La curricularización de la extensión como propuesta superadora de la enseñanza universitaria en la Licenciatura en Nutrición de la UNER
- Autores
- Clerici, Carolina; Eckerdt, Consuelo; Lonardi, Laura Inés; Monteverde, Ana Clara; Peruzzo, Laura
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La curricularización de la Extensión Universitaria es una estrategia para incorporar las actividades de extensión a la cotidianeidad de la labor universitaria. La experiencia que presentamos en esta ponencia es fruto del trabajo conjunto de las cátedras: Metodología de la Investigación I y II y Educación y Comunicación Alimentario Nutricional a través de dos proyectos de curricularización de la extensión en los que participaron estudiantes de la Licenciatura en Nutrición: “Saberes y sabores en diálogo” y “Enlazando encuentros, representaciones y prácticas alimentarias” Esta propuesta tuvo como eje la integración de docencia, extensión e investigación y fue pensada bajo el desafío de diseñar prácticas de extensión integradas al currículo universitario, brindando así a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en la resolución de problemas reales de la comunidad, trabajando en escenarios en donde el aprendizaje y la enseñanza son bidireccionales y pueden ejercitarse las habilidades sociales en la interacción con otros actores. Los aprendizajes que los estudiantes destacaron luego de participar en estas propuestas, incluyen no sólo los contenidos propios de las cátedras, sino también aprendizajes relacionados con los vínculos con personas e instituciones y con la autoevaluación del propio aprendizaje. Es decir, que se evidencian aprendizajes en torno a tres ejes centrales: lo académico, lo vincular y lo metacognitivo.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Ciencias Médicas
curricularización de la extensión
Docencia
Investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81265
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7f283551760ff25840c0f0dcc6fe9376 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81265 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La curricularización de la extensión como propuesta superadora de la enseñanza universitaria en la Licenciatura en Nutrición de la UNERClerici, CarolinaEckerdt, ConsueloLonardi, Laura InésMonteverde, Ana ClaraPeruzzo, LauraEducaciónCiencias Médicascurricularización de la extensiónDocenciaInvestigaciónLa curricularización de la Extensión Universitaria es una estrategia para incorporar las actividades de extensión a la cotidianeidad de la labor universitaria. La experiencia que presentamos en esta ponencia es fruto del trabajo conjunto de las cátedras: Metodología de la Investigación I y II y Educación y Comunicación Alimentario Nutricional a través de dos proyectos de curricularización de la extensión en los que participaron estudiantes de la Licenciatura en Nutrición: “Saberes y sabores en diálogo” y “Enlazando encuentros, representaciones y prácticas alimentarias” Esta propuesta tuvo como eje la integración de docencia, extensión e investigación y fue pensada bajo el desafío de diseñar prácticas de extensión integradas al currículo universitario, brindando así a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en la resolución de problemas reales de la comunidad, trabajando en escenarios en donde el aprendizaje y la enseñanza son bidireccionales y pueden ejercitarse las habilidades sociales en la interacción con otros actores. Los aprendizajes que los estudiantes destacaron luego de participar en estas propuestas, incluyen no sólo los contenidos propios de las cátedras, sino también aprendizajes relacionados con los vínculos con personas e instituciones y con la autoevaluación del propio aprendizaje. Es decir, que se evidencian aprendizajes en torno a tres ejes centrales: lo académico, lo vincular y lo metacognitivo.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1972-1985http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81265spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81265Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:06.759SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La curricularización de la extensión como propuesta superadora de la enseñanza universitaria en la Licenciatura en Nutrición de la UNER |
title |
La curricularización de la extensión como propuesta superadora de la enseñanza universitaria en la Licenciatura en Nutrición de la UNER |
spellingShingle |
La curricularización de la extensión como propuesta superadora de la enseñanza universitaria en la Licenciatura en Nutrición de la UNER Clerici, Carolina Educación Ciencias Médicas curricularización de la extensión Docencia Investigación |
