Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
- Autores
- Cordero, Silvina; Dumrauf, Ana Gabriela; Mengascini, Adriana Susana; Sanmartino, Mariana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos en este texto el resultado de la reflexión sobre el camino recorrido por nuestro grupo de trabajo, dado que consideramos que puede constituir un aporte tanto al interior del mismo, cuanto a otros espacios y colectivos interesados en asumir trayectorias semejantes. Esta revisión nos ha permitido identificar un recorrido que, teniendo sus inicios en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una primera instancia, representados por la denominación Educación Popular en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud. Compartimos además aquellas experiencias de investigación y docencia que nos han permitido construir nuestro recorrido teórico-metodológico particular. Estas experiencias involucran una diversidad de personas con quienes construimos cada una de las ideas y propuestas que implementamos, con quienes pensamos, creamos, aprendemos, decidimos y concretamos las decisiones compartidas. Nuestro relato de las mismas es sólo uno más de los múltiples relatos posibles.
We present this paper, which is the result of reflections on the path taken by our working group, which we believe could also provide assistance to other groups interested in taking similar paths. This review has allowed us to identify a route which, having its beginnings in the field of Science Education, has taken us into areas we considered, in the first instance, to be represented by Popular Education in Natural Science, Environment and Health. We also share those experiences in research and teaching that have enabled us to follow our particular theoretical and methodological course of action. These experiences involve diverse people with whom we put forth each of the ideas and proposals implemented and who also think, create, learn, decide and carry out the shared decisions. Our account is just one among many possible stories.
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos - Materia
-
Ciencias Naturales
Didáctica
Educación popular
Ciencias naturales
Ambiente
Salud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127592
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_81f967144c7d01ba2348750591f2de16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127592 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcciónCordero, SilvinaDumrauf, Ana GabrielaMengascini, Adriana SusanaSanmartino, MarianaCiencias NaturalesDidácticaEducación popularCiencias naturalesAmbienteSaludPresentamos en este texto el resultado de la reflexión sobre el camino recorrido por nuestro grupo de trabajo, dado que consideramos que puede constituir un aporte tanto al interior del mismo, cuanto a otros espacios y colectivos interesados en asumir trayectorias semejantes. Esta revisión nos ha permitido identificar un recorrido que, teniendo sus inicios en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una primera instancia, representados por la denominación Educación Popular en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud. Compartimos además aquellas experiencias de investigación y docencia que nos han permitido construir nuestro recorrido teórico-metodológico particular. Estas experiencias involucran una diversidad de personas con quienes construimos cada una de las ideas y propuestas que implementamos, con quienes pensamos, creamos, aprendemos, decidimos y concretamos las decisiones compartidas. Nuestro relato de las mismas es sólo uno más de los múltiples relatos posibles.We present this paper, which is the result of reflections on the path taken by our working group, which we believe could also provide assistance to other groups interested in taking similar paths. This review has allowed us to identify a route which, having its beginnings in the field of Science Education, has taken us into areas we considered, in the first instance, to be represented by Popular Education in Natural Science, Environment and Health. We also share those experiences in research and teaching that have enabled us to follow our particular theoretical and methodological course of action. These experiences involve diverse people with whom we put forth each of the ideas and proposals implemented and who also think, create, learn, decide and carry out the shared decisions. Our account is just one among many possible stories.Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf71-79http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127592spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n15a10cordero.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-9702info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127592Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:48.962SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción |
title |
Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción |
spellingShingle |
Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción Cordero, Silvina Ciencias Naturales Didáctica Educación popular Ciencias naturales Ambiente Salud |
title_short |
Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción |
title_full |
Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción |
title_fullStr |
Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción |
title_full_unstemmed |
Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción |
title_sort |
Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela Mengascini, Adriana Susana Sanmartino, Mariana |
author |
Cordero, Silvina |
author_facet |
Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela Mengascini, Adriana Susana Sanmartino, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Dumrauf, Ana Gabriela Mengascini, Adriana Susana Sanmartino, Mariana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Naturales Didáctica Educación popular Ciencias naturales Ambiente Salud |
topic |
Ciencias Naturales Didáctica Educación popular Ciencias naturales Ambiente Salud |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos en este texto el resultado de la reflexión sobre el camino recorrido por nuestro grupo de trabajo, dado que consideramos que puede constituir un aporte tanto al interior del mismo, cuanto a otros espacios y colectivos interesados en asumir trayectorias semejantes. Esta revisión nos ha permitido identificar un recorrido que, teniendo sus inicios en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una primera instancia, representados por la denominación Educación Popular en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud. Compartimos además aquellas experiencias de investigación y docencia que nos han permitido construir nuestro recorrido teórico-metodológico particular. Estas experiencias involucran una diversidad de personas con quienes construimos cada una de las ideas y propuestas que implementamos, con quienes pensamos, creamos, aprendemos, decidimos y concretamos las decisiones compartidas. Nuestro relato de las mismas es sólo uno más de los múltiples relatos posibles. We present this paper, which is the result of reflections on the path taken by our working group, which we believe could also provide assistance to other groups interested in taking similar paths. This review has allowed us to identify a route which, having its beginnings in the field of Science Education, has taken us into areas we considered, in the first instance, to be represented by Popular Education in Natural Science, Environment and Health. We also share those experiences in research and teaching that have enabled us to follow our particular theoretical and methodological course of action. These experiences involve diverse people with whom we put forth each of the ideas and proposals implemented and who also think, create, learn, decide and carry out the shared decisions. Our account is just one among many possible stories. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos |
description |
Presentamos en este texto el resultado de la reflexión sobre el camino recorrido por nuestro grupo de trabajo, dado que consideramos que puede constituir un aporte tanto al interior del mismo, cuanto a otros espacios y colectivos interesados en asumir trayectorias semejantes. Esta revisión nos ha permitido identificar un recorrido que, teniendo sus inicios en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una primera instancia, representados por la denominación Educación Popular en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud. Compartimos además aquellas experiencias de investigación y docencia que nos han permitido construir nuestro recorrido teórico-metodológico particular. Estas experiencias involucran una diversidad de personas con quienes construimos cada una de las ideas y propuestas que implementamos, con quienes pensamos, creamos, aprendemos, decidimos y concretamos las decisiones compartidas. Nuestro relato de las mismas es sólo uno más de los múltiples relatos posibles. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127592 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127592 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n15a10cordero.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-9702 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 71-79 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616188071510016 |
score |
13.070432 |