Vinculación con docentes de nivel secundario y con ingresantes de Informática, a través de talleres y juegos educativos desarrollados, uno de los cuales, es un juego móvil

Autores
Belcastro, Ángela; Quiroga, Macarena; Giménez, Juan; Santana, Santiago; Dibez, Pablo; Bertone, Rodolfo Alfredo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La línea de investigación pertenece al área de Tecnología Informática aplicada en Educación (TIAE). Se desarrollaron tres proyectos de investigación (PI) continuados, y un cuarto proyecto se encuentra en etapa de evaluación inicial. Se ha generado, a través de ellos, vinculación con el medio, formación de recursos humanos de grado y postgrado, publicaciones con referato nacionales e internacionales, participaciones en congresos, propuestas didácticas para fomentar el aprendizaje significativo (AS), juegos educativos interactivos (JEI), organización, y dictado de talleres. Algunos de los integrantes de los PI son alumnos de “Licenciatura en Informática”, de la UNPSJB, sede Comodoro Rivadavia. El uso de las TICs en educación, el desarrollo de juegos educativos, son herramientas importantes, para generar motivación, incentivar a futuros profesionales de Informática, y fortalecer los estudios en los distintos niveles de enseñanza. Uno de los aspectos considerados en el nuevo proyecto, es el diseño y desarrollo de sistemas interactivos de apoyo al aprendizaje (SIAA) con tecnología móvil (TM), con el objeto de incentivar a los alumnos a investigar, y a participar en PI, de mejorar sus competencias, propiciando AS, fomentando el desarrollo de la sociedad y aumentando el conocimiento, formando personas competentes. El trabajo presenta algunos resultados de los talleres resientes.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
TICs
aprendizaje significativo
tecnología móvil
metacognición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68398

id SEDICI_7f57baee036b1580630b0ffe5cd6fe68
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68398
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Vinculación con docentes de nivel secundario y con ingresantes de Informática, a través de talleres y juegos educativos desarrollados, uno de los cuales, es un juego móvilBelcastro, ÁngelaQuiroga, MacarenaGiménez, JuanSantana, SantiagoDibez, PabloBertone, Rodolfo AlfredoCiencias InformáticasTICsaprendizaje significativotecnología móvilmetacogniciónLa línea de investigación pertenece al área de Tecnología Informática aplicada en Educación (TIAE). Se desarrollaron tres proyectos de investigación (PI) continuados, y un cuarto proyecto se encuentra en etapa de evaluación inicial. Se ha generado, a través de ellos, vinculación con el medio, formación de recursos humanos de grado y postgrado, publicaciones con referato nacionales e internacionales, participaciones en congresos, propuestas didácticas para fomentar el aprendizaje significativo (AS), juegos educativos interactivos (JEI), organización, y dictado de talleres. Algunos de los integrantes de los PI son alumnos de “Licenciatura en Informática”, de la UNPSJB, sede Comodoro Rivadavia. El uso de las TICs en educación, el desarrollo de juegos educativos, son herramientas importantes, para generar motivación, incentivar a futuros profesionales de Informática, y fortalecer los estudios en los distintos niveles de enseñanza. Uno de los aspectos considerados en el nuevo proyecto, es el diseño y desarrollo de sistemas interactivos de apoyo al aprendizaje (SIAA) con tecnología móvil (TM), con el objeto de incentivar a los alumnos a investigar, y a participar en PI, de mejorar sus competencias, propiciando AS, fomentando el desarrollo de la sociedad y aumentando el conocimiento, formando personas competentes. El trabajo presenta algunos resultados de los talleres resientes.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1106-1110http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68398spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3619-27-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:02:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68398Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:37.434SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vinculación con docentes de nivel secundario y con ingresantes de Informática, a través de talleres y juegos educativos desarrollados, uno de los cuales, es un juego móvil
title Vinculación con docentes de nivel secundario y con ingresantes de Informática, a través de talleres y juegos educativos desarrollados, uno de los cuales, es un juego móvil
spellingShingle Vinculación con docentes de nivel secundario y con ingresantes de Informática, a través de talleres y juegos educativos desarrollados, uno de los cuales, es un juego móvil
Belcastro, Ángela
