Entre Cebiles, Cuevas y Pinturas: Una Mirada a la Estética Antropomorfa del Arte Rupestre de La Tunita, Catamarca, Argentina

Autores
Nazar, Carlos Domingo; de la Fuente, Guillermo Adrian; Gheco, Lucas Ignacio
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo realizamos una primera aproximación a la estética del arte rupestre prehispánico del sitio arqueológico La Tunita, en la Sierra de Ancasti (provincia de Catamarca, Noroeste Argentino). Para ello se analizan las pinturas antropomorfas desde una perspectiva morfológica, material y contextual y se evalúan diferentes interpretaciones sobre el rol que estas figuras podrían haber desempeñado en la producción de determinadas experiencias sensoriales en el marco de posibles actividades rituales desarrolladas en estos espacios. Así, planteamos que el arte rupestre de La Tunita es el producto de un trabajo pautado y colectivo de preparación y confección de los motivos, atendiendo a todo lo que pueda interferir, aumentar o modificar el efecto estético.
In this paper we offer an initial approximation to the aesthetics of the pre-Hispanic rock art of La Tunita archaeological site in the Sierra de Ancasti (Catamarca Province, NW Argentina). First we analyze the anthropomorphic paintings from morphological, contextual and material perspectives and then examine different interpretations of the role these figures may have played in producing certain sensory experiences during ritual activities held at the site. Finally, we suggest that the rock art of La Tunita resulted from the planned collective preparation and creation of the paintings, with due consideration for the elements that could have interfered with, enhanced or changed their aesthetic effect.
Fil: Nazar, Carlos Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina
Fil: de la Fuente, Guillermo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina
Fil: Gheco, Lucas Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina
Materia
arte rupestre
La Tunita
Sierra de Ancasti
Catamarca, Noroeste Argentino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/89496

id CONICETDig_b2eb6eb77c471e80c341b69accdd6bb5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/89496
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre Cebiles, Cuevas y Pinturas: Una Mirada a la Estética Antropomorfa del Arte Rupestre de La Tunita, Catamarca, ArgentinaBetween cebiles plants, caves and paintings. a view of the anthropomorphic aesthetics of the rock art of La Tunita, Catamarca, ArgentinaNazar, Carlos Domingode la Fuente, Guillermo AdrianGheco, Lucas Ignacioarte rupestreLa TunitaSierra de AncastiCatamarca, Noroeste Argentinohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo realizamos una primera aproximación a la estética del arte rupestre prehispánico del sitio arqueológico La Tunita, en la Sierra de Ancasti (provincia de Catamarca, Noroeste Argentino). Para ello se analizan las pinturas antropomorfas desde una perspectiva morfológica, material y contextual y se evalúan diferentes interpretaciones sobre el rol que estas figuras podrían haber desempeñado en la producción de determinadas experiencias sensoriales en el marco de posibles actividades rituales desarrolladas en estos espacios. Así, planteamos que el arte rupestre de La Tunita es el producto de un trabajo pautado y colectivo de preparación y confección de los motivos, atendiendo a todo lo que pueda interferir, aumentar o modificar el efecto estético.In this paper we offer an initial approximation to the aesthetics of the pre-Hispanic rock art of La Tunita archaeological site in the Sierra de Ancasti (Catamarca Province, NW Argentina). First we analyze the anthropomorphic paintings from morphological, contextual and material perspectives and then examine different interpretations of the role these figures may have played in producing certain sensory experiences during ritual activities held at the site. Finally, we suggest that the rock art of La Tunita resulted from the planned collective preparation and creation of the paintings, with due consideration for the elements that could have interfered with, enhanced or changed their aesthetic effect.Fil: Nazar, Carlos Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; ArgentinaFil: de la Fuente, Guillermo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; ArgentinaFil: Gheco, Lucas Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; ArgentinaMuseo Chileno de Arte Precolombino2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/89496Nazar, Carlos Domingo; de la Fuente, Guillermo Adrian; Gheco, Lucas Ignacio; Entre Cebiles, Cuevas y Pinturas: Una Mirada a la Estética Antropomorfa del Arte Rupestre de La Tunita, Catamarca, Argentina; Museo Chileno de Arte Precolombino; Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino; 19; 1; 4-2014; 37-510716-15300718-6894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.precolombino.cl/archivos_biblioteca/publicaciones-en-pdf/boletines-del-museo/boletin-vol19-1-2014/03-nazar.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-68942014000100004info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942014000100004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/89496instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:14.5CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre Cebiles, Cuevas y Pinturas: Una Mirada a la Estética Antropomorfa del Arte Rupestre de La Tunita, Catamarca, Argentina
Between cebiles plants, caves and paintings. a view of the anthropomorphic aesthetics of the rock art of La Tunita, Catamarca, Argentina
