Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel Proust

Autores
Hlebovich, Ludmila
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos indagar de qué manera y en qué medida es el lenguaje del cuerpo una fuente creativa de algunos fragmentos y episodios de la obra En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, acotado al tomo Del lado de Swann. Para abordar el tema del lenguaje corporal recurriremos a Liza Gabaston en su escrito Le langage du corps dans A la recherche du temps perdu de Marcel Proust. Nos interesa rescatar de tal autora la interpretación de que los signos corporales en la obra proustiana ponen en juego todo un sistema hermenéutico y de desciframiento que jamás dará un resultado acabado. Es que el valor de tales signos pone en crisis la palabra y deja como resultado un “espacio vacío”. Tal espacio nos permitirá comprender una parte de la movilidad y libertad que conforman la riqueza de la novela. Luego, para poder vislumbrar cómo el lenguaje del cuerpo cumple un rol fundamental en la creación de las escenas analizadas, nos apoyaremos en algunos conceptos desarrollados por Maurice Merleau-Ponty en Lo visible y lo invisible. Uno de ellos es el de Gestalt, el cual nos permitirá nombrar aquello que se genera mediante el lenguaje corporal en la obra en cuestión.
Mesa: Marcel Proust Coordina: Analía Melamed
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Materia
Humanidades
Letras
lenguaje
Literatura
Narración
cuerpo
vacío
hermenéutica
Gestalt
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29959

id SEDICI_7e977af1ab5a7e3df8d107011fcf41d5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29959
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel ProustHlebovich, LudmilaHumanidadesLetraslenguajeLiteraturaNarracióncuerpovacíohermenéuticaGestaltEn este trabajo nos proponemos indagar de qué manera y en qué medida es el lenguaje del cuerpo una fuente creativa de algunos fragmentos y episodios de la obra <i>En busca del tiempo perdido</i> de Marcel Proust, acotado al tomo <i>Del lado de Swann</i>. Para abordar el tema del lenguaje corporal recurriremos a Liza Gabaston en su escrito <i>Le langage du corps dans A la recherche du temps perdu</i> de Marcel Proust. Nos interesa rescatar de tal autora la interpretación de que los signos corporales en la obra proustiana ponen en juego todo un sistema hermenéutico y de desciframiento que jamás dará un resultado acabado. Es que el valor de tales signos pone en crisis la palabra y deja como resultado un “espacio vacío”. Tal espacio nos permitirá comprender una parte de la movilidad y libertad que conforman la riqueza de la novela. Luego, para poder vislumbrar cómo el lenguaje del cuerpo cumple un rol fundamental en la creación de las escenas analizadas, nos apoyaremos en algunos conceptos desarrollados por Maurice Merleau-Ponty en <i>Lo visible y lo invisible</i>. Uno de ellos es el de <i>Gestalt</i>, el cual nos permitirá nombrar aquello que se genera mediante el lenguaje corporal en la obra en cuestión.Mesa: Marcel Proust Coordina: Analía MelamedCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2012-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29959spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Hlebovich-%20Ludmila.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29959Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:28.692SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel Proust
title Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel Proust
spellingShingle Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel Proust
Hlebovich, Ludmila
Humanidades
Letras
lenguaje
Literatura
Narración
cuerpo
vacío
hermenéutica
Gestalt
title_short Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel Proust
title_full Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel Proust
title_fullStr Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel Proust
title_full_unstemmed Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel Proust
title_sort Posibles alcances del lenguaje corporal en <i>En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann</i>, de Marcel Proust
dc.creator.none.fl_str_mv Hlebovich, Ludmila
author Hlebovich, Ludmila
author_facet Hlebovich, Ludmila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
lenguaje
Literatura
Narración
cuerpo
vacío
hermenéutica
Gestalt
topic Humanidades
Letras
lenguaje
Literatura
Narración
cuerpo
vacío
hermenéutica
Gestalt
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos indagar de qué manera y en qué medida es el lenguaje del cuerpo una fuente creativa de algunos fragmentos y episodios de la obra <i>En busca del tiempo perdido</i> de Marcel Proust, acotado al tomo <i>Del lado de Swann</i>. Para abordar el tema del lenguaje corporal recurriremos a Liza Gabaston en su escrito <i>Le langage du corps dans A la recherche du temps perdu</i> de Marcel Proust. Nos interesa rescatar de tal autora la interpretación de que los signos corporales en la obra proustiana ponen en juego todo un sistema hermenéutico y de desciframiento que jamás dará un resultado acabado. Es que el valor de tales signos pone en crisis la palabra y deja como resultado un “espacio vacío”. Tal espacio nos permitirá comprender una parte de la movilidad y libertad que conforman la riqueza de la novela. Luego, para poder vislumbrar cómo el lenguaje del cuerpo cumple un rol fundamental en la creación de las escenas analizadas, nos apoyaremos en algunos conceptos desarrollados por Maurice Merleau-Ponty en <i>Lo visible y lo invisible</i>. Uno de ellos es el de <i>Gestalt</i>, el cual nos permitirá nombrar aquello que se genera mediante el lenguaje corporal en la obra en cuestión.
Mesa: Marcel Proust Coordina: Analía Melamed
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description En este trabajo nos proponemos indagar de qué manera y en qué medida es el lenguaje del cuerpo una fuente creativa de algunos fragmentos y episodios de la obra <i>En busca del tiempo perdido</i> de Marcel Proust, acotado al tomo <i>Del lado de Swann</i>. Para abordar el tema del lenguaje corporal recurriremos a Liza Gabaston en su escrito <i>Le langage du corps dans A la recherche du temps perdu</i> de Marcel Proust. Nos interesa rescatar de tal autora la interpretación de que los signos corporales en la obra proustiana ponen en juego todo un sistema hermenéutico y de desciframiento que jamás dará un resultado acabado. Es que el valor de tales signos pone en crisis la palabra y deja como resultado un “espacio vacío”. Tal espacio nos permitirá comprender una parte de la movilidad y libertad que conforman la riqueza de la novela. Luego, para poder vislumbrar cómo el lenguaje del cuerpo cumple un rol fundamental en la creación de las escenas analizadas, nos apoyaremos en algunos conceptos desarrollados por Maurice Merleau-Ponty en <i>Lo visible y lo invisible</i>. Uno de ellos es el de <i>Gestalt</i>, el cual nos permitirá nombrar aquello que se genera mediante el lenguaje corporal en la obra en cuestión.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29959
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29959
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Hlebovich-%20Ludmila.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615836384362496
score 13.070432