Historiografía : Texto y obra en el Ciclo de Arte Experimental. Rosario 1968

Autores
Gustavino, Berenice
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Ciclo de Arte Experimental constituyó una de las experiencias plásticas que caracterizaron a la década del '60 en Argentina como fuertemente experimental. Ligado sólo en sus inicios a la política de subsidios del Instituto Di Tella, el Ciclo de Arte Experimental ingresa a los textos de la historia del arte argentino reciente en una situación comparable a la de Experiencias '68 y como un antecedente directo de "Tucumán Arde". Este ciclo, organizado y llevado a cabo en Rosario por artistas de esa ciudad y de Buenos Aires entre los meses de mayo y octubre de 1968, constituiría un ejemplo de la creciente radicalización estética y política de la plástica argentina durante la segunda mitad de la década señalada. En este trabajo analizo el conjunto de textos que acompañaron la presentación de algunas de las obras que formaron parte del ciclo e indago sobre el modo particular en que estos textos gravitan en relación con las obras, qué relaciones establecen con ellas y qué tensiones se producen entre ambos. Tomo en cuenta sólo una parte del total de los textos, correspondiente a la presentación del catálogo del ciclo y a los tres textos que acompañaron las exposiciones de Eduardo Favario, Emilio Ghilioni y Rodolfo Elizalde, y Graciela Carnevale, respectivamente.
Mesa: Arte contemporáneo
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Historia del Arte
Rosario (Argentina)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39673

id SEDICI_05761d2e890277468591c158b9631b01
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39673
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Historiografía : Texto y obra en el Ciclo de Arte Experimental. Rosario 1968Gustavino, BereniceBellas ArtesHistoria del ArteRosario (Argentina)El Ciclo de Arte Experimental constituyó una de las experiencias plásticas que caracterizaron a la década del '60 en Argentina como fuertemente experimental. Ligado sólo en sus inicios a la política de subsidios del Instituto Di Tella, el Ciclo de Arte Experimental ingresa a los textos de la historia del arte argentino reciente en una situación comparable a la de Experiencias '68 y como un antecedente directo de "Tucumán Arde". Este ciclo, organizado y llevado a cabo en Rosario por artistas de esa ciudad y de Buenos Aires entre los meses de mayo y octubre de 1968, constituiría un ejemplo de la creciente radicalización estética y política de la plástica argentina durante la segunda mitad de la década señalada. En este trabajo analizo el conjunto de textos que acompañaron la presentación de algunas de las obras que formaron parte del ciclo e indago sobre el modo particular en que estos textos gravitan en relación con las obras, qué relaciones establecen con ellas y qué tensiones se producen entre ambos. Tomo en cuenta sólo una parte del total de los textos, correspondiente a la presentación del catálogo del ciclo y a los tres textos que acompañaron las exposiciones de Eduardo Favario, Emilio Ghilioni y Rodolfo Elizalde, y Graciela Carnevale, respectivamente.Mesa: Arte contemporáneoFacultad de Bellas Artes2004info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39673spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0298-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2004-Jornadas%20IHA/ponencias/Gustavino.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:43:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39673Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:43:52.474SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Historiografía : Texto y obra en el Ciclo de Arte Experimental. Rosario 1968
title Historiografía : Texto y obra en el Ciclo de Arte Experimental. Rosario 1968
spellingShingle Historiografía : Texto y obra en el Ciclo de Arte Experimental. Rosario 1968
Gustavino, Berenice
Bellas Artes
Historia del Arte
Rosario (Argentina)
title_short Historiografía : Texto y obra en el Ciclo de Arte Experimental. Rosario 1968
title_full Historiografía : Texto y obra en el Ciclo de Arte Experimental. Rosario 1968
title_fullStr Historiografía : Texto y obra en el Ciclo de Arte Experimental. Rosario 1968
title_full_unstemmed Historiografía : Texto y obra en el Ciclo de Arte Experimental. Rosario 1968
title_sort Historiografía : Texto y obra en el Ciclo de Arte Experimental. Rosario 1968
dc.creator.none.fl_str_mv Gustavino, Berenice
author Gustavino, Berenice
author_facet Gustavino, Berenice
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Historia del Arte
Rosario (Argentina)
topic Bellas Artes
Historia del Arte
Rosario (Argentina)
dc.description.none.fl_txt_mv El Ciclo de Arte Experimental constituyó una de las experiencias plásticas que caracterizaron a la década del '60 en Argentina como fuertemente experimental. Ligado sólo en sus inicios a la política de subsidios del Instituto Di Tella, el Ciclo de Arte Experimental ingresa a los textos de la historia del arte argentino reciente en una situación comparable a la de Experiencias '68 y como un antecedente directo de "Tucumán Arde". Este ciclo, organizado y llevado a cabo en Rosario por artistas de esa ciudad y de Buenos Aires entre los meses de mayo y octubre de 1968, constituiría un ejemplo de la creciente radicalización estética y política de la plástica argentina durante la segunda mitad de la década señalada. En este trabajo analizo el conjunto de textos que acompañaron la presentación de algunas de las obras que formaron parte del ciclo e indago sobre el modo particular en que estos textos gravitan en relación con las obras, qué relaciones establecen con ellas y qué tensiones se producen entre ambos. Tomo en cuenta sólo una parte del total de los textos, correspondiente a la presentación del catálogo del ciclo y a los tres textos que acompañaron las exposiciones de Eduardo Favario, Emilio Ghilioni y Rodolfo Elizalde, y Graciela Carnevale, respectivamente.
Mesa: Arte contemporáneo
Facultad de Bellas Artes
description El Ciclo de Arte Experimental constituyó una de las experiencias plásticas que caracterizaron a la década del '60 en Argentina como fuertemente experimental. Ligado sólo en sus inicios a la política de subsidios del Instituto Di Tella, el Ciclo de Arte Experimental ingresa a los textos de la historia del arte argentino reciente en una situación comparable a la de Experiencias '68 y como un antecedente directo de "Tucumán Arde". Este ciclo, organizado y llevado a cabo en Rosario por artistas de esa ciudad y de Buenos Aires entre los meses de mayo y octubre de 1968, constituiría un ejemplo de la creciente radicalización estética y política de la plástica argentina durante la segunda mitad de la década señalada. En este trabajo analizo el conjunto de textos que acompañaron la presentación de algunas de las obras que formaron parte del ciclo e indago sobre el modo particular en que estos textos gravitan en relación con las obras, qué relaciones establecen con ellas y qué tensiones se producen entre ambos. Tomo en cuenta sólo una parte del total de los textos, correspondiente a la presentación del catálogo del ciclo y a los tres textos que acompañaron las exposiciones de Eduardo Favario, Emilio Ghilioni y Rodolfo Elizalde, y Graciela Carnevale, respectivamente.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39673
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39673
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0298-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2004-Jornadas%20IHA/ponencias/Gustavino.htm
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532158406230016
score 13.001348