Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González
- Autores
- Merel, Ignacio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene la intención de abordar el análisis de los diseños curriculares vinculados a la Nueva Escuela Secundaria (NES) para el distrito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus propuestas historiográficas, sus tensiones, sus objetivos generales y específicos que se expresan en su contenido. Los Diseños Curriculares a analizarse, Diseño Curricular General y Diseño Curricular Orientado del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, están aplicándose en todos los establecimientos educativos del ámbito de la CABA este año. Sin embargo en este trabajo se analizarán los contenidos de la Historia Argentina durante los siglos XIX y XX, abarcando el análisis de los años superiores. Esta reforma educativa, tanto de contenidos como de tiempo destinado a los mismos (horas cátedra) en algunos casos se presenta como un desafío al interior de los Institutos de Formación Superior. En este punto radica el segundo eje a abordar ya que los actores escolares encargados de poner en la práctica la NES y sus modificaciones curriculares en el ámbito de la CABA son los docentes. Respecto de la formación docente y la relación con los contenidos NES se tomará a modo de muestra como institución formadora al Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González de la CABA. El trabajo se pretende armar desde los dos ejes mencionados anteriormente 1) Los Diseños Curriculares y 2) La Formación Docente.
The present work has the intention of approaching the analysis of the curricular designs linked to the New High School for the Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) district, its historiographical proposals, and their tensions, its general and specific objectives that are expressed in its content. The Curricular Designs to be analyzed, General Curricular Design and Oriented Curricular Design of the Baccalaureate in Social Sciences and Humanities, are being applied in all the educational establishments of the area of the CABA this year. However, in this work the contents of Argentine History will be analyzed during the 19th and 20th centuries, covering the analysis of the superior years. This educational reform, both content and time allocated to them in some cases is presented as a challenge within the Institutes of Higher Education. At this point lays the second axis to address as the school actors in charge of putting into practice the NES and its curricular modifications in the field of the CABA are the teachers. Regarding teacher training and the relationship with NES contents, it will be taken as a sample as a training institution to the Higher Institute of Teaching Staff Dr. Joaquín V. González of the CABA. The work is intended to build from the two axes mentioned above 1) The Curricular Designs and 2) The Teacher Training.
Dossier: Formación y prácticas docentes
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional del Litoral - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Formación de docentes
Nueva Escuela Secundaria
diseños curriculares
Formación del Profesorado
historia orientada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82851
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_816d38f1be7e1ac23ffb8d9f5b7b1caa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82851 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. GonzálezInterpellation to the NES Curricular Designs (CABA). An approach to Higher Education in the ISP Joaquín V. GonzálezMerel, IgnacioHistoriaFormación de docentesNueva Escuela Secundariadiseños curricularesFormación del Profesoradohistoria orientadaEl presente trabajo tiene la intención de abordar el análisis de los diseños curriculares vinculados a la Nueva Escuela Secundaria (NES) para el distrito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus propuestas historiográficas, sus tensiones, sus objetivos generales y específicos que se expresan en su contenido. Los Diseños Curriculares a analizarse, Diseño Curricular General y Diseño Curricular Orientado del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, están aplicándose en todos los establecimientos educativos del ámbito de la CABA este año. Sin embargo en este trabajo se analizarán los contenidos de la Historia Argentina durante los siglos XIX y XX, abarcando el análisis de los años superiores. Esta reforma educativa, tanto de contenidos como de tiempo destinado a los mismos (horas cátedra) en algunos casos se presenta como un desafío al interior de los Institutos de Formación Superior. En este punto radica el segundo eje a abordar ya que los actores escolares encargados de poner en la práctica la NES y sus modificaciones curriculares en el ámbito de la CABA son los docentes. Respecto de la formación docente y la relación con los contenidos NES se tomará a modo de muestra como institución formadora al Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González de la CABA. El trabajo se pretende armar desde los dos ejes mencionados anteriormente 1) Los Diseños Curriculares y 2) La Formación Docente.The present work has the intention of approaching the analysis of the curricular designs linked to the New High School for the <i>Ciudad Autónoma de Buenos Aires</i> (CABA) district, its historiographical proposals, and their tensions, its general and specific objectives that are expressed in its content. The Curricular Designs to be analyzed, General Curricular Design and Oriented Curricular Design of the Baccalaureate in Social Sciences and Humanities, are being applied in all the educational establishments of the area of the CABA this year. However, in this work the contents of Argentine History will be analyzed during the 19th and 20th centuries, covering the analysis of the superior years. This educational reform, both content and time allocated to them in some cases is presented as a challenge within the Institutes of Higher Education. At this point lays the second axis to address as the school actors in charge of putting into practice the <i>NES</i> and its curricular modifications in the field of the CABA are the teachers. Regarding teacher training and the relationship with NES contents, it will be taken as a sample as a training institution to the Higher Institute of Teaching Staff <i>Dr. Joaquín V. González</i> of the CABA. The work is intended to build from the two axes mentioned above 1) The Curricular Designs and 2) The Teacher Training.Dossier: Formación y prácticas docentesFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional del Litoral2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf109-120http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82851<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i28.8267info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:15:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82851Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:37.338SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González Interpellation to the NES Curricular Designs (CABA). An approach to Higher Education in the ISP Joaquín V. González |
