El cuerpo en la Educación Física escolar: lugar de conflicto y bifurcaciones
- Autores
- Emiliozzi, María Valeria
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El nuevo Diseño Curricular de Educación Física que fue elaborado en el marco de la reforma de la Educación Secundaria pone de manifiesto concepciones de cuerpo diversas que no corresponden, reflejan, traducen o explican el cuerpo de las prácticas. Desnaturalizar las formas clásicas de pensar el cuerpo, como también las tensiones que lo atraviesan y lo definen permite y supone comenzar a confeccionar una caja de herramientas para pensar y construir el cuerpo de las prácticas escolares. El cuerpo se convierte en un lugar de inscripción, portador de mensajes que se superponen unos a otros. Desde el dualismo, pasando por su mecanización, la fenomenología, la concientización del cuerpo, el cuerpo anatómico, la unidad psicomotriz, la salud y su medicalización; concepciones que atraviesan y conforman el Diseño Curricular de la Educación Física. Cuerpos desde diversos campos que no corresponden con el cuerpo de las prácticas corporales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Cuerpo
Educación Corporal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159715
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8235e30df202aebf34e5da924a055cf7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159715 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El cuerpo en la Educación Física escolar: lugar de conflicto y bifurcacionesEmiliozzi, María ValeriaEducación FísicaCuerpoEducación CorporalEl nuevo Diseño Curricular de Educación Física que fue elaborado en el marco de la reforma de la Educación Secundaria pone de manifiesto concepciones de cuerpo diversas que no corresponden, reflejan, traducen o explican el cuerpo de las prácticas. Desnaturalizar las formas clásicas de pensar el cuerpo, como también las tensiones que lo atraviesan y lo definen permite y supone comenzar a confeccionar una caja de herramientas para pensar y construir el cuerpo de las prácticas escolares. El cuerpo se convierte en un lugar de inscripción, portador de mensajes que se superponen unos a otros. Desde el dualismo, pasando por su mecanización, la fenomenología, la concientización del cuerpo, el cuerpo anatómico, la unidad psicomotriz, la salud y su medicalización; concepciones que atraviesan y conforman el Diseño Curricular de la Educación Física. Cuerpos desde diversos campos que no corresponden con el cuerpo de las prácticas corporales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159715spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159715Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:44.016SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cuerpo en la Educación Física escolar: lugar de conflicto y bifurcaciones |
title |
El cuerpo en la Educación Física escolar: lugar de conflicto y bifurcaciones |
spellingShingle |
El cuerpo en la Educación Física escolar: lugar de conflicto y bifurcaciones Emiliozzi, María Valeria Educación Física Cuerpo Educación Corporal |
title_short |
El cuerpo en la Educación Física escolar: lugar de conflicto y bifurcaciones |
title_full |
El cuerpo en la Educación Física escolar: lugar de conflicto y bifurcaciones |
title_fullStr |
El cuerpo en la Educación Física escolar: lugar de conflicto y bifurcaciones |
title_full_unstemmed |
El cuerpo en la Educación Física escolar: lugar de conflicto y bifurcaciones |
title_sort |
El cuerpo en la Educación Física escolar: lugar de conflicto y bifurcaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Emiliozzi, María Valeria |
author |
Emiliozzi, María Valeria |
author_facet |
Emiliozzi, María Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Cuerpo Educación Corporal |
topic |
Educación Física Cuerpo Educación Corporal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El nuevo Diseño Curricular de Educación Física que fue elaborado en el marco de la reforma de la Educación Secundaria pone de manifiesto concepciones de cuerpo diversas que no corresponden, reflejan, traducen o explican el cuerpo de las prácticas. Desnaturalizar las formas clásicas de pensar el cuerpo, como también las tensiones que lo atraviesan y lo definen permite y supone comenzar a confeccionar una caja de herramientas para pensar y construir el cuerpo de las prácticas escolares. El cuerpo se convierte en un lugar de inscripción, portador de mensajes que se superponen unos a otros. Desde el dualismo, pasando por su mecanización, la fenomenología, la concientización del cuerpo, el cuerpo anatómico, la unidad psicomotriz, la salud y su medicalización; concepciones que atraviesan y conforman el Diseño Curricular de la Educación Física. Cuerpos desde diversos campos que no corresponden con el cuerpo de las prácticas corporales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El nuevo Diseño Curricular de Educación Física que fue elaborado en el marco de la reforma de la Educación Secundaria pone de manifiesto concepciones de cuerpo diversas que no corresponden, reflejan, traducen o explican el cuerpo de las prácticas. Desnaturalizar las formas clásicas de pensar el cuerpo, como también las tensiones que lo atraviesan y lo definen permite y supone comenzar a confeccionar una caja de herramientas para pensar y construir el cuerpo de las prácticas escolares. El cuerpo se convierte en un lugar de inscripción, portador de mensajes que se superponen unos a otros. Desde el dualismo, pasando por su mecanización, la fenomenología, la concientización del cuerpo, el cuerpo anatómico, la unidad psicomotriz, la salud y su medicalización; concepciones que atraviesan y conforman el Diseño Curricular de la Educación Física. Cuerpos desde diversos campos que no corresponden con el cuerpo de las prácticas corporales. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159715 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159715 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260642468200448 |
score |
13.13397 |