Poniendo sobre la mesa el proceso : El aprendizaje de metodología como conflicto

Autores
Boragnio, Aldana; Dettano, Andrea
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las preguntas y reflexiones que abordamos en estas páginas, surgieron por primera vez en la informalidad de una charla, al poner en común experiencias personales en torno al cursado de la materia metodología y al aprendizaje de la misma. En este caso, las reflexiones continuaron y las charlas se extendieron en el tiempo, por lo que decidimos preguntarnos más “formalmente” sobre nuestras experiencias y sobre qué podíamos encontrar de común en ellas, dando como resultado la presente ponencia. Con el objetivo de buscar ampliar la reflexividad, la problematización y la comprensión de algunas circunstancias, problemas y complicaciones que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de “Metodología de la Investigación social” en la Licenciatura en Sociología y en instancias de posgrado -ambas dictadas en la Universidad de Buenos Aires-utilizamos la auto-etnografía como recurso de reflexión y conocimiento. Realizar un análisis de nuestras experiencias como estudiantes, nos permite complejizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuestionándonos acerca de si los dos elementos de dicho par avanzan en paralelo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Aprendizaje
Metodología
Conflicto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108588

id SEDICI_8283e0b6d7fe8b1ccf4bf6463a5289a4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108588
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Poniendo sobre la mesa el proceso : El aprendizaje de metodología como conflictoBoragnio, AldanaDettano, AndreaCiencias SocialesAprendizajeMetodologíaConflictoLas preguntas y reflexiones que abordamos en estas páginas, surgieron por primera vez en la informalidad de una charla, al poner en común experiencias personales en torno al cursado de la materia metodología y al aprendizaje de la misma. En este caso, las reflexiones continuaron y las charlas se extendieron en el tiempo, por lo que decidimos preguntarnos más “formalmente” sobre nuestras experiencias y sobre qué podíamos encontrar de común en ellas, dando como resultado la presente ponencia. Con el objetivo de buscar ampliar la reflexividad, la problematización y la comprensión de algunas circunstancias, problemas y complicaciones que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de “Metodología de la Investigación social” en la Licenciatura en Sociología y en instancias de posgrado -ambas dictadas en la Universidad de Buenos Aires-utilizamos la auto-etnografía como recurso de reflexión y conocimiento. Realizar un análisis de nuestras experiencias como estudiantes, nos permite complejizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuestionándonos acerca de si los dos elementos de dicho par avanzan en paralelo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108588<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8376/ev.8376.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Boragnio.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T17:05:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108588Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:05:07.986SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Poniendo sobre la mesa el proceso : El aprendizaje de metodología como conflicto
title Poniendo sobre la mesa el proceso : El aprendizaje de metodología como conflicto
spellingShingle Poniendo sobre la mesa el proceso : El aprendizaje de metodología como conflicto
Boragnio, Aldana
Ciencias Sociales
Aprendizaje
Metodología
Conflicto
title_short Poniendo sobre la mesa el proceso : El aprendizaje de metodología como conflicto
title_full Poniendo sobre la mesa el proceso : El aprendizaje de metodología como conflicto
title_fullStr Poniendo sobre la mesa el proceso : El aprendizaje de metodología como conflicto
title_full_unstemmed Poniendo sobre la mesa el proceso : El aprendizaje de metodología como conflicto
title_sort Poniendo sobre la mesa el proceso : El aprendizaje de metodología como conflicto
dc.creator.none.fl_str_mv Boragnio, Aldana
Dettano, Andrea
author Boragnio, Aldana
author_facet Boragnio, Aldana
Dettano, Andrea
author_role author
author2 Dettano, Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Aprendizaje
Metodología
Conflicto
topic Ciencias Sociales
Aprendizaje
Metodología
Conflicto
dc.description.none.fl_txt_mv Las preguntas y reflexiones que abordamos en estas páginas, surgieron por primera vez en la informalidad de una charla, al poner en común experiencias personales en torno al cursado de la materia metodología y al aprendizaje de la misma. En este caso, las reflexiones continuaron y las charlas se extendieron en el tiempo, por lo que decidimos preguntarnos más “formalmente” sobre nuestras experiencias y sobre qué podíamos encontrar de común en ellas, dando como resultado la presente ponencia. Con el objetivo de buscar ampliar la reflexividad, la problematización y la comprensión de algunas circunstancias, problemas y complicaciones que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de “Metodología de la Investigación social” en la Licenciatura en Sociología y en instancias de posgrado -ambas dictadas en la Universidad de Buenos Aires-utilizamos la auto-etnografía como recurso de reflexión y conocimiento. Realizar un análisis de nuestras experiencias como estudiantes, nos permite complejizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuestionándonos acerca de si los dos elementos de dicho par avanzan en paralelo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las preguntas y reflexiones que abordamos en estas páginas, surgieron por primera vez en la informalidad de una charla, al poner en común experiencias personales en torno al cursado de la materia metodología y al aprendizaje de la misma. En este caso, las reflexiones continuaron y las charlas se extendieron en el tiempo, por lo que decidimos preguntarnos más “formalmente” sobre nuestras experiencias y sobre qué podíamos encontrar de común en ellas, dando como resultado la presente ponencia. Con el objetivo de buscar ampliar la reflexividad, la problematización y la comprensión de algunas circunstancias, problemas y complicaciones que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de “Metodología de la Investigación social” en la Licenciatura en Sociología y en instancias de posgrado -ambas dictadas en la Universidad de Buenos Aires-utilizamos la auto-etnografía como recurso de reflexión y conocimiento. Realizar un análisis de nuestras experiencias como estudiantes, nos permite complejizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuestionándonos acerca de si los dos elementos de dicho par avanzan en paralelo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108588
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108588
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8376/ev.8376.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Boragnio.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783331729932288
score 12.982451