Enseñar economía hoy : desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico
- Autores
- Aronskind, Ricardo; Rikap, Cecilia; Urquiza, Cynthia; Arakaki, Gervasio A.; Martínez, Mario; Balcedo, Pablo; Gosparini, Florencia; Costantino, Agostina; Cantamutto, Francisco; Erbes, Analía; Plaza, Alejandro; Fabris, Julio Eduardo; López, Pablo; Dubrovsky, Jorge; Tobío, Omar; Kremer, Andrés; López Accotto, Alejandro; Rodas, Elisa; Cáceres, Verónica Lucía
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tal vez sea una idea común decir que para comprender el mundo en el que vivimos hoy es necesario tener un buen conocimiento de algunas nociones básicas de economía. Sin embargo, a pesar de ser este un pensamiento bastante generalizado, la enseñanza de la economía aún no ha encontrado un lugar preponderante en la educación obligatoria. Tradicionalmente sólo se le ha asignado un espacio bastante reducido en los planes de estudio de las escuelas secundarias con orientación comercial. Durante la década de los '90, con la implementación de una nueva estructura para el nivel educativo medio y la aparición del llamado Polimodal, esta situación no cambió: la enseñanza de la economía se limitó a una sola asignatura en el último año del Polimodal y en sólo dos de las cinco orientaciones existentes. Recientemente, en la Provincia de Buenos Aires, en el contexto de una nueva reforma del nivel medio, se ha aumentado el número de asignaturas de economía a dos, pero solamente en la orientación "Economía y Administración", mientras que en la orientación "Ciencias Sociales" se mantiene una sola asignatura de economía y ninguna en el resto de las orientaciones. Esta situación refleja claramente la poca relevancia que se le sigue dando en la educación obligatoria al conocimiento de las nociones económicas para la comprensión del mundo actual, precisamente en una etapa en la cual se desarrolla el pensamiento social de los jóvenes. Por otra parte, una de las características comunes en la enseñanza de la economía en los diferentes niveles educativos es el predominio de una visión particular del mundo económico, la del paradigma neoclásico, el cual se reproduce también en la mayoría de los textos escolares o manuales de economía. Los trabajos que se presentan a continuación tienen como eje común el constituir enfoques alternativos y reflexiones críticas al paradigma predominante en la ciencia económica: el paradigma neoclásico. Dada la escasez de publicaciones e investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en general, y críticas al paradigma neoclásico en particular, esperamos que sea enriquecedor el aporte que realizamos a partir de esta publicación.
Fil: Wainer, Valeria S. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. - Materia
-
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
ECONOMIA
TEORIA ECONOMICA
ENSEÑANZA
DOCTRINAS ECONOMICAS
PENSAMIENTO ECONOMICO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
MEDIOS DE ENSEÑANZA
DIDACTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/161
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_4c88dfa0b1e8ccac6511951cdea0102f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/161 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Enseñar economía hoy : desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásicoAronskind, RicardoRikap, CeciliaUrquiza, CynthiaArakaki, Gervasio A.Martínez, MarioBalcedo, PabloGosparini, FlorenciaCostantino, AgostinaCantamutto, FranciscoErbes, AnalíaPlaza, AlejandroFabris, Julio EduardoLópez, PabloDubrovsky, JorgeTobío, OmarKremer, AndrésLópez Accotto, AlejandroRodas, ElisaCáceres, Verónica LucíaENSEÑANZA UNIVERSITARIAECONOMIATEORIA ECONOMICAENSEÑANZADOCTRINAS ECONOMICASPENSAMIENTO ECONOMICOENSEÑANZA SECUNDARIAMEDIOS DE ENSEÑANZADIDACTICATal vez sea una idea común decir que para comprender el mundo en el que vivimos hoy es necesario tener un buen conocimiento de algunas nociones básicas de economía. Sin embargo, a pesar de ser este un pensamiento bastante generalizado, la enseñanza de la economía aún no ha encontrado un lugar preponderante en la educación obligatoria. Tradicionalmente sólo se le ha asignado un espacio bastante reducido en los planes de estudio de las escuelas secundarias con orientación comercial. Durante la década de los '90, con la implementación de una nueva estructura para el nivel educativo medio y la aparición del llamado Polimodal, esta situación no cambió: la enseñanza de la economía se limitó a una sola asignatura en el último año del Polimodal y en sólo dos de las cinco orientaciones existentes. Recientemente, en la Provincia de Buenos Aires, en el contexto de una nueva reforma del nivel medio, se ha aumentado el número de asignaturas de economía a dos, pero solamente en la orientación "Economía y