Estudio de impacto en las trayectorias profesionales y académicas de los egresados de un programa de posgrado Pro.In.Bio

Autores
Filardo, Verónica; Fernández Alvarez, Adriana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Programa de Maestrías/Doctorados en Ciencias Médicas (Programa para la Investigación Biomédica-Pro.In.Bio.) de Facultad de Medicina-Universidad de la República, ofrece formación científico-académica en ciencias médicas a egresados universitarios de diversas disciplinas, desde el año 2000. No se ha realizado hasta el momento estudios de impacto del programa. El interés en la presentación de este trabajo radica en la articulación de diferentes estrategias, que se combinan para el estudio propuesto. Parte de un diseño cuasi- experimental que define el grupo experimental como los egresados del programa entre el 2000 y el 2010; y el grupo de control está constituido por aquellos que se inscriben pero no llegan a aprobar ningún crédito. Su estrategia triangula técnicas de relevamiento y de análisis, metodologías cuali y cuantitativas y se ponen a prueba diferentes perspectivas teóricas. Se aplica una encuesta autoadministrada a los integrantes de los dos grupos (aprox 70 personas), en que se levanta información sobre la trayectoria profesional, académica y familiar del encuestado/a, considerando la fijación de los eventos, para el armado de los calendarios individuales respectivos, y variables de base. Por otra parte se estudian los curriculums vitae actualizados de los 70 individuos. Para ello se diseñó un procedimiento específico y que supone un dimensionamiento y operacionalización rigurosa de los aspectos a evaluar de las trayectorias profesional y académica. Asimismo se realizan 1entrevistas focalizadas a una muestra de integrantes de los dos grupos que obtiene información cualitativa sobre el sentido, la significación y los motivos atribuidos a algunas decisiones y eventos de sus itinerarios profesionales y académicos; en particular en relación al Pro.In.Bio. La ponencia integra los principales resultados obtenidos para dar cuenta de algunos de los desafíos que presenta en su aplicación tanto como el alto rendimiento que obtiene.
The "fourth level" education and the professionalization of university teachers are critical to ensure adequate teaching of disciplinary issues, didactic scopes and advances in the frontiers of knowledge. Concordantly, in a lot of countries in the world, including Latin American countries, postgraduate training (especially Masters and PhD) is required to reach university professor positions and it is a quality criterion for accreditation and university ranking. The Program for Biomedical Research (Pro.In.Bio) is the Program for Masters and PhD in Medical 2Sciences of Facultad de Medicina-Universidad de la República in Uruguay. It is the institutional framework to develop projects in medical science for graduates of multiple areas of scientific knowledge. This program is considered an adequate tool for scientific and academic training of university teachers (since its inception in 2000), but it has not been done yet a robust monitoring and evaluation of the impact of the program about the academic and professional careers of its postgraduates, which is the principal objective of our research. The study problem is approached from a theoretical framework that intercepts three fundamental issues in university education: postgraduate education, teacher training and academic profession. Methodologically, an ex-post quasi-experimental study design is developed. The analyzed population includes all Pro.In.Bio graduates from 2000 to 2010 and an equal size control group composed for applicants not postgraduated in the same period and with similar age and sex profile. To collect and process information different qualitative and quantitative tools are used: document analysis; semi- structured interviews; self-administered on line census of postgraduates and survey of the control group; curriculum vitae and bibliometric study of scientific production in both groups; identification of issues considered in the thesis. Herein, we discuss the information obtained from official documents of Pro.In.Bio. and from the census of postgraduates.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
formación docente
formación de posgrado
profesión académica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109021

id SEDICI_828686cc3c4c1aab0af9a74364c113b3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109021
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio de impacto en las trayectorias profesionales y académicas de los egresados de un programa de posgrado Pro.In.BioFilardo, VerónicaFernández Alvarez, AdrianaCiencias Socialesformación docenteformación de posgradoprofesión académicaEl Programa de Maestrías/Doctorados en Ciencias Médicas (Programa para la Investigación Biomédica-Pro.In.Bio.) de Facultad de Medicina-Universidad de la República, ofrece formación científico-académica en ciencias médicas a egresados universitarios de diversas disciplinas, desde el año 2000. No se ha realizado hasta el momento estudios de impacto del programa. El interés en la presentación de este trabajo radica en la articulación de diferentes estrategias, que se combinan para el estudio propuesto. Parte de un diseño cuasi- experimental que define el grupo experimental como los egresados del programa entre el 2000 y el 2010; y el grupo de control está constituido por aquellos que se inscriben pero no llegan a aprobar ningún crédito. Su estrategia triangula técnicas de relevamiento y de análisis, metodologías cuali y cuantitativas y se ponen a prueba diferentes perspectivas teóricas. Se aplica una encuesta autoadministrada a los integrantes de los dos grupos (aprox 70 personas), en que se levanta información sobre la trayectoria profesional, académica y familiar del encuestado/a, considerando la fijación de los eventos, para el armado de los calendarios individuales respectivos, y variables de base. Por otra parte se estudian los <i>curriculums vitae</i> actualizados de los 70 individuos. Para ello se diseñó un procedimiento específico y que supone un dimensionamiento y operacionalización rigurosa de los aspectos a evaluar de las trayectorias profesional y académica. Asimismo se realizan 1entrevistas focalizadas a una muestra de integrantes de los dos grupos que obtiene información