title_short |
La curricularización de la extensión como propuesta superadora de la enseñanza universitaria en la Licenciatura en Nutrición de la UNER |
title_full |
La curricularización de la extensión como propuesta superadora de la enseñanza universitaria en la Licenciatura en Nutrición de la UNER |
title_fullStr |
La curricularización de la extensión como propuesta superadora de la enseñanza universitaria en la Licenciatura en Nutrición de la UNER |
title_full_unstemmed |
La curricularización de la extensión como propuesta superadora de la enseñanza universitaria en la Licenciatura en Nutrición de la UNER |
title_sort |
La curricularización de la extensión como propuesta superadora de la enseñanza universitaria en la Licenciatura en Nutrición de la UNER |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Clerici, Carolina Eckerdt, Consuelo Lonardi, Laura Inés Monteverde, Ana Clara Peruzzo, Laura |
author |
Clerici, Carolina |
author_facet |
Clerici, Carolina Eckerdt, Consuelo Lonardi, Laura Inés Monteverde, Ana Clara Peruzzo, Laura |
author_role |
author |
author2 |
Eckerdt, Consuelo Lonardi, Laura Inés Monteverde, Ana Clara Peruzzo, Laura |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Médicas curricularización de la extensión Docencia Investigación |
topic |
Educación Ciencias Médicas curricularización de la extensión Docencia Investigación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La curricularización de la Extensión Universitaria es una estrategia para incorporar las actividades de extensión a la cotidianeidad de la labor universitaria. La experiencia que presentamos en esta ponencia es fruto del trabajo conjunto de las cátedras: Metodología de la Investigación I y II y Educación y Comunicación Alimentario Nutricional a través de dos proyectos de curricularización de la extensión en los que participaron estudiantes de la Licenciatura en Nutrición: “Saberes y sabores en diálogo” y “Enlazando encuentros, representaciones y prácticas alimentarias” Esta propuesta tuvo como eje la integración de docencia, extensión e investigación y fue pensada bajo el desafío de diseñar prácticas de extensión integradas al currículo universitario, brindando así a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en la resolución de problemas reales de la comunidad, trabajando en escenarios en donde el aprendizaje y la enseñanza son bidireccionales y pueden ejercitarse las habilidades sociales en la interacción con otros actores. Los aprendizajes que los estudiantes destacaron luego de participar en estas propuestas, incluyen no sólo los contenidos propios de las cátedras, sino también aprendizajes relacionados con los vínculos con personas e instituciones y con la autoevaluación del propio aprendizaje. Es decir, que se evidencian aprendizajes en torno a tres ejes centrales: lo académico, lo vincular y lo metacognitivo. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
La curricularización de la Extensión Universitaria es una estrategia para incorporar las actividades de extensión a la cotidianeidad de la labor universitaria. La experiencia que presentamos en esta ponencia es fruto del trabajo conjunto de las cátedras: Metodología de la Investigación I y II y Educación y Comunicación Alimentario Nutricional a través de dos proyectos de curricularización de la extensión en los que participaron estudiantes de la Licenciatura en Nutrición: “Saberes y sabores en diálogo” y “Enlazando encuentros, representaciones y prácticas alimentarias” Esta propuesta tuvo como eje la integración de docencia, extensión e investigación y fue pensada bajo el desafío de diseñar prácticas de extensión integradas al currículo universitario, brindando así a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en la resolución de problemas reales de la comunidad, trabajando en escenarios en donde el aprendizaje y la enseñanza son bidireccionales y pueden ejercitarse las habilidades sociales en la interacción con otros actores. Los aprendizajes que los estudiantes destacaron luego de participar en estas propuestas, incluyen no sólo los contenidos propios de las cátedras, sino también aprendizajes relacionados con los vínculos con personas e instituciones y con la autoevaluación del propio aprendizaje. Es decir, que se evidencian aprendizajes en torno a tres ejes centrales: lo académico, lo vincular y lo metacognitivo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81265 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81265 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1972-1985 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616022551691264 |
score |
13.070432 |