La geometría modela el espacio que percibimos

Autores
Abad, Jimena; Banegas, Ángela; Bonotto Contreras, Ailín; Luque, Ricardo; Menegazzi, Andrea; Milani, María Guillermina; Ojeda, Jaqueline; Zorzzoli, Camila; González, Sara Beatríz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante la presentación y desarrollo de la primera clase de Geometría con los estudiantes de 2do. año del profesorado de Matemática de la FAHCE, éstos interpelan a la docente sobre cuestiones vinculadas al desconocimiento de algunos contenidos que deberían haber sido trabajados en el Nivel Medio, la carencia de estrategias de pensamiento para afrontar situaciones problemáticas y el no poder visualizar la geometría en el medio que los rodea. Del intercambio emerge un interrogante central: ¿cómo enseñar hoy geometría en educación secundaria? y dos desafíos para ellos como futuros docentes: - Armar una clase que tenga en cuenta los intereses de los adolescentes. - Desarrollarla en una institución educativa de la región. La presente propuesta es generada a partir de reconocer y aceptar los escasos saberes provenientes de la Geometría Sintética en alumnos ingresantes al profesorado. Destacando que en los niveles educativos inicial y primario, los contenidos son desarrollados especialmente desde lo cualitativo, y la formalización exhaustiva se da en la Educación Secundaria. Se suma a los aspectos mencionados la diversidad de intereses manifiestos por los propios estudiantes de Nivel Medio que los aleja cada vez más de la valoración de las propiedades geométricas del entorno.
Eje 5: Exploraciones diagnósticas sobre diversas problemáticas educativas
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Educación
Ciencias Exactas
modelización matemática
problemas de tangencias
concepción cognitiva
procesos de pensamiento
significado vs. significante
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76050

id SEDICI_8051f0874839c3ae2eb7515c5b26b619
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76050
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La geometría modela el espacio que percibimosAbad, JimenaBanegas, ÁngelaBonotto Contreras, AilínLuque, RicardoMenegazzi, AndreaMilani, María GuillerminaOjeda, JaquelineZorzzoli, CamilaGonzález, Sara BeatrízEducaciónCiencias Exactasmodelización matemáticaproblemas de tangenciasconcepción cognitivaprocesos de pensamientosignificado vs. significanteDurante la presentación y desarrollo de la primera clase de Geometría con los estudiantes de 2do. año del profesorado de Matemática de la FAHCE, éstos interpelan a la docente sobre cuestiones vinculadas al desconocimiento de algunos contenidos que deberían haber sido trabajados en el Nivel Medio, la carencia de estrategias de pensamiento para afrontar situaciones problemáticas y el no poder visualizar la geometría en el medio que los rodea. Del intercambio emerge un interrogante central: ¿cómo enseñar hoy geometría en educación secundaria? y dos desafíos para ellos como futuros docentes: - Armar una clase que tenga en cuenta los intereses de los adolescentes. - Desarrollarla en una institución educativa de la región. La presente propuesta es generada a partir de reconocer y aceptar los escasos saberes provenientes de la Geometría Sintética en alumnos ingresantes al profesorado. Destacando que en los niveles educativos inicial y primario, los contenidos son desarrollados especialmente desde lo cualitativo, y la formalización exhaustiva se da en la Educación Secundaria. Se suma a los aspectos mencionados la diversidad de intereses manifiestos por los propios estudiantes de Nivel Medio que los aleja cada vez más de la valoración de las propiedades geométricas del entorno.Eje 5: Exploraciones diagnósticas sobre diversas problemáticas educativasFacultad de Ciencias Exactas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76050spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_abad.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76050Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:20.589SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La geometría modela el espacio que percibimos
title La geometría modela el espacio que percibimos
spellingShingle La geometría modela el espacio que percibimos
Abad, Jimena
Educación
Ciencias Exactas
modelización matemática
