La educación rural-periurbana : problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)

Autores
Oddone, Martina Virginia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia tiene como objetivo poner en evidencia algunas de las dualidades que atraviesan a la educación rural-periurbana atendiendo a la relación de las mismas con las características del espacio en el cual se desarrollan. Nos centraremos en la problemática de la vigencia de una formación docente inadecuada para la complejidad social que atraviesa el medio en el cual desarrollan su labor. Para tal fin estudiaremos el caso de la escuela primaria N°19 situada en el Parque Pereyra Iraola, zona rural-periurbana del partido de Berazategui. El período a analizar es el actual, a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (N°13.688, 2007). Emplearemos el concepto de Nueva Ruralidad -lo cual ha sido estudiado por numerosos autores-. Esto nos proveerá de un marco interesante para el estudio de las paradojas que se ponen de manifiesto en el establecimiento seleccionado. La metodología a aplicar será de carácter cualitativo. Utilizaremos fuentes primarias, como el análisis de datos matriculares y entrevistas, y fuentes secundarias, a través de la lectura de bibliografía acerca del tema.
Fil: Oddone, Martina Virginia. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
Fuente
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11659

id MemAca_64171ff5439806fbbc101d117be627f1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11659
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La educación rural-periurbana : problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)Oddone, Martina VirginiaSociologíaLa presente ponencia tiene como objetivo poner en evidencia algunas de las dualidades que atraviesan a la educación rural-periurbana atendiendo a la relación de las mismas con las características del espacio en el cual se desarrollan. Nos centraremos en la problemática de la vigencia de una formación docente inadecuada para la complejidad social que atraviesa el medio en el cual desarrollan su labor. Para tal fin estudiaremos el caso de la escuela primaria N°19 situada en el Parque Pereyra Iraola, zona rural-periurbana del partido de Berazategui. El período a analizar es el actual, a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (N°13.688, 2007). Emplearemos el concepto de Nueva Ruralidad -lo cual ha sido estudiado por numerosos autores-. Esto nos proveerá de un marco interesante para el estudio de las paradojas que se ponen de manifiesto en el establecimiento seleccionado. La metodología a aplicar será de carácter cualitativo. Utilizaremos fuentes primarias, como el análisis de datos matriculares y entrevistas, y fuentes secundarias, a través de la lectura de bibliografía acerca del tema.Fil: Oddone, Martina Virginia. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11659/ev.11659.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11659Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:33.241Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación rural-periurbana : problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)
title La educación rural-periurbana : problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)
spellingShingle La educación rural-periurbana : problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)
Oddone, Martina Virginia
Sociología
title_short La educación rural-periurbana : problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)
title_full La educación rural-periurbana : problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)
title_fullStr La educación rural-periurbana : problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)
title_full_unstemmed La educación rural-periurbana : problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)
title_sort La educación rural-periurbana : problemáticas y desafíos de la escuela primaria N°19 del Parque Pereyra Iraola (Berazategui)
dc.creator.none.fl_str_mv Oddone, Martina Virginia
author Oddone, Martina Virginia
author_facet Oddone, Martina Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia tiene como objetivo poner en evidencia algunas de las dualidades que atraviesan a la educación rural-periurbana atendiendo a la relación de las mismas con las características del espacio en el cual se desarrollan. Nos centraremos en la problemática de la vigencia de una formación docente inadecuada para la complejidad social que atraviesa el medio en el cual desarrollan su labor. Para tal fin estudiaremos el caso de la escuela primaria N°19 situada en el Parque Pereyra Iraola, zona rural-periurbana del partido de Berazategui. El período a analizar es el actual, a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (N°13.688, 2007). Emplearemos el concepto de Nueva Ruralidad -lo cual ha sido estudiado por numerosos autores-. Esto nos proveerá de un marco interesante para el estudio de las paradojas que se ponen de manifiesto en el establecimiento seleccionado. La metodología a aplicar será de carácter cualitativo. Utilizaremos fuentes primarias, como el análisis de datos matriculares y entrevistas, y fuentes secundarias, a través de la lectura de bibliografía acerca del tema.
Fil: Oddone, Martina Virginia. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
description La presente ponencia tiene como objetivo poner en evidencia algunas de las dualidades que atraviesan a la educación rural-periurbana atendiendo a la relación de las mismas con las características del espacio en el cual se desarrollan. Nos centraremos en la problemática de la vigencia de una formación docente inadecuada para la complejidad social que atraviesa el medio en el cual desarrollan su labor. Para tal fin estudiaremos el caso de la escuela primaria N°19 situada en el Parque Pereyra Iraola, zona rural-periurbana del partido de Berazategui. El período a analizar es el actual, a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (N°13.688, 2007). Emplearemos el concepto de Nueva Ruralidad -lo cual ha sido estudiado por numerosos autores-. Esto nos proveerá de un marco interesante para el estudio de las paradojas que se ponen de manifiesto en el establecimiento seleccionado. La metodología a aplicar será de carácter cualitativo. Utilizaremos fuentes primarias, como el análisis de datos matriculares y entrevistas, y fuentes secundarias, a través de la lectura de bibliografía acerca del tema.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11659/ev.11659.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11659/ev.11659.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616489504604160
score 13.070432