¿Qué es lo gitano en la música?: problematizaciones sobre la demarcación identitaria del colectivo gitano/romaní

Autores
Hadad, Guadalupe; Eckmeyer, Martín Raúl
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se desarrolló en el marco de las Becas EVC-CIN 2021 como aporte al trabajo de investigación “Bases epistemológicas para una historiografía musical descolonizada desde latinoamérica” (director Martín Eckmeyer). Se plantea en el mismo la necesidad de una complejización en el abordaje de la identidad sonora gitano/romaní, debido a sus siglos de persecución y expansión en todo el mundo. Se analizan cómo el colectivo gitano/romaní ha sido producido activamente como ausencia (Sousa Santos, 2006, s.p.) a nivel historiográfico y musical, minimizando su presencia en músicas de amplia difusión mundial y que no suelen relacionarse con lo gitano. Este artículo se ocupa de argumentar el por qué no es factible abordar de manera lineal y unívoca la reflexión sobre la identidad cultural y musical gitano/romaní, y al mismo tiempo, mostrar que dicho proyecto sólo es posible rescatando el entramado histórico que resulta de las apropiaciones, nomadismo y transculturaciones que hacen, en tanto porosidad cultural, la identidad gitano/romaní.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Música
música gitano/romaní
identidad musical
historia de la música
nomadismo musical
música y decolonialidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149197

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