Mutaciones subjetivas y consumo: algunas reflexiones sobre la "narcotización digital"

Autores
Barrenengoa, Pablo David
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo parte de un conjunto de conclusiones derivadas de la tesis doctoral “Consumos problemáticos juveniles: trayectorias y subjetividades”, a partir de las que se establecen interrogantes y conjeturas sobre nuevas modalidades de consumos problemáticos: aquellos vinculados a lo que aquí se denominará como narcotización digital. En la investigación referida hemos indagado algunos procesos de subjetivación y operaciones subjetivas en el pasaje del uso hacia la dependencia de sustancias, cuya transformación se daba acompasada por otro pasaje: de una lógica del compartir a una lógica del aislamiento (Barrenengoa, 2019). Los jóvenes daban cuenta de modalidades de subjetivación que nos aproximaban a comprender los consumos problemáticos a partir de una alteración en la experiencia de sí, base de la subjetivación, cuestión que implica una transformación de los espacios y temporalidades en la estructuración subjetiva. Los consumos adquieren el estatuto de un arreglo particular, en el que los fenómenos de “urgencia por la satisfacción” (Fernández, 2013) dispusieron nuestra mirada sobre su carácter vertiginoso, simultáneo, instantáneo y fugaz. Así, la alteración compulsiva y deliberada de mecanismos cognitivos y emotivos a través del uso de sustancias -en algunos casos para exaltarlos, en otros para cambiarlos y en otros para anestesiar un dolor que resulta insoportable- constituía una situación en la que se anulaba el despliegue de recursos subjetivos en el atravesamiento y composición de las experiencias. En este sentido, el consumo de sustancias psicoactivas, aporta una arquitectura protésica para desatender las señales del campo emocional y da lugar a una “emocionalidad producida” (Míguez, 2010) en la que el uso “remedial” o “automedicación del espíritu” se constituye como alternativa para el arreglo cosmético del estado de ánimo, la percepción o el comportamiento. Este montaje opera como un modo de neutralizar temporalmente la tensión personal producida por los miedos actuales a la incertidumbre, la inseguridad y la desprotección, funcionando como un sistema de recompensa en el que se privilegia una alegría descontextualizada y una emotividad primaria fugaz, elusiva y fácilmente alcanzable. En esta nueva fase de la investigación, se han abierto nuevos interrogantes en torno a las particularidades que el fenómeno del uso problemático de tecnologías de la información y la comunicación presenta.
This research is based on a set of conclusions derived from the doctoral thesis “Youth problematic consumptions: trajectories and subjectivities”, from which questions and conjectures are established about new modalities of problematic consumptions: those linked to what will be referred here as digital narcosis. In the mentioned investigation, we have inquired some subjective processes and subjective operations in the passage of use towards substance dependence, whose transformation was accompanied by another passage: from a logic of sharing to a logic of isolation (Barrenengoa, 2019). We made an analysis of modalities of subjectivation of young consumers, and this led us to be nearer to understand the problematic consumptions from an alteration in their experience, the basis of subjectivation, an issue that implies a transformation of spaces and temporalities in subjective structuring. Consumption acquires the status of a particular arrangement, in which the phenomena of “urgency for satisfaction” (Fernández, 2013) set our sights on its vertiginous, simultaneous, instantaneous and fleeting character. Thus, the compulsive and deliberate alteration of cognitive and emotional mechanisms through the use of substances - in some cases to exalt them, in others to change them and in others to anesthetize a pain that is unbearable - constituted a situation in which the deployment of subjective resources in the crossing and composition of experiences was canceled. In this sense, the consumption of psychoactive substances provides a prosthetic architecture to disregard the signals of the emotional field and gives rise to a "produced emotionality" (Míguez, 2010) in which the use "remedial" or "self-medication of the spirit" constitutes itself as an alternative for the cosmetic arrangement of mood, perception or behavior. This set up operates as a way to temporarily neutralize the personal tension produced by current fears of uncertainty, insecurity and lack of protection, functioning as a reward system in which a decontextualized joy and a fleeting, elusive, primary emotionality is easily privileged. In this new phase of the investigation, new questions have been opened around the particularities that the phenomenon of the problematic use of information and communication technologies presents.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
narcotización digital
procesos de subjetivación
