En búsqueda del enemigo: las representaciones del escenario bélico de la Guerra de Malvinas en los nuevos libros de texto (2006 – en busca)

Autores
Bottazzi, Florencia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La guerra de Malvinas, lejos de ser un hecho del pasado reciente cristalizado homogéneamente en aquel complejo denominado memoria colectiva, es una cuestión que continúa atravesando al conjunto de la sociedad y persiste en la disputa de significaciones. Históricamente la institución escolar ha tenido un rol esencial en esta disputa, construyendo lazos imperantes con la identidad nacional en general y con Malvinas en particular. No obstante, estas relaciones y discursos no han sido estáticos y homogéneos, sino que se han visto modificados acorde a los nuevos esquemas, normas y reglas del tiempo histórico actual. En este trabajo nos proponemos analizar las representaciones del escenario bélico de Malvinas en esta parte fundamental del entramado social a partir del libro de texto como objeto de estudio, durante el nuevo período inaugurado por la Ley de Educación Nacional (LEN). A partir de la noción de discurso social, revistaremos las representaciones de los contendientes de la Guerra y cómo contribuyen a significar la Historia.
The Malvinas war, far from being a fact of the recent past homogeneously crystallized in that complex called collective memory, is an issue that gets through a whole society and persists in the dispute over meanings. Historically, the school institution has played an essential role in this dispute, building prevailing ties with the national identity in general and with Malvinas Island in particular. However, these relationships and discourses have not been static and homogeneous, but have been modified according to the new schemes, norms and rules of current historical time. In this work we propose to analyze the representations of the Malvinas war scene in this fundamental part of the social structured based on the textbook as an object of study, during the new period inaugurated by the National Education Law (LEN). Starting from the notion of social discourse, we will review the representations of the contenders of the War and how they contribute to signify History.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
Guerra de Malvinas
Discurso social
Libros de Texto
Enseñanza de la historia
Propuestas editoriales
Malvinas War
Social discourse
Textbooks
History teaching
Editorial proposals
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126643

id SEDICI_7ef055f26afa13ca54f3ff6af73d4cef
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126643
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling En búsqueda del enemigo: las representaciones del escenario bélico de la Guerra de Malvinas en los nuevos libros de texto (2006 – en busca)In search of the enemy: representations of the war scenario of the Malvinas’ war in the new textbooks (2006-present)Bottazzi, FlorenciaHistoriaEducaciónGuerra de MalvinasDiscurso socialLibros de TextoEnseñanza de la historiaPropuestas editorialesMalvinas WarSocial discourseTextbooksHistory teachingEditorial proposalsLa guerra de Malvinas, lejos de ser un hecho del pasado reciente cristalizado homogéneamente en aquel complejo denominado memoria colectiva, es una cuestión que continúa atravesando al conjunto de la sociedad y persiste en la disputa de significaciones. Históricamente la institución escolar ha tenido un rol esencial en esta disputa, construyendo lazos imperantes con la identidad nacional en general y con Malvinas en particular. No obstante, estas relaciones y discursos no han sido estáticos y homogéneos, sino que se han visto modificados acorde a los nuevos esquemas, normas y reglas del tiempo histórico actual. En este trabajo nos proponemos analizar las representaciones del escenario bélico de Malvinas en esta parte fundamental del entramado social a partir del libro de texto como objeto de estudio, durante el nuevo período inaugurado por la Ley de Educación Nacional (LEN). A partir de la noción de discurso social, revistaremos las representaciones de los contendientes de la Guerra y cómo contribuyen a significar la Historia.The Malvinas war, far from being a fact of the recent past homogeneously crystallized in that complex called collective memory, is an issue that gets through a whole society and persists in the dispute over meanings. Historically, the school institution has played an essential role in this dispute, building prevailing ties with the national identity in general and with Malvinas Island in particular. However, these relationships and discourses have not been static and homogeneous, but have been modified according to the new schemes, norms and rules of current historical time. In this work we propose to analyze the representations of the Malvinas war scene in this fundamental part of the social structured based on the textbook as an object of study, during the new period inaugurated by the National Education Law (LEN). Starting from the notion of social discourse, we will review the representations of the contenders of the War and how they contribute to signify History.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126643spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10113info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i32.10113info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126643Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:22:21.97SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv En búsqueda del enemigo: las representaciones del escenario bélico de la Guerra de Malvinas en los nuevos libros de texto (2006 – en busca)
