Entre la filosofía que se enseña en la facultad y la que enseñamos en la escuela: la experiencia de la conformación de un proyecto sobre enseñanza de la filosofía

Autores
Bethencourt, Verónica; Sánchez García, Victoria Paz; Peton, Adelina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo reseña los comienzos de una investigación en el área de estudios de la enseñanza de la filosofía, orientada a analizar el hiato que existe entre la formación universitaria que recibimos como profesorxs del sistema público de enseñanza y lo que tenemos que enseñar como docentes de filosofía en las escuelas secundarias. El objetivo principal del proyecto es analizar desde una perspectiva curricular la formación de lxs profesores de Filosofía de la UNLP, atendiendo especialmente al desarrollo histórico del propio perfil de este profesorado, por un lado, y de la propia filosofía como disciplina tanto a nivel de la academia como del sistema educativo de nivel medio, por el otro. Este objetivo pretende contribuir al propósito más general de elaborar alternativas que nos permitan tender puentes para que ese hiato entre la formación universitaria de profesorxs y el ejercicio concreto de la profesión en todas sus dimensiones, no implique una desarticulación o una segmentación estanca de ambos sistemas, sino una interacción fluida que promueva las transformaciones teóricas y prácticas necesarias para un desarrollo y un enriquecimiento mutuo.
Especialización en Docencia Universitaria
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Educación
Enseñanza de la filosofía
Curriculum
Formación
UNLP
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144361

id SEDICI_80ca5294b907e5e6ac754bc495bf9c92
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144361
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre la filosofía que se enseña en la facultad y la que enseñamos en la escuela: la experiencia de la conformación de un proyecto sobre enseñanza de la filosofíaBethencourt, VerónicaSánchez García, Victoria PazPeton, AdelinaEducaciónEnseñanza de la filosofíaCurriculumFormaciónUNLPEscuela secundariaEl presente trabajo reseña los comienzos de una investigación en el área de estudios de la enseñanza de la filosofía, orientada a analizar el hiato que existe entre la formación universitaria que recibimos como profesorxs del sistema público de enseñanza y lo que tenemos que enseñar como docentes de filosofía en las escuelas secundarias. El objetivo principal del proyecto es analizar desde una perspectiva curricular la formación de lxs profesores de Filosofía de la UNLP, atendiendo especialmente al desarrollo histórico del propio perfil de este profesorado, por un lado, y de la propia filosofía como disciplina tanto a nivel de la academia como del sistema educativo de nivel medio, por el otro. Este objetivo pretende contribuir al propósito más general de elaborar alternativas que nos permitan tender puentes para que ese hiato entre la formación universitaria de profesorxs y el ejercicio concreto de la profesión en todas sus dimensiones, no implique una desarticulación o una segmentación estanca de ambos sistemas, sino una interacción fluida que promueva las transformaciones teóricas y prácticas necesarias para un desarrollo y un enriquecimiento mutuo.Especialización en Docencia UniversitariaInstituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144361spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:28:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144361Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:28:43.724SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la filosofía que se enseña en la facultad y la que enseñamos en la escuela: la experiencia de la conformación de un proyecto sobre enseñanza de la filosofía
title Entre la filosofía que se enseña en la facultad y la que enseñamos en la escuela: la experiencia de la conformación de un proyecto sobre enseñanza de la filosofía
spellingShingle Entre la filosofía que se enseña en la facultad y la que enseñamos en la escuela: la experiencia de la conformación de un proyecto sobre enseñanza de la filosofía
Bethencourt, Verónica
Educación
Enseñanza de la filosofía
Curriculum
Formación
UNLP
Escuela secundaria
title_short Entre la filosofía que se enseña en la facultad y la que enseñamos en la escuela: la experiencia de la conformación de un proyecto sobre enseñanza de la filosofía
title_full Entre la filosofía que se enseña en la facultad y la que enseñamos en la escuela: la experiencia de la conformación de un proyecto sobre enseñanza de la filosofía
title_fullStr Entre la filosofía que se enseña en la facultad y la que enseñamos en la escuela: la experiencia de la conformación de un proyecto sobre enseñanza de la filosofía
title_full_unstemmed Entre la filosofía que se enseña en la facultad y la que enseñamos en la escuela: la experiencia de la conformación de un proyecto sobre enseñanza de la filosofía
title_sort Entre la filosofía que se enseña en la facultad y la que enseñamos en la escuela: la experiencia de la conformación de un proyecto sobre enseñanza de la filosofía
dc.creator.none.fl_str_mv Bethencourt, Verónica
Sánchez García, Victoria Paz
Peton, Adelina
author Bethencourt, Verónica
author_facet Bethencourt, Verónica
Sánchez García, Victoria Paz
Peton, Adelina
author_role author
author2 Sánchez García, Victoria Paz
Peton, Adelina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de la filosofía
Curriculum
Formación
UNLP
Escuela secundaria
topic Educación
Enseñanza de la filosofía
Curriculum
Formación
UNLP
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo reseña los comienzos de una investigación en el área de estudios de la enseñanza de la filosofía, orientada a analizar el hiato que existe entre la formación universitaria que recibimos como profesorxs del sistema público de enseñanza y lo que tenemos que enseñar como docentes de filosofía en las escuelas secundarias. El objetivo principal del proyecto es analizar desde una perspectiva curricular la formación de lxs profesores de Filosofía de la UNLP, atendiendo especialmente al desarrollo histórico del propio perfil de este profesorado, por un lado, y de la propia filosofía como disciplina tanto a nivel de la academia como del sistema educativo de nivel medio, por el otro. Este objetivo pretende contribuir al propósito más general de elaborar alternativas que nos permitan tender puentes para que ese hiato entre la formación universitaria de profesorxs y el ejercicio concreto de la profesión en todas sus dimensiones, no implique una desarticulación o una segmentación estanca de ambos sistemas, sino una interacción fluida que promueva las transformaciones teóricas y prácticas necesarias para un desarrollo y un enriquecimiento mutuo.
Especialización en Docencia Universitaria
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description El presente trabajo reseña los comienzos de una investigación en el área de estudios de la enseñanza de la filosofía, orientada a analizar el hiato que existe entre la formación universitaria que recibimos como profesorxs del sistema público de enseñanza y lo que tenemos que enseñar como docentes de filosofía en las escuelas secundarias. El objetivo principal del proyecto es analizar desde una perspectiva curricular la formación de lxs profesores de Filosofía de la UNLP, atendiendo especialmente al desarrollo histórico del propio perfil de este profesorado, por un lado, y de la propia filosofía como disciplina tanto a nivel de la academia como del sistema educativo de nivel medio, por el otro. Este objetivo pretende contribuir al propósito más general de elaborar alternativas que nos permitan tender puentes para que ese hiato entre la formación universitaria de profesorxs y el ejercicio concreto de la profesión en todas sus dimensiones, no implique una desarticulación o una segmentación estanca de ambos sistemas, sino una interacción fluida que promueva las transformaciones teóricas y prácticas necesarias para un desarrollo y un enriquecimiento mutuo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144361
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144361
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064330001350656
score 13.22299