mariano Etkin’s Cifuncho and comparing the results with the analysis on the same topic made by Mastropietro y Anzil (2014). The acoustic properties defined by the auditory perception studies used in the present article whose perceptual links are related to timbre characterization are spectral centroid, sprectral flux and attack time. The study shows nexuses and differences between timbral dimensions and the analysts’ musical perception, showing a specialy tight link between the spectral centroid and the authors’ musical analysis.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
timbre
percepción auditiva
análisis musical
percepción musical
cualidades sonoras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63871

id SEDICI_1a2cb8ba6a6c03acd9fddd0684192717
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63871
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musicalAcoustic dimensions and perception of timbre on the recording processing of musical analysisMarchiano, MaríaMartínez, Isabel CeciliaMúsicatimbrepercepción auditivaanálisis musicalpercepción musicalcualidades sonorasEl timbre es un fenómeno estudiado por diversos campos de estudio. A diferencia de otras cualidades sonoras, ni sus propiedades acústicas ni sus vínculos con las experiencias perceptivas están aún claramente establecidos. Partiendo de la idea de que un acercamiento interdisciplinario puede favorecer a delinear las problemáticas en el entendimiento de esos vínculos, el trabajo propone una articulación del campo del análisis musical con los estudios computacionales sobre percepción auditiva y las tecnologías de extracción de información de señales de audio, procesando un fragmento de la grabación de la obra Cifuncho de Mariano Etkin y comparando los resultados con el análisis sobre la misma realizado por Mastropietro y Anzil (2014). Las propiedades acústicas definidas por los estudios de percepción auditiva usados en el presente trabajo cuyos correlatos perceptivos están vinculados a la caracterización del timbre son el centroide espectral, el flujo espectral y el tiempo de ataque. El estudio revela nexos y diferencias entre las dimensiones tímbricas y la percepción musical de los analistas, mostrando un vínculo especialmente estrecho entre el centroide espectral y el análisis musical de los autores.The timbre is a phenomenon studied by many research fields. Unlike other sound qualities, niether its acoustic properties nor its links with perceptual experiences are clearly established yet. Starting with the idea that an interdisciplinary approach can favor delineating the troubles in the understanding of those links, the article proposes an articulation of the musical analysis with the computational studies of auditory perception and extracting information technologies from audio signals, processing a recording excerpt of Mariano Etkin’s Cifuncho and comparing the results with the analysis on the same topic made by Mastropietro y Anzil (2014). The acoustic properties defined by the auditory perception studies used in the present article whose perceptual links are related to timbre characterization are spectral centroid, sprectral flux and attack time. The study shows nexuses and differences between timbral dimensions and the analysts’ musical perception, showing a specialy tight link between the spectral centroid and the authors’ musical analysis.Facultad de Bellas Artes2017-05-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf230-237http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63871spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2236-4366info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63871Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:41:02.056SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical
Acoustic dimensions and perception of timbre on the recording processing of musical analysis
title Dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical
spellingShingle Dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical
Marchiano, María
Música
timbre
percepción auditiva
análisis musical
percepción musical
cualidades sonoras
title_short Dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical
title_full Dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical
title_fullStr Dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical
title_full_unstemmed Dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical
title_sort Dimensiones acústicas y percepción del timbre en el procesamiento de grabaciones del análisis musical
dc.creator.none.fl_str_mv Marchiano, María
Martínez, Isabel Cecilia
author Marchiano, María
author_facet Marchiano, María
Martínez, Isabel Cecilia
author_role author
author2 Martínez, Isabel Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
timbre
percepción auditiva
análisis musical
percepción musical
cualidades sonoras
topic Música
timbre
percepción auditiva
análisis musical
percepción musical
cualidades sonoras
dc.description.none.fl_txt_mv El timbre es un fenómeno estudiado por diversos campos de estudio. A diferencia de otras cualidades sonoras, ni sus propiedades acústicas ni sus vínculos con las experiencias perceptivas están aún claramente establecidos. Partiendo de la idea de que un acercamiento interdisciplinario puede favorecer a delinear las problemáticas en el entendimiento de esos vínculos, el trabajo propone una articulación del campo del análisis musical con los estudios computacionales sobre percepción auditiva y las tecnologías de extracción de información de señales de audio, procesando un fragmento de la grabación de la obra Cifuncho de Mariano Etkin y comparando los resultados con el análisis sobre la misma realizado por Mastropietro y Anzil (2014). Las propiedades acústicas definidas por los estudios de percepción auditiva usados en el presente trabajo cuyos correlatos perceptivos están vinculados a la caracterización del timbre son el centroide espectral, el flujo espectral y el tiempo de ataque. El estudio revela nexos y diferencias entre las dimensiones tímbricas y la percepción musical de los analistas, mostrando un vínculo especialmente estrecho entre el centroide espectral y el análisis musical de los autores.
The timbre is a phenomenon studied by many research fields. Unlike other sound qualities, niether its acoustic properties nor its links with perceptual experiences are clearly established yet. Starting with the idea that an interdisciplinary approach can favor delineating the troubles in the understanding of those links, the article proposes an articulation of the musical analysis with the computational studies of auditory perception and extracting information technologies from audio signals, processing a recording excerpt of Mariano Etkin’s Cifuncho and comparing the results with the analysis on the same topic made by Mastropietro y Anzil (2014). The acoustic properties defined by the auditory perception studies used in the present article whose perceptual links are related to timbre characterization are spectral centroid, sprectral flux and attack time. The study shows nexuses and differences between timbral dimensions and the analysts’ musical perception, showing a specialy tight link between the spectral centroid and the authors’ musical analysis.
Facultad de Bellas Artes
description El timbre es un fenómeno estudiado por diversos campos de estudio. A diferencia de otras cualidades sonoras, ni sus propiedades acústicas ni sus vínculos con las experiencias perceptivas están aún claramente establecidos. Partiendo de la idea de que un acercamiento interdisciplinario puede favorecer a delinear las problemáticas en el entendimiento de esos vínculos, el trabajo propone una articulación del campo del análisis musical con los estudios computacionales sobre percepción auditiva y las tecnologías de extracción de información de señales de audio, procesando un fragmento de la grabación de la obra Cifuncho de Mariano Etkin y comparando los resultados con el análisis sobre la misma realizado por Mastropietro y Anzil (2014). Las propiedades acústicas definidas por los estudios de percepción auditiva usados en el presente trabajo cuyos correlatos perceptivos están vinculados a la caracterización del timbre son el centroide espectral, el flujo espectral y el tiempo de ataque. El estudio revela nexos y diferencias entre las dimensiones tímbricas y la percepción musical de los analistas, mostrando un vínculo especialmente estrecho entre el centroide espectral y el análisis musical de los autores.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63871
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63871
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2236-4366
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
230-237
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260276416610304
score 13.13397