cualitativa sobre el sentido, la significación y los motivos atribuidos a algunas decisiones y eventos de sus itinerarios profesionales y académicos; en particular en relación al Pro.In.Bio. La ponencia integra los principales resultados obtenidos para dar cuenta de algunos de los desafíos que presenta en su aplicación tanto como el alto rendimiento que obtiene.The "fourth level" education and the professionalization of university teachers are critical to ensure adequate teaching of disciplinary issues, didactic scopes and advances in the frontiers of knowledge. Concordantly, in a lot of countries in the world, including Latin American countries, postgraduate training (especially Masters and PhD) is required to reach university professor positions and it is a quality criterion for accreditation and university ranking. The Program for Biomedical Research (Pro.In.Bio) is the Program for Masters and PhD in Medical 2Sciences of Facultad de Medicina-Universidad de la República in Uruguay. It is the institutional framework to develop projects in medical science for graduates of multiple areas of scientific knowledge. This program is considered an adequate tool for scientific and academic training of university teachers (since its inception in 2000), but it has not been done yet a robust monitoring and evaluation of the impact of the program about the academic and professional careers of its postgraduates, which is the principal objective of our research. The study problem is approached from a theoretical framework that intercepts three fundamental issues in university education: postgraduate education, teacher training and academic profession. Methodologically, an ex-post quasi-experimental study design is developed. The analyzed population includes all Pro.In.Bio graduates from 2000 to 2010 and an equal size control group composed for applicants not postgraduated in the same period and with similar age and sex profile. To collect and process information different qualitative and quantitative tools are used: document analysis; semi- structured interviews; self-administered on line census of postgraduates and survey of the control group; <i>curriculum vitae</i> and bibliometric study of scientific production in both groups; identification of issues considered in the thesis. Herein, we discuss the information obtained from official documents of Pro.In.Bio. and from the census of postgraduates.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109021<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8215/ev.8215.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/FilardoFernandezPONmesa04.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T17:05:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109021Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:05:03.192SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de impacto en las trayectorias profesionales y académicas de los egresados de un programa de posgrado Pro.In.Bio
title Estudio de impacto en las trayectorias profesionales y académicas de los egresados de un programa de posgrado Pro.In.Bio
spellingShingle Estudio de impacto en las trayectorias profesionales y académicas de los egresados de un programa de posgrado Pro.In.Bio
Filardo, Verónica
Ciencias Sociales
formación docente
formación de posgrado
profesión académica
title_short Estudio de impacto en las trayectorias profesionales y académicas de los egresados de un programa de posgrado Pro.In.Bio
title_full Estudio de impacto en las trayectorias profesionales y académicas de los egresados de un programa de posgrado Pro.In.Bio
title_fullStr Estudio de impacto en las trayectorias profesionales y académicas de los egresados de un programa de posgrado Pro.In.Bio
title_full_unstemmed Estudio de impacto en las trayectorias profesionales y académicas de los egresados de un programa de posgrado Pro.In.Bio
title_sort Estudio de impacto en las trayectorias profesionales y académicas de los egresados de un programa de posgrado Pro.In.Bio
dc.creator.none.fl_str_mv Filardo, Verónica
Fernández Alvarez, Adriana
author Filardo, Verónica
author_facet Filardo, Verónica
Fernández Alvarez, Adriana
author_role author
author2 Fernández Alvarez, Adriana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
formación docente
formación de posgrado
profesión académica
topic Ciencias Sociales
formación docente
formación de posgrado
profesión académica
dc.description.none.fl_txt_mv El Programa de Maestrías/Doctorados en Ciencias Médicas (Programa para la Investigación Biomédica-Pro.In.Bio.) de Facultad de Medicina-Universidad de la República, ofrece formación científico-académica en ciencias médicas a egresados universitarios de diversas disciplinas, desde el año 2000. No se ha realizado hasta el momento estudios de impacto del programa. El interés en la presentación de este trabajo radica en la articulación de diferentes estrategias, que se combinan para el estudio propuesto. Parte de un diseño cuasi- experimental que define el grupo experimental como los egresados del programa entre el 2000 y el 2010; y el grupo de control está constituido por aquellos que se inscriben pero no llegan a aprobar ningún crédito. Su estrategia triangula técnicas de relevamiento y de análisis, metodologías cuali y cuantitativas y se ponen a prueba diferentes perspectivas teóricas. Se aplica una encuesta autoadministrada a los integrantes de los dos grupos (aprox 70 personas), en que se levanta información sobre la trayectoria profesional, académica y familiar del encuestado/a, considerando la fijación de los eventos, para el armado de los calendarios individuales respectivos, y variables de base. Por otra parte se estudian los <i>curriculums vitae</i> actualizados de los 70 individuos. Para ello se diseñó un procedimiento específico y que supone un dimensionamiento y operacionalización rigurosa de los aspectos a evaluar de las trayectorias profesional y académica. Asimismo se realizan 1entrevistas focalizadas a una muestra de integrantes de los dos grupos que obtiene información cualitativa sobre el sentido, la significación y los motivos atribuidos a algunas decisiones y eventos de sus itinerarios profesionales y académicos; en particular en relación al Pro.In.Bio. La ponencia integra los principales resultados obtenidos para dar cuenta de algunos de los desafíos que presenta en su aplicación tanto como el alto rendimiento que obtiene.
