Articulación Universidad e Instituto de Formación Docente para una investigación acción: prácticas de enseñanza de los formadores con el uso de herramientas TIC
- Autores
- Zavala Saucedo, María Victoria; Backes Dos Santos, Karen Natali; Myriam Segovia Martínez; Díaz Samudio, José Daniel; Rodríguez Arias, Antonio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El advenimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación generó cambios en la vida social: en la comunicación cotidiana, en el acceso a la información, en la interacción social, en las formas de producción y en los procesos educativos. En los diagnósticos realizados sobre la situación de la educación se ha detectado como una de las debilidades recurrentes la calidad de la formación de los docentes; ante lo cual las políticas y planes estratégicos lo ubican en uno de los ejes de acción fundamentales. En Paraguay se han ejecutado varias capacitaciones en las diferentes áreas del saber y también sobre las Tecnologías de Información y Comunicación. Aun así, el uso pedagógico sigue siendo un desafío. En este marco se desarrolló el proyecto de Aula Pyahu (innovadora) en forma conjunta por la Universidad Nacional de Asunción, el Ministerio de Educación y Ciencias con el apoyo de la Unión Europea y en consorcio con otras 11 instituciones de educación superior entre las que se encuentra la Universidad Nacional del Este con el propósito de mejorar el modelo de formación docente profesional en el Paraguay a través de 10 acciones. La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este en respuesta a la acción 10 “Programa de incentivo a la investigación” firma un acuerdo de Cooperación con una institución formadora de docentes de Ciudad del Este (Paraguay) con el objetivo de llevar a cabo una investigación colaborativa para diagnosticar el uso de herramientas tecnológicas en la práctica pedagógica desde la percepción de formadores con miras a aplicar estrategias para potenciar la implementación didáctica de las tecnologías. La metodología fue de tipo investigación acción que comprendió dos fases: un diagnóstico y una intervención pedagógica. El diagnóstico permitió identificar que los docentes formadores reconocen la importancia de la tecnología, tienen una percepción positiva de su uso en los procesos didácticos, sin embargo, no consiguen integrarlos a su planificación didáctica observada en la fase de intervención mediante la ejecución de las actividades propuestas. Los resultados ponen de relieve la necesidad de establecer estrategias para la continuidad de los procesos de capacitación orientados a las prácticas en el espacio educativo, de tal modo a garantizar el uso efectivo de las TIC mediante la articulación teoría- práctica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
investigación-acción
Formación de docentes
prácticas educativas
Articulación educativa
enseñanza-aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182152
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_800b02a9827fd68095e9193434a606ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182152 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Articulación Universidad e Instituto de Formación Docente para una investigación acción: prácticas de enseñanza de los formadores con el uso de herramientas TICZavala Saucedo, María VictoriaBackes Dos Santos, Karen NataliMyriam Segovia MartínezDíaz Samudio, José DanielRodríguez Arias, AntonioEducacióninvestigación-acciónFormación de docentesprácticas educativasArticulación educativaenseñanza-aprendizajeEl advenimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación generó cambios en la vida social: en la comunicación cotidiana, en el acceso a la información, en la interacción social, en las formas de producción y en los procesos educativos. En los diagnósticos realizados sobre la situación de la educación se ha detectado como una de las debilidades recurrentes la calidad de la formación de los docentes; ante lo cual las políticas y planes estratégicos lo ubican en uno de los ejes de acción fundamentales. En Paraguay se han ejecutado varias capacitaciones en las diferentes áreas del saber y también sobre las Tecnologías de Información y Comunicación. Aun así, el uso pedagógico sigue siendo un desafío. En este marco se desarrolló el proyecto de Aula Pyahu (innovadora) en forma conjunta por la Universidad Nacional de Asunción, el Ministerio de Educación y Ciencias con el apoyo de la Unión Europea y en consorcio con otras 11 instituciones de educación superior entre las que se encuentra la Universidad Nacional del Este con el propósito