Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González

Autores
Merel, Ignacio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene la intención de abordar el análisis de los diseños curriculares vinculados a la Nueva Escuela Secundaria (NES) para el distrito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus propuestas historiográficas, sus tensiones, sus objetivos generales y específicos que se expresan en su contenido. Los Diseños Curriculares a analizarse, Diseño Curricular General y Diseño Curricular Orientado del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, están aplicándose en todos los establecimientos educativos del ámbito de la CABA este año. Sin embargo en este trabajo se analizarán los contenidos de la Historia Argentina durante los siglos XIX y XX, abarcando el análisis de los años superiores. Esta reforma educativa, tanto de contenidos como de tiempo destinado a los mismos (horas cátedra) en algunos casos se presenta como un desafío al interior de los Institutos de Formación Superior. En este punto radica el segundo eje a abordar ya que los actores escolares encargados de poner en la práctica la NES y sus modificaciones curriculares en el ámbito de la CABA son los docentes. Respecto de la formación docente y la relación con los contenidos NES se tomará a modo de muestra como institución formadora al Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González de la CABA. El trabajo se pretende armar desde los dos ejes mencionados anteriormente 1) Los Diseños Curriculares y 2) La Formación Docente.
The present work has the intention of approaching the analysis of the curricular designs linked to the New High School for the Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) district, its historiographical proposals, and their tensions, its general and specific objectives that are expressed in its content. The Curricular Designs to be analyzed, General Curricular Design and Oriented Curricular Design of the Baccalaureate in Social Sciences and Humanities, are being applied in all the educational establishments of the area of the CABA this year. However, in this work the contents of Argentine History will be analyzed during the 19th and 20th centuries, covering the analysis of the superior years. This educational reform, both content and time allocated to them in some cases is presented as a challenge within the Institutes of Higher Education. At this point lays the second axis to address as the school actors in charge of putting into practice the NES and its curricular modifications in the field of the CABA are the teachers. Regarding teacher training and the relationship with NES contents, it will be taken as a sample as a training institution to the Higher Institute of Teaching Staff Dr. Joaquín V. González of the CABA. The work is intended to build from the two axes mentioned above 1) The Curricular Designs and 2) The Teacher Training.
Dossier: Formación y prácticas docentes
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional del Litoral
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Formación de docentes
Nueva Escuela Secundaria
diseños curriculares
Formación del Profesorado
historia orientada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82851

id SEDICI_816d38f1be7e1ac23ffb8d9f5b7b1caa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82851
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. GonzálezInterpellation to the NES Curricular Designs (CABA). An approach to Higher Education in the ISP Joaquín V. GonzálezMerel, IgnacioHistoriaFormación de docentesNueva Escuela Secundariadiseños curricularesFormación del Profesoradohistoria orientadaEl presente trabajo tiene la intención de abordar el análisis de los diseños curriculares vinculados a la Nueva Escuela Secundaria (NES) para el distrito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus propuestas historiográficas, sus tensiones, sus objetivos generales y específicos que se expresan en su contenido. Los Diseños Curriculares a analizarse, Diseño Curricular General y Diseño Curricular Orientado del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, están aplicándose en todos los establecimientos educativos del ámbito de la CABA este año. Sin embargo en este trabajo se analizarán los contenidos de la Historia Argentina durante los siglos XIX y XX, abarcando el análisis de los años superiores. Esta reforma educativa, tanto de contenidos como de tiempo destinado a los mismos (horas cátedra) en algunos casos se presenta como un desafío al interior de los Institutos de Formación Superior. En este punto radica el segundo eje a abordar ya que los actores escolares encargados de poner en la práctica la NES y sus modificaciones curriculares en el ámbito de la CABA son los docentes. Respecto de la formación docente y la relación con los contenidos NES se tomará a modo de muestra como institución formadora al Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González de la CABA. El trabajo se pretende armar desde los dos ejes mencionados anteriormente 1) Los Diseños Curriculares y 2) La Formación Docente.The present work has the intention of approaching the analysis of the curricular designs linked to the New High School for the <i>Ciudad Autónoma de Buenos Aires</i> (CABA) district, its historiographical proposals, and their tensions, its general and specific objectives that are expressed in its content. The Curricular Designs to be analyzed, General Curricular Design and Oriented Curricular Design of the Baccalaureate in Social Sciences and Humanities, are being applied in all the educational establishments of the area of the CABA this year. However, in this work the contents of Argentine History will be analyzed during the 19th and 20th centuries, covering the analysis of the superior years. This educational reform, both content and time allocated to them in some cases is presented as a challenge within the Institutes of Higher Education. At this point lays the second axis to address as the school actors in charge of putting into practice the <i>NES</i> and its curricular modifications in the field of the CABA are the teachers. Regarding teacher training and the relationship with NES contents, it will be taken as a sample as a training institution to the Higher Institute of Teaching Staff <i>Dr. Joaquín V. González</i> of the CABA. The work is intended to build from the two axes mentioned above 1) The Curricular Designs and 2) The Teacher Training.Dossier: Formación y prácticas docentesFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional del Litoral2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf109-120http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82851<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i28.8267info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:15:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82851Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:37.338SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González
