La investigación integrada a lo largo de la carrera: articulación de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes : Una propuesta de innovación para la Facultad de...
- Autores
- Murúa, María Julia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bono, Alejandra
Lugones, Mariana - Descripción
- La educación implica desafíos, como educadores que somos, debemos asumir esos desafíos y la responsabilidad que conlleva resignificar, retomar viejos sentidos, cuestionarlos, interrogarlos y conservarlos cuando mantienen vigencia y pertinencia; pero también incluye la responsabilidad de incorporar asignaciones y mandatos nuevos sin complacencias. A su vez, se debe tener consideración en los sujetos a quienes van destinadas nuestras prácticas, dejar de pensarlos en abstracto y comenzar a hacerlo como sujetos concretos, desterrar la idea un docente portador de que una verdad única que pretende que los estudiantes reproduzcan lo dictado por el profesor, sin interiorizarlo ni construir algo propio. Asimismo, al pensar en las trayectorias reales se deben plantear estrategias pedagógicas para incluir a los estudiantes en los procesos de construcción de conocimiento y reconocer la experiencia estudiantil en términos de los nuevos modos de estar y sentir, no sólo en relación con los espacios universitarios sino también considerando el imaginario de la profesión y la vocación y su posterior inserción en el campo profesional. El presente trabajo se propone desarrollar una propuesta de intervención innovadora consistente en la articulación de los proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes de la asignatura Metodología de la Investigación en ciencias de la salud (MICS), que se desarrolla en primer año de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, con los estudiantes de las materias clínicas de cuarto y quinto año de la misma, de modo que llevarían a cabo proyectos de manera conjunta. El objetivo general de esta propuesta es promover la integración de la investigación a lo largo de toda la carrera, para integrar saberes, reforzar la comprensión significativa y acompañar la trayectoria estudiantil. Teniendo en consideración que como docentes, debemos fomentar el pensamiento crítico, desde el lugar de consumidores y del de productores de conocimiento, no debemos perder de vista uno de los desafíos de la educación universitaria que es interpelar a los estudiantes desde los criterios de búsqueda de información, el cuestionamiento y curado de lo hallado y la apropiación del conocimiento desde un lugar de contacto con la sociedad en la que está inmerso y en la que deberá insertarse luego como profesional.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Investigación integrada
Articulación educativa
Innovación educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163096
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d0ddd7e3a82b24be8b33369d92da079c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163096 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La investigación integrada a lo largo de la carrera: articulación de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes : Una propuesta de innovación para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de CórdobaMurúa, María JuliaEducaciónInvestigación integradaArticulación educativaInnovación educativaLa educación implica desafíos, como educadores que somos, debemos asumir esos desafíos y la responsabilidad que conlleva resignificar, retomar viejos sentidos, cuestionarlos, interrogarlos y conservarlos cuando mantienen vigencia y pertinencia; pero también incluye la responsabilidad de incorporar asignaciones y mandatos nuevos sin complacencias. A su vez, se debe tener consideración en los sujetos a quienes van destinadas nuestras prácticas, dejar de pensarlos en abstracto y comenzar a hacerlo como sujetos concretos, desterrar la idea un docente portador de que una verdad única que pretende que los estudiantes reproduzcan lo dictado por el profesor, sin interiorizarlo ni construir algo propio. Asimismo, al pensar en las trayectorias reales se deben plantear estrategias pedagógicas para incluir a los estudiantes en los procesos de construcción de conocimiento y reconocer la experiencia estudiantil en términos de los nuevos modos de estar y sentir, no sólo en relación con los espacios universitarios sino también considerando el imaginario de la profesión y la vocación y su posterior inserción en el campo profesional. El presente trabajo se propone desarrollar una propuesta de intervención innovadora consistente en la articulación de los proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes de la asignatura Metodología de la Investigación en ciencias de la salud (MICS), que se desarrolla en primer año de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, con los estudiantes de las materias clínicas de cuarto y quinto año de la misma, de modo que llevarían a cabo proyectos de manera conjunta. El objetivo general de esta propuesta es promover la integración de la investigación a lo largo de toda la carrera, para integrar saberes, reforzar la comprensión significativa y acompañar la trayectoria estudiantil. Teniendo en consideración que como docentes, debemos fomentar el pensamiento crítico, desde el lugar de consumidores y del de productores de conocimiento, no debemos perder de vista uno de los desafíos de la educación universitaria que es interpelar a los estudiantes desde los criterios de búsqueda de información, el cuestionamiento y curado de lo hallado y la apropiación del conocimiento desde un lugar de contacto con la sociedad en la que está inmerso y en la que deberá insertarse luego como profesional.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBono, AlejandraLugones, Mariana2023-06-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163096spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163096Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:50.014SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La investigación integrada a lo largo de la carrera: articulación de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes : Una propuesta de innovación para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba |
title |
La investigación integrada a lo largo de la carrera: articulación de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes : Una propuesta de innovación para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba |
spellingShingle |
La investigación integrada a lo largo de la carrera: articulación de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes : Una propuesta de innovación para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba Murúa, María Julia Educación Investigación integrada Articulación educativa Innovación educativa |
