El método de casos en la enseñanza de economía

Autores
Carrió, Moira; Alisio, María Virginia; Micheli, Pablo L.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Carrió, Moira. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Alisio, María Virginia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Micheli, Pablo L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En el transcurso del desarrollo de clases a los alumnos que cursan la asignatura Principios de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste detectamos los siguientes problemas: dificultad de los alum nos para la interpretación de consignas, y por ende, dificultad en la resolución de situaciones problemáticas. Se detecta que esta resolución de problemas los alumnos la llevan a cabo de una manera mecánica, automática y sin reflexión sobre su ac ción. Esta dinámica de resolución impide que ellos puedan establecer relaciones sustantivas entre los contenidos planteados y los conocimientos previos. A partir de estos problemas nos surgen estos interrogantes, ¿Cómo favorecer la comprensión y el aprendizaje de temas de economía por parte de los alumnos de primer año? ¿Qué metodología utilizamos? ¿Cómo aparece el componente metodológico en el programa de la materia? ¿Qué pasa en las clases con lo previsto en el programa sobre el aspecto metodológico?, ¿Puede aplicarse el método de casos a la enseñanza de eco nomía en los primeros años de la carrera? ¿Se combina con otras estrategias? ¿Resulta adecuada la estrategia a los alumnos destinatarios? Utilizamos el método de casos para dar respuesta a estos interrogantes y solución a los problemas. Con dinámicas de discusión en grupos, desarrollando ejercitación que propicie la resolución de situaciones problemáticas a partir de la relación de co nocimientos previamente adquiridos, y el apoyo en herramientas tecnológicas acor des a las necesidades, hemos experimentado mejoras significativas en el rendimiento y sobre todo la comprensión de los temas por parte de los alumnos
During the development of classes to students in course Principles of Economics at the Faculty of Economics of the Universidad Nacional del Nordeste detect the following problems: difficulty of students to the interpretation of instructions, and therefore, difficult the resolution of problematic situations. It is detected that the students problem solving is carried out in a mechanical way, automatically and without reflection on their actions. This dynamic resolution prevents them to establish substantive relationships between the test content and prior knowledge. From these problems we come these questions, how to promote understanding and learning of economic issues by the freshmen? What methodology do we use? How methodological component appears in the program matter? What happens in the classroom with the provisions of the methodological program?, Can apply the case method of teaching economics in the early years of the race? Is it combined with other strategies? Is it appropriate strategy to target students?. We use the case method to answer these questions and solve problems. With dynamic discussion groups, developing exercises that encourages the resolution of problematic situations from the list of previously acquired knowledge, and support technological tools appropriate to the needs, we have experienced significant improvements in performance and especially the understanding of topics by the students.
Materia
Método de casos
Economía
Estrategias didácticas
Case method
Economics
Teaching strategies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54096

id RIUNNE_1737bf2f3a5986fe7a8c1dd12e87bd8e
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54096
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El método de casos en la enseñanza de economíaThe case method in teaching economicsCarrió, MoiraAlisio, María VirginiaMicheli, Pablo L.Método de casosEconomíaEstrategias didácticasCase methodEconomicsTeaching strategiesFil: Carrió, Moira. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Alisio, María Virginia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Micheli, Pablo L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En el transcurso del desarrollo de clases a los alumnos que cursan la asignatura Principios de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste detectamos los siguientes problemas: dificultad de los alum nos para la interpretación de consignas, y por ende, dificultad en la resolución de situaciones problemáticas. Se detecta que esta resolución de problemas los alumnos la llevan a cabo de una manera mecánica, automática y sin reflexión sobre su ac ción. Esta dinámica de resolución impide que ellos puedan establecer relaciones sustantivas entre los contenidos planteados y los conocimientos previos. A partir de estos problemas nos surgen estos interrogantes, ¿Cómo favorecer la comprensión y el aprendizaje de temas de economía por parte de los alumnos de primer año? ¿Qué metodología utilizamos? ¿Cómo aparece el componente metodológico en el programa de la materia? ¿Qué pasa en las clases con lo previsto en el programa sobre el aspecto metodológico?, ¿Puede aplicarse el método de casos a la enseñanza de eco nomía en los primeros años de la carrera? ¿Se combina con otras estrategias? ¿Resulta adecuada la estrategia a los alumnos destinatarios? Utilizamos el método de casos para dar respuesta a estos interrogantes y solución a los problemas. Con dinámicas de discusión en grupos, desarrollando ejercitación que propicie la resolución de situaciones problemáticas a partir de la relación de co nocimientos previamente adquiridos, y el apoyo en herramientas tecnológicas acor des a las necesidades, hemos experimentado mejoras significativas en el rendimiento y sobre todo la comprensión de los temas por parte de los alumnosDuring the development of classes to students in course Principles of Economics at the Faculty of Economics of the Universidad Nacional del Nordeste detect the following problems: difficulty of students to the interpretation of instructions, and therefore, difficult the resolution of problematic situations. It is detected that the students problem solving is carried out in a mechanical way, automatically and without reflection on their actions. This dynamic resolution prevents them to establish substantive relationships between the test content and prior knowledge. From these problems we come these questions, how to promote understanding and learning of economic issues by the freshmen? What methodology do we use? How methodological component appears in the program matter? What happens in the classroom with the provisions of the methodological program?, Can apply the case method of teaching economics in the early years of the race? Is it combined with other strategies? Is it appropriate strategy to target students?. We use the case method to answer these questions and solve problems. With dynamic discussion groups, developing exercises that encourages the resolution of problematic situations from the list of previously acquired knowledge, and support technological tools appropriate to the needs, we have experienced significant improvements in performance and especially the understanding of topics by the students.