The "fourth level" education and the professionalization of university teachers are critical to ensure adequate teaching of disciplinary issues, didactic scopes and advances in the frontiers of knowledge. Concordantly, in a lot of countries in the world, including Latin American countries, postgraduate training (especially Masters and PhD) is required to reach university professor positions and it is a quality criterion for accreditation and university ranking. The Program for Biomedical Research (Pro.In.Bio) is the Program for Masters and PhD in Medical 2Sciences of Facultad de Medicina-Universidad de la República in Uruguay. It is the institutional framework to develop projects in medical science for graduates of multiple areas of scientific knowledge. This program is considered an adequate tool for scientific and academic training of university teachers (since its inception in 2000), but it has not been done yet a robust monitoring and evaluation of the impact of the program about the academic and professional careers of its postgraduates, which is the principal objective of our research. The study problem is approached from a theoretical framework that intercepts three fundamental issues in university education: postgraduate education, teacher training and academic profession. Methodologically, an ex-post quasi-experimental study design is developed. The analyzed population includes all Pro.In.Bio graduates from 2000 to 2010 and an equal size control group composed for applicants not postgraduated in the same period and with similar age and sex profile. To collect and process information different qualitative and quantitative tools are used: document analysis; semi- structured interviews; self-administered on line census of postgraduates and survey of the control group; <i>curriculum vitae</i> and bibliometric study of scientific production in both groups; identification of issues considered in the thesis. Herein, we discuss the information obtained from official documents of Pro.In.Bio. and from the census of postgraduates.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El Programa de Maestrías/Doctorados en Ciencias Médicas (Programa para la Investigación Biomédica-Pro.In.Bio.) de Facultad de Medicina-Universidad de la República, ofrece formación científico-académica en ciencias médicas a egresados universitarios de diversas disciplinas, desde el año 2000. No se ha realizado hasta el momento estudios de impacto del programa. El interés en la presentación de este trabajo radica en la articulación de diferentes estrategias, que se combinan para el estudio propuesto. Parte de un diseño cuasi- experimental que define el grupo experimental como los egresados del programa entre el 2000 y el 2010; y el grupo de control está constituido por aquellos que se inscriben pero no llegan a aprobar ningún crédito. Su estrategia triangula técnicas de relevamiento y de análisis, metodologías cuali y cuantitativas y se ponen a prueba diferentes perspectivas teóricas. Se aplica una encuesta autoadministrada a los integrantes de los dos grupos (aprox 70 personas), en que se levanta información sobre la trayectoria profesional, académica y familiar del encuestado/a, considerando la fijación de los eventos, para el armado de los calendarios individuales respectivos, y variables de base. Por otra parte se estudian los <i>curriculums vitae</i> actualizados de los 70 individuos. Para ello se diseñó un procedimiento específico y que supone un dimensionamiento y operacionalización rigurosa de los aspectos a evaluar de las trayectorias profesional y académica. Asimismo se realizan 1entrevistas focalizadas a una muestra de integrantes de los dos grupos que obtiene información cualitativa sobre el sentido, la significación y los motivos atribuidos a algunas decisiones y eventos de sus itinerarios profesionales y académicos; en particular en relación al Pro.In.Bio. La ponencia integra los principales resultados obtenidos para dar cuenta de algunos de los desafíos que presenta en su aplicación tanto como el alto rendimiento que obtiene.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109021
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8215/ev.8215.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/FilardoFernandezPONmesa04.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783330381463552
score 12.982451