Interpellation to the NES Curricular Designs (CABA). An approach to Higher Education in the ISP Joaquín V. González
title Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González
spellingShingle Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González
Merel, Ignacio
Historia
Formación de docentes
Nueva Escuela Secundaria
diseños curriculares
Formación del Profesorado
historia orientada
title_short Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González
title_full Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González
title_fullStr Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González
title_full_unstemmed Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González
title_sort Interpelando a los Diseños Curriculares de la NES (CABA). Una aproximación a la Formación Superior en el ISP Joaquín V. González
dc.creator.none.fl_str_mv Merel, Ignacio
author Merel, Ignacio
author_facet Merel, Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Formación de docentes
Nueva Escuela Secundaria
diseños curriculares
Formación del Profesorado
historia orientada
topic Historia
Formación de docentes
Nueva Escuela Secundaria
diseños curriculares
Formación del Profesorado
historia orientada
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene la intención de abordar el análisis de los diseños curriculares vinculados a la Nueva Escuela Secundaria (NES) para el distrito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus propuestas historiográficas, sus tensiones, sus objetivos generales y específicos que se expresan en su contenido. Los Diseños Curriculares a analizarse, Diseño Curricular General y Diseño Curricular Orientado del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, están aplicándose en todos los establecimientos educativos del ámbito de la CABA este año. Sin embargo en este trabajo se analizarán los contenidos de la Historia Argentina durante los siglos XIX y XX, abarcando el análisis de los años superiores. Esta reforma educativa, tanto de contenidos como de tiempo destinado a los mismos (horas cátedra) en algunos casos se presenta como un desafío al interior de los Institutos de Formación Superior. En este punto radica el segundo eje a abordar ya que los actores escolares encargados de poner en la práctica la NES y sus modificaciones curriculares en el ámbito de la CABA son los docentes. Respecto de la formación docente y la relación con los contenidos NES se tomará a modo de muestra como institución formadora al Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González de la CABA. El trabajo se pretende armar desde los dos ejes mencionados anteriormente 1) Los Diseños Curriculares y 2) La Formación Docente.
The present work has the intention of approaching the analysis of the curricular designs linked to the New High School for the <i>Ciudad Autónoma de Buenos Aires</i> (CABA) district, its historiographical proposals, and their tensions, its general and specific objectives that are expressed in its content. The Curricular Designs to be analyzed, General Curricular Design and Oriented Curricular Design of the Baccalaureate in Social Sciences and Humanities, are being applied in all the educational establishments of the area of the CABA this year. However, in this work the contents of Argentine History will be analyzed during the 19th and 20th centuries, covering the analysis of the superior years. This educational reform, both content and time allocated to them in some cases is presented as a challenge within the Institutes of Higher Education. At this point lays the second axis to address as the school actors in charge of putting into practice the <i>NES</i> and its curricular modifications in the field of the CABA are the teachers. Regarding teacher training and the relationship with NES contents, it will be taken as a sample as a training institution to the Higher Institute of Teaching Staff <i>Dr. Joaquín V. González</i> of the CABA. The work is intended to build from the two axes mentioned above 1) The Curricular Designs and 2) The Teacher Training.
Dossier: Formación y prácticas docentes
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional del Litoral
description El presente trabajo tiene la intención de abordar el análisis de los diseños curriculares vinculados a la Nueva Escuela Secundaria (NES) para el distrito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus propuestas historiográficas, sus tensiones, sus objetivos generales y específicos que se expresan en su contenido. Los Diseños Curriculares a analizarse, Diseño Curricular General y Diseño Curricular Orientado del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, están aplicándose en todos los establecimientos educativos del ámbito de la CABA este año. Sin embargo en este trabajo se analizarán los contenidos de la Historia Argentina durante los siglos XIX y XX, abarcando el análisis de los años superiores. Esta reforma educativa, tanto de contenidos como de tiempo destinado a los mismos (horas cátedra) en algunos casos se presenta como un desafío al interior de los Institutos de Formación Superior. En este punto radica el segundo eje a abordar ya que los actores escolares encargados de poner en la práctica la NES y sus modificaciones curriculares en el ámbito de la CABA son los docentes. Respecto de la formación docente y la relación con los contenidos NES se tomará a modo de muestra como institución formadora al Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González de la CABA. El trabajo se pretende armar desde los dos ejes mencionados anteriormente 1) Los Diseños Curriculares y 2) La Formación Docente.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82851
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82851
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i28.8267
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
109-120
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616028422668288
score 13.070432