Observar objetos... escuchar sonidos... construir conceptos...: una exploración en el campo del sonido musical

Autores
Furnó, Silvia Cristina
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Advertir los modos en que se organiza el material sonoro es una de las formas de apreciar y disfrutar la música. Por ello, se considera una habilidad susceptible de ser enseñada y aprendida. Sin embargo, para el común de las personas no siempre es posible detectar estos tipos de relaciones. Según Swanwick (1991) en el más bajo nivel de recepción, la música suele producir evocación de situaciones o momentos, imágenes y sensaciones varias. Para acceder a niveles más altos suelen ser necesarios ciertos soportes que ayuden a encontrar sentido y a configurar en la mente el discurso musical.
Departamento de Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Música
Acústica
Percepción Auditiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13172

id SEDICI_7f79d37741f4d0aa024074d5c565b124
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13172
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Observar objetos... escuchar sonidos... construir conceptos...: una exploración en el campo del sonido musicalFurnó, Silvia CristinaCiencias de la EducaciónPedagogíaMúsicaAcústicaPercepción AuditivaAdvertir los modos en que se organiza el material sonoro es una de las formas de apreciar y disfrutar la música. Por ello, se considera una habilidad susceptible de ser enseñada y aprendida. Sin embargo, para el común de las personas no siempre es posible detectar estos tipos de relaciones. Según Swanwick (1991) en el más bajo nivel de recepción, la música suele producir evocación de situaciones o momentos, imágenes y sensaciones varias. Para acceder a niveles más altos suelen ser necesarios ciertos soportes que ayuden a encontrar sentido y a configurar en la mente el discurso musical.Departamento de Ciencias de la Educación2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf179-204http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13172<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.396/pr.396.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:44:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13172Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:44:32.52SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Observar objetos... escuchar sonidos... construir conceptos...: una exploración en el campo del sonido musical
title Observar objetos... escuchar sonidos... construir conceptos...: una exploración en el campo del sonido musical
spellingShingle Observar objetos... escuchar sonidos... construir conceptos...: una exploración en el campo del sonido musical
Furnó, Silvia Cristina
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Música
Acústica
Percepción Auditiva
title_short Observar objetos... escuchar sonidos... construir conceptos...: una exploración en el campo del sonido musical
title_full Observar objetos... escuchar sonidos... construir conceptos...: una exploración en el campo del sonido musical
title_fullStr Observar objetos... escuchar sonidos... construir conceptos...: una exploración en el campo del sonido musical
title_full_unstemmed Observar objetos... escuchar sonidos... construir conceptos...: una exploración en el campo del sonido musical
title_sort Observar objetos... escuchar sonidos... construir conceptos...: una exploración en el campo del sonido musical
dc.creator.none.fl_str_mv Furnó, Silvia Cristina
author Furnó, Silvia Cristina
author_facet Furnó, Silvia Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Pedagogía
Música
Acústica
Percepción Auditiva
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Música
Acústica
Percepción Auditiva
dc.description.none.fl_txt_mv Advertir los modos en que se organiza el material sonoro es una de las formas de apreciar y disfrutar la música. Por ello, se considera una habilidad susceptible de ser enseñada y aprendida. Sin embargo, para el común de las personas no siempre es posible detectar estos tipos de relaciones. Según Swanwick (1991) en el más bajo nivel de recepción, la música suele producir evocación de situaciones o momentos, imágenes y sensaciones varias. Para acceder a niveles más altos suelen ser necesarios ciertos soportes que ayuden a encontrar sentido y a configurar en la mente el discurso musical.
Departamento de Ciencias de la Educación
description Advertir los modos en que se organiza el material sonoro es una de las formas de apreciar y disfrutar la música. Por ello, se considera una habilidad susceptible de ser enseñada y aprendida. Sin embargo, para el común de las personas no siempre es posible detectar estos tipos de relaciones. Según Swanwick (1991) en el más bajo nivel de recepción, la música suele producir evocación de situaciones o momentos, imágenes y sensaciones varias. Para acceder a niveles más altos suelen ser necesarios ciertos soportes que ayuden a encontrar sentido y a configurar en la mente el discurso musical.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13172
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13172
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.396/pr.396.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
179-204
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063863590551552
score 13.22299