Administración", mientras que en la orientación "Ciencias Sociales" se mantiene una sola asignatura de economía y ninguna en el resto de las orientaciones. Esta situación refleja claramente la poca relevancia que se le sigue dando en la educación obligatoria al conocimiento de las nociones económicas para la comprensión del mundo actual, precisamente en una etapa en la cual se desarrolla el pensamiento social de los jóvenes. Por otra parte, una de las características comunes en la enseñanza de la economía en los diferentes niveles educativos es el predominio de una visión particular del mundo económico, la del paradigma neoclásico, el cual se reproduce también en la mayoría de los textos escolares o manuales de economía. Los trabajos que se presentan a continuación tienen como eje común el constituir enfoques alternativos y reflexiones críticas al paradigma predominante en la ciencia económica: el paradigma neoclásico. Dada la escasez de publicaciones e investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en general, y críticas al paradigma neoclásico en particular, esperamos que sea enriquecedor el aporte que realizamos a partir de esta publicación.Fil: Wainer, Valeria S. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoWainer, Valeria S.2019-06-03T20:08:34Z2019-06-03T20:08:34Z2011info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf188 p.application/pdfWainer, V. S. (comp.). (2011). Enseñar economía hoy: desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.978-987-630-102-2http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/161spaPublicaciones electrónicas; 22info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-29T15:01:49Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/161instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:49.505Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar economía hoy : desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico |
title |
Enseñar economía hoy : desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico |
spellingShingle |
Enseñar economía hoy : desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico Aronskind, Ricardo ENSEÑANZA UNIVERSITARIA ECONOMIA TEORIA ECONOMICA ENSEÑANZA DOCTRINAS ECONOMICAS PENSAMIENTO ECONOMICO ENSEÑANZA SECUNDARIA MEDIOS DE ENSEÑANZA DIDACTICA |
title_short |
Enseñar economía hoy : desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico |
title_full |
Enseñar economía hoy : desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico |
title_fullStr |
Enseñar economía hoy : desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico |
title_full_unstemmed |
Enseñar economía hoy : desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico |
title_sort |
Enseñar economía hoy : desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aronskind, Ricardo Rikap, Cecilia Urquiza, Cynthia Arakaki, Gervasio A. Martínez, Mario Balcedo, Pablo Gosparini, Florencia Costantino, Agostina Cantamutto, Francisco Erbes, Analía Plaza, Alejandro Fabris, Julio Eduardo López, Pablo Dubrovsky, Jorge Tobío, Omar Kremer, Andrés López Accotto, Alejandro Rodas, Elisa Cáceres, Verónica Lucía |
author |
Aronskind, Ricardo |
author_facet |
Aronskind, Ricardo Rikap, Cecilia Urquiza, Cynthia Arakaki, Gervasio A. Martínez, Mario Balcedo, Pablo Gosparini, Florencia Costantino, Agostina Cantamutto, Francisco Erbes, Analía Plaza, Alejandro Fabris, Julio Eduardo López, Pablo Dubrovsky, Jorge Tobío, Omar Kremer, Andrés López Accotto, Alejandro Rodas, Elisa Cáceres, Verónica Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Rikap, Cecilia Urquiza, Cynthia Arakaki, Gervasio A. Martínez, Mario Balcedo, Pablo Gosparini, Florencia Costantino, Agostina Cantamutto, Francisco Erbes, Analía Plaza, Alejandro Fabris, Julio Eduardo López, Pablo Dubrovsky, Jorge Tobío, Omar Kremer, Andrés López Accotto, Alejandro Rodas, Elisa Cáceres, Verónica Lucía |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Wainer, Valeria S. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA ECONOMIA TEORIA ECONOMICA ENSEÑANZA DOCTRINAS ECONOMICAS PENSAMIENTO ECONOMICO ENSEÑANZA SECUNDARIA MEDIOS DE ENSEÑANZA DIDACTICA |
topic |