problemas de tangencias
concepción cognitiva
procesos de pensamiento
significado vs. significante
title_short La geometría modela el espacio que percibimos
title_full La geometría modela el espacio que percibimos
title_fullStr La geometría modela el espacio que percibimos
title_full_unstemmed La geometría modela el espacio que percibimos
title_sort La geometría modela el espacio que percibimos
dc.creator.none.fl_str_mv Abad, Jimena
Banegas, Ángela
Bonotto Contreras, Ailín
Luque, Ricardo
Menegazzi, Andrea
Milani, María Guillermina
Ojeda, Jaqueline
Zorzzoli, Camila
González, Sara Beatríz
author Abad, Jimena
author_facet Abad, Jimena
Banegas, Ángela
Bonotto Contreras, Ailín
Luque, Ricardo
Menegazzi, Andrea
Milani, María Guillermina
Ojeda, Jaqueline
Zorzzoli, Camila
González, Sara Beatríz
author_role author
author2 Banegas, Ángela
Bonotto Contreras, Ailín
Luque, Ricardo
Menegazzi, Andrea
Milani, María Guillermina
Ojeda, Jaqueline
Zorzzoli, Camila
González, Sara Beatríz
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Exactas
modelización matemática
problemas de tangencias
concepción cognitiva
procesos de pensamiento
significado vs. significante
topic Educación
Ciencias Exactas
modelización matemática
problemas de tangencias
concepción cognitiva
procesos de pensamiento
significado vs. significante
dc.description.none.fl_txt_mv Durante la presentación y desarrollo de la primera clase de Geometría con los estudiantes de 2do. año del profesorado de Matemática de la FAHCE, éstos interpelan a la docente sobre cuestiones vinculadas al desconocimiento de algunos contenidos que deberían haber sido trabajados en el Nivel Medio, la carencia de estrategias de pensamiento para afrontar situaciones problemáticas y el no poder visualizar la geometría en el medio que los rodea. Del intercambio emerge un interrogante central: ¿cómo enseñar hoy geometría en educación secundaria? y dos desafíos para ellos como futuros docentes: - Armar una clase que tenga en cuenta los intereses de los adolescentes. - Desarrollarla en una institución educativa de la región. La presente propuesta es generada a partir de reconocer y aceptar los escasos saberes provenientes de la Geometría Sintética en alumnos ingresantes al profesorado. Destacando que en los niveles educativos inicial y primario, los contenidos son desarrollados especialmente desde lo cualitativo, y la formalización exhaustiva se da en la Educación Secundaria. Se suma a los aspectos mencionados la diversidad de intereses manifiestos por los propios estudiantes de Nivel Medio que los aleja cada vez más de la valoración de las propiedades geométricas del entorno.
Eje 5: Exploraciones diagnósticas sobre diversas problemáticas educativas
Facultad de Ciencias Exactas
description Durante la presentación y desarrollo de la primera clase de Geometría con los estudiantes de 2do. año del profesorado de Matemática de la FAHCE, éstos interpelan a la docente sobre cuestiones vinculadas al desconocimiento de algunos contenidos que deberían haber sido trabajados en el Nivel Medio, la carencia de estrategias de pensamiento para afrontar situaciones problemáticas y el no poder visualizar la geometría en el medio que los rodea. Del intercambio emerge un interrogante central: ¿cómo enseñar hoy geometría en educación secundaria? y dos desafíos para ellos como futuros docentes: - Armar una clase que tenga en cuenta los intereses de los adolescentes. - Desarrollarla en una institución educativa de la región. La presente propuesta es generada a partir de reconocer y aceptar los escasos saberes provenientes de la Geometría Sintética en alumnos ingresantes al profesorado. Destacando que en los niveles educativos inicial y primario, los contenidos son desarrollados especialmente desde lo cualitativo, y la formalización exhaustiva se da en la Educación Secundaria. Se suma a los aspectos mencionados la diversidad de intereses manifiestos por los propios estudiantes de Nivel Medio que los aleja cada vez más de la valoración de las propiedades geométricas del entorno.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76050
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76050
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_abad.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616004174348288
score 13.070432