Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economía
- Autores
- Jäger, Mariano; Juarez, Marcelo; Rouco, Carlos
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Aplicar metodologías activas en la enseñanza para desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico implica hurgar en una larga variedad de contextos. Hace dos años en nuestras clases de Economía para futuros ingenieros egresados del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) decidimos arriesgarnos a experimentar estrategias de aprendizaje activo, entre ellas la simulación y el estudio de casos. El objetivo era, esencialmente, experimentar un nuevo camino. Dado que, por prudencia, las experiencias iban a ser modestas, no esperábamos cambios significativos en el rendimiento de los alumnos y siempre nos guardábamos la posibilidad de regresar al camino de salida. Las experiencias que se han recogido sobre 309 encuestas realizadas a los estudiantes de economía, pretenden dar algunas ideas acerca de la aplicación de las metodologías utilizadas, animando a un mayor número de docentes a experimentar en sus cursos. El trabajo presenta los resultados de las experiencias que han funcionado en nuestras clases, que son muy parecidas a las clases de cualquiera de nuestros colegas.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Ciencias Económicas
didáctica
estrategias de enseñanza
Economía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80802
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7da5eadb912c6a55f83092b798535799 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80802 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economíaJäger, MarianoJuarez, MarceloRouco, CarlosEducaciónCiencias Económicasdidácticaestrategias de enseñanzaEconomíaAplicar metodologías activas en la enseñanza para desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico implica hurgar en una larga variedad de contextos. Hace dos años en nuestras clases de Economía para futuros ingenieros egresados del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) decidimos arriesgarnos a experimentar estrategias de aprendizaje activo, entre ellas la simulación y el estudio de casos. El objetivo era, esencialmente, experimentar un nuevo camino. Dado que, por prudencia, las experiencias iban a ser modestas, no esperábamos cambios significativos en el rendimiento de los alumnos y siempre nos guardábamos la posibilidad de regresar al camino de salida. Las experiencias que se han recogido sobre 309 encuestas realizadas a los estudiantes de economía, pretenden dar algunas ideas acerca de la aplicación de las metodologías utilizadas, animando a un mayor número de docentes a experimentar en sus cursos. El trabajo presenta los resultados de las experiencias que han funcionado en nuestras clases, que son muy parecidas a las clases de cualquiera de nuestros colegas.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf418-427http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80802spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80802Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:56.838SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economía |
title |
Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economía |
spellingShingle |
Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economía Jäger, Mariano Educación Ciencias Económicas didáctica estrategias de enseñanza Economía |
title_short |
Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economía |
title_full |
Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economía |
title_fullStr |
Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economía |
title_full_unstemmed |
Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economía |
title_sort |
Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jäger, Mariano Juarez, Marcelo Rouco, Carlos |
author |
Jäger, Mariano |
author_facet |
Jäger, Mariano Juarez, Marcelo Rouco, Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Juarez, Marcelo Rouco, Carlos |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Económicas didáctica estrategias de enseñanza Economía |
topic |
Educación Ciencias Económicas didáctica estrategias de enseñanza Economía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Aplicar metodologías activas en la enseñanza para desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico implica hurgar en una larga variedad de contextos. Hace dos años en nuestras clases de Economía para futuros ingenieros egresados del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) decidimos arriesgarnos a experimentar estrategias de aprendizaje activo, entre ellas la simulación y el estudio de casos. El objetivo era, esencialmente, experimentar un nuevo camino. Dado que, por prudencia, las experiencias iban a ser modestas, no esperábamos cambios significativos en el rendimiento de los alumnos y siempre nos guardábamos la posibilidad de regresar al camino de salida. Las experiencias que se han recogido sobre 309 encuestas realizadas a los estudiantes de economía, pretenden dar algunas ideas acerca de la aplicación de las metodologías utilizadas, animando a un mayor número de docentes a experimentar en sus cursos. El trabajo presenta los resultados de las experiencias que han funcionado en nuestras clases, que son muy parecidas a las clases de cualquiera de nuestros colegas. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
Aplicar metodologías activas en la enseñanza para desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico implica hurgar en una larga variedad de contextos. Hace dos años en nuestras clases de Economía para futuros ingenieros egresados del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) decidimos arriesgarnos a experimentar estrategias de aprendizaje activo, entre ellas la simulación y el estudio de casos. El objetivo era, esencialmente, experimentar un nuevo camino. Dado que, por prudencia, las experiencias iban a ser modestas, no esperábamos cambios significativos en el rendimiento de los alumnos y siempre nos guardábamos la posibilidad de regresar al camino de salida. Las experiencias que se han recogido sobre 309 encuestas realizadas a los estudiantes de economía, pretenden dar algunas ideas acerca de la aplicación de las metodologías utilizadas, animando a un mayor número de docentes a experimentar en sus cursos. El trabajo presenta los resultados de las experiencias que han funcionado en nuestras clases, que son muy parecidas a las clases de cualquiera de nuestros colegas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80802 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80802 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 418-427 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616020822589440 |
score |
13.070432 |