Medios modernos: lectores-consumidores y ciudadanos

Autores
Amado Suárez, Adriana
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A la hora de evaluar el papel de los medios en las sociedades contemporáneas, no puede dejar de considerarse bajo tres aspectos: los medios masivos como condición de ciudadanía, como lugar del mercado y como vectores de identidad. El fenómeno de los medios como espacio de discusión de las cosas públicas no es algo propio del siglo XX, sino que es una instancia constitutiva de la prensa moderna, surgida a mediados del siglo XIX. La hipótesis que planteo aquí es que el proceso de construcción de ciudadanías modernas tuvo una estrecha relación con la participación creciente de los medios en el espacio social, no sólo en tanto lugares de discusión de los temas públicos, sino también como nuevos dispositivos que cambian los hábitos de ciudadanos e incorporan grandes grupos de personas al circuito mediático (especialmente los excluidos de ciudadanía, como por ejemplo las mujeres, en el siglo XIX, y en los grupos marginales más recientemente). Parto de la idea de que los medios han actuado de suyo como mecanismos de creación de legitimidad, en tanto que, como sostienen Berger y Luckman, el mundo social es una “realidad amplia y dada que enfrenta al individuo de modo análogo a la realidad del mundo natural”.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
medios de comunicación
lectores
ciudadanos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46141

id SEDICI_7fdd141bc9204ea3d8bf573e2ce54961
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46141
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Medios modernos: lectores-consumidores y ciudadanosAmado Suárez, AdrianaPeriodismoComunicaciónmedios de comunicaciónlectoresciudadanosA la hora de evaluar el papel de los medios en las sociedades contemporáneas, no puede dejar de considerarse bajo tres aspectos: los medios masivos como condición de ciudadanía, como lugar del mercado y como vectores de identidad. El fenómeno de los medios como espacio de discusión de las cosas públicas no es algo propio del siglo XX, sino que es una instancia constitutiva de la prensa moderna, surgida a mediados del siglo XIX. La hipótesis que planteo aquí es que el proceso de construcción de ciudadanías modernas tuvo una estrecha relación con la participación creciente de los medios en el espacio social, no sólo en tanto lugares de discusión de los temas públicos, sino también como nuevos dispositivos que cambian los hábitos de ciudadanos e incorporan grandes grupos de personas al circuito mediático (especialmente los excluidos de ciudadanía, como por ejemplo las mujeres, en el siglo XIX, y en los grupos marginales más recientemente). Parto de la idea de que los medios han actuado de suyo como mecanismos de creación de legitimidad, en tanto que, como sostienen Berger y Luckman, el mundo social es una “realidad amplia y dada que enfrenta al individuo de modo análogo a la realidad del mundo natural”.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf242-249http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46141spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46141Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:19.712SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Medios modernos: lectores-consumidores y ciudadanos
title Medios modernos: lectores-consumidores y ciudadanos
spellingShingle Medios modernos: lectores-consumidores y ciudadanos
Amado Suárez, Adriana
Periodismo
Comunicación
medios de comunicación
lectores
ciudadanos
title_short Medios modernos: lectores-consumidores y ciudadanos
title_full Medios modernos: lectores-consumidores y ciudadanos
title_fullStr Medios modernos: lectores-consumidores y ciudadanos
title_full_unstemmed Medios modernos: lectores-consumidores y ciudadanos
title_sort Medios modernos: lectores-consumidores y ciudadanos
dc.creator.none.fl_str_mv Amado Suárez, Adriana
author Amado Suárez, Adriana
author_facet Amado Suárez, Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
medios de comunicación
lectores
ciudadanos
topic Periodismo
Comunicación
medios de comunicación
lectores
ciudadanos
dc.description.none.fl_txt_mv A la hora de evaluar el papel de los medios en las sociedades contemporáneas, no puede dejar de considerarse bajo tres aspectos: los medios masivos como condición de ciudadanía, como lugar del mercado y como vectores de identidad. El fenómeno de los medios como espacio de discusión de las cosas públicas no es algo propio del siglo XX, sino que es una instancia constitutiva de la prensa moderna, surgida a mediados del siglo XIX. La hipótesis que planteo aquí es que el proceso de construcción de ciudadanías modernas tuvo una estrecha relación con la participación creciente de los medios en el espacio social, no sólo en tanto lugares de discusión de los temas públicos, sino también como nuevos dispositivos que cambian los hábitos de ciudadanos e incorporan grandes grupos de personas al circuito mediático (especialmente los excluidos de ciudadanía, como por ejemplo las mujeres, en el siglo XIX, y en los grupos marginales más recientemente). Parto de la idea de que los medios han actuado de suyo como mecanismos de creación de legitimidad, en tanto que, como sostienen Berger y Luckman, el mundo social es una “realidad amplia y dada que enfrenta al individuo de modo análogo a la realidad del mundo natural”.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description A la hora de evaluar el papel de los medios en las sociedades contemporáneas, no puede dejar de considerarse bajo tres aspectos: los medios masivos como condición de ciudadanía, como lugar del mercado y como vectores de identidad. El fenómeno de los medios como espacio de discusión de las cosas públicas no es algo propio del siglo XX, sino que es una instancia constitutiva de la prensa moderna, surgida a mediados del siglo XIX. La hipótesis que planteo aquí es que el proceso de construcción de ciudadanías modernas tuvo una estrecha relación con la participación creciente de los medios en el espacio social, no sólo en tanto lugares de discusión de los temas públicos, sino también como nuevos dispositivos que cambian los hábitos de ciudadanos e incorporan grandes grupos de personas al circuito mediático (especialmente los excluidos de ciudadanía, como por ejemplo las mujeres, en el siglo XIX, y en los grupos marginales más recientemente). Parto de la idea de que los medios han actuado de suyo como mecanismos de creación de legitimidad, en tanto que, como sostienen Berger y Luckman, el mundo social es una “realidad amplia y dada que enfrenta al individuo de modo análogo a la realidad del mundo natural”.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46141
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46141
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
242-249
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260205717422080
score 13.13397