consumo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Los jóvenes daban cuenta de modalidades de subjetivación que nos aproximaban a comprender los consumos problemáticos a partir de una alteración en la experiencia de sí, base de la subjetivación, cuestión que implica una transformación de los espacios y temporalidades en la estructuración subjetiva. Los consumos adquieren el estatuto de un arreglo particular, en el que los fenómenos de “urgencia por la satisfacción” (Fernández, 2013) dispusieron nuestra mirada sobre su carácter vertiginoso, simultáneo, instantáneo y fugaz. Así, la alteración compulsiva y deliberada de mecanismos cognitivos y emotivos a través del uso de sustancias -en algunos casos para exaltarlos, en otros para cambiarlos y en otros para anestesiar un dolor que resulta insoportable- constituía una situación en la que se anulaba el despliegue de recursos subjetivos en el atravesamiento y composición de las experiencias. En este sentido, el consumo de sustancias psicoactivas, aporta una arquitectura protésica para desatender las señales del campo emocional y da lugar a una “emocionalidad producida” (Míguez, 2010) en la que el uso “remedial” o “automedicación del espíritu” se constituye como alternativa para el arreglo cosmético del estado de ánimo, la percepción o el comportamiento. Este montaje opera como un modo de neutralizar temporalmente la tensión personal producida por los miedos actuales a la incertidumbre, la inseguridad y la desprotección, funcionando como un sistema de recompensa en el que se privilegia una alegría descontextualizada y una emotividad primaria fugaz, elusiva y fácilmente alcanzable. En esta nueva fase de la investigación, se han abierto nuevos interrogantes en torno a las particularidades que el fenómeno del uso problemático de tecnologías de la información y la comunicación presenta.This research is based on a set of conclusions derived from the doctoral thesis “Youth problematic consumptions: trajectories and subjectivities”, from which questions and conjectures are established about new modalities of problematic consumptions: those linked to what will be referred here as digital narcosis. In the mentioned investigation, we have inquired some subjective processes and subjective operations in the passage of use towards substance dependence, whose transformation was accompanied by another passage: from a logic of sharing to a logic of isolation (Barrenengoa, 2019). We made an analysis of modalities of subjectivation of young consumers, and this led us to be nearer to understand the problematic consumptions from an alteration in their experience, the basis of subjectivation, an issue that implies a transformation of spaces and temporalities in subjective structuring. Consumption acquires the status of a particular arrangement, in which the phenomena of “urgency for satisfaction” (Fernández, 2013) set our sights on its vertiginous, simultaneous, instantaneous and fleeting character. Thus, the compulsive and deliberate alteration of cognitive and emotional mechanisms through the use of substances - in some cases to exalt them, in others to change them and in others to anesthetize a pain that is unbearable - constituted a situation in which the deployment of subjective resources in the crossing and composition of experiences was canceled. In this sense, the consumption of psychoactive substances provides a prosthetic architecture to disregard the signals of the emotional field and gives rise to a "produced emotionality" (Míguez, 2010) in which the use "remedial" or "self-medication of the spirit" constitutes itself as an alternative for the cosmetic arrangement of mood, perception or behavior. This set up operates as a way to temporarily neutralize the personal tension produced by current fears of uncertainty, insecurity and lack of protection, functioning as a reward system in which a decontextualized joy and a fleeting, elusive, primary emotionality is easily privileged. 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This research is based on a set of conclusions derived from the doctoral thesis “Youth problematic consumptions: trajectories and subjectivities”, from which questions and conjectures are established about new modalities of problematic consumptions: those linked to what will be referred here as digital narcosis. In the mentioned investigation, we have inquired some subjective processes and subjective operations in the passage of use towards substance dependence, whose transformation was accompanied by another passage: from a logic of sharing to a logic of isolation (Barrenengoa, 2019). We made an analysis of modalities of subjectivation of young consumers, and this led us to be nearer to understand the problematic consumptions from an alteration in their experience, the basis of subjectivation, an issue that implies a transformation of spaces and temporalities in subjective structuring. Consumption acquires the status of a particular arrangement, in which the phenomena of “urgency for satisfaction” (Fernández, 2013) set our sights on its vertiginous, simultaneous, instantaneous and fleeting character. Thus, the compulsive and deliberate alteration of cognitive and emotional mechanisms through the use of substances - in some cases to exalt them, in others to change them and in others to anesthetize a pain that is unbearable - constituted a situation in which the deployment of subjective resources in the crossing and composition of experiences was canceled. In this sense, the consumption of psychoactive substances provides a prosthetic architecture to disregard the signals of the emotional field and gives rise to a "produced emotionality" (Míguez, 2010) in which the use "remedial" or "self-medication of the spirit" constitutes itself as an alternative for the cosmetic arrangement of mood, perception or behavior. This set up operates as a way to temporarily neutralize the personal tension produced by current fears of uncertainty, insecurity and lack of protection, functioning as a reward system in which a decontextualized joy and a fleeting, elusive, primary emotionality is easily privileged. In this new phase of the investigation, new questions have been opened around the particularities that the phenomenon of the problematic use of information and communication technologies presents.
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