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 89-101application/pdfCarrió, Moira, Alisio, María Virginia y Micheli, Pablo L., 2011. El método de casos en la enseñanza de economía. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 89-101.978-950-656-150-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54096spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:20Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54096instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:21.162Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El método de casos en la enseñanza de economía
The case method in teaching economics
title El método de casos en la enseñanza de economía
spellingShingle El método de casos en la enseñanza de economía
Carrió, Moira
Método de casos
Economía
Estrategias didácticas
Case method
Economics
Teaching strategies
title_short El método de casos en la enseñanza de economía
title_full El método de casos en la enseñanza de economía
title_fullStr El método de casos en la enseñanza de economía
title_full_unstemmed El método de casos en la enseñanza de economía
title_sort El método de casos en la enseñanza de economía
dc.creator.none.fl_str_mv Carrió, Moira
Alisio, María Virginia
Micheli, Pablo L.
author Carrió, Moira
author_facet Carrió, Moira
Alisio, María Virginia
Micheli, Pablo L.
author_role author
author2 Alisio, María Virginia
Micheli, Pablo L.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Método de casos
Economía
Estrategias didácticas
Case method
Economics
Teaching strategies
topic Método de casos
Economía
Estrategias didácticas
Case method
Economics
Teaching strategies
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Carrió, Moira. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Alisio, María Virginia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Micheli, Pablo L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En el transcurso del desarrollo de clases a los alumnos que cursan la asignatura Principios de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste detectamos los siguientes problemas: dificultad de los alum nos para la interpretación de consignas, y por ende, dificultad en la resolución de situaciones problemáticas. Se detecta que esta resolución de problemas los alumnos la llevan a cabo de una manera mecánica, automática y sin reflexión sobre su ac ción. Esta dinámica de resolución impide que ellos puedan establecer relaciones sustantivas entre los contenidos planteados y los conocimientos previos. A partir de estos problemas nos surgen estos interrogantes, ¿Cómo favorecer la comprensión y el aprendizaje de temas de economía por parte de los alumnos de primer año? ¿Qué metodología utilizamos? ¿Cómo aparece el componente metodológico en el programa de la materia? ¿Qué pasa en las clases con lo previsto en el programa sobre el aspecto metodológico?, ¿Puede aplicarse el método de casos a la enseñanza de eco nomía en los primeros años de la carrera? ¿Se combina con otras estrategias? ¿Resulta adecuada la estrategia a los alumnos destinatarios? Utilizamos el método de casos para dar respuesta a estos interrogantes y solución a los problemas. Con dinámicas de discusión en grupos, desarrollando ejercitación que propicie la resolución de situaciones problemáticas a partir de la relación de co nocimientos previamente adquiridos, y el apoyo en herramientas tecnológicas acor des a las necesidades, hemos experimentado mejoras significativas en el rendimiento y sobre todo la comprensión de los temas por parte de los alumnos
During the development of classes to students in course Principles of Economics at the Faculty of Economics of the Universidad Nacional del Nordeste detect the following problems: difficulty of students to the interpretation of instructions, and therefore, difficult the resolution of problematic situations. It is detected that the students problem solving is carried out in a mechanical way, automatically and without reflection on their actions. This dynamic resolution prevents them to establish substantive relationships between the test content and prior knowledge. From these problems we come these questions, how to promote understanding and learning of economic issues by the freshmen? What methodology do we use? How methodological component appears in the program matter? What happens in the classroom with the provisions of the methodological program?, Can apply the case method of teaching economics in the early years of the race? Is it combined with other strategies? Is it appropriate strategy to target students?. We use the case method to answer these questions and solve problems. With dynamic discussion groups, developing exercises that encourages the resolution of problematic situations from the list of previously acquired knowledge, and support technological tools appropriate to the needs, we have experienced significant improvements in performance and especially the understanding of topics by the students.
description Fil: Carrió, Moira. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Carrió, Moira, Alisio, María Virginia y Micheli, Pablo L., 2011. El método de casos en la enseñanza de economía. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 89-101.
978-950-656-150-5
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54096
identifier_str_mv Carrió, Moira, Alisio, María Virginia y Micheli, Pablo L., 2011. El método de casos en la enseñanza de economía. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 89-101.
978-950-656-150-5
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54096
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 89-101
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621687842144256
score 12.559606