title Entre Cebiles, Cuevas y Pinturas: Una Mirada a la Estética Antropomorfa del Arte Rupestre de La Tunita, Catamarca, Argentina
spellingShingle Entre Cebiles, Cuevas y Pinturas: Una Mirada a la Estética Antropomorfa del Arte Rupestre de La Tunita, Catamarca, Argentina
Nazar, Carlos Domingo
arte rupestre
La Tunita
Sierra de Ancasti
Catamarca, Noroeste Argentino
title_short Entre Cebiles, Cuevas y Pinturas: Una Mirada a la Estética Antropomorfa del Arte Rupestre de La Tunita, Catamarca, Argentina
title_full Entre Cebiles, Cuevas y Pinturas: Una Mirada a la Estética Antropomorfa del Arte Rupestre de La Tunita, Catamarca, Argentina
title_fullStr Entre Cebiles, Cuevas y Pinturas: Una Mirada a la Estética Antropomorfa del Arte Rupestre de La Tunita, Catamarca, Argentina
title_full_unstemmed Entre Cebiles, Cuevas y Pinturas: Una Mirada a la Estética Antropomorfa del Arte Rupestre de La Tunita, Catamarca, Argentina
title_sort Entre Cebiles, Cuevas y Pinturas: Una Mirada a la Estética Antropomorfa del Arte Rupestre de La Tunita, Catamarca, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Nazar, Carlos Domingo
de la Fuente, Guillermo Adrian
Gheco, Lucas Ignacio
author Nazar, Carlos Domingo
author_facet Nazar, Carlos Domingo
de la Fuente, Guillermo Adrian
Gheco, Lucas Ignacio
author_role author
author2 de la Fuente, Guillermo Adrian
Gheco, Lucas Ignacio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv arte rupestre
La Tunita
Sierra de Ancasti
Catamarca, Noroeste Argentino
topic arte rupestre
La Tunita
Sierra de Ancasti
Catamarca, Noroeste Argentino
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo realizamos una primera aproximación a la estética del arte rupestre prehispánico del sitio arqueológico La Tunita, en la Sierra de Ancasti (provincia de Catamarca, Noroeste Argentino). Para ello se analizan las pinturas antropomorfas desde una perspectiva morfológica, material y contextual y se evalúan diferentes interpretaciones sobre el rol que estas figuras podrían haber desempeñado en la producción de determinadas experiencias sensoriales en el marco de posibles actividades rituales desarrolladas en estos espacios. Así, planteamos que el arte rupestre de La Tunita es el producto de un trabajo pautado y colectivo de preparación y confección de los motivos, atendiendo a todo lo que pueda interferir, aumentar o modificar el efecto estético.
In this paper we offer an initial approximation to the aesthetics of the pre-Hispanic rock art of La Tunita archaeological site in the Sierra de Ancasti (Catamarca Province, NW Argentina). First we analyze the anthropomorphic paintings from morphological, contextual and material perspectives and then examine different interpretations of the role these figures may have played in producing certain sensory experiences during ritual activities held at the site. Finally, we suggest that the rock art of La Tunita resulted from the planned collective preparation and creation of the paintings, with due consideration for the elements that could have interfered with, enhanced or changed their aesthetic effect.
Fil: Nazar, Carlos Domingo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina
Fil: de la Fuente, Guillermo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina
Fil: Gheco, Lucas Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina
description En este trabajo realizamos una primera aproximación a la estética del arte rupestre prehispánico del sitio arqueológico La Tunita, en la Sierra de Ancasti (provincia de Catamarca, Noroeste Argentino). Para ello se analizan las pinturas antropomorfas desde una perspectiva morfológica, material y contextual y se evalúan diferentes interpretaciones sobre el rol que estas figuras podrían haber desempeñado en la producción de determinadas experiencias sensoriales en el marco de posibles actividades rituales desarrolladas en estos espacios. Así, planteamos que el arte rupestre de La Tunita es el producto de un trabajo pautado y colectivo de preparación y confección de los motivos, atendiendo a todo lo que pueda interferir, aumentar o modificar el efecto estético.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/89496
Nazar, Carlos Domingo; de la Fuente, Guillermo Adrian; Gheco, Lucas Ignacio; Entre Cebiles, Cuevas y Pinturas: Una Mirada a la Estética Antropomorfa del Arte Rupestre de La Tunita, Catamarca, Argentina; Museo Chileno de Arte Precolombino; Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino; 19; 1; 4-2014; 37-51
0716-1530
0718-6894
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/89496
identifier_str_mv Nazar, Carlos Domingo; de la Fuente, Guillermo Adrian; Gheco, Lucas Ignacio; Entre Cebiles, Cuevas y Pinturas: Una Mirada a la Estética Antropomorfa del Arte Rupestre de La Tunita, Catamarca, Argentina; Museo Chileno de Arte Precolombino; Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino; 19; 1; 4-2014; 37-51
0716-1530
0718-6894
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.precolombino.cl/archivos_biblioteca/publicaciones-en-pdf/boletines-del-museo/boletin-vol19-1-2014/03-nazar.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-68942014000100004
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942014000100004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Museo Chileno de Arte Precolombino
publisher.none.fl_str_mv Museo Chileno de Arte Precolombino
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269210273644544
score 13.13397