title_short |
La investigación integrada a lo largo de la carrera: articulación de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes : Una propuesta de innovación para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full |
La investigación integrada a lo largo de la carrera: articulación de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes : Una propuesta de innovación para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_fullStr |
La investigación integrada a lo largo de la carrera: articulación de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes : Una propuesta de innovación para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full_unstemmed |
La investigación integrada a lo largo de la carrera: articulación de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes : Una propuesta de innovación para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_sort |
La investigación integrada a lo largo de la carrera: articulación de proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes : Una propuesta de innovación para la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Murúa, María Julia |
author |
Murúa, María Julia |
author_facet |
Murúa, María Julia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bono, Alejandra Lugones, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Investigación integrada Articulación educativa Innovación educativa |
topic |
Educación Investigación integrada Articulación educativa Innovación educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación implica desafíos, como educadores que somos, debemos asumir esos desafíos y la responsabilidad que conlleva resignificar, retomar viejos sentidos, cuestionarlos, interrogarlos y conservarlos cuando mantienen vigencia y pertinencia; pero también incluye la responsabilidad de incorporar asignaciones y mandatos nuevos sin complacencias. A su vez, se debe tener consideración en los sujetos a quienes van destinadas nuestras prácticas, dejar de pensarlos en abstracto y comenzar a hacerlo como sujetos concretos, desterrar la idea un docente portador de que una verdad única que pretende que los estudiantes reproduzcan lo dictado por el profesor, sin interiorizarlo ni construir algo propio. Asimismo, al pensar en las trayectorias reales se deben plantear estrategias pedagógicas para incluir a los estudiantes en los procesos de construcción de conocimiento y reconocer la experiencia estudiantil en términos de los nuevos modos de estar y sentir, no sólo en relación con los espacios universitarios sino también considerando el imaginario de la profesión y la vocación y su posterior inserción en el campo profesional. El presente trabajo se propone desarrollar una propuesta de intervención innovadora consistente en la articulación de los proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes de la asignatura Metodología de la Investigación en ciencias de la salud (MICS), que se desarrolla en primer año de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, con los estudiantes de las materias clínicas de cuarto y quinto año de la misma, de modo que llevarían a cabo proyectos de manera conjunta. El objetivo general de esta propuesta es promover la integración de la investigación a lo largo de toda la carrera, para integrar saberes, reforzar la comprensión significativa y acompañar la trayectoria estudiantil. Teniendo en consideración que como docentes, debemos fomentar el pensamiento crítico, desde el lugar de consumidores y del de productores de conocimiento, no debemos perder de vista uno de los desafíos de la educación universitaria que es interpelar a los estudiantes desde los criterios de búsqueda de información, el cuestionamiento y curado de lo hallado y la apropiación del conocimiento desde un lugar de contacto con la sociedad en la que está inmerso y en la que deberá insertarse luego como profesional. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La educación implica desafíos, como educadores que somos, debemos asumir esos desafíos y la responsabilidad que conlleva resignificar, retomar viejos sentidos, cuestionarlos, interrogarlos y conservarlos cuando mantienen vigencia y pertinencia; pero también incluye la responsabilidad de incorporar asignaciones y mandatos nuevos sin complacencias. A su vez, se debe tener consideración en los sujetos a quienes van destinadas nuestras prácticas, dejar de pensarlos en abstracto y comenzar a hacerlo como sujetos concretos, desterrar la idea un docente portador de que una verdad única que pretende que los estudiantes reproduzcan lo dictado por el profesor, sin interiorizarlo ni construir algo propio. Asimismo, al pensar en las trayectorias reales se deben plantear estrategias pedagógicas para incluir a los estudiantes en los procesos de construcción de conocimiento y reconocer la experiencia estudiantil en términos de los nuevos modos de estar y sentir, no sólo en relación con los espacios universitarios sino también considerando el imaginario de la profesión y la vocación y su posterior inserción en el campo profesional. El presente trabajo se propone desarrollar una propuesta de intervención innovadora consistente en la articulación de los proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes de la asignatura Metodología de la Investigación en ciencias de la salud (MICS), que se desarrolla en primer año de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, con los estudiantes de las materias clínicas de cuarto y quinto año de la misma, de modo que llevarían a cabo proyectos de manera conjunta. El objetivo general de esta propuesta es promover la integración de la investigación a lo largo de toda la carrera, para integrar saberes, reforzar la comprensión significativa y acompañar la trayectoria estudiantil. Teniendo en consideración que como docentes, debemos fomentar el pensamiento crítico, desde el lugar de consumidores y del de productores de conocimiento, no debemos perder de vista uno de los desafíos de la educación universitaria que es interpelar a los estudiantes desde los criterios de búsqueda de información, el cuestionamiento y curado de lo hallado y la apropiación del conocimiento desde un lugar de contacto con la sociedad en la que está inmerso y en la que deberá insertarse luego como profesional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163096 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163096 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260652941377536 |
score |
13.13397 |