Entre humos, fuegos y pinturas: una metodología para conectar historias sobre una cueva con arte rupestre
- Autores
- Gheco, Lucas Ignacio; Gastaldi, Marcos Roman; Mastrangelo, Noemi Elisa; Quesada, Marcos Nicolás; Marte, Fernando Daniel; Tascon, Marcos
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cómo se relaciona el arte rupestre con las prácticas sociales existentes a su alrededor?, ¿cómo es la dinámica de estas relaciones a lo largo del tiempo? En este trabajo intentamos responder a estos interrogantes a través de la presentación de una metodología que vincula tres evidencias materiales presentes en algunos de los abrigos del sitio arqueológico de Oyola (Catamarca, Argentina): las pinturas rupestres, los restos de fogones hallados en la excavación del piso y las marcas de hollín detectadas sobre las paredes.
How is rock art related to the social practices operating around it? How do those relationships play out over time? In this paper we attempt to respond to these questions by presenting a methodology that links three kinds of material evidence present in the shelters at the archaeological site of Oyola (Catamarca, Argentina): rock art paintings, hearth remains discovered on the floor, and soot marks detected on the walls.
Fil: Gheco, Lucas Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina
Fil: Gastaldi, Marcos Roman. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina. Museo de Antropología; Argentina
Fil: Mastrangelo, Noemi Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina
Fil: Quesada, Marcos Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina
Fil: Marte, Fernando Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina
Fil: Tascon, Marcos. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental; Argentina - Materia
-
ARTE RUPESTRE
PRACTICAS SOCIALES
ARQUEOLOGIA
RAMAN
SIERRA DE ANCASTI - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119315
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e3b07ee184e07a135e09f92cb9f56e32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119315 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre humos, fuegos y pinturas: una metodología para conectar historias sobre una cueva con arte rupestreSmokes, fires and paintings: a methodology for linking histories in rock artGheco, Lucas IgnacioGastaldi, Marcos RomanMastrangelo, Noemi ElisaQuesada, Marcos NicolásMarte, Fernando DanielTascon, MarcosARTE RUPESTREPRACTICAS SOCIALESARQUEOLOGIARAMANSIERRA DE ANCASTIhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Cómo se relaciona el arte rupestre con las prácticas sociales existentes a su alrededor?, ¿cómo es la dinámica de estas relaciones a lo largo del tiempo? En este trabajo intentamos responder a estos interrogantes a través de la presentación de una metodología que vincula tres evidencias materiales presentes en algunos de los abrigos del sitio arqueológico de Oyola (Catamarca, Argentina): las pinturas rupestres, los restos de fogones hallados en la excavación del piso y las marcas de hollín detectadas sobre las paredes.How is rock art related to the social practices operating around it? How do those relationships play out over time? In this paper we attempt to respond to these questions by presenting a methodology that links three kinds of material evidence present in the shelters at the archaeological site of Oyola (Catamarca, Argentina): rock art paintings, hearth remains discovered on the floor, and soot marks detected on the walls.Fil: Gheco, Lucas Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; ArgentinaFil: Gastaldi, Marcos Roman. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina. Museo de Antropología; ArgentinaFil: Mastrangelo, Noemi Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; ArgentinaFil: Quesada, Marcos Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; ArgentinaFil: Marte, Fernando Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; ArgentinaFil: Tascon, Marcos. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental; ArgentinaMuseo Chileno de Arte Precolombino2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/119315Gheco, Lucas Ignacio; Gastaldi, Marcos Roman; Mastrangelo, Noemi Elisa; Quesada, Marcos Nicolás; Marte, Fernando Daniel; et al.; Entre humos, fuegos y pinturas: una metodología para conectar historias sobre una cueva con arte rupestre; Museo Chileno de Arte Precolombino; Boletin del Museo Chileno de Arte Precolombino; 24; 1; 6-2019; 131-1520716-1530CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942019000100131info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-68942019000100131info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/119315instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:27.509CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre humos, fuegos y pinturas: una metodología para conectar historias sobre una cueva con arte rupestre Smokes, fires and paintings: a methodology for linking histories in rock art |
