<i>Café Müller</i> y <i>La consagración de la primavera</i> en tensión : Una lectura del teatro danza de Pina Bausch desde la filosofía de Walter Benjamin, y viceversa

Autores
Hlebovich, Ludmila
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Café Müller y La consagración de la primavera conforman dos obras del Tanztheater Wuppertal, creado por Pina Bausch, que suelen presentarse juntas en una única función. Es posible notar que esta conjunción no se organiza tanto por lo que tienen en común como por aquello que las diferencia y tensiona. En este artículo propongo analizar dichas tensiones desde el pensamiento de Walter Benjamin teniendo en consideración que ambos autores, apoyados en el teatro brechtiano, apuntan a deshacer la ilusión frente a la crisis de la experiencia y de la narración. A través de la interrupción y la fragmentación toman distancia del expresionismo y del intento de recuperar una experiencia perdida resguardada en la interioridad. Cabe entonces la pregunta por si es posible un modo de experiencia y de narración sin continuidad. Desde aquí propongo comprender las distintas operaciones que forjan un modo urbano de narración en la obra de Bausch en relación con la situación de la experiencia en los espacios citadinos. Asimismo, teniendo en cuenta que tradicionalmente la filosofía ha desatendido a la danza, este recorrido permite poner de relieve y realizar una lectura de algunas de las esporádicas referencias de Benjamin a dicha forma del arte.
Café Müller and The Rite of Spring are two pieces of the Tanztheater Wuppertal, created by Pina Bausch, which are usually presented together in a single evening. It is possible to notice that this conjunction is not organized by what they have in common but by their differences and tensions. In this article, I aim to analyse these tensions from Walter Benjamin’s thought, considering that both Bausch and Benjamin, based on Brechtian theatre, aim to undo the illusion against the crisis of the experience and storytelling. Through interruption and fragmentation, they take distance from expressionism and from the attempt to recover a lost inward experience. The following question then arises: is it possible a mode of experience and storytelling without continuity? I suggest a reading of the different manoeuvres that help forge an urban mode of storytelling in Bausch’s work concerning the situation of experience in urban spaces. Likewise, taking into account that philosophy has traditionally neglected dance, this reconstruction allows to highlight and interpret some of Benjamin’s sporadic references to this art form.
Dossier: Procesos creativos en las artes escénicas. Teatro, danza y perfomance
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
experiencia
Narración
ilusión
interrupción
teatro danza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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<i>Café Müller</i> and <i>The Rite of Spring</i> are two pieces of the <i>Tanztheater Wuppertal</i>, created by Pina Bausch, which are usually presented together in a single evening. It is possible to notice that this conjunction is not organized by what they have in common but by their differences and tensions. In this article, I aim to analyse these tensions from Walter Benjamin’s thought, considering that both Bausch and Benjamin, based on Brechtian theatre, aim to undo the illusion against the crisis of the experience and storytelling. Through interruption and fragmentation, they take distance from expressionism and from the attempt to recover a lost inward experience. The following question then arises: is it possible a mode of experience and storytelling without continuity? I suggest a reading of the different manoeuvres that help forge an urban mode of storytelling in Bausch’s work concerning the situation of experience in urban spaces. Likewise, taking into account that philosophy has traditionally neglected dance, this reconstruction allows to highlight and interpret some of Benjamin’s sporadic references to this art form.
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