title |
Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González |
spellingShingle |
Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González Merel, Ignacio Historia Formación de docentes Nueva Escuela Secundaria diseños curriculares Formación del Profesorado historia orientada |
title_short |
Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González |
title_full |
Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González |
title_fullStr |
Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González |
title_full_unstemmed |
Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González |
title_sort |
Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Merel, Ignacio |
author |
Merel, Ignacio |
author_facet |
Merel, Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Formación de docentes Nueva Escuela Secundaria diseños curriculares Formación del Profesorado historia orientada |
topic |
Historia Formación de docentes Nueva Escuela Secundaria diseños curriculares Formación del Profesorado historia orientada |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene la intención de abordar el análisis de los diseños curriculares vinculados a la Nueva Escuela Secundaria (NES) para el distrito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus propuestas historiográficas, sus tensiones, sus objetivos generales y específicos que se expresan en su contenido. Los Diseños Curriculares a analizarse, Diseño Curricular General y Diseño Curricular Orientado del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, están aplicándose en todos los establecimientos educativos del ámbito de la CABA este año. Sin embargo en este trabajo se analizarán los contenidos de la Historia Argentina durante los siglos XIX y XX, abarcando el análisis de los años superiores. Esta reforma educativa, tanto de contenidos como de tiempo destinado a los mismos (horas cátedra) en algunos casos se presenta como un desafío al interior de los Institutos de Formación Superior. En este punto radica el segundo eje a abordar ya que los actores escolares encargados de poner en la práctica la NES y sus modificaciones curriculares en el ámbito de la CABA son los docentes. Respecto de la formación docente y la relación con los contenidos NES se tomará a modo de muestra como institución formadora al Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González de la CABA. El trabajo se pretende armar desde los dos ejes mencionados anteriormente 1) Los Diseños Curriculares y 2) La Formación Docente. The present work has the intention of approaching the analysis of the curricular designs linked to the New High School for the <i>Ciudad Autónoma de Buenos Aires</i> (CABA) district, its historiographical proposals, and their tensions, its general and specific objectives that are expressed in its content. The Curricular Designs to be analyzed, General Curricular Design and Oriented Curricular Design of the Baccalaureate in Social Sciences and Humanities, are being applied in all the educational establishments of the area of the CABA this year. However, in this work the contents of Argentine History will be analyzed during the 19th and 20th centuries, covering the analysis of the superior years. This educational reform, both content and time allocated to them in some cases is presented as a challenge within the Institutes of Higher Education. At this point lays the second axis to address as the school actors in charge of putting into practice the <i>NES</i> and its curricular modifications in the field of the CABA are the teachers. Regarding teacher training and the relationship with NES contents, it will be taken as a sample as a training institution to the Higher Institute of Teaching Staff <i>Dr. Joaquín V. González</i> of the CABA. The work is intended to build from the two axes mentioned above 1) The Curricular Designs and 2) The Teacher Training. Dossier: Formación y prácticas docentes Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional del Litoral |
description |
El presente trabajo tiene la intención de abordar el análisis de los diseños curriculares vinculados a la Nueva Escuela Secundaria (NES) para el distrito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus propuestas historiográficas, sus tensiones, sus objetivos generales y específicos que se expresan en su contenido. Los Diseños Curriculares a analizarse, Diseño Curricular General y Diseño Curricular Orientado del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, están aplicándose en todos los establecimientos educativos del ámbito de la CABA este año. Sin embargo en este trabajo se analizarán los contenidos de la Historia Argentina durante los siglos XIX y XX, abarcando el análisis de los años superiores. Esta reforma educativa, tanto de contenidos como de tiempo destinado a los mismos (horas cátedra) en algunos casos se presenta como un desafío al interior de los Institutos de Formación Superior. En este punto radica el segundo eje a abordar ya que los actores escolares encargados de poner en la práctica la NES y sus modificaciones curriculares en el ámbito de la CABA son los docentes. Respecto de la formación docente y la relación con los contenidos NES se tomará a modo de muestra como institución formadora al Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González de la CABA. El trabajo se pretende armar desde los dos ejes mencionados anteriormente 1) Los Diseños Curriculares y 2) La Formación Docente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82851 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82851 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i28.8267 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 109-120 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616028422668288 |
score |
13.070432 |