El estudiante espectador : El impacto de las TIC en la enseñanza y aprendizaje en el Área de Educación Artística en la Escuela Secundaria
- Autores
- Fasio, Celeste Marina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Quiroga, Agustina
Catibiela, Alejandra
Roche, Natalia
Otondo, Ana - Descripción
- A lo largo de la práctica docente que desarrollé en escuelas secundarias, me pregunté, ¿Cuánto podría modificar el uso de las tecnologías la forma en que nuestros estudiantes miran el mundo? Se considera que estamos ante un nuevo paradigma educativo, el cambio en la mirada y la lectura, la generación nacida en los años 1980, provienen de una lectura tradicional occidental de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, pero las generaciones de estudiantes actuales, nacidas a partir del siglo XXI, pareciera que tienden a realizar lecturas de arriba hacia abajo, debido al uso constante de tecnologías como el celular, tablets, y sus aplicaciones. En este contexto, se formula el siguiente interrogante, los y las estudiantes ¿incorporan, entienden, lo que leen? Así también, la atención promedio de una persona es cada vez menor, pasamos a una atención sostenida, que se reduce cada vez más, debido al uso de tecnología y la adicción a la dopamina que genera . Tal es así que el docente, para mantener la atención de sus estudiantes debe pasar a ser un estilo de showman para el nuevo estudiante espectador. A los fines de este trabajo, hablaremos de “estudiante espectador” como una definición construida, ya que por lo general son personas que fueron expuestas al uso de las pantallas desde temprana edad, algunos antes del año de vida, tal es así que están acostumbrados a una dinámica donde ellos no intervienen y solo visualizan. Ahora bien, enmarcados en este contexto, surgieron las siguientes preguntas que guiarán este trabajo. Específicamente pensado desde el campo de la Educación Artística nos podemos preguntar… ¿Cuánto podría modificar el uso de las tecnologías la forma en que nuestros estudiantes miran el mundo?, ¿Los estudiantes, en las clases, son espectadores? Si lo son, ¿Son espectadores activos o pasivos?, ¿Por qué toman esa postura? ¿Una clase pasa a tener que transformarse en un espectáculo para llamar la atención de sus estudiantes? ¿Qué estrategias podrían elaborar los docentes a partir de entender cómo es la mirada de sus estudiantes? ¿El cambio en la mirada, cambia también nuestro modo de ejercer la docencia?
Especialista en Lenguajes Artísticos
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Artes
Nativos digitales
Educación artística
Analfabetismo
Analfabetismo digital
Tecnología
Tecnologías de la información y de la comunicación
Estudiante
Brecha digital
Espectador - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185463
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_825c5d28b58315fc4c880cd2455cf998 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185463 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El estudiante espectador : El impacto de las TIC en la enseñanza y aprendizaje en el Área de Educación Artística en la Escuela SecundariaFasio, Celeste MarinaArtesNativos digitalesEducación artísticaAnalfabetismoAnalfabetismo digitalTecnologíaTecnologías de la información y de la comunicaciónEstudianteBrecha digitalEspectadorA lo largo de la práctica docente que desarrollé en escuelas secundarias, me pregunté, ¿Cuánto podría modificar el uso de las tecnologías la forma en que nuestros estudiantes miran el mundo? Se considera que estamos ante un nuevo paradigma educativo, el cambio en la mirada y la lectura, la generación nacida en los años 1980, provienen de una lectura tradicional occidental de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, pero las generaciones de estudiantes actuales, nacidas a partir del siglo XXI, pareciera que tienden a realizar lecturas de arriba hacia abajo, debido al uso constante de tecnologías como el celular, tablets, y sus aplicaciones. En este contexto, se formula el siguiente interrogante, los y las estudiantes ¿incorporan, entienden, lo que leen? Así también, la atención promedio de una persona es cada vez menor, pasamos a una atención sostenida, que se reduce cada vez más, debido al uso de tecnología y la adicción a la dopamina que genera . Tal es así que el docente, para mantener la atención de sus estudiantes debe pasar a ser un estilo de showman para el nuevo estudiante espectador. A los fines de este trabajo, hablaremos de “estudiante espectador” como una definición construida, ya que por lo general son personas que fueron expuestas al uso de las pantallas desde temprana edad, algunos antes del año de vida, tal es así que están acostumbrados a una dinámica donde ellos no intervienen y solo visualizan. Ahora bien, enmarcados en este contexto, surgieron las siguientes preguntas que guiarán este trabajo. Específicamente pensado desde el campo de la Educación Artística nos podemos preguntar… ¿Cuánto podría modificar el uso de las tecnologías la forma en que nuestros estudiantes miran el mundo?, ¿Los estudiantes, en las clases, son espectadores? Si lo son, ¿Son espectadores activos o pasivos?, ¿Por qué toman esa postura? ¿Una clase pasa a tener que transformarse en un espectáculo para llamar la atención de sus estudiantes? ¿Qué estrategias podrían elaborar los docentes a partir de entender cómo es la mirada de sus estudiantes? ¿El cambio en la mirada, cambia también nuestro modo de ejercer la docencia?Especialista en Lenguajes ArtísticosUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesQuiroga, AgustinaCatibiela, AlejandraRoche, NataliaOtondo, Ana2025-09-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185463spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185463Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:41.424SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El estudiante espectador : El impacto de las TIC en la enseñanza y aprendizaje en el Área de Educación Artística en la Escuela Secundaria |
title |
El estudiante espectador : El impacto de las TIC en la enseñanza y aprendizaje en el Área de Educación Artística en la Escuela Secundaria |
spellingShingle |
