Educación + física: entre las cuerdas
- Autores
- Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz; Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Teoría de las Prácticas Sociales intenta comprender y explicar la división histórica que se entreteje entre la teoría y el individuo/colectivo, siendo el análisis de las prácticas complejo en tanto el mundo social resultaría del desarrollo de las prácticas. Sería casi imposible mencionar en un solo documento las innumerables teorías que intervienen en las prácticas. Por citar algunas, la Educación Física con su concepto compuesto educación + física1, queda definida por su condición afín a su caracterización de “educación”. Al respecto, sugerimos revisar la nota al pie, adelantándonos a un futuro trabajo sobre este tema. Ahora bien, a fin de sistematizar algunas de las teorías que operan en el campo de la Educación Física, proponemos se considere la siguiente clasificación: - teorías del sujeto - teorías del cuerpo - teorías de las prácticas - teorías sobre la sociedad - teorías sobre la política Con el propósito de situar la lectura, se enuncian dos apreciaciones: 1) esta clasificación es arbitraria como todas las clasificaciones; 2) es incompleta, como todas las clasificaciones, dado que no es posible reducir el universo a categorías estáticas. Presentada la matriz general, y siempre en relación a la indagación teoría-práctica, en este capítulo se hace foco en “el cuerpo”, partiendo de la hipótesis de que el objeto de investigación de la educación + física lo constituyen las prácticas corporales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
prácticas corporales
cuerpo
objeto de investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182603
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8002c098c4db7c77ea0d234cadee210c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182603 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación + física: entre las cuerdasRodríguez Feilberg, Norma BeatrizRodríguez Feilberg, Norma BeatrizEducación Físicaprácticas corporalescuerpoobjeto de investigaciónLa Teoría de las Prácticas Sociales intenta comprender y explicar la división histórica que se entreteje entre la teoría y el individuo/colectivo, siendo el análisis de las prácticas complejo en tanto el mundo social resultaría del desarrollo de las prácticas. Sería casi imposible mencionar en un solo documento las innumerables teorías que intervienen en las prácticas. Por citar algunas, la Educación Física con su concepto compuesto educación + física1, queda definida por su condición afín a su caracterización de “educación”. Al respecto, sugerimos revisar la nota al pie, adelantándonos a un futuro trabajo sobre este tema. Ahora bien, a fin de sistematizar algunas de las teorías que operan en el campo de la Educación Física, proponemos se considere la siguiente clasificación: - teorías del sujeto - teorías del cuerpo - teorías de las prácticas - teorías sobre la sociedad - teorías sobre la política Con el propósito de situar la lectura, se enuncian dos apreciaciones: 1) esta clasificación es arbitraria como todas las clasificaciones; 2) es incompleta, como todas las clasificaciones, dado que no es posible reducir el universo a categorías estáticas. Presentada la matriz general, y siempre en relación a la indagación teoría-práctica, en este capítulo se hace foco en “el cuerpo”, partiendo de la hipótesis de que el objeto de investigación de la educación + física lo constituyen las prácticas corporales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf133-138http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182603spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2469-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177085info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182603Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:40.056SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación + física: entre las cuerdas |
title |
Educación + física: entre las cuerdas |
spellingShingle |
Educación + física: entre las cuerdas Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz Educación Física prácticas corporales cuerpo objeto de investigación |
title_short |
Educación + física: entre las cuerdas |
title_full |
Educación + física: entre las cuerdas |
title_fullStr |
Educación + física: entre las cuerdas |
title_full_unstemmed |
Educación + física: entre las cuerdas |
title_sort |
Educación + física: entre las cuerdas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
author |
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
author_facet |
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física prácticas corporales cuerpo objeto de investigación |
topic |
Educación Física prácticas corporales cuerpo objeto de investigación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Teoría de las Prácticas Sociales intenta comprender y explicar la división histórica que se entreteje entre la teoría y el individuo/colectivo, siendo el análisis de las prácticas complejo en tanto el mundo social resultaría del desarrollo de las prácticas. Sería casi imposible mencionar en un solo documento las innumerables teorías que intervienen en las prácticas. Por citar algunas, la Educación Física con su concepto compuesto educación + física1, queda definida por su condición afín a su caracterización de “educación”. Al respecto, sugerimos revisar la nota al pie, adelantándonos a un futuro trabajo sobre este tema. Ahora bien, a fin de sistematizar algunas de las teorías que operan en el campo de la Educación Física, proponemos se considere la siguiente clasificación: - teorías del sujeto - teorías del cuerpo - teorías de las prácticas - teorías sobre la sociedad - teorías sobre la política Con el propósito de situar la lectura, se enuncian dos apreciaciones: 1) esta clasificación es arbitraria como todas las clasificaciones; 2) es incompleta, como todas las clasificaciones, dado que no es posible reducir el universo a categorías estáticas. Presentada la matriz general, y siempre en relación a la indagación teoría-práctica, en este capítulo se hace foco en “el cuerpo”, partiendo de la hipótesis de que el objeto de investigación de la educación + física lo constituyen las prácticas corporales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La Teoría de las Prácticas Sociales intenta comprender y explicar la división histórica que se entreteje entre la teoría y el individuo/colectivo, siendo el análisis de las prácticas complejo en tanto el mundo social resultaría del desarrollo de las prácticas. Sería casi imposible mencionar en un solo documento las innumerables teorías que intervienen en las prácticas. Por citar algunas, la Educación Física con su concepto compuesto educación + física1, queda definida por su condición afín a su caracterización de “educación”. Al respecto, sugerimos revisar la nota al pie, adelantándonos a un futuro trabajo sobre este tema. Ahora bien, a fin de sistematizar algunas de las teorías que operan en el campo de la Educación Física, proponemos se considere la siguiente clasificación: - teorías del sujeto - teorías del cuerpo - teorías de las prácticas - teorías sobre la sociedad - teorías sobre la política Con el propósito de situar la lectura, se enuncian dos apreciaciones: 1) esta clasificación es arbitraria como todas las clasificaciones; 2) es incompleta, como todas las clasificaciones, dado que no es posible reducir el universo a categorías estáticas. Presentada la matriz general, y siempre en relación a la indagación teoría-práctica, en este capítulo se hace foco en “el cuerpo”, partiendo de la hipótesis de que el objeto de investigación de la educación + física lo constituyen las prácticas corporales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182603 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182603 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2469-8 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177085 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 133-138 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260721323212800 |
score |
13.13397 |