Las mujeres francesas exigieron el sufragio universal : ¿Lo enseñamos en historia?
- Autores
- Alonso Dávila, Isabel
- Año de publicación
- 1997
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Revolución Francesa ha sido, y sigue siendo, uno de los temas preferidos por la historiografía y aparece en los currícula de Historia tanto en el nivel primario, como en el medio o universitario. Sin embargo, durante mucho tiempo, historiadoras-es y enseñantes hemos parecido olvidar que este acontecimiento no significó un cambio político homogéneo para toda Ia sociedad. Si bien algunos de los diferentes sujetos históricos, y sus prácticas, han tardado menos en subir a la palestra historiográfica - y en acceder a las aulas como objetos de enseñanza-, por ejemplo las diferentes clases sociales, otros han tardado mas tiempo en ser tenidos en cuenta. En el origen de este olvido se puede encontrar una labor de selección y ocultamiento de fuentes primarias y secundarias. Me refiero, para el caso de Ia Revolución Francesa, a los escritos de las mujeres revolucionarias excluidos, en razón del genero de sus redactoras, del interés de la mayoría de historiadoras-es y enseñantes basta hace pocos años.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Educación
Revolución Francesa
Mujeres - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31207
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7ef3cd72d04894df5e85fe85fb835823 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31207 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las mujeres francesas exigieron el sufragio universal : ¿Lo enseñamos en historia?Alonso Dávila, IsabelHistoriaEducaciónRevolución FrancesaMujeresLa Revolución Francesa ha sido, y sigue siendo, uno de los temas preferidos por la historiografía y aparece en los currícula de Historia tanto en el nivel primario, como en el medio o universitario. Sin embargo, durante mucho tiempo, historiadoras-es y enseñantes hemos parecido olvidar que este acontecimiento no significó un cambio político homogéneo para toda Ia sociedad. Si bien algunos de los diferentes sujetos históricos, y sus prácticas, han tardado menos en subir a la palestra historiográfica - y en acceder a las aulas como objetos de enseñanza-, por ejemplo las diferentes clases sociales, otros han tardado mas tiempo en ser tenidos en cuenta. En el origen de este olvido se puede encontrar una labor de selección y ocultamiento de fuentes primarias y secundarias. Me refiero, para el caso de Ia Revolución Francesa, a los escritos de las mujeres revolucionarias excluidos, en razón del genero de sus redactoras, del interés de la mayoría de historiadoras-es y enseñantes basta hace pocos años.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1997info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf37-48http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31207spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1506/2408info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i2.1506info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31207Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:52.315SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las mujeres francesas exigieron el sufragio universal : ¿Lo enseñamos en historia? |
title |
Las mujeres francesas exigieron el sufragio universal : ¿Lo enseñamos en historia? |
spellingShingle |
Las mujeres francesas exigieron el sufragio universal : ¿Lo enseñamos en historia? Alonso Dávila, Isabel Historia Educación Revolución Francesa Mujeres |
title_short |
Las mujeres francesas exigieron el sufragio universal : ¿Lo enseñamos en historia? |
title_full |
Las mujeres francesas exigieron el sufragio universal : ¿Lo enseñamos en historia? |
title_fullStr |
Las mujeres francesas exigieron el sufragio universal : ¿Lo enseñamos en historia? |
title_full_unstemmed |
Las mujeres francesas exigieron el sufragio universal : ¿Lo enseñamos en historia? |
title_sort |
Las mujeres francesas exigieron el sufragio universal : ¿Lo enseñamos en historia? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alonso Dávila, Isabel |
author |
Alonso Dávila, Isabel |
author_facet |
Alonso Dávila, Isabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación Revolución Francesa Mujeres |
topic |
Historia Educación Revolución Francesa Mujeres |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Revolución Francesa ha sido, y sigue siendo, uno de los temas preferidos por la historiografía y aparece en los currícula de Historia tanto en el nivel primario, como en el medio o universitario. Sin embargo, durante mucho tiempo, historiadoras-es y enseñantes hemos parecido olvidar que este acontecimiento no significó un cambio político homogéneo para toda Ia sociedad. Si bien algunos de los diferentes sujetos históricos, y sus prácticas, han tardado menos en subir a la palestra historiográfica - y en acceder a las aulas como objetos de enseñanza-, por ejemplo las diferentes clases sociales, otros han tardado mas tiempo en ser tenidos en cuenta. En el origen de este olvido se puede encontrar una labor de selección y ocultamiento de fuentes primarias y secundarias. Me refiero, para el caso de Ia Revolución Francesa, a los escritos de las mujeres revolucionarias excluidos, en razón del genero de sus redactoras, del interés de la mayoría de historiadoras-es y enseñantes basta hace pocos años. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La Revolución Francesa ha sido, y sigue siendo, uno de los temas preferidos por la historiografía y aparece en los currícula de Historia tanto en el nivel primario, como en el medio o universitario. Sin embargo, durante mucho tiempo, historiadoras-es y enseñantes hemos parecido olvidar que este acontecimiento no significó un cambio político homogéneo para toda Ia sociedad. Si bien algunos de los diferentes sujetos históricos, y sus prácticas, han tardado menos en subir a la palestra historiográfica - y en acceder a las aulas como objetos de enseñanza-, por ejemplo las diferentes clases sociales, otros han tardado mas tiempo en ser tenidos en cuenta. En el origen de este olvido se puede encontrar una labor de selección y ocultamiento de fuentes primarias y secundarias. Me refiero, para el caso de Ia Revolución Francesa, a los escritos de las mujeres revolucionarias excluidos, en razón del genero de sus redactoras, del interés de la mayoría de historiadoras-es y enseñantes basta hace pocos años. |
publishDate |
1997 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1997 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31207 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31207 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1506/2408 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i2.1506 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 37-48 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615840923648000 |
score |
13.070432 |