Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción

Autores
Cordero, Silvina; Dumrauf, Ana Gabriela; Mengascini, Adriana Susana; Sanmartino, Mariana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos en este texto el resultado de la reflexión sobre el camino recorri­do por nuestro grupo de trabajo, dado que consideramos que puede constituir un aporte tanto al interior del mismo, cuanto a otros espacios y colectivos inte­resados en asumir trayectorias semejantes. Esta revisión nos ha permitido identificar un recorrido que, teniendo sus inicios en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una primera ins­tancia, representados por la denomina­ción Educación Popular en Ciencias Na­turales, Ambiente y Salud. Compartimos además aquellas experiencias de investi­gación y docencia que nos han permitido construir nuestro recorrido teórico-me­todológico particular. Estas experiencias involucran una diversidad de personas con quienes construimos cada una de las ideas y propuestas que implementamos, con quienes pensamos, creamos, apren­demos, decidimos y concretamos las deci­siones compartidas. Nuestro relato de las mismas es sólo uno más de los múltiples relatos posibles.
We present this paper, which is the result of reflections on the path taken by our working group, which we believe could also provide assistance to other groups interested in taking similar paths. This review has allowed us to identify a route which, having its beginnings in the field of Science Education, has taken us into areas we considered, in the first instance, to be represented by Popular Education in Natural Science, Environment and Health. We also share those experiences in research and teaching that have enabled us to follow our particular theoretical and methodological course of action. These experiences involve diverse people with whom we put forth each of the ideas and proposals implemented and who also think, create, learn, decide and carry out the shared decisions. Our account is just one among many possible stories.
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
Materia
Ciencias Naturales
Didáctica
Educación popular
Ciencias naturales
Ambiente
Salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127592

id SEDICI_81f967144c7d01ba2348750591f2de16
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127592
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcciónCordero, SilvinaDumrauf, Ana GabrielaMengascini, Adriana SusanaSanmartino, MarianaCiencias NaturalesDidácticaEducación popularCiencias naturalesAmbienteSaludPresentamos en este texto el resultado de la reflexión sobre el camino recorri­do por nuestro grupo de trabajo, dado que consideramos que puede constituir un aporte tanto al interior del mismo, cuanto a otros espacios y colectivos inte­resados en asumir trayectorias semejantes. Esta revisión nos ha permitido identificar un recorrido que, teniendo sus inicios en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una primera ins­tancia, representados por la denomina­ción Educación Popular en Ciencias Na­turales, Ambiente y Salud. Compartimos además aquellas experiencias de investi­gación y docencia que nos han permitido construir nuestro recorrido teórico-me­todológico particular. Estas experiencias involucran una diversidad de personas con quienes construimos cada una de las ideas y propuestas que implementamos, con quienes pensamos, creamos, apren­demos, decidimos y concretamos las deci­siones compartidas. Nuestro relato de las mismas es sólo uno más de los múltiples relatos posibles.We present this paper, which is the result of reflections on the path taken by our working group, which we believe could also provide assistance to other groups interested in taking similar paths. This review has allowed us to identify a route which, having its beginnings in the field of Science Education, has taken us into areas we considered, in the first instance, to be represented by Popular Education in Natural Science, Environment and Health. We also share those experiences in research and teaching that have enabled us to follow our particular theoretical and methodological course of action. These experiences involve diverse people with whom we put forth each of the ideas and proposals implemented and who also think, create, learn, decide and carry out the shared decisions. Our account is just one among many possible stories.Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf71-79http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127592spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n15a10cordero.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-9702info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127592Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:48.962SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
title Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
spellingShingle Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
Cordero, Silvina
Ciencias Naturales
Didáctica
Educación popular
Ciencias naturales
Ambiente
Salud
title_short Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
title_full Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
title_fullStr Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
title_full_unstemmed Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
title_sort Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
dc.creator.none.fl_str_mv Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana Gabriela
Mengascini, Adriana Susana
Sanmartino, Mariana
author Cordero, Silvina
author_facet Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana Gabriela
Mengascini, Adriana Susana
Sanmartino, Mariana
author_role author
author2 Dumrauf, Ana Gabriela
Mengascini, Adriana Susana
Sanmartino, Mariana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Didáctica
Educación popular
Ciencias naturales
Ambiente
Salud
topic Ciencias Naturales
Didáctica
Educación popular
Ciencias naturales
Ambiente
Salud
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos en este texto el resultado de la reflexión sobre el camino recorri­do por nuestro grupo de trabajo, dado que consideramos que puede constituir un aporte tanto al interior del mismo, cuanto a otros espacios y colectivos inte­resados en asumir trayectorias semejantes. Esta revisión nos ha permitido identificar un recorrido que, teniendo sus inicios en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una primera ins­tancia, representados por la denomina­ción Educación Popular en Ciencias Na­turales, Ambiente y Salud. Compartimos además aquellas experiencias de investi­gación y docencia que nos han permitido construir nuestro recorrido teórico-me­todológico particular. Estas experiencias involucran una diversidad de personas con quienes construimos cada una de las ideas y propuestas que implementamos, con quienes pensamos, creamos, apren­demos, decidimos y concretamos las deci­siones compartidas. Nuestro relato de las mismas es sólo uno más de los múltiples relatos posibles.
We present this paper, which is the result of reflections on the path taken by our working group, which we believe could also provide assistance to other groups interested in taking similar paths. This review has allowed us to identify a route which, having its beginnings in the field of Science Education, has taken us into areas we considered, in the first instance, to be represented by Popular Education in Natural Science, Environment and Health. We also share those experiences in research and teaching that have enabled us to follow our particular theoretical and methodological course of action. These experiences involve diverse people with whom we put forth each of the ideas and proposals implemented and who also think, create, learn, decide and carry out the shared decisions. Our account is just one among many possible stories.
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
description Presentamos en este texto el resultado de la reflexión sobre el camino recorri­do por nuestro grupo de trabajo, dado que consideramos que puede constituir un aporte tanto al interior del mismo, cuanto a otros espacios y colectivos inte­resados en asumir trayectorias semejantes. Esta revisión nos ha permitido identificar un recorrido que, teniendo sus inicios en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una primera ins­tancia, representados por la denomina­ción Educación Popular en Ciencias Na­turales, Ambiente y Salud. Compartimos además aquellas experiencias de investi­gación y docencia que nos han permitido construir nuestro recorrido teórico-me­todológico particular. Estas experiencias involucran una diversidad de personas con quienes construimos cada una de las ideas y propuestas que implementamos, con quienes pensamos, creamos, apren­demos, decidimos y concretamos las deci­siones compartidas. Nuestro relato de las mismas es sólo uno más de los múltiples relatos posibles.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127592
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127592
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n15a10cordero.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-9702
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
71-79
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616188071510016
score 13.070432