Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economía

Autores
Jäger, Mariano; Juarez, Marcelo; Rouco, Carlos
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Aplicar metodologías activas en la enseñanza para desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico implica hurgar en una larga variedad de contextos. Hace dos años en nuestras clases de Economía para futuros ingenieros egresados del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) decidimos arriesgarnos a experimentar estrategias de aprendizaje activo, entre ellas la simulación y el estudio de casos. El objetivo era, esencialmente, experimentar un nuevo camino. Dado que, por prudencia, las experiencias iban a ser modestas, no esperábamos cambios significativos en el rendimiento de los alumnos y siempre nos guardábamos la posibilidad de regresar al camino de salida. Las experiencias que se han recogido sobre 309 encuestas realizadas a los estudiantes de economía, pretenden dar algunas ideas acerca de la aplicación de las metodologías utilizadas, animando a un mayor número de docentes a experimentar en sus cursos. El trabajo presenta los resultados de las experiencias que han funcionado en nuestras clases, que son muy parecidas a las clases de cualquiera de nuestros colegas.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Ciencias Económicas
didáctica
estrategias de enseñanza
Economía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80802

id SEDICI_7da5eadb912c6a55f83092b798535799
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80802
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economíaJäger, MarianoJuarez, MarceloRouco, CarlosEducaciónCiencias Económicasdidácticaestrategias de enseñanzaEconomíaAplicar metodologías activas en la enseñanza para desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico implica hurgar en una larga variedad de contextos. Hace dos años en nuestras clases de Economía para futuros ingenieros egresados del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) decidimos arriesgarnos a experimentar estrategias de aprendizaje activo, entre ellas la simulación y el estudio de casos. El objetivo era, esencialmente, experimentar un nuevo camino. Dado que, por prudencia, las experiencias iban a ser modestas, no esperábamos cambios significativos en el rendimiento de los alumnos y siempre nos guardábamos la posibilidad de regresar al camino de salida. Las experiencias que se han recogido sobre 309 encuestas realizadas a los estudiantes de economía, pretenden dar algunas ideas acerca de la aplicación de las metodologías utilizadas, animando a un mayor número de docentes a experimentar en sus cursos. El trabajo presenta los resultados de las experiencias que han funcionado en nuestras clases, que son muy parecidas a las clases de cualquiera de nuestros colegas.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf418-427http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80802spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80802Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:56.838SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economía
title Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economía
spellingShingle Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economía
Jäger, Mariano
Educación
Ciencias Económicas
didáctica
estrategias de enseñanza
Economía
title_short Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economía
title_full Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economía
title_fullStr Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economía
title_full_unstemmed Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economía
title_sort Los juegos de simulación y el empleo del estudio de casos como recurso didáctico para la enseñanza de economía
dc.creator.none.fl_str_mv Jäger, Mariano
Juarez, Marcelo
Rouco, Carlos
author Jäger, Mariano
author_facet Jäger, Mariano
Juarez, Marcelo
Rouco, Carlos
author_role author
author2 Juarez, Marcelo
Rouco, Carlos
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Económicas
didáctica
estrategias de enseñanza
Economía
topic Educación
Ciencias Económicas
didáctica
estrategias de enseñanza
Economía
dc.description.none.fl_txt_mv Aplicar metodologías activas en la enseñanza para desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico implica hurgar en una larga variedad de contextos. Hace dos años en nuestras clases de Economía para futuros ingenieros egresados del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) decidimos arriesgarnos a experimentar estrategias de aprendizaje activo, entre ellas la simulación y el estudio de casos. El objetivo era, esencialmente, experimentar un nuevo camino. Dado que, por prudencia, las experiencias iban a ser modestas, no esperábamos cambios significativos en el rendimiento de los alumnos y siempre nos guardábamos la posibilidad de regresar al camino de salida. Las experiencias que se han recogido sobre 309 encuestas realizadas a los estudiantes de economía, pretenden dar algunas ideas acerca de la aplicación de las metodologías utilizadas, animando a un mayor número de docentes a experimentar en sus cursos. El trabajo presenta los resultados de las experiencias que han funcionado en nuestras clases, que son muy parecidas a las clases de cualquiera de nuestros colegas.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description Aplicar metodologías activas en la enseñanza para desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico implica hurgar en una larga variedad de contextos. Hace dos años en nuestras clases de Economía para futuros ingenieros egresados del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) decidimos arriesgarnos a experimentar estrategias de aprendizaje activo, entre ellas la simulación y el estudio de casos. El objetivo era, esencialmente, experimentar un nuevo camino. Dado que, por prudencia, las experiencias iban a ser modestas, no esperábamos cambios significativos en el rendimiento de los alumnos y siempre nos guardábamos la posibilidad de regresar al camino de salida. Las experiencias que se han recogido sobre 309 encuestas realizadas a los estudiantes de economía, pretenden dar algunas ideas acerca de la aplicación de las metodologías utilizadas, animando a un mayor número de docentes a experimentar en sus cursos. El trabajo presenta los resultados de las experiencias que han funcionado en nuestras clases, que son muy parecidas a las clases de cualquiera de nuestros colegas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80802
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80802
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
418-427
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616020822589440
score 13.070432