Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción

Autores
Cordero, Silvina; Dumrauf, Ana Gabriela; Mengascini, Adriana Susana; Sanmartino, Mariana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos en este texto el resultado de la reflexión sobre el camino recorri-do por nuestro grupo de trabajo, dado que consideramos que puede constituir un aporte tanto al interior del mismo, cuanto a otros espacios y colectivos inte-resados en asumir trayectorias semejantes. Esta revisión nos ha permitido identificar un recorrido que, teniendo sus inicios en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una primera ins-tancia, representados por la denomina-ción Educación Popular en Ciencias Na-turales, Ambiente y Salud. Compartimos además aquellas experiencias de investi-gación y docencia que nos han permitido construir nuestro recorrido teórico-me-todológico particular. Estas experiencias involucran una diversidad de personas con quienes construimos cada una de las ideas y propuestas que implementamos, con quienes pensamos, creamos, apren-demos, decidimos y concretamos las deci-siones compartidas. Nuestro relato de las mismas es sólo uno más de los múltiples relatos posibles.
We present this paper, which is the result of reflections on the path taken by our working group, which we believe could also provide assistance to other groups interested in taking similar paths. This review has allowed us to identify a route which, having its beginnings in the field of Science Education, has taken us into areas we considered, in the first instance, to be represented by Popular Education in Natural Science, Environment and Health. We also share those experiences in research and teaching that have enabled us to follow our particular theoretical and methodological course of action. These experiences involve diverse people with whom we put forth each of the ideas and proposals implemented and who also think, create, learn, decide and carry out the shared decisions. Our account is just one among many possible stories.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Sanmartino, Mariana. Grupo de Didáctica de las Ciencias (CONICET).
Fuente
Praxis educativa, 15(15), 71-79. (2011)
ISSN 0328-9702
Materia
Educación
Didáctica
Educación popular
Ciencias naturales
Ambiente
Salud
Didactics
Popular Education
Natural Sciences
Environment
Health
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14575

id MemAca_b36c797160aa29425cdbddb7e31fc2c9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14575
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcciónCordero, SilvinaDumrauf, Ana GabrielaMengascini, Adriana SusanaSanmartino, MarianaEducaciónDidácticaEducación popularCiencias naturalesAmbienteSaludDidacticsPopular EducationNatural SciencesEnvironmentHealthPresentamos en este texto el resultado de la reflexión sobre el camino recorri-do por nuestro grupo de trabajo, dado que consideramos que puede constituir un aporte tanto al interior del mismo, cuanto a otros espacios y colectivos inte-resados en asumir trayectorias semejantes. Esta revisión nos ha permitido identificar un recorrido que, teniendo sus inicios en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una primera ins-tancia, representados por la denomina-ción Educación Popular en Ciencias Na-turales, Ambiente y Salud. Compartimos además aquellas experiencias de investi-gación y docencia que nos han permitido construir nuestro recorrido teórico-me-todológico particular. Estas experiencias involucran una diversidad de personas con quienes construimos cada una de las ideas y propuestas que implementamos, con quienes pensamos, creamos, apren-demos, decidimos y concretamos las deci-siones compartidas. Nuestro relato de las mismas es sólo uno más de los múltiples relatos posibles.We present this paper, which is the result of reflections on the path taken by our working group, which we believe could also provide assistance to other groups interested in taking similar paths. This review has allowed us to identify a route which, having its beginnings in the field of Science Education, has taken us into areas we considered, in the first instance, to be represented by Popular Education in Natural Science, Environment and Health. We also share those experiences in research and teaching that have enabled us to follow our particular theoretical and methodological course of action. These experiences involve diverse people with whom we put forth each of the ideas and proposals implemented and who also think, create, learn, decide and carry out the shared decisions. Our account is just one among many possible stories.Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Naturales y Museo.Fil: Sanmartino, Mariana. Grupo de Didáctica de las Ciencias (CONICET).2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14575/pr.14575.pdfPraxis educativa, 15(15), 71-79. (2011)ISSN 0328-9702reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127592info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14575Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:52.034Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
title Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
spellingShingle Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
Cordero, Silvina
Educación
Didáctica
Educación popular
Ciencias naturales
Ambiente
Salud
Didactics
Popular Education
Natural Sciences
Environment
Health
title_short Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
title_full Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
title_fullStr Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
title_full_unstemmed Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
title_sort Entre la didáctica de las ciencias naturales y la educación popular en ciencias naturales, ambiente y salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción
dc.creator.none.fl_str_mv Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana Gabriela
Mengascini, Adriana Susana
Sanmartino, Mariana
author Cordero, Silvina
author_facet Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana Gabriela
Mengascini, Adriana Susana
Sanmartino, Mariana
author_role author
author2 Dumrauf, Ana Gabriela
Mengascini, Adriana Susana
Sanmartino, Mariana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Didáctica
Educación popular
Ciencias naturales
Ambiente
Salud
Didactics
Popular Education
Natural Sciences
Environment
Health
topic Educación
Didáctica
Educación popular
Ciencias naturales
Ambiente
Salud
Didactics
Popular Education
Natural Sciences
Environment
Health
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos en este texto el resultado de la reflexión sobre el camino recorri-do por nuestro grupo de trabajo, dado que consideramos que puede constituir un aporte tanto al interior del mismo, cuanto a otros espacios y colectivos inte-resados en asumir trayectorias semejantes. Esta revisión nos ha permitido identificar un recorrido que, teniendo sus inicios en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una primera ins-tancia, representados por la denomina-ción Educación Popular en Ciencias Na-turales, Ambiente y Salud. Compartimos además aquellas experiencias de investi-gación y docencia que nos han permitido construir nuestro recorrido teórico-me-todológico particular. Estas experiencias involucran una diversidad de personas con quienes construimos cada una de las ideas y propuestas que implementamos, con quienes pensamos, creamos, apren-demos, decidimos y concretamos las deci-siones compartidas. Nuestro relato de las mismas es sólo uno más de los múltiples relatos posibles.
We present this paper, which is the result of reflections on the path taken by our working group, which we believe could also provide assistance to other groups interested in taking similar paths. This review has allowed us to identify a route which, having its beginnings in the field of Science Education, has taken us into areas we considered, in the first instance, to be represented by Popular Education in Natural Science, Environment and Health. We also share those experiences in research and teaching that have enabled us to follow our particular theoretical and methodological course of action. These experiences involve diverse people with whom we put forth each of the ideas and proposals implemented and who also think, create, learn, decide and carry out the shared decisions. Our account is just one among many possible stories.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Sanmartino, Mariana. Grupo de Didáctica de las Ciencias (CONICET).
description Presentamos en este texto el resultado de la reflexión sobre el camino recorri-do por nuestro grupo de trabajo, dado que consideramos que puede constituir un aporte tanto al interior del mismo, cuanto a otros espacios y colectivos inte-resados en asumir trayectorias semejantes. Esta revisión nos ha permitido identificar un recorrido que, teniendo sus inicios en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, nos ha llevado hacia territorios que consideramos, en una primera ins-tancia, representados por la denomina-ción Educación Popular en Ciencias Na-turales, Ambiente y Salud. Compartimos además aquellas experiencias de investi-gación y docencia que nos han permitido construir nuestro recorrido teórico-me-todológico particular. Estas experiencias involucran una diversidad de personas con quienes construimos cada una de las ideas y propuestas que implementamos, con quienes pensamos, creamos, apren-demos, decidimos y concretamos las deci-siones compartidas. Nuestro relato de las mismas es sólo uno más de los múltiples relatos posibles.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14575/pr.14575.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14575/pr.14575.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127592
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Praxis educativa, 15(15), 71-79. (2011)
ISSN 0328-9702
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616496419962880
score 13.070432