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA ECONOMIA TEORIA ECONOMICA ENSEÑANZA DOCTRINAS ECONOMICAS PENSAMIENTO ECONOMICO ENSEÑANZA SECUNDARIA MEDIOS DE ENSEÑANZA DIDACTICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tal vez sea una idea común decir que para comprender el mundo en el que vivimos hoy es necesario tener un buen conocimiento de algunas nociones básicas de economía. Sin embargo, a pesar de ser este un pensamiento bastante generalizado, la enseñanza de la economía aún no ha encontrado un lugar preponderante en la educación obligatoria. Tradicionalmente sólo se le ha asignado un espacio bastante reducido en los planes de estudio de las escuelas secundarias con orientación comercial. Durante la década de los '90, con la implementación de una nueva estructura para el nivel educativo medio y la aparición del llamado Polimodal, esta situación no cambió: la enseñanza de la economía se limitó a una sola asignatura en el último año del Polimodal y en sólo dos de las cinco orientaciones existentes. Recientemente, en la Provincia de Buenos Aires, en el contexto de una nueva reforma del nivel medio, se ha aumentado el número de asignaturas de economía a dos, pero solamente en la orientación "Economía y Administración", mientras que en la orientación "Ciencias Sociales" se mantiene una sola asignatura de economía y ninguna en el resto de las orientaciones. Esta situación refleja claramente la poca relevancia que se le sigue dando en la educación obligatoria al conocimiento de las nociones económicas para la comprensión del mundo actual, precisamente en una etapa en la cual se desarrolla el pensamiento social de los jóvenes. Por otra parte, una de las características comunes en la enseñanza de la economía en los diferentes niveles educativos es el predominio de una visión particular del mundo económico, la del paradigma neoclásico, el cual se reproduce también en la mayoría de los textos escolares o manuales de economía. Los trabajos que se presentan a continuación tienen como eje común el constituir enfoques alternativos y reflexiones críticas al paradigma predominante en la ciencia económica: el paradigma neoclásico. Dada la escasez de publicaciones e investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en general, y críticas al paradigma neoclásico en particular, esperamos que sea enriquecedor el aporte que realizamos a partir de esta publicación. Fil: Wainer, Valeria S. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
description |
Tal vez sea una idea común decir que para comprender el mundo en el que vivimos hoy es necesario tener un buen conocimiento de algunas nociones básicas de economía. Sin embargo, a pesar de ser este un pensamiento bastante generalizado, la enseñanza de la economía aún no ha encontrado un lugar preponderante en la educación obligatoria. Tradicionalmente sólo se le ha asignado un espacio bastante reducido en los planes de estudio de las escuelas secundarias con orientación comercial. Durante la década de los '90, con la implementación de una nueva estructura para el nivel educativo medio y la aparición del llamado Polimodal, esta situación no cambió: la enseñanza de la economía se limitó a una sola asignatura en el último año del Polimodal y en sólo dos de las cinco orientaciones existentes. Recientemente, en la Provincia de Buenos Aires, en el contexto de una nueva reforma del nivel medio, se ha aumentado el número de asignaturas de economía a dos, pero solamente en la orientación "Economía y Administración", mientras que en la orientación "Ciencias Sociales" se mantiene una sola asignatura de economía y ninguna en el resto de las orientaciones. Esta situación refleja claramente la poca relevancia que se le sigue dando en la educación obligatoria al conocimiento de las nociones económicas para la comprensión del mundo actual, precisamente en una etapa en la cual se desarrolla el pensamiento social de los jóvenes. Por otra parte, una de las características comunes en la enseñanza de la economía en los diferentes niveles educativos es el predominio de una visión particular del mundo económico, la del paradigma neoclásico, el cual se reproduce también en la mayoría de los textos escolares o manuales de economía. Los trabajos que se presentan a continuación tienen como eje común el constituir enfoques alternativos y reflexiones críticas al paradigma predominante en la ciencia económica: el paradigma neoclásico. Dada la escasez de publicaciones e investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en general, y críticas al paradigma neoclásico en particular, esperamos que sea enriquecedor el aporte que realizamos a partir de esta publicación. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 2019-06-03T20:08:34Z 2019-06-03T20:08:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Wainer, V. S. (comp.). (2011). Enseñar economía hoy: desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-102-2 http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/161 |
identifier_str_mv |
Wainer, V. S. (comp.). (2011). Enseñar economía hoy: desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-102-2 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/161 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Publicaciones electrónicas; 22 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 188 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623308146868224 |
score |
12.559606 |