Ciencias Informáticas
TICs
aprendizaje significativo
tecnología móvil
metacognición
title_short Vinculación con docentes de nivel secundario y con ingresantes de Informática, a través de talleres y juegos educativos desarrollados, uno de los cuales, es un juego móvil
title_full Vinculación con docentes de nivel secundario y con ingresantes de Informática, a través de talleres y juegos educativos desarrollados, uno de los cuales, es un juego móvil
title_fullStr Vinculación con docentes de nivel secundario y con ingresantes de Informática, a través de talleres y juegos educativos desarrollados, uno de los cuales, es un juego móvil
title_full_unstemmed Vinculación con docentes de nivel secundario y con ingresantes de Informática, a través de talleres y juegos educativos desarrollados, uno de los cuales, es un juego móvil
title_sort Vinculación con docentes de nivel secundario y con ingresantes de Informática, a través de talleres y juegos educativos desarrollados, uno de los cuales, es un juego móvil
dc.creator.none.fl_str_mv Belcastro, Ángela
Quiroga, Macarena
Giménez, Juan
Santana, Santiago
Dibez, Pablo
Bertone, Rodolfo Alfredo
author Belcastro, Ángela
author_facet Belcastro, Ángela
Quiroga, Macarena
Giménez, Juan
Santana, Santiago
Dibez, Pablo
Bertone, Rodolfo Alfredo
author_role author
author2 Quiroga, Macarena
Giménez, Juan
Santana, Santiago
Dibez, Pablo
Bertone, Rodolfo Alfredo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
TICs
aprendizaje significativo
tecnología móvil
metacognición
topic Ciencias Informáticas
TICs
aprendizaje significativo
tecnología móvil
metacognición
dc.description.none.fl_txt_mv La línea de investigación pertenece al área de Tecnología Informática aplicada en Educación (TIAE). Se desarrollaron tres proyectos de investigación (PI) continuados, y un cuarto proyecto se encuentra en etapa de evaluación inicial. Se ha generado, a través de ellos, vinculación con el medio, formación de recursos humanos de grado y postgrado, publicaciones con referato nacionales e internacionales, participaciones en congresos, propuestas didácticas para fomentar el aprendizaje significativo (AS), juegos educativos interactivos (JEI), organización, y dictado de talleres. Algunos de los integrantes de los PI son alumnos de “Licenciatura en Informática”, de la UNPSJB, sede Comodoro Rivadavia. El uso de las TICs en educación, el desarrollo de juegos educativos, son herramientas importantes, para generar motivación, incentivar a futuros profesionales de Informática, y fortalecer los estudios en los distintos niveles de enseñanza. Uno de los aspectos considerados en el nuevo proyecto, es el diseño y desarrollo de sistemas interactivos de apoyo al aprendizaje (SIAA) con tecnología móvil (TM), con el objeto de incentivar a los alumnos a investigar, y a participar en PI, de mejorar sus competencias, propiciando AS, fomentando el desarrollo de la sociedad y aumentando el conocimiento, formando personas competentes. El trabajo presenta algunos resultados de los talleres resientes.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La línea de investigación pertenece al área de Tecnología Informática aplicada en Educación (TIAE). Se desarrollaron tres proyectos de investigación (PI) continuados, y un cuarto proyecto se encuentra en etapa de evaluación inicial. Se ha generado, a través de ellos, vinculación con el medio, formación de recursos humanos de grado y postgrado, publicaciones con referato nacionales e internacionales, participaciones en congresos, propuestas didácticas para fomentar el aprendizaje significativo (AS), juegos educativos interactivos (JEI), organización, y dictado de talleres. Algunos de los integrantes de los PI son alumnos de “Licenciatura en Informática”, de la UNPSJB, sede Comodoro Rivadavia. El uso de las TICs en educación, el desarrollo de juegos educativos, son herramientas importantes, para generar motivación, incentivar a futuros profesionales de Informática, y fortalecer los estudios en los distintos niveles de enseñanza. Uno de los aspectos considerados en el nuevo proyecto, es el diseño y desarrollo de sistemas interactivos de apoyo al aprendizaje (SIAA) con tecnología móvil (TM), con el objeto de incentivar a los alumnos a investigar, y a participar en PI, de mejorar sus competencias, propiciando AS, fomentando el desarrollo de la sociedad y aumentando el conocimiento, formando personas competentes. El trabajo presenta algunos resultados de los talleres resientes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68398
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68398
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3619-27-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1106-1110
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064078106132480
score 13.22299