de mejorar el modelo de formación docente profesional en el Paraguay a través de 10 acciones. La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este en respuesta a la acción 10 “Programa de incentivo a la investigación” firma un acuerdo de Cooperación con una institución formadora de docentes de Ciudad del Este (Paraguay) con el objetivo de llevar a cabo una investigación colaborativa para diagnosticar el uso de herramientas tecnológicas en la práctica pedagógica desde la percepción de formadores con miras a aplicar estrategias para potenciar la implementación didáctica de las tecnologías. La metodología fue de tipo investigación acción que comprendió dos fases: un diagnóstico y una intervención pedagógica. El diagnóstico permitió identificar que los docentes formadores reconocen la importancia de la tecnología, tienen una percepción positiva de su uso en los procesos didácticos, sin embargo, no consiguen integrarlos a su planificación didáctica observada en la fase de intervención mediante la ejecución de las actividades propuestas. Los resultados ponen de relieve la necesidad de establecer estrategias para la continuidad de los procesos de capacitación orientados a las prácticas en el espacio educativo, de tal modo a garantizar el uso efectivo de las TIC mediante la articulación teoría- práctica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182152spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240706181840625666/@@display-file/file/ZavalaPONmesa4.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182152Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:34.411SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Articulación Universidad e Instituto de Formación Docente para una investigación acción: prácticas de enseñanza de los formadores con el uso de herramientas TIC |
title |
Articulación Universidad e Instituto de Formación Docente para una investigación acción: prácticas de enseñanza de los formadores con el uso de herramientas TIC |
spellingShingle |
Articulación Universidad e Instituto de Formación Docente para una investigación acción: prácticas de enseñanza de los formadores con el uso de herramientas TIC Zavala Saucedo, María Victoria Educación investigación-acción Formación de docentes prácticas educativas Articulación educativa enseñanza-aprendizaje |
title_short |
Articulación Universidad e Instituto de Formación Docente para una investigación acción: prácticas de enseñanza de los formadores con el uso de herramientas TIC |
title_full |
Articulación Universidad e Instituto de Formación Docente para una investigación acción: prácticas de enseñanza de los formadores con el uso de herramientas TIC |
title_fullStr |
Articulación Universidad e Instituto de Formación Docente para una investigación acción: prácticas de enseñanza de los formadores con el uso de herramientas TIC |
title_full_unstemmed |
Articulación Universidad e Instituto de Formación Docente para una investigación acción: prácticas de enseñanza de los formadores con el uso de herramientas TIC |
title_sort |
Articulación Universidad e Instituto de Formación Docente para una investigación acción: prácticas de enseñanza de los formadores con el uso de herramientas TIC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zavala Saucedo, María Victoria Backes Dos Santos, Karen Natali Myriam Segovia Martínez Díaz Samudio, José Daniel Rodríguez Arias, Antonio |
author |
Zavala Saucedo, María Victoria |
author_facet |
Zavala Saucedo, María Victoria Backes Dos Santos, Karen Natali Myriam Segovia Martínez Díaz Samudio, José Daniel Rodríguez Arias, Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Backes Dos Santos, Karen Natali Myriam Segovia Martínez Díaz Samudio, José Daniel Rodríguez Arias, Antonio |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación investigación-acción Formación de docentes prácticas educativas Articulación educativa enseñanza-aprendizaje |
topic |
