Tiempos, cuevas y pinturas. Reflexiones sobre la policronía del arte rupestre de Oyola (provincia de Catamarca, Argentina)

Autores
Quesada, Marcos N.; Gheco, Lucas
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analizan y discuten diversos aspectos que nos permiten pensar el arte rupestre del sitio arqueológico de Oyola (provincia de Catamarca, Argentina) como un montaje policrónico. De esta manera, a partir del análisis detallado de dos casos de este sitio (abrigos 11 y 14), se indaga en los procesos de formación y transformación de los abrigos con pinturas y se los compara con otros sitios cuyas lógicas de agregación de motivos en el tiempo parecen haber sido diferentes. Por último, se destacan algunas consecuencias que resultan de la comprensión de estos abrigos como montajes de tiempos heterogéneos, fundamentalmente vinculadas a los conceptos de estilo, tradición y memoria.
This paper analyzes and discusses different aspects that allow us to think the rock art of the archaeological site of Oyola (Catamarca Province, Argentina) as a polychronic assembly. In this way, it explores the processes of formation and transformation of the shelters with paintings. They are compared with other sites whose logical of aggregation of motifs in time seem to have been different. Finally, we highlight some of the consequences that result from understanding these caves as assembly of heterogeneous times, mainly linked to the concepts of style, tradition and memory.
Sociedad Argentina de Antropología
Materia
Antropología
Arte
arte rupestre
Oyola
Memoria
sierra de Ancasti
montajes policrónicos
rock art
Ancasti’s Mountain
polychronic assemblies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50122

id SEDICI_81a9fd534590c9860b3f891710bd1ad1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50122
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tiempos, cuevas y pinturas. Reflexiones sobre la policronía del arte rupestre de Oyola (provincia de Catamarca, Argentina)Time, caves and paints. Reflections about the polychrony of the rock art of Oyola (Catamarca Province, Argentina)Quesada, Marcos N.Gheco, LucasAntropologíaArtearte rupestreOyolaMemoriasierra de Ancastimontajes policrónicosrock artAncasti’s Mountainpolychronic assembliesEn este trabajo se analizan y discuten diversos aspectos que nos permiten pensar el arte rupestre del sitio arqueológico de Oyola (provincia de Catamarca, Argentina) como un montaje policrónico. De esta manera, a partir del análisis detallado de dos casos de este sitio (abrigos 11 y 14), se indaga en los procesos de formación y transformación de los abrigos con pinturas y se los compara con otros sitios cuyas lógicas de agregación de motivos en el tiempo parecen haber sido diferentes. Por último, se destacan algunas consecuencias que resultan de la comprensión de estos abrigos como montajes de tiempos heterogéneos, fundamentalmente vinculadas a los conceptos de estilo, tradición y memoria.This paper analyzes and discusses different aspects that allow us to think the rock art of the archaeological site of Oyola (Catamarca Province, Argentina) as a polychronic assembly. In this way, it explores the processes of formation and transformation of the shelters with paintings. They are compared with other sites whose logical of aggregation of motifs in time seem to have been different. Finally, we highlight some of the consequences that result from understanding these caves as assembly of heterogeneous times, mainly linked to the concepts of style, tradition and memory.Sociedad Argentina de Antropología2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf455-476http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50122spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saantropologia.com.ar/wp-content/uploads/2015/12/04-Quesada-y-Gheco.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1479info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50122Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:32.477SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tiempos, cuevas y pinturas. Reflexiones sobre la policronía del arte rupestre de Oyola (provincia de Catamarca, Argentina)
Time, caves and paints. Reflections about the polychrony of the rock art of Oyola (Catamarca Province, Argentina)
title Tiempos, cuevas y pinturas. Reflexiones sobre la policronía del arte rupestre de Oyola (provincia de Catamarca, Argentina)
spellingShingle Tiempos, cuevas y pinturas. Reflexiones sobre la policronía del arte rupestre de Oyola (provincia de Catamarca, Argentina)
Quesada, Marcos N.
Antropología
Arte
arte rupestre
Oyola
Memoria
sierra de Ancasti
montajes policrónicos
rock art
Ancasti’s Mountain
polychronic assemblies
title_short Tiempos, cuevas y pinturas. Reflexiones sobre la policronía del arte rupestre de Oyola (provincia de Catamarca, Argentina)
title_full Tiempos, cuevas y pinturas. Reflexiones sobre la policronía del arte rupestre de Oyola (provincia de Catamarca, Argentina)
title_fullStr Tiempos, cuevas y pinturas. Reflexiones sobre la policronía del arte rupestre de Oyola (provincia de Catamarca, Argentina)
title_full_unstemmed Tiempos, cuevas y pinturas. Reflexiones sobre la policronía del arte rupestre de Oyola (provincia de Catamarca, Argentina)
title_sort Tiempos, cuevas y pinturas. Reflexiones sobre la policronía del arte rupestre de Oyola (provincia de Catamarca, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Quesada, Marcos N.
Gheco, Lucas
author Quesada, Marcos N.
author_facet Quesada, Marcos N.
Gheco, Lucas
author_role author
author2 Gheco, Lucas
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Arte
arte rupestre
Oyola
Memoria
sierra de Ancasti
montajes policrónicos
rock art
Ancasti’s Mountain
polychronic assemblies
topic Antropología
Arte
arte rupestre
Oyola
Memoria
sierra de Ancasti
montajes policrónicos
rock art
Ancasti’s Mountain
polychronic assemblies
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analizan y discuten diversos aspectos que nos permiten pensar el arte rupestre del sitio arqueológico de Oyola (provincia de Catamarca, Argentina) como un montaje policrónico. De esta manera, a partir del análisis detallado de dos casos de este sitio (abrigos 11 y 14), se indaga en los procesos de formación y transformación de los abrigos con pinturas y se los compara con otros sitios cuyas lógicas de agregación de motivos en el tiempo parecen haber sido diferentes. Por último, se destacan algunas consecuencias que resultan de la comprensión de estos abrigos como montajes de tiempos heterogéneos, fundamentalmente vinculadas a los conceptos de estilo, tradición y memoria.
This paper analyzes and discusses different aspects that allow us to think the rock art of the archaeological site of Oyola (Catamarca Province, Argentina) as a polychronic assembly. In this way, it explores the processes of formation and transformation of the shelters with paintings. They are compared with other sites whose logical of aggregation of motifs in time seem to have been different. Finally, we highlight some of the consequences that result from understanding these caves as assembly of heterogeneous times, mainly linked to the concepts of style, tradition and memory.
Sociedad Argentina de Antropología
description En este trabajo se analizan y discuten diversos aspectos que nos permiten pensar el arte rupestre del sitio arqueológico de Oyola (provincia de Catamarca, Argentina) como un montaje policrónico. De esta manera, a partir del análisis detallado de dos casos de este sitio (abrigos 11 y 14), se indaga en los procesos de formación y transformación de los abrigos con pinturas y se los compara con otros sitios cuyas lógicas de agregación de motivos en el tiempo parecen haber sido diferentes. Por último, se destacan algunas consecuencias que resultan de la comprensión de estos abrigos como montajes de tiempos heterogéneos, fundamentalmente vinculadas a los conceptos de estilo, tradición y memoria.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50122
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50122
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saantropologia.com.ar/wp-content/uploads/2015/12/04-Quesada-y-Gheco.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1479
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
455-476
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260219613151232
score 13.13397