La idea del lector en los periodistas : ¿ciudadano, consumidor o fuente de demandas?

Autores
San Martín, Raquel
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: San Martín, Raquel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Aun considerado diverso, masivo y heterogéneo, difícil muchas veces de definir con precisión, el público es una referencia necesaria para la misma existencia de un medio de comunicación, razón de ser de su función social y rasgo que colabora en la construcción de su propia identidad. En las variadas definiciones de periodismo que se han propuesto, las referencias al público –lectores, audiencia, destinatarios en general– son constantes (GONZÁLEZ REIGOSA, 1997; DADER,1992; MARTINI, 2004). Las tareas de relatar los acontecimientos de interés social, escudriñar la realidad en busca de lo que no aparece en la superficie, vigilar el modo en que los funcionarios públicos ejercen el poder, proveer información útil para la vida en común e instalar temas para el debate público son todas funciones que suponen necesariamente un destinatario. El público es entonces una presencia necesaria, a veces implícita, a veces apelada directamente en los medios de comunicación.
Fuente
San Martín, R. La idea del lector en los periodistas : ¿ciudadano, consumidor o fuente de demandas?. (Investigación ICOS ; 4). Buenos Aires : EDUCA, 2008
Materia
PRENSA
LECTORES
DIARIOS
PERIODISTAS
CALIDAD
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/7910

id RIUCA_efbad6a1836902e95702a4cb02ebb8bf
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/7910
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La idea del lector en los periodistas : ¿ciudadano, consumidor o fuente de demandas?San Martín, RaquelPRENSALECTORESDIARIOSPERIODISTASCALIDADMEDIOS DE COMUNICACION DE MASASFil: San Martín, Raquel. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Aun considerado diverso, masivo y heterogéneo, difícil muchas veces de definir con precisión, el público es una referencia necesaria para la misma existencia de un medio de comunicación, razón de ser de su función social y rasgo que colabora en la construcción de su propia identidad. En las variadas definiciones de periodismo que se han propuesto, las referencias al público –lectores, audiencia, destinatarios en general– son constantes (GONZÁLEZ REIGOSA, 1997; DADER,1992; MARTINI, 2004). Las tareas de relatar los acontecimientos de interés social, escudriñar la realidad en busca de lo que no aparece en la superficie, vigilar el modo en que los funcionarios públicos ejercen el poder, proveer información útil para la vida en común e instalar temas para el debate público son todas funciones que suponen necesariamente un destinatario. El público es entonces una presencia necesaria, a veces implícita, a veces apelada directamente en los medios de comunicación.EDUCA2008info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7910978-987-620-033-2San Martín, R. La idea del lector en los periodistas : ¿ciudadano, consumidor o fuente de demandas? [en línea]. (Investigación ICOS ; 4). Buenos Aires : EDUCA, 2008. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7910San Martín, R. La idea del lector en los periodistas : ¿ciudadano, consumidor o fuente de demandas?. (Investigación ICOS ; 4). Buenos Aires : EDUCA, 2008reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:38Zoai:ucacris:123456789/7910instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:38.513Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La idea del lector en los periodistas : ¿ciudadano, consumidor o fuente de demandas?
title La idea del lector en los periodistas : ¿ciudadano, consumidor o fuente de demandas?
spellingShingle La idea del lector en los periodistas : ¿ciudadano, consumidor o fuente de demandas?
San Martín, Raquel
PRENSA
LECTORES
DIARIOS
PERIODISTAS
CALIDAD
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
title_short La idea del lector en los periodistas : ¿ciudadano, consumidor o fuente de demandas?
title_full La idea del lector en los periodistas : ¿ciudadano, consumidor o fuente de demandas?
title_fullStr La idea del lector en los periodistas : ¿ciudadano, consumidor o fuente de demandas?
title_full_unstemmed La idea del lector en los periodistas : ¿ciudadano, consumidor o fuente de demandas?
title_sort La idea del lector en los periodistas : ¿ciudadano, consumidor o fuente de demandas?
dc.creator.none.fl_str_mv San Martín, Raquel
author San Martín, Raquel
author_facet San Martín, Raquel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRENSA
LECTORES
DIARIOS
PERIODISTAS
CALIDAD
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
topic PRENSA
LECTORES
DIARIOS
PERIODISTAS
CALIDAD
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: San Martín, Raquel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Aun considerado diverso, masivo y heterogéneo, difícil muchas veces de definir con precisión, el público es una referencia necesaria para la misma existencia de un medio de comunicación, razón de ser de su función social y rasgo que colabora en la construcción de su propia identidad. En las variadas definiciones de periodismo que se han propuesto, las referencias al público –lectores, audiencia, destinatarios en general– son constantes (GONZÁLEZ REIGOSA, 1997; DADER,1992; MARTINI, 2004). Las tareas de relatar los acontecimientos de interés social, escudriñar la realidad en busca de lo que no aparece en la superficie, vigilar el modo en que los funcionarios públicos ejercen el poder, proveer información útil para la vida en común e instalar temas para el debate público son todas funciones que suponen necesariamente un destinatario. El público es entonces una presencia necesaria, a veces implícita, a veces apelada directamente en los medios de comunicación.
description Fil: San Martín, Raquel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7910
978-987-620-033-2
San Martín, R. La idea del lector en los periodistas : ¿ciudadano, consumidor o fuente de demandas? [en línea]. (Investigación ICOS ; 4). Buenos Aires : EDUCA, 2008. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7910
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7910
identifier_str_mv 978-987-620-033-2
San Martín, R. La idea del lector en los periodistas : ¿ciudadano, consumidor o fuente de demandas? [en línea]. (Investigación ICOS ; 4). Buenos Aires : EDUCA, 2008. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7910
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv San Martín, R. La idea del lector en los periodistas : ¿ciudadano, consumidor o fuente de demandas?. (Investigación ICOS ; 4). Buenos Aires : EDUCA, 2008
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638345306832896
score 13.13397