Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
- Autores
- Cordero, Silvina; Dumrauf, Ana Gabriela; Mengascini, Adriana Susana; Sanmartino, Mariana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos en este texto el resultado de la reflexión sobre el camino recorri-do por nuestro grupo de trabajo, dado que consideramos que puede constituir un aporte tanto al interior del mismo, cuanto a otros espacios y colectivos inte-resados en asumir trayectorias semejantes. Esta revisión nos ha permitido identificar un recorrido que, teniendo sus inicios en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una primera ins-tancia, representados por la denomina-ción Educación Popular en Ciencias Na-turales, Ambiente y Salud. Compartimos además aquellas experiencias de investi-gación y docencia que nos han permitido construir nuestro recorrido teórico-me-todológico particular. Estas experiencias involucran una diversidad de personas con quienes construimos cada una de las ideas y propuestas que implementamos, con quienes pensamos, creamos, apren-demos, decidimos y concretamos las deci-siones compartidas. Nuestro relato de las mismas es sólo uno más de los múltiples relatos posibles.
We present this paper, which is the result of reflections on the path taken by our working group, which we believe could also provide assistance to other groups interested in taking similar paths. This review has allowed us to identify a route which, having its beginnings in the field of Science Education, has taken us into areas we considered, in the first instance, to be represented by Popular Education in Natural Science, Environment and Health. We also share those experiences in research and teaching that have enabled us to follow our particular theoretical and methodological course of action. These experiences involve diverse people with whom we put forth each of the ideas and proposals implemented and who also think, create, learn, decide and carry out the shared decisions. Our account is just one among many possible stories.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Sanmartino, Mariana. Grupo de Didáctica de las Ciencias (CONICET). - Fuente
- Praxis educativa, 15(15), 71-79. (2011)
ISSN 0328-9702 - Materia
-
Educación
Didáctica
Educación popular
Ciencias naturales
Ambiente
Salud
Didactics
Popular Education
Natural Sciences
Environment
Health - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14575
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b36c797160aa29425cdbddb7e31fc2c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14575 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcciónCordero, SilvinaDumrauf, Ana GabrielaMengascini, Adriana SusanaSanmartino, MarianaEducaciónDidácticaEducación popularCiencias naturalesAmbienteSaludDidacticsPopular EducationNatural SciencesEnvironmentHealthPresentamos en este texto el resultado de la reflexión sobre el camino recorri-do por nuestro grupo de trabajo, dado que consideramos que puede constituir un aporte tanto al interior del mismo, cuanto a otros espacios y colectivos inte-resados en asumir trayectorias semejantes. Esta revisión nos ha permitido identificar un recorrido que, teniendo sus inicios en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una primera ins-tancia, representados por la denomina-ción Educación Popular en Ciencias Na-turales, Ambiente y Salud. Compartimos además aquellas experiencias de investi-gación y docencia que nos han permitido construir nuestro recorrido teórico-me-todológico particular. Estas experiencias involucran una diversidad de personas con quienes construimos cada una de las ideas y propuestas que implementamos, con quienes pensamos, creamos, apren-demos, decidimos y concretamos las deci-siones compartidas. Nuestro relato de las mismas es sólo uno más de los múltiples relatos posibles.We present this paper, which is the result of reflections on the path taken by our working group, which we believe could also provide assistance to other groups interested in taking similar paths. This review has allowed us to identify a route which, having its beginnings in the field of Science Education, has taken us into areas we considered, in the first instance, to be represented by Popular Education in Natural Science, Environment and Health. We also share those experiences in research and teaching that have enabled us to follow our particular theoretical and methodological course of action. These experiences involve diverse people with whom we put forth each of the ideas and proposals implemented and who also think, create, learn, decide and carry out the shared decisions. Our account is just one among many possible stories.Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Naturales y Museo.Fil: Sanmartino, Mariana. Grupo de Didáctica de las Ciencias (CONICET).2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14575/pr.14575.pdfPraxis educativa, 15(15), 71-79. (2011)ISSN 0328-9702reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127592info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14575Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:52.034Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción |
title |
Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción |
spellingShingle |
Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción Cordero, Silvina Educación Didáctica Educación popular Ciencias naturales Ambiente Salud Didactics Popular Education Natural Sciences Environment Health |
title_short |
Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción |
title_full |
Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción |
title_fullStr |
Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción |
title_full_unstemmed |
Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción |
title_sort |
Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela Mengascini, Adriana Susana Sanmartino, Mariana |
author |
Cordero, Silvina |
author_facet |
Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela Mengascini, Adriana Susana Sanmartino, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Dumrauf, Ana Gabriela Mengascini, Adriana Susana Sanmartino, Mariana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Didáctica Educación popular Ciencias naturales Ambiente Salud Didactics Popular Education Natural Sciences Environment Health |
topic |
Educación Didáctica Educación popular Ciencias naturales Ambiente Salud Didactics Popular Education Natural Sciences Environment Health |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos en este texto el resultado de la reflexión sobre el camino recorri-do por nuestro grupo de trabajo, dado que consideramos que puede constituir un aporte tanto al interior del mismo, cuanto a otros espacios y colectivos inte-resados en asumir trayectorias semejantes. Esta revisión nos ha permitido identificar un recorrido que, teniendo sus inicios en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una primera ins-tancia, representados por la denomina-ción Educación Popular en Ciencias Na-turales, Ambiente y Salud. Compartimos además aquellas experiencias de investi-gación y docencia que nos han permitido construir nuestro recorrido teórico-me-todológico particular. Estas experiencias involucran una diversidad de personas con quienes construimos cada una de las ideas y propuestas que implementamos, con quienes pensamos, creamos, apren-demos, decidimos y concretamos las deci-siones compartidas. Nuestro relato de las mismas es sólo uno más de los múltiples relatos posibles. We present this paper, which is the result of reflections on the path taken by our working group, which we believe could also provide assistance to other groups interested in taking similar paths. This review has allowed us to identify a route which, having its beginnings in the field of Science Education, has taken us into areas we considered, in the first instance, to be represented by Popular Education in Natural Science, Environment and Health. We also share those experiences in research and teaching that have enabled us to follow our particular theoretical and methodological course of action. These experiences involve diverse people with whom we put forth each of the ideas and proposals implemented and who also think, create, learn, decide and carry out the shared decisions. Our account is just one among many possible stories. Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Fil: Sanmartino, Mariana. Grupo de Didáctica de las Ciencias (CONICET). |
description |
Presentamos en este texto el resultado de la reflexión sobre el camino recorri-do por nuestro grupo de trabajo, dado que consideramos que puede constituir un aporte tanto al interior del mismo, cuanto a otros espacios y colectivos inte-resados en asumir trayectorias semejantes. Esta revisión nos ha permitido identificar un recorrido que, teniendo sus inicios en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una primera ins-tancia, representados por la denomina-ción Educación Popular en Ciencias Na-turales, Ambiente y Salud. Compartimos además aquellas experiencias de investi-gación y docencia que nos han permitido construir nuestro recorrido teórico-me-todológico particular. Estas experiencias involucran una diversidad de personas con quienes construimos cada una de las ideas y propuestas que implementamos, con quienes pensamos, creamos, apren-demos, decidimos y concretamos las deci-siones compartidas. Nuestro relato de las mismas es sólo uno más de los múltiples relatos posibles. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14575/pr.14575.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14575/pr.14575.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127592 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Praxis educativa, 15(15), 71-79. (2011) ISSN 0328-9702 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616496419962880 |
score |
13.070432 |