In search of the enemy: representations of the war scenario of the Malvinas’ war in the new textbooks (2006-present)
title En búsqueda del enemigo: las representaciones del escenario bélico de la Guerra de Malvinas en los nuevos libros de texto (2006 – en busca)
spellingShingle En búsqueda del enemigo: las representaciones del escenario bélico de la Guerra de Malvinas en los nuevos libros de texto (2006 – en busca)
Bottazzi, Florencia
Historia
Educación
Guerra de Malvinas
Discurso social
Libros de Texto
Enseñanza de la historia
Propuestas editoriales
Malvinas War
Social discourse
Textbooks
History teaching
Editorial proposals
title_short En búsqueda del enemigo: las representaciones del escenario bélico de la Guerra de Malvinas en los nuevos libros de texto (2006 – en busca)
title_full En búsqueda del enemigo: las representaciones del escenario bélico de la Guerra de Malvinas en los nuevos libros de texto (2006 – en busca)
title_fullStr En búsqueda del enemigo: las representaciones del escenario bélico de la Guerra de Malvinas en los nuevos libros de texto (2006 – en busca)
title_full_unstemmed En búsqueda del enemigo: las representaciones del escenario bélico de la Guerra de Malvinas en los nuevos libros de texto (2006 – en busca)
title_sort En búsqueda del enemigo: las representaciones del escenario bélico de la Guerra de Malvinas en los nuevos libros de texto (2006 – en busca)
dc.creator.none.fl_str_mv Bottazzi, Florencia
author Bottazzi, Florencia
author_facet Bottazzi, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Guerra de Malvinas
Discurso social
Libros de Texto
Enseñanza de la historia
Propuestas editoriales
Malvinas War
Social discourse
Textbooks
History teaching
Editorial proposals
topic Historia
Educación
Guerra de Malvinas
Discurso social
Libros de Texto
Enseñanza de la historia
Propuestas editoriales
Malvinas War
Social discourse
Textbooks
History teaching
Editorial proposals
dc.description.none.fl_txt_mv La guerra de Malvinas, lejos de ser un hecho del pasado reciente cristalizado homogéneamente en aquel complejo denominado memoria colectiva, es una cuestión que continúa atravesando al conjunto de la sociedad y persiste en la disputa de significaciones. Históricamente la institución escolar ha tenido un rol esencial en esta disputa, construyendo lazos imperantes con la identidad nacional en general y con Malvinas en particular. No obstante, estas relaciones y discursos no han sido estáticos y homogéneos, sino que se han visto modificados acorde a los nuevos esquemas, normas y reglas del tiempo histórico actual. En este trabajo nos proponemos analizar las representaciones del escenario bélico de Malvinas en esta parte fundamental del entramado social a partir del libro de texto como objeto de estudio, durante el nuevo período inaugurado por la Ley de Educación Nacional (LEN). A partir de la noción de discurso social, revistaremos las representaciones de los contendientes de la Guerra y cómo contribuyen a significar la Historia.
The Malvinas war, far from being a fact of the recent past homogeneously crystallized in that complex called collective memory, is an issue that gets through a whole society and persists in the dispute over meanings. Historically, the school institution has played an essential role in this dispute, building prevailing ties with the national identity in general and with Malvinas Island in particular. However, these relationships and discourses have not been static and homogeneous, but have been modified according to the new schemes, norms and rules of current historical time. In this work we propose to analyze the representations of the Malvinas war scene in this fundamental part of the social structured based on the textbook as an object of study, during the new period inaugurated by the National Education Law (LEN). Starting from the notion of social discourse, we will review the representations of the contenders of the War and how they contribute to signify History.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La guerra de Malvinas, lejos de ser un hecho del pasado reciente cristalizado homogéneamente en aquel complejo denominado memoria colectiva, es una cuestión que continúa atravesando al conjunto de la sociedad y persiste en la disputa de significaciones. Históricamente la institución escolar ha tenido un rol esencial en esta disputa, construyendo lazos imperantes con la identidad nacional en general y con Malvinas en particular. No obstante, estas relaciones y discursos no han sido estáticos y homogéneos, sino que se han visto modificados acorde a los nuevos esquemas, normas y reglas del tiempo histórico actual. En este trabajo nos proponemos analizar las representaciones del escenario bélico de Malvinas en esta parte fundamental del entramado social a partir del libro de texto como objeto de estudio, durante el nuevo período inaugurado por la Ley de Educación Nacional (LEN). A partir de la noción de discurso social, revistaremos las representaciones de los contendientes de la Guerra y cómo contribuyen a significar la Historia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126643
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126643
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10113
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i32.10113
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064280132124672
score 13.22299