Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel Proust
- Autores
- Hlebovich, Ludmila
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos indagar de qué manera y en qué medida es el lenguaje del cuerpo una fuente creativa de algunos fragmentos y episodios de la obra En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, acotado al tomo Del lado de Swann. Para abordar el tema del lenguaje corporal recurriremos a Liza Gabaston en su escrito Le langage du corps dans A la recherche du temps perdu de Marcel Proust. Nos interesa rescatar de tal autora la interpretación de que los signos corporales en la obra proustiana ponen en juego todo un sistema hermenéutico y de desciframiento que jamás dará un resultado acabado. Es que el valor de tales signos pone en crisis la palabra y deja como resultado un “espacio vacío”. Tal espacio nos permitirá comprender una parte de la movilidad y libertad que conforman la riqueza de la novela. Luego, para poder vislumbrar cómo el lenguaje del cuerpo cumple un rol fundamental en la creación de las escenas analizadas, nos apoyaremos en algunos conceptos desarrollados por Maurice Merleau-Ponty en Lo visible y lo invisible. Uno de ellos es el de Gestalt, el cual nos permitirá nombrar aquello que se genera mediante el lenguaje corporal en la obra en cuestión.
Mesa: Marcel Proust Coordina: Analía Melamed
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Materia
-
Humanidades
Letras
lenguaje
Literatura
Narración
cuerpo
vacío
hermenéutica
Gestalt - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29959
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7e977af1ab5a7e3df8d107011fcf41d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29959 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel ProustHlebovich, LudmilaHumanidadesLetraslenguajeLiteraturaNarracióncuerpovacíohermenéuticaGestaltEn este trabajo nos proponemos indagar de qué manera y en qué medida es el lenguaje del cuerpo una fuente creativa de algunos fragmentos y episodios de la obra <i>En busca del tiempo perdido</i> de Marcel Proust, acotado al tomo <i>Del lado de Swann</i>. Para abordar el tema del lenguaje corporal recurriremos a Liza Gabaston en su escrito <i>Le langage du corps dans A la recherche du temps perdu</i> de Marcel Proust. Nos interesa rescatar de tal autora la interpretación de que los signos corporales en la obra proustiana ponen en juego todo un sistema hermenéutico y de desciframiento que jamás dará un resultado acabado. Es que el valor de tales signos pone en crisis la palabra y deja como resultado un “espacio vacío”. Tal espacio nos permitirá comprender una parte de la movilidad y libertad que conforman la riqueza de la novela. Luego, para poder vislumbrar cómo el lenguaje del cuerpo cumple un rol fundamental en la creación de las escenas analizadas, nos apoyaremos en algunos conceptos desarrollados por Maurice Merleau-Ponty en <i>Lo visible y lo invisible</i>. Uno de ellos es el de <i>Gestalt</i>, el cual nos permitirá nombrar aquello que se genera mediante el lenguaje corporal en la obra en cuestión.Mesa: Marcel Proust Coordina: Analía MelamedCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2012-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29959spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Hlebovich-%20Ludmila.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29959Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:28.692SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel Proust |
title |
Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel Proust |
spellingShingle |
Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel Proust Hlebovich, Ludmila Humanidades Letras lenguaje Literatura Narración cuerpo vacío hermenéutica Gestalt |
title_short |
Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel Proust |
title_full |
Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel Proust |
title_fullStr |
Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel Proust |
title_full_unstemmed |
Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel Proust |
title_sort |
Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel Proust |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hlebovich, Ludmila |
author |
Hlebovich, Ludmila |
author_facet |
Hlebovich, Ludmila |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras lenguaje Literatura Narración cuerpo vacío hermenéutica Gestalt |
topic |
Humanidades Letras lenguaje Literatura Narración cuerpo vacío hermenéutica Gestalt |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos indagar de qué manera y en qué medida es el lenguaje del cuerpo una fuente creativa de algunos fragmentos y episodios de la obra <i>En busca del tiempo perdido</i> de Marcel Proust, acotado al tomo <i>Del lado de Swann</i>. Para abordar el tema del lenguaje corporal recurriremos a Liza Gabaston en su escrito <i>Le langage du corps dans A la recherche du temps perdu</i> de Marcel Proust. Nos interesa rescatar de tal autora la interpretación de que los signos corporales en la obra proustiana ponen en juego todo un sistema hermenéutico y de desciframiento que jamás dará un resultado acabado. Es que el valor de tales signos pone en crisis la palabra y deja como resultado un “espacio vacío”. Tal espacio nos permitirá comprender una parte de la movilidad y libertad que conforman la riqueza de la novela. Luego, para poder vislumbrar cómo el lenguaje del cuerpo cumple un rol fundamental en la creación de las escenas analizadas, nos apoyaremos en algunos conceptos desarrollados por Maurice Merleau-Ponty en <i>Lo visible y lo invisible</i>. Uno de ellos es el de <i>Gestalt</i>, el cual nos permitirá nombrar aquello que se genera mediante el lenguaje corporal en la obra en cuestión. Mesa: Marcel Proust Coordina: Analía Melamed Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
description |
En este trabajo nos proponemos indagar de qué manera y en qué medida es el lenguaje del cuerpo una fuente creativa de algunos fragmentos y episodios de la obra <i>En busca del tiempo perdido</i> de Marcel Proust, acotado al tomo <i>Del lado de Swann</i>. Para abordar el tema del lenguaje corporal recurriremos a Liza Gabaston en su escrito <i>Le langage du corps dans A la recherche du temps perdu</i> de Marcel Proust. Nos interesa rescatar de tal autora la interpretación de que los signos corporales en la obra proustiana ponen en juego todo un sistema hermenéutico y de desciframiento que jamás dará un resultado acabado. Es que el valor de tales signos pone en crisis la palabra y deja como resultado un “espacio vacío”. Tal espacio nos permitirá comprender una parte de la movilidad y libertad que conforman la riqueza de la novela. Luego, para poder vislumbrar cómo el lenguaje del cuerpo cumple un rol fundamental en la creación de las escenas analizadas, nos apoyaremos en algunos conceptos desarrollados por Maurice Merleau-Ponty en <i>Lo visible y lo invisible</i>. Uno de ellos es el de <i>Gestalt</i>, el cual nos permitirá nombrar aquello que se genera mediante el lenguaje corporal en la obra en cuestión. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29959 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29959 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Hlebovich-%20Ludmila.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615836384362496 |
score |
13.070432 |