El estudiante espectador : El impacto de las TIC en la enseñanza y aprendizaje en el Área de Educación Artística en la Escuela Secundaria Fasio, Celeste Marina Artes Nativos digitales Educación artística Analfabetismo Analfabetismo digital Tecnología Tecnologías de la información y de la comunicación Estudiante Brecha digital Espectador |
title_short |
El estudiante espectador : El impacto de las TIC en la enseñanza y aprendizaje en el Área de Educación Artística en la Escuela Secundaria |
title_full |
El estudiante espectador : El impacto de las TIC en la enseñanza y aprendizaje en el Área de Educación Artística en la Escuela Secundaria |
title_fullStr |
El estudiante espectador : El impacto de las TIC en la enseñanza y aprendizaje en el Área de Educación Artística en la Escuela Secundaria |
title_full_unstemmed |
El estudiante espectador : El impacto de las TIC en la enseñanza y aprendizaje en el Área de Educación Artística en la Escuela Secundaria |
title_sort |
El estudiante espectador : El impacto de las TIC en la enseñanza y aprendizaje en el Área de Educación Artística en la Escuela Secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fasio, Celeste Marina |
author |
Fasio, Celeste Marina |
author_facet |
Fasio, Celeste Marina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Quiroga, Agustina Catibiela, Alejandra Roche, Natalia Otondo, Ana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Nativos digitales Educación artística Analfabetismo Analfabetismo digital Tecnología Tecnologías de la información y de la comunicación Estudiante Brecha digital Espectador |
topic |
Artes Nativos digitales Educación artística Analfabetismo Analfabetismo digital Tecnología Tecnologías de la información y de la comunicación Estudiante Brecha digital Espectador |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A lo largo de la práctica docente que desarrollé en escuelas secundarias, me pregunté, ¿Cuánto podría modificar el uso de las tecnologías la forma en que nuestros estudiantes miran el mundo? Se considera que estamos ante un nuevo paradigma educativo, el cambio en la mirada y la lectura, la generación nacida en los años 1980, provienen de una lectura tradicional occidental de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, pero las generaciones de estudiantes actuales, nacidas a partir del siglo XXI, pareciera que tienden a realizar lecturas de arriba hacia abajo, debido al uso constante de tecnologías como el celular, tablets, y sus aplicaciones. En este contexto, se formula el siguiente interrogante, los y las estudiantes ¿incorporan, entienden, lo que leen? Así también, la atención promedio de una persona es cada vez menor, pasamos a una atención sostenida, que se reduce cada vez más, debido al uso de tecnología y la adicción a la dopamina que genera . Tal es así que el docente, para mantener la atención de sus estudiantes debe pasar a ser un estilo de showman para el nuevo estudiante espectador. A los fines de este trabajo, hablaremos de “estudiante espectador” como una definición construida, ya que por lo general son personas que fueron expuestas al uso de las pantallas desde temprana edad, algunos antes del año de vida, tal es así que están acostumbrados a una dinámica donde ellos no intervienen y solo visualizan. Ahora bien, enmarcados en este contexto, surgieron las siguientes preguntas que guiarán este trabajo. Específicamente pensado desde el campo de la Educación Artística nos podemos preguntar… ¿Cuánto podría modificar el uso de las tecnologías la forma en que nuestros estudiantes miran el mundo?, ¿Los estudiantes, en las clases, son espectadores? Si lo son, ¿Son espectadores activos o pasivos?, ¿Por qué toman esa postura? ¿Una clase pasa a tener que transformarse en un espectáculo para llamar la atención de sus estudiantes? ¿Qué estrategias podrían elaborar los docentes a partir de entender cómo es la mirada de sus estudiantes? ¿El cambio en la mirada, cambia también nuestro modo de ejercer la docencia? Especialista en Lenguajes Artísticos Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
A lo largo de la práctica docente que desarrollé en escuelas secundarias, me pregunté, ¿Cuánto podría modificar el uso de las tecnologías la forma en que nuestros estudiantes miran el mundo? Se considera que estamos ante un nuevo paradigma educativo, el cambio en la mirada y la lectura, la generación nacida en los años 1980, provienen de una lectura tradicional occidental de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, pero las generaciones de estudiantes actuales, nacidas a partir del siglo XXI, pareciera que tienden a realizar lecturas de arriba hacia abajo, debido al uso constante de tecnologías como el celular, tablets, y sus aplicaciones. En este contexto, se formula el siguiente interrogante, los y las estudiantes ¿incorporan, entienden, lo que leen? Así también, la atención promedio de una persona es cada vez menor, pasamos a una atención sostenida, que se reduce cada vez más, debido al uso de tecnología y la adicción a la dopamina que genera . Tal es así que el docente, para mantener la atención de sus estudiantes debe pasar a ser un estilo de showman para el nuevo estudiante espectador. A los fines de este trabajo, hablaremos de “estudiante espectador” como una definición construida, ya que por lo general son personas que fueron expuestas al uso de las pantallas desde temprana edad, algunos antes del año de vida, tal es así que están acostumbrados a una dinámica donde ellos no intervienen y solo visualizan. Ahora bien, enmarcados en este contexto, surgieron las siguientes preguntas que guiarán este trabajo. Específicamente pensado desde el campo de la Educación Artística nos podemos preguntar… ¿Cuánto podría modificar el uso de las tecnologías la forma en que nuestros estudiantes miran el mundo?, ¿Los estudiantes, en las clases, son espectadores? Si lo son, ¿Son espectadores activos o pasivos?, ¿Por qué toman esa postura? ¿Una clase pasa a tener que transformarse en un espectáculo para llamar la atención de sus estudiantes? ¿Qué estrategias podrían elaborar los docentes a partir de entender cómo es la mirada de sus estudiantes? ¿El cambio en la mirada, cambia también nuestro modo de ejercer la docencia? |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185463 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185463 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064432587735040 |
score |
13.22299 |