La guerra de Malvinas en imágenes para el aula

Autores
Bottazzi, Florencia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El vínculo Malvinas - Educación ha sido múltiplemente abordado desde diversos enfoques y perspectivas, con principal énfasis en la construcción de la causa Malvinas en la escuela antes de la guerra. No obstante, en estos últimos años se han comenzado a abrir líneas de investigación que ahondan en el tratamiento de la guerra de Malvinas en la educación. Nuestro objetivo es aportar a esta área en desarrollo a partir del estudio de dos materiales escolares: los libros de texto y las efemérides. En base a considerar estos géneros editoriales como parte de un entramado discursivo más amplio -el discurso social- analizamos la construcción de determinados tópicos discursivos respecto a la guerra a partir de la inserción de imágenes en estos materiales escolares. Para ello, indagamos qué efectos de sentido produce la representación de determinados actantes de la guerra en detrimento de otros y bajo qué técnicas esas imágenes construyen sentido.
The Malvinas - Education relation has been approached multiple times from different perspectives, with main emphasis on the construction of the Malvinas cause in the school before the war itself. However, in recent years some lines of research have begun to analyze the Malvinas war in education. Our objective is to contribute to this developing area from the study of two school materials: textbooks and ephemeris. Based on considering these editorial genres as part of a broader discursive framework - social discourse - we analyze the construction of certain discursive topics regarding war from the insertion of images in these school materials. In order to do this, we investigate which effects of meaning are produced by the representation of certain actors of the war to the detriment of others and under what techniques these images build meaning.
Fil: Bottazzi, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Catalejos, 8(15), 96-122. (2022)
ISSN 2525-0493
Materia
Literatura
Imagen
Discurso social
Guerra de Malvinas
Educación
Image
Social discourse
Malvinas war
Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17524

id MemAca_f10d7cd06d25b624f5f120e731ddbaa6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17524
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La guerra de Malvinas en imágenes para el aulaMalvinas war in pictures for the classroomBottazzi, FlorenciaLiteraturaImagenDiscurso socialGuerra de MalvinasEducaciónImageSocial discourseMalvinas warEducationEl vínculo Malvinas - Educación ha sido múltiplemente abordado desde diversos enfoques y perspectivas, con principal énfasis en la construcción de la causa Malvinas en la escuela antes de la guerra. No obstante, en estos últimos años se han comenzado a abrir líneas de investigación que ahondan en el tratamiento de la guerra de Malvinas en la educación. Nuestro objetivo es aportar a esta área en desarrollo a partir del estudio de dos materiales escolares: los libros de texto y las efemérides. En base a considerar estos géneros editoriales como parte de un entramado discursivo más amplio -el discurso social- analizamos la construcción de determinados tópicos discursivos respecto a la guerra a partir de la inserción de imágenes en estos materiales escolares. Para ello, indagamos qué efectos de sentido produce la representación de determinados actantes de la guerra en detrimento de otros y bajo qué técnicas esas imágenes construyen sentido.The Malvinas - Education relation has been approached multiple times from different perspectives, with main emphasis on the construction of the Malvinas cause in the school before the war itself. However, in recent years some lines of research have begun to analyze the Malvinas war in education. Our objective is to contribute to this developing area from the study of two school materials: textbooks and ephemeris. Based on considering these editorial genres as part of a broader discursive framework - social discourse - we analyze the construction of certain discursive topics regarding war from the insertion of images in these school materials. In order to do this, we investigate which effects of meaning are produced by the representation of certain actors of the war to the detriment of others and under what techniques these images build meaning.Fil: Bottazzi, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17524/pr.17524.pdfCatalejos, 8(15), 96-122. (2022)ISSN 2525-0493reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17524Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:38.074Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La guerra de Malvinas en imágenes para el aula
Malvinas war in pictures for the classroom
title La guerra de Malvinas en imágenes para el aula
spellingShingle La guerra de Malvinas en imágenes para el aula
Bottazzi, Florencia
Literatura
Imagen
Discurso social
Guerra de Malvinas
Educación
Image
Social discourse
Malvinas war
Education
title_short La guerra de Malvinas en imágenes para el aula
title_full La guerra de Malvinas en imágenes para el aula
title_fullStr La guerra de Malvinas en imágenes para el aula
title_full_unstemmed La guerra de Malvinas en imágenes para el aula
title_sort La guerra de Malvinas en imágenes para el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Bottazzi, Florencia
author Bottazzi, Florencia
author_facet Bottazzi, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Imagen
Discurso social
Guerra de Malvinas
Educación
Image
Social discourse
Malvinas war
Education
topic Literatura
Imagen
Discurso social
Guerra de Malvinas
Educación
Image
Social discourse
Malvinas war
Education
dc.description.none.fl_txt_mv El vínculo Malvinas - Educación ha sido múltiplemente abordado desde diversos enfoques y perspectivas, con principal énfasis en la construcción de la causa Malvinas en la escuela antes de la guerra. No obstante, en estos últimos años se han comenzado a abrir líneas de investigación que ahondan en el tratamiento de la guerra de Malvinas en la educación. Nuestro objetivo es aportar a esta área en desarrollo a partir del estudio de dos materiales escolares: los libros de texto y las efemérides. En base a considerar estos géneros editoriales como parte de un entramado discursivo más amplio -el discurso social- analizamos la construcción de determinados tópicos discursivos respecto a la guerra a partir de la inserción de imágenes en estos materiales escolares. Para ello, indagamos qué efectos de sentido produce la representación de determinados actantes de la guerra en detrimento de otros y bajo qué técnicas esas imágenes construyen sentido.
The Malvinas - Education relation has been approached multiple times from different perspectives, with main emphasis on the construction of the Malvinas cause in the school before the war itself. However, in recent years some lines of research have begun to analyze the Malvinas war in education. Our objective is to contribute to this developing area from the study of two school materials: textbooks and ephemeris. Based on considering these editorial genres as part of a broader discursive framework - social discourse - we analyze the construction of certain discursive topics regarding war from the insertion of images in these school materials. In order to do this, we investigate which effects of meaning are produced by the representation of certain actors of the war to the detriment of others and under what techniques these images build meaning.
Fil: Bottazzi, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El vínculo Malvinas - Educación ha sido múltiplemente abordado desde diversos enfoques y perspectivas, con principal énfasis en la construcción de la causa Malvinas en la escuela antes de la guerra. No obstante, en estos últimos años se han comenzado a abrir líneas de investigación que ahondan en el tratamiento de la guerra de Malvinas en la educación. Nuestro objetivo es aportar a esta área en desarrollo a partir del estudio de dos materiales escolares: los libros de texto y las efemérides. En base a considerar estos géneros editoriales como parte de un entramado discursivo más amplio -el discurso social- analizamos la construcción de determinados tópicos discursivos respecto a la guerra a partir de la inserción de imágenes en estos materiales escolares. Para ello, indagamos qué efectos de sentido produce la representación de determinados actantes de la guerra en detrimento de otros y bajo qué técnicas esas imágenes construyen sentido.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17524/pr.17524.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17524/pr.17524.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Catalejos, 8(15), 96-122. (2022)
ISSN 2525-0493
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143286344941568
score 12.712165