title |
Entre humos, fuegos y pinturas: una metodología para conectar historias sobre una cueva con arte rupestre |
spellingShingle |
Entre humos, fuegos y pinturas: una metodología para conectar historias sobre una cueva con arte rupestre Gheco, Lucas Ignacio ARTE RUPESTRE PRACTICAS SOCIALES ARQUEOLOGIA RAMAN SIERRA DE ANCASTI |
title_short |
Entre humos, fuegos y pinturas: una metodología para conectar historias sobre una cueva con arte rupestre |
title_full |
Entre humos, fuegos y pinturas: una metodología para conectar historias sobre una cueva con arte rupestre |
title_fullStr |
Entre humos, fuegos y pinturas: una metodología para conectar historias sobre una cueva con arte rupestre |
title_full_unstemmed |
Entre humos, fuegos y pinturas: una metodología para conectar historias sobre una cueva con arte rupestre |
title_sort |
Entre humos, fuegos y pinturas: una metodología para conectar historias sobre una cueva con arte rupestre |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gheco, Lucas Ignacio Gastaldi, Marcos Roman Mastrangelo, Noemi Elisa Quesada, Marcos Nicolás Marte, Fernando Daniel Tascon, Marcos |
author |
Gheco, Lucas Ignacio |
author_facet |
Gheco, Lucas Ignacio Gastaldi, Marcos Roman Mastrangelo, Noemi Elisa Quesada, Marcos Nicolás Marte, Fernando Daniel Tascon, Marcos |
author_role |
author |
author2 |
Gastaldi, Marcos Roman Mastrangelo, Noemi Elisa Quesada, Marcos Nicolás Marte, Fernando Daniel Tascon, Marcos |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTE RUPESTRE PRACTICAS SOCIALES ARQUEOLOGIA RAMAN SIERRA DE ANCASTI |
topic |
ARTE RUPESTRE PRACTICAS SOCIALES ARQUEOLOGIA RAMAN SIERRA DE ANCASTI |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Cómo se relaciona el arte rupestre con las prácticas sociales existentes a su alrededor?, ¿cómo es la dinámica de estas relaciones a lo largo del tiempo? En este trabajo intentamos responder a estos interrogantes a través de la presentación de una metodología que vincula tres evidencias materiales presentes en algunos de los abrigos del sitio arqueológico de Oyola (Catamarca, Argentina): las pinturas rupestres, los restos de fogones hallados en la excavación del piso y las marcas de hollín detectadas sobre las paredes. How is rock art related to the social practices operating around it? How do those relationships play out over time? In this paper we attempt to respond to these questions by presenting a methodology that links three kinds of material evidence present in the shelters at the archaeological site of Oyola (Catamarca, Argentina): rock art paintings, hearth remains discovered on the floor, and soot marks detected on the walls. Fil: Gheco, Lucas Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina Fil: Gastaldi, Marcos Roman. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina. Museo de Antropología; Argentina Fil: Mastrangelo, Noemi Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina Fil: Quesada, Marcos Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina Fil: Marte, Fernando Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina Fil: Tascon, Marcos. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental; Argentina |
description |
Cómo se relaciona el arte rupestre con las prácticas sociales existentes a su alrededor?, ¿cómo es la dinámica de estas relaciones a lo largo del tiempo? En este trabajo intentamos responder a estos interrogantes a través de la presentación de una metodología que vincula tres evidencias materiales presentes en algunos de los abrigos del sitio arqueológico de Oyola (Catamarca, Argentina): las pinturas rupestres, los restos de fogones hallados en la excavación del piso y las marcas de hollín detectadas sobre las paredes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/119315 Gheco, Lucas Ignacio; Gastaldi, Marcos Roman; Mastrangelo, Noemi Elisa; Quesada, Marcos Nicolás; Marte, Fernando Daniel; et al.; Entre humos, fuegos y pinturas: una metodología para conectar historias sobre una cueva con arte rupestre; Museo Chileno de Arte Precolombino; Boletin del Museo Chileno de Arte Precolombino; 24; 1; 6-2019; 131-152 0716-1530 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/119315 |
identifier_str_mv |
Gheco, Lucas Ignacio; Gastaldi, Marcos Roman; Mastrangelo, Noemi Elisa; Quesada, Marcos Nicolás; Marte, Fernando Daniel; et al.; Entre humos, fuegos y pinturas: una metodología para conectar historias sobre una cueva con arte rupestre; Museo Chileno de Arte Precolombino; Boletin del Museo Chileno de Arte Precolombino; 24; 1; 6-2019; 131-152 0716-1530 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942019000100131 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-68942019000100131 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Museo Chileno de Arte Precolombino |
publisher.none.fl_str_mv |
Museo Chileno de Arte Precolombino |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269520907993088 |
score |
13.13397 |