El asalto de la memoria : Experiencias sobre su abordaje histórico dentro y fuera del aula

Autores
Broquetas San Martín, Magdalena; Frega Novales, Ana
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo presenta algunas experiencias que se están llevando adelante en la enseñanza universitaria de la Historia del Uruguay, en estrecha relación con otras iniciativas de “recuperación” de la memoria que han surgido desde ámbitos públicos y diversas organizaciones sociales. La innovación propuesta en los cursos y seminarios de Historia del Uruguay que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación apunta a la implementación de prácticas educativas que contemplen aspectos específicos de este nuevo campo de estudio –“historia reciente” o “historia del presente”–, como los vinculados a la compleja relación historia/memoria, a la aparición de materiales dispares (crónicas, memorias, testimonios, trabajos de corte periodístico, colecciones documentales, cronologías) que requieren adecuado tratamiento y a la posición metodológica ante temas relacionados con la “historia vivida”. A partir de una breve exposición de los términos del debate generado por las medidas tendientes a fomentar la enseñanza de la “historia reciente” en la escuela y la educación media, el artículo explora las diversas “iniciativas de memoria” y los resultados primarios de las innovaciones aplicadas a los cursos y seminarios de Historia del Uruguay. Por último, presenta los proyectos del Centro Municipal de Fotografía en materia de pasado reciente –cuyos canales de difusión podrían asimilarlo a un museo “virtual”– y los lineamientos generales del Museo de la Memoria en gestación, esbozando sus proyecciones en la labor docente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
Museos
memoria
Uruguay
historia reciente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32711

id SEDICI_805e197da3e549cb35e3aa3bbf669122
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32711
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El asalto de la memoria : Experiencias sobre su abordaje histórico dentro y fuera del aulaBroquetas San Martín, MagdalenaFrega Novales, AnaHistoriaEducaciónMuseosmemoriaUruguayhistoria recienteEl presente artículo presenta algunas experiencias que se están llevando adelante en la enseñanza universitaria de la Historia del Uruguay, en estrecha relación con otras iniciativas de “recuperación” de la memoria que han surgido desde ámbitos públicos y diversas organizaciones sociales. La innovación propuesta en los cursos y seminarios de Historia del Uruguay que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación apunta a la implementación de prácticas educativas que contemplen aspectos específicos de este nuevo campo de estudio –“historia reciente” o “historia del presente”–, como los vinculados a la compleja relación historia/memoria, a la aparición de materiales dispares (crónicas, memorias, testimonios, trabajos de corte periodístico, colecciones documentales, cronologías) que requieren adecuado tratamiento y a la posición metodológica ante temas relacionados con la “historia vivida”. A partir de una breve exposición de los términos del debate generado por las medidas tendientes a fomentar la enseñanza de la “historia reciente” en la escuela y la educación media, el artículo explora las diversas “iniciativas de memoria” y los resultados primarios de las innovaciones aplicadas a los cursos y seminarios de Historia del Uruguay. Por último, presenta los proyectos del Centro Municipal de Fotografía en materia de pasado reciente –cuyos canales de difusión podrían asimilarlo a un museo “virtual”– y los lineamientos generales del Museo de la Memoria en gestación, esbozando sus proyecciones en la labor docente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf56-72http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32711spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1642/2556info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i12.1642info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32711Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:26.422SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El asalto de la memoria : Experiencias sobre su abordaje histórico dentro y fuera del aula
title El asalto de la memoria : Experiencias sobre su abordaje histórico dentro y fuera del aula
spellingShingle El asalto de la memoria : Experiencias sobre su abordaje histórico dentro y fuera del aula
Broquetas San Martín, Magdalena
Historia
Educación
Museos
memoria
Uruguay
historia reciente
title_short El asalto de la memoria : Experiencias sobre su abordaje histórico dentro y fuera del aula
title_full El asalto de la memoria : Experiencias sobre su abordaje histórico dentro y fuera del aula
title_fullStr El asalto de la memoria : Experiencias sobre su abordaje histórico dentro y fuera del aula
title_full_unstemmed El asalto de la memoria : Experiencias sobre su abordaje histórico dentro y fuera del aula
title_sort El asalto de la memoria : Experiencias sobre su abordaje histórico dentro y fuera del aula
dc.creator.none.fl_str_mv Broquetas San Martín, Magdalena
Frega Novales, Ana
author Broquetas San Martín, Magdalena
author_facet Broquetas San Martín, Magdalena
Frega Novales, Ana
author_role author
author2 Frega Novales, Ana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Museos
memoria
Uruguay
historia reciente
topic Historia
Educación
Museos
memoria
Uruguay
historia reciente
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo presenta algunas experiencias que se están llevando adelante en la enseñanza universitaria de la Historia del Uruguay, en estrecha relación con otras iniciativas de “recuperación” de la memoria que han surgido desde ámbitos públicos y diversas organizaciones sociales. La innovación propuesta en los cursos y seminarios de Historia del Uruguay que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación apunta a la implementación de prácticas educativas que contemplen aspectos específicos de este nuevo campo de estudio –“historia reciente” o “historia del presente”–, como los vinculados a la compleja relación historia/memoria, a la aparición de materiales dispares (crónicas, memorias, testimonios, trabajos de corte periodístico, colecciones documentales, cronologías) que requieren adecuado tratamiento y a la posición metodológica ante temas relacionados con la “historia vivida”. A partir de una breve exposición de los términos del debate generado por las medidas tendientes a fomentar la enseñanza de la “historia reciente” en la escuela y la educación media, el artículo explora las diversas “iniciativas de memoria” y los resultados primarios de las innovaciones aplicadas a los cursos y seminarios de Historia del Uruguay. Por último, presenta los proyectos del Centro Municipal de Fotografía en materia de pasado reciente –cuyos canales de difusión podrían asimilarlo a un museo “virtual”– y los lineamientos generales del Museo de la Memoria en gestación, esbozando sus proyecciones en la labor docente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo presenta algunas experiencias que se están llevando adelante en la enseñanza universitaria de la Historia del Uruguay, en estrecha relación con otras iniciativas de “recuperación” de la memoria que han surgido desde ámbitos públicos y diversas organizaciones sociales. La innovación propuesta en los cursos y seminarios de Historia del Uruguay que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación apunta a la implementación de prácticas educativas que contemplen aspectos específicos de este nuevo campo de estudio –“historia reciente” o “historia del presente”–, como los vinculados a la compleja relación historia/memoria, a la aparición de materiales dispares (crónicas, memorias, testimonios, trabajos de corte periodístico, colecciones documentales, cronologías) que requieren adecuado tratamiento y a la posición metodológica ante temas relacionados con la “historia vivida”. A partir de una breve exposición de los términos del debate generado por las medidas tendientes a fomentar la enseñanza de la “historia reciente” en la escuela y la educación media, el artículo explora las diversas “iniciativas de memoria” y los resultados primarios de las innovaciones aplicadas a los cursos y seminarios de Historia del Uruguay. Por último, presenta los proyectos del Centro Municipal de Fotografía en materia de pasado reciente –cuyos canales de difusión podrían asimilarlo a un museo “virtual”– y los lineamientos generales del Museo de la Memoria en gestación, esbozando sus proyecciones en la labor docente.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32711
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32711
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1642/2556
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i12.1642
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
56-72
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615847034748928
score 13.069144