Educación investigación-acción Formación de docentes prácticas educativas Articulación educativa enseñanza-aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El advenimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación generó cambios en la vida social: en la comunicación cotidiana, en el acceso a la información, en la interacción social, en las formas de producción y en los procesos educativos. En los diagnósticos realizados sobre la situación de la educación se ha detectado como una de las debilidades recurrentes la calidad de la formación de los docentes; ante lo cual las políticas y planes estratégicos lo ubican en uno de los ejes de acción fundamentales. En Paraguay se han ejecutado varias capacitaciones en las diferentes áreas del saber y también sobre las Tecnologías de Información y Comunicación. Aun así, el uso pedagógico sigue siendo un desafío. En este marco se desarrolló el proyecto de Aula Pyahu (innovadora) en forma conjunta por la Universidad Nacional de Asunción, el Ministerio de Educación y Ciencias con el apoyo de la Unión Europea y en consorcio con otras 11 instituciones de educación superior entre las que se encuentra la Universidad Nacional del Este con el propósito de mejorar el modelo de formación docente profesional en el Paraguay a través de 10 acciones. La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este en respuesta a la acción 10 “Programa de incentivo a la investigación” firma un acuerdo de Cooperación con una institución formadora de docentes de Ciudad del Este (Paraguay) con el objetivo de llevar a cabo una investigación colaborativa para diagnosticar el uso de herramientas tecnológicas en la práctica pedagógica desde la percepción de formadores con miras a aplicar estrategias para potenciar la implementación didáctica de las tecnologías. La metodología fue de tipo investigación acción que comprendió dos fases: un diagnóstico y una intervención pedagógica. El diagnóstico permitió identificar que los docentes formadores reconocen la importancia de la tecnología, tienen una percepción positiva de su uso en los procesos didácticos, sin embargo, no consiguen integrarlos a su planificación didáctica observada en la fase de intervención mediante la ejecución de las actividades propuestas. Los resultados ponen de relieve la necesidad de establecer estrategias para la continuidad de los procesos de capacitación orientados a las prácticas en el espacio educativo, de tal modo a garantizar el uso efectivo de las TIC mediante la articulación teoría- práctica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El advenimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación generó cambios en la vida social: en la comunicación cotidiana, en el acceso a la información, en la interacción social, en las formas de producción y en los procesos educativos. En los diagnósticos realizados sobre la situación de la educación se ha detectado como una de las debilidades recurrentes la calidad de la formación de los docentes; ante lo cual las políticas y planes estratégicos lo ubican en uno de los ejes de acción fundamentales. En Paraguay se han ejecutado varias capacitaciones en las diferentes áreas del saber y también sobre las Tecnologías de Información y Comunicación. Aun así, el uso pedagógico sigue siendo un desafío. En este marco se desarrolló el proyecto de Aula Pyahu (innovadora) en forma conjunta por la Universidad Nacional de Asunción, el Ministerio de Educación y Ciencias con el apoyo de la Unión Europea y en consorcio con otras 11 instituciones de educación superior entre las que se encuentra la Universidad Nacional del Este con el propósito de mejorar el modelo de formación docente profesional en el Paraguay a través de 10 acciones. La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este en respuesta a la acción 10 “Programa de incentivo a la investigación” firma un acuerdo de Cooperación con una institución formadora de docentes de Ciudad del Este (Paraguay) con el objetivo de llevar a cabo una investigación colaborativa para diagnosticar el uso de herramientas tecnológicas en la práctica pedagógica desde la percepción de formadores con miras a aplicar estrategias para potenciar la implementación didáctica de las tecnologías. La metodología fue de tipo investigación acción que comprendió dos fases: un diagnóstico y una intervención pedagógica. El diagnóstico permitió identificar que los docentes formadores reconocen la importancia de la tecnología, tienen una percepción positiva de su uso en los procesos didácticos, sin embargo, no consiguen integrarlos a su planificación didáctica observada en la fase de intervención mediante la ejecución de las actividades propuestas. Los resultados ponen de relieve la necesidad de establecer estrategias para la continuidad de los procesos de capacitación orientados a las prácticas en el espacio educativo, de tal modo a garantizar el uso efectivo de las TIC mediante la articulación teoría- práctica. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182152 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182152 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240706181840625666/@@display-file/file/ZavalaPONmesa4.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